« Irak - Arabia Saudí | Inicio | Amenazas de muerte »

30 julio, 2007 - 11:22

Se suceden las muertes

Otro día caluroso. No me encontraba bien. No teníamos electricidad, agua o internet. Sin embargo, todo el mundo sonreía a causa de la victoria de Irak en la Copa Asiática el día anterior. Algunos de los empleados distribuyeron dulces y refrescos entre sus compañeros. Hicimos una pancarta de 8 metros de largo en la que el personal de la Biblioteca Nacional le da las Gracias a la selección nacional.

Pero no fue un día feliz para todo el mundo. La señorita Em, que trabaja en las colecciones documentales en Inglés, telefoneó a sus compañeros para decir que su hermano menor había muerto la noche anterior en su cama, delante de ella. Ni siquiera estaba enfermo. Su madre está ingresada en el hospital, aquejada de varias enfermedades. Las malas noticias no terminaron ahí. Un francotirador despiadado hirió a la hija del señor Ak, nuestro carpintero. Le dio en la espalda, en una zona crítica. Los doctores temen sacarle la bala de la espalda. Todo el mundo ha ayudado a nuestro querido carpintero con algún dinero. La Biblioteca Nacional le ayudará a pagar la operación.
Le di mi pésame al jefe de Seguridad de la Biblioteca Nacional por la muerte de su sobrino el miércoles pasado. Su sobrino murió a causa de un coche-bomba, que explotó cuando celebraba con sus amigos la victoria de la selección. Me han dicho que otra empleada de la biblioteca ha sido obligada a abandonar su casa en el distrito de al-Saidiya por amenazas de muerte a su familia.

Se oyen rumores de que el Ministerio de Hacienda está planeando congelar los presupuestos anuales del Ministerio de Cultura y sus direcciones generales. Las razones se desconocen. Dije a mis compañeros que si el ministerio decide congelar nuestro presupuesto, haremos huelga indefinida.

Como el calor era insoportable le dije al personal que se marchase a casa. Nadie es capaz de trabajar en tales condiciones.

Comentarios

Una empresa de relaciones públicas, Hill and Knowlton, fue el cerebro empresarial que estaba detrás de la campaña de la guerra del Golfo de 1991 en Estados Unidos. Esta empresa pertenece al conglomerado gigante WPP de relaciones públicas, medios de comunicación y publicidad dirigido por Martin Sorrell. WPP tiene 55.000 empleados en 92 países, con unas 1.300 oficinas por todo el mundo y unos ingresos de 5.200 millones de dólares en 1999.

Esta compañía es un motor potencial, una descomunal máquina de propaganda, con un alcance y unas habilidades coordinadas para manipular a la gente que podrían permitirle dirigir las mentes y los corazones de toda la población mundial. Junto con su principal competidor, Omnicom, WPP controla el enorme segmento principal del mercado de las relaciones públicas y de la publicidad en el mundo a beneficio de corporaciones gigantes y, en ocasiones, de gobiernos.

Al Maliki no es más que alguien que persigue sus propios intereses, los intereses de su secta y de su partido. Bien, los de un ala de su partido, el partido Dawa. Porque la otra rama del partido pertenece a Al Yafari y la tercera a Muqtada al Sadr… Demasiadas ramas para un solo partido. Quizá todos ellos se larguen pronto con viento fresco… Amén.

Ibamos diciendo que tenemos ahora un Dictador, Al Maliki. ¿Se me ha escapado algo? ¿Cuatro años de genocidio y destrucción para que podamos tener un Dictador dirigiendo una “Democracia”?

Esperen, aún hay más…

Y que ahora la mayoría de los iraquíes no sólo prefieren un gobierno laico sino que les gustaría ver a un “Hombre Fuerte” capaz de mantener unido el país y restaurar algunos servicios básicos, como el agua, la electricidad, la seguridad, las infraestructuras… todas esas malditas cosas...

Una potencial alternativa a Al Maliki, el blandengue dictador, ¿adivinan quién podría ser?

¡Muqtada al Sadr! El psicópata. El chico que nunca pasó por el instituto, el chico de los pantalones vaqueros adicto al billar y que no paraba de acosar a las chicas por la calle.

¡A ese tipo le están haciendo aparecer ahora como el “patriota”, el “fuerte”, el “iraquí”, el “hombre” que salvará Iraq!

El argumento utilizado es el siguiente: que goza de una popularidad masiva a nivel de bases y que no debe culpársele a él ni al Ejército del Mahdi de todas las torturas y espantos sectarios que están teniendo lugar sino a algunos elementos indeseables que se han infiltrado en su partido, indeseables de las brigadas Badr y de las milicias de Maliki…

Es decir, se nos está diciendo, básicamente, que Muqtada al Sadr es un buen chico. Sólo que tenemos que empezar a entender que sus chicos del taladros no son realmente sus chicos del taladro… Son sólo infiltrados. Él es nuestro hombre en potencia. La espada iraní en una mano y el taladro en la otra. Pero, aparte de eso, realmente es un buen chico. ¡Ah, cielos! Ahora sí que he llegado al Cielo…

Lo que los medios buscan centrándose constantemente en los tumultos y en la aparentemente indiscriminada violencia, supuestamente cometida por milicias iraquíes contendientes, es ocultar la violencia total de la ocupación. También distorsionan quién es la resistencia y cuáles son los principles actos en los que están comprometidos los luchadores de la resistencia. Según el informe del Brookings Institution —Iraq Index, 23 de agosto—los ataques de la resistencia de todo tipo durante el año pasado, incluyendo bombas en las carreteras, ataques con misiles, ataques suicidas y coches bombas, aumentaron de 4.000 a 5.000 al mes, o lo que es lo mismo, más de 15 ataques al día.

El informe contiene un gráfico que demuestra que la inmensa mayoría de los ataques de la resistencia son ataques contra el ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes, no contra civiles. Según este gráfico, el objetivo del 80 al 85 % de los ataques son la ocupación y sus colaboradores.

Sin embargo, para el imperialista ejército de ocupación, toda la población iraquí se ha convertido en enemigo y es tratada con una represión brutal y absoluta, y provocando una destrucción generalizada.

El último envío de tropas estadounidenses ha aumentado el número éstas en Iraq hasta 170.000 soldados. También hay más de 200.000 “contratistas privados” o mercenarios. Según Jeremy Scahill, autor de “The Mercenary Revolution” [“La revolución mercenaria”], estos mercenarios no responden a ninguna autoridad o ley. Las autoridades de la ocupación estadounidenses han garantizado a estos mercenarios una inmunidad total ante cualquier acusación o bien por parte de la ley iraquí o de las leyes militares estadounidenses. Los contratistas pueden interrogar o torturar a prisioneros, hacer labores de inteligencia y matar al azar.

Gran parte de los niños de la ciudad iraquí de Baquba no pueden disfrutar de la escuela ni del juego. Se los roba la violencia que desatan las continuas operaciones militares.
Solo dos escuelas provinciales públicas y un jardín preescolar privado funcionan hoy en esta localidad, 50 kilómetros al norte de Bagdad, cuyos 280.000 habitantes muchas veces ni siquiera acceden al alimento que necesitan.

Baquba, capital de la oriental provincia de Diyala, estuvo en el centro de fuertes operaciones militares estadounidenses para combatir a la red terrorista Al-Qaeda. Sus habitantes sufrieron la violencia causada por ambas partes.

Por ahora, para toda una generación de niños iraquíes, la mera supervivencia es un asunto fundamental. Medio millón de niños fallecieron durante el periodo de sanciones económicas impuestas contra Iraq en los años 90, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Varios informes sobre Irak, y en particular sobre la cárcel de Abu Ghraib, destacaron la presencia de ex militares israelíes en los interrogatorios ocurridos allí.

En sólo tres días (9, 10 y 13 de agosto), el Banco Central Europeo y los de EEUU, Canadá, Japón, Suiza, etc., volcaron más de 300.000 millones de dólares a los mercados para frenar el derrumbe de las bolsas, impidiendo la quiebra en cadena de bancos y otras entidades financieras, y la generalización mundial del "corralito" argentino-francés. Para darnos una idea, esta suma representa alrededor del 150% del Producto Interno Bruto de Argentina en el 2006. (1)

Como puede verse, el capitalismo neoliberal no le hace ascos el "intervencionismo estatal"... cuando se trata de sus bolsillos.

El lunes 13, las aguas volvieron a calmarse... Pero el costoso aceite derramado sobre las olas para sosegarlas, no logra ocultar las turbulencias que se agitan en el fondo... y que pueden volver a poner las cosas peor...

Algunos cualificados especialistas chinos en cuestiones financieras especulan sobre los efectos sobre el dólar si China se deshiciera, total o parcialmente, de los más de 400 mil millones de dólares que posee en bonos del tesoro norteamericano (el mayor poseedor después de Japón), en un momento en que la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos presenta síntomas de agravamiento. Bush, visiblemente nervioso, calificó de “temeraria” la hipótesis.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ed1e8a48833

Listed below are links to weblogs that reference Se suceden las muertes:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal