« Un atentado suicida y más combates | Inicio | Internet para la Biblioteca »

05 junio, 2007 - 19:26

Un viaje agotador a Bagdad

A las 6.00 salimos de la pacífica ciudad de Sulaimaniyah en coche. Nuestro auto fue inspeccionado a fondo varias veces en las decenas de controles militares y de la policía instalados en la carretera principal. Vi el puente destruido. Centenares de vehículos de diferentes tamaños y formas esperaban cerca de el. La situación era caótica. Un camión volcó y bloqueó la vía. Todo el mundo quería utilizar un viejo paso subterráneo que encontraron los militares. Era, de hecho, parte de una muy vieja carretera construida por los británicos. Esperamos bajo el sol durante una hora antes de que los militares nos permitiesen atravesar el túnel subterráneo.

Llegamos a Bagdad a las 11.00. El viaje fue realmente agotador, y no pude ir a la oficina. En cuanto llega a Bagdad, uno puede sentir el insoportable calor del sol. La temperatura en Bagdad es mucho más alta que en Sulaimaniyah.

Me dijeron que a las 11.05 una patrulla de soldados de EE UU había entrado en el edificio de la Biblioteca Nacional. Les recibió el subdirector. Los norteamericanos preguntaron amablemente si podían instalar una o dos posiciones militares dentro de la Biblioteca Nacional. El subdirector les dijo que, si querían proteger la zona, podían instalarse fuera del edificio. Los soldados se marcharon rápidamente. Por la noche se escucharon intercambios esporádicos de fuego y explosiones de cohetes cerca de Bab al-Mudham.

Los servicios de inteligencia iraquíes localizaron una enorme fábrica de bombas cuando registraban la zona industrial de Sheikh Umar, a un kilómetro de la Biblioteca Nacional. Encontraron cientos de bombas, cohetes y lanzacohetes. Parece ser que algunas de las bombas y cohetes de esa fábrica alcanzaron la Biblioteca Nacional. Estoy seguro de que hay otras fábricas de bombas en esa misma zona industrial.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e009835ad18833

Listed below are links to weblogs that reference Un viaje agotador a Bagdad:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal