30 de diciembre de 2004. Año de Mar adentro y de Bebe
Los lectores del Tentaciones, acaban de elegir a los destacados del año en cine, música, teatro, televisión... Empieza para una redacción ambiciosa, el reto de producir en la antesala navideña, un gran número, un especial fin de año contrarreloj. ¿Qué hacemos? Aunque el universo claustrofóbico de Ramón Sampedro da juego, la frontera entre lo sutil y pisar varios callos, nos decide por "abandonar" a nuestros mejores, dentro de Lost in translation -mejor película extranjera de 2004-. Yet lag y peluca rosa incluida, en una estética japo de excesos, de confusión, de humor incomprensible y riesgos de epilepsia.
Javier Bardem y Bebe arrasaron este 2004; él con una actuación memorable en Mar adentro y la cantante con temas como Ella y Malo. Sólo pudimos hacerles coincidir treinta minutos, tiempo suficiente para un principio de úlcera, para que bordaran en nuestra portada a "Scarlett" y "Murray", para imágenes individuales y para terminar de animada charla, disparándonos fotos de recuerdo con ellos. ¡Buffffff...!
Apertura
Tres sesiones y juntamos en este ficticio Tokio, a David y José de "Estopa", a Leonor Watling, Oscar y Alejandro de "Marlango", a Malena Alterio, a Fran Boira y a Lola Dueñas: nuestros mejores en distintos apartados.
En la imagen, alguno muy metido en el papel tirando a confuso y desorientado que les pedimos -quizás ayudó contar hasta tres "Scarletts"-. Atención también a dos figurantes chinos muy activos (cosas de un casting de japoneses, en donde sólo aparecieron chinos), y a Alejandro Amenabar, único ausente de última hora, presente en el luminoso de "Newsweek", que dedicó la portada de ese diciembre a nuestro cineasta, como el personaje del inminente 2005. ¡Ya querría la bruja Lola... la revista lo clavó! Mar adentro terminó llevándose el Oscar a la mejor película extranjera dos meses más tarde, pero esa, es otra historia.
Doble Página
Escena del Karaoke de "Lost in translation", en una sala del diario. No faltó nadie. De izquierda a derecha: África Gallego -no hubo manera de ponerle la peluca- Mónica Cervera, Lucía Jiménez -desatada- Silvia Abril, Coté Soler, Fernando Tejero -acaparando micro-, Raúl Peña, Yolanda Ramos y ya a esas alturas, nuestros dos amigos chinos. Todos pacientes, divertidos y profesionales, en una sesión de fotos que entretuvo esa mañana de diciembre, a todo un periódico.
Última página
Javier Bardem y Bebe. Perdidos en la suite junior del Hotel Hesperia Castellana/Tokio.
Días de producción, de trabajo en equipo: estilistas, maquilladoras, localizaciones, búsqueda de imágenes para recrear Japón. Días de incontables horas al teléfono con el objetivo de unir a dieciocho personas, en cuantas menos sesiones mejor…Días de editor de fotografía en una revista que siempre apostó por la imagen.
Un recuerdo especial para Iker Seisdedos y Maemi Amigo, periodistas, compañeros principales de esta historia que llega a su fin. Y por supuesto, a Ángel Álvarez, autor de estas imágenes, profesional capaz con su ciencia de crear universos de una pared blanca, un "pedazo" fotógrafo de la escuela del buen hacer y del mejor rollo.
Los grandes: