Días de Fotos

Patadas de goma

Por: | 06 de mayo de 2014

31 de octubre de 1987. Manifestación de Madres Unidas Contra la Droga frente a la Jefatura Superior de Policía, en la Puerta del Sol. Madrid.

Siempre me ha gustado conciliar y, por aquello de marear un poco la perdiz y hacer cuatro fotos de lo que prometía ser una concentración rutinaria, me llevé la novia al trabajo. Eran unas doscientas personas reunidas, poco menos que una anécdota para una tarde de sábado, pero, desde el principio, se mascaba cierta tensión entre la policía y esa gente recia: militantes en el sufrimiento de un drama que llenó las cárceles de la época y mandó al otro barrio a muchos hijos toxicómanos.

2Madres droga---31-10-87--27947 copia 2

"Reyes, por si acaso, espérame en la esquina de Preciados".

El detonante nunca quedó claro. Parece que alguien, aprovechando las apreturas, trató de beneficiarse una cartera, que la policía lo detuvo, lo golpeó, que las concentradas, como si de su propio hijo se tratara, intentaron liberarlo…Estalló una carga desorganizada y desmedida contra todos, gráficos incluidos como tantas veces, simplemente por retratar los hechos. En el momento de la foto, según detenían a Antonio García Vázquez, compañero de profesión al que arrastraron a la Jefatura Superior de Policía -donde le quitaron los carretes-, alguien, un microsegundo despues, no diré quién pues nunca he sido un membrillo, me propinó una hermosa patada con sus botas de autoridad. Es sorprendente lo que uno puede correr cargado de cámaras y con una rodilla coceada, cuando te persigue un defensor de la ciudadanía en estampida. La adrenalina y la economía hacen milagros; en aquellos tiempos cobraba por foto publicada y los carretes había que salvarlos, por lo que, cuando salí por patas pulverizando registros, dejé muy lejos en un instante a la policía, a Usain Bolt y todo aquello. Un rodeo, un entregar carretes a la novia, instrucciones para que pillara un taxi y llevara el material a El País, un beso fugaz y vuelta al lío con mucho cuidadito.

De aquella tarde, me quedo con una patada de goma a mis derechos y con que hay cosas que unen mucho, y si no, que se lo pregunten veintisiete años más tarde, a mi santa…

 

 

Los grandes:

David Seymour

 

 

Hay 6 Comentarios

Viva el grafico de la puta calle

Viva el grafico de la puta calle

A veces sorprende lo poco que cambian las cosas en años...

Cuento esta anécdota como una compensación a la patada que le dieron a Miguel, cuando la policía pega a un fotoperiodista lo siento como si me pegaran a mí. Va la anécdota. Era un Real Madrid-Bayern en el Bernabeu, sería marzo del 89, el fondo sur, el Manito (el traidor), Butragueño, Michel, etc. Los antidisturbios ocupaban un corner delante de los Ultra Sur, yo estaba allí con mi 200 de mierda esperando pillar alguna foto, a ver si después me la compraba Dominique Mollard, de Associated Press. El caso es que los ultra-sur armaron bronca. Los antidisturbios, muy aguerridos, se levantaron de las sillas, se quitaron las boinas, como esa que lleva el de la foto, se encasquetaron los cascos y se abalanzaron sobre los ultra-sur. Y allí que me vi una boina de un madero abandonada. Y sin pensarlo, zas, agarré la boina, me la escondí en la tripa y salí pitando para el otro fondo. Imagino la cara que pondría el madero cuando se encontró sin boina. Después nos reímos mucho en la oficina de Associated Press y creo que el Mollard me pagó 6000 pesetas por una foto del Manito dando una voltereta (ahora no pagan ni siquiera eso, puta profesión). El Madrid ganó 2-0. La boina todavía la conservo.

Pues viendo la foto, no parece difícil adivinar quien fue el de la patada, ... Lo mismo me equivoco, pero ¡qué mirada!
Y tu santa, siempre al quite.

El Gener forever, ¡qué fotógrafo más grande!, conciliando profesión y novia, mira que es difícil, y sobre todo aguantarte las agresiones de los maderos, tener la sangre fría de no responder a su provocación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Miguel Gener

Fotoperiodista, editor gráfico, productor, curioso y ojo público en EL PAÍS hasta 2011. Trabajó en el diario, en Tentaciones, en El Viajero y en otros suplementos como Tierra, Salud, Motor...Veinticinco años merendando adrenalina, deprisa, deprisa, surfeando una enorme ola de papel.

Sobre el blog

Días por donde discurre el
pasado.
Días por donde discurre el
presente.
Días abiertos a lo inesperado.

Un blog de fotografías marcadas en la mesa de luz de mi memoria; un juego cruzado de palabras e imágenes; una evocación personal de mis vivencias en el periodismo.

Contacto

En Twitter: @miguelgenerg

En Facebook: Miguel Gener

E-mail: @gmail.com

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal