« Trabajos de reparación | Inicio | Atentados contra nuestro edificio »

24 junio, 2007 - 14:31

Un mal día

Fue un mal día desde el principio de todo. La Biblioteca Nacional sólo tuvo electricidad durante una hora y media.
Me reuní con un técnico del Ministerio de Cultura que ha sido asignado a la tarea de reparar nuestro generador. Inicialmente rechacé su propuesta de reparar las partes dañadas del generador, tales como el motor, en lugar del sustituirlas. Me explicó que primero necesitamos la aprobación del ministro, y después tenemos que pedir a las empresas locales oficiales que hagan sus propuestas. Aunque el proceso durará semanas, he decidido que se sustituyan las partes dañadas. Esto significa que perderemos los 39.000.000 de dinares adjudicados para la reparación del generador.

El jefe de seguridad me dijo que un francotirador había disparado contra el coche de su ayudante, la señora Sl, cuando circulaba por el distrito al-Dhamiyah. La trasladaron a un hospital cercano para ser tratada de algunas heridas causadas al romperse el cristal del coche. La señorita Mh, que trabaja en las colecciones documentales en inglés, telefoneó a sus compañeros para decirles que no podría acudir al trabajo porque su hermano pequeño había sido alcanzado por una bala. Tanto la señora Sl como la señorita Mh viven en el mismo distrito, al-Adhamiyah.

Me reuní en mi oficina con la hermana del difunto Alí. [Alí Salih fue asesinado delante de su hermana menor el 20 de noviembre de 2006. Trabajaba en el departamento de Informática de la Biblioteca Nacional. El doctor Eskander le ha descrito como “…un joven brillante. Le había enviado a Florencia, en Italia, para recibir formación como diseñador web. Cuando regresó, él y Nadia empezaron a crear y mantener nuestra página oficial en Internet. Él era un símbolo de la modernización y el proceso de reforma de la Biblioteca Nacional. Le contraté en enero de 2004, al igual que a muchos otros jóvenes bibliotecarios y documentalistas, con la esperanza de que la nueva generación tome las riendas”]. Me dijo que los burócratas del ministerio le negaron una beca estatal como mártir (en torno a unos tres millones de dinares). El ministro ha ordenado a todas las direcciones generales que paguen las becas de mártires con sus presupuestos, aún cuando el gobierno ha establecido un fondo especial en todos los ministerios para ayudar a las familias de quienes mueren en acto de servicio. Corre el rumor de que nuestro ministro se ha gastado todo el fondo de mártires del ministerio ¡en sus interminables visitas al extranjero! La actitud y el comportamiento irresponsable del ministro supone que las familias de tres empleados de la Biblioteca Nacional no podrán recibir la beca de mártires en un futuro cercano. Estas familias han estado esperando durante meses a que les paguen los subsidios. Le aseguré a la hermana de Alí que si el ministro insiste en no pagar las becas con el fondo especial, yo tomaré las medidas que hagan falta (legales o no) para pagarlas con nuestros propios presupuestos antes de fin de año. Lamentablemente, esto es lo máximo que puedo hacer en este momento.

A las 12.45 ordené a los empleados que abandonasen el edificio. Cuando nos marchábamos de la Biblioteca Nacional, las fuerzas del orden del Ministerio del Interior abrieron fuego en Bab al-Mudham. Los reclutas querían cruzar Bab al-Mudham a toda velocidad, y para esquivar el intenso tráfico recurrieron a sus armas. La gente corrió en busca de refugio, pensando que había estallado un intenso combate entre los extremistas suníes, por un lado, y la Guardia Nacional y la Policía por el otro. Afortunadamente, nadie resultó herido. Hoy en día es un fenómeno habitual en Bagdad que los convoyes de militares y civiles de alto rango recurran a sus armas para despejar el camino a los vehículos. Sus acciones irresponsables explican gran parte de la situación caótica que nos encontramos todos los días.

Le comuniqué al ministerio que ninguno de los empleados de la Biblioteca Nacional participará en la Semana Cultural de Irak que se comienza en Argelia el miércoles. Protesto por el modo arbitrario en el que el ministro ha seleccionado a ignorantes burócratas de bajo rango, no cualificados, para representar al Ministerio de Cultura. La delegación ministerial irá encabezada por alguien que tiene un diploma en Turismo y no sabe nada sobre cultura. El ministro ha eliminado todas las prácticas democráticas que se solían seguir a la hora de adoptar importantes decisiones culturales. Ha monopolizado todo el poder, nunca consulta a sus directores generales, y se ha rodeado de asesores corruptos de mira estrecha que no saben nada de cultura.
En una entrevista en Al-A´alam, un periódico chií, el viceministro de Cultura dice que todavía no tiene poder o un papel que desempeñar, porque el ministro de Cultura, un político suní, se niega a ejecutar las órdenes del primer ministro. Este último considera que la actitud del ministro de privar al viceministro de sus atribuciones es ilegal. El viceministro critica las acciones del ministro y le acusa de ser el responsable de que el Ministerio de Cultura haya fracasado en sus funciones y por no tener planes o una estrategia. Creo que la Biblioteca Nacional es el único miembro vivo de un cuerpo llamado Ministerio de Cultura.

Comentarios

Estados Unidos dispondrá en 2008 de un presupuesto militar de 459 mil 600 millones de dólares -independiente de los fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán-, luego que la Cámara de Representantes aprobó la madrugada de este domingo la ley respectiva.

Aunque los representantes restaron tres mil 500 millones de dólares al gasto requerido inicialmente por el presidente George W. Bush -es decir, 463 mil 100 millones de dólares-, la Cámara baja dominada por los demócratas cedió una vez más a las demandas del mandatario en temas bélicos.

Los representantes cedieron en mayo a la solicitud de Bush de mantener indefinidamente el ejército de ocupación en Irak y financiar en 2008 la guerra en ese país y en Afganistán con 108 mil millones de dólares; además, este fin de semana los legisladores aprobaron la Ley de Espionaje con la que el Ejecutivo reforzará las acciones para intervenir comunicaciones de extranjeros que aparentemente estén involucrados en la planificación de ataques a Estados Unidos.

La bancada demócrata, que asumió la condición de mayoría en las dos cámaras en enero pasado, tampoco pudo discutir el sábado uno de sus temas prioritarios y bandera de campaña para las elecciones de noviembre pasado: el retorno inmediato de las tropas estadunidenses en Irak, donde ha registrado alrededor de tres mil 500 bajas, desde que comenzó la invasión en marzo de 2003; también quedó eliminada la posibilidad de discutir el cierre de la base de Guantánamo.

Irak vive una "crisis humanitaria" grave, en vista que un tercio de su población necesita ayuda de emergencia inmediata, denunció la organización no gubernamental británica Oxfam en un informe dado a conocer hoy en esta capital.

El reporte, realizado con la ayuda de varias ONG de la nación árabe, señaló que el gobierno del país ocupado es incapaz de brindar servicios básicos como agua, asistencia sanitaria, alimentos y refugio a hasta 8 millones de personas.

También advirtió que la continua violencia enmascara la crisis humanitaria, que ha empeorado desde la invasión por parte de Estados Unidos el 20 de marzo de 2003.

Cuatro millones de iraquíes cambiaron su lugar de residencia por la violencia. La mitad se ha desplazado dentro del país y la otra mitad huyó a naciones vecinas.

Estaría encantado de trabajar con usted y con el Comité de los Servicios Armados del Senado para establecer un proceso para mantenerlo informado sobre el pensamiento conceptual, los factores, las consideraciones, los temas y objetivos asociados con el plan de retirada de Irak.

El capitalismo de Wallstreet si que tuvo hoy 26 de Julio de 2007 un mal día, ahora ya son los bonos del tesoro los que están en crisis de factibilidad, y eso significa un problema estructural en el casino de los mercados, cierto que las hipotecas están en la cuerda floja, pero semejante caida de 311 puntos, un 2.26%, tiene un cariz peligroso de otro origen.

El domingo, Mike McConnell, jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses había dicho que Bin Laden estaba vivo en una zona de la frontera de Pakistán y acusó al gobierno paquistaní de Pervez Musharraf de haber permitido que Al Qaida se reagrupara a través de un controvertido acuerdo de paz alcanzado el año pasado con líderes tribales en las áreas fronterizas con Afganistán. Sin embargo, el ministro paquistaní de Interior, Aftab Sherpao, aseguró que Bin Laden no se encuentra en Pakistán.

El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, calificó la creación de “santuarios ” de Al Qaida en las zonas tribales de Pakistán, como uno de los “reveses más importantes” de la guerra contra el terrorismo.

Bush sostuvo que Musharraf admitió que el acuerdo alcanzado en septiembre de 2006 con jefes tribales, que los autorizaba a controlar la seguridad de sus regiones, había fracasado y que “tomaría las medidas para remediarlo ”.

Aniversario de los ataques con carro bomba en Buenos Aires.
Nunca el tema fue más politizado, los principales implicados, iraníes, sirios y Hezbollá, no tienen en su contra una sola prueba contundente que no sea la necesidad del gobierno de Israel de inculparlos.

Luego fue el turno de la invitada Pilar Rahola, ex vicealcaldesa de Barcelona y habitual vocera de las posiciones israelíes, que improvisó con visible emoción. “Argentina le está dando una lección al mundo”, dijo la española, en referencia a los pedidos de captura de ex funcionarios iraníes. Para Rahola, la AMIA es un capítulo de un fenómeno internacional y “las víctimas de la AMIA son las víctimas del mundo. ¡Son mi gente! Cayeron ante la misma muerte que mató a doscientos en Madrid y a tantos otros”. Rahola explicó que para ella “no nos mueve sólo la memoria sino también el compromiso moral” y criticó a los que “no dicen la verdad” o son demócratas “pero con corrección política”. Con dureza, dijo que “vergüenza me da que en nombre de la izquierda, que es mi ideología, haya gente que viaja hoy a Irán”. La española, asumiendo lo que no fue confirmado, felicitó al presidente Kirchner “porque va a denunciar a Irán ante la ONU”, y eso porque “la ONU calla demasiado” y es “un refugio de dictaduras”. También pidió que, “como en Europa”, se tipifique a Hezbolá como una organización terrorista y se prohíban sus actividades.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008d9aa208834

Listed below are links to weblogs that reference Un mal día:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal