Dicen los aficionados, que los toros son un rito que necesita madurar, entender poco a poco… ¡No soy de estos espectáculos! ¡La Fiesta! Hombre; las fiestas me gustan, pero con otra musiquita y otro tipo de sangrías. Durante veinticinco años he fotografiado muchas corridas y yo no termino de madurar. ¿Será que tengo lateralidad cruzada? El caso es que me aburro; veinte minutos por bicho: matadores planos, el tío del puro, banderilleros, guapos y guapas, picadores, el enterao, cornúpetas mansos, algún ramalazo, la escabechina, división de opiniones y vuelta a empezar. Y así dos horas, una tarde tras otra. Pero, al diestro lo que es del diestro; a veces, sucede algo que me atrapa, casta, un quite asombroso, una hermosa coreografía entre los adversarios, fantasía, valor casi suicida, peligro patente, una faena en mayúsculas en comunión con la grada: emoción, ovación, pañuelos blancos… En esos momentos, si la cosa acabara de otra manera, por ejemplo, con Maestro y astado de cañas, comentando tan singular combate y retándose ebrios de arte para otras tardes, pienso que esto podría gustarme.
7 de junio de 2000. Feria de San Isidro, Madrid. Luis Francisco Esplá, al terminar la faena de su primer toro, sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo, giró sobre el pitón y cayó de cabeza al albero, quedando completamente inerte y boca abajo: indefenso unos instantes ante 600 kilos de toro bravo. La celeridad y el miedo en las caras de los subalternos al retirarlo, nos dejaron a todos sobrecogidos, temiéndonos lo peor. La cosa, gracias al dios de los toreros con suerte, quedó en veinte centímetros de cuerno contusionando a su paso, un brillante quite de la femoral y pronóstico grave…
Hay toreros a los que aprecio mucho. Luis Francisco Esplá es uno de mis favoritos: estudioso de la tauromaquia, ortodoxo, artista, figura discreta de la lidia y la vida…Cuando él toreaba, se vestía de luces todo el tendido, porque lidiaba con la entrega y cordura del que ama la Fiesta que yo no entiendo.
Los grandes:
Hay 3 Comentarios
La plástica de una corrida en una plaza de 1 como puede ser las ventas y otras clásicas es "Bestial" y que conste que como vivo muy poco el mundo del toro lo paso a veces mal porque el peligro siempre existe, pero tiene una plástica brutal. con la cantidad de fotos que se han realizado y ninguna es igual, ángulos,encuadres, posturas, etc las caras de los toros como las personas son todas "distintas", los pintores tienen en este espectáculo mucho "mundo".....que retratar....y también la España profunda.....fantástica la serie de juncal con Fco.Rabal maravilloso retrato costumbrista
Publicado por: Mig | 15/06/2014 23:55:49
Hola !! dentro de poco San Fermin!!! viva San Fermin!!!
Publicado por: gonzalo azumendi | 15/06/2014 12:06:41
Es un rito que se transmite entre generaciones. A eso se le llama tradición. Como otras tradiciones, si no es tuya, si no es tuya desde la casa en la niñez, difícilmente la puedes seguir y cuesta entenderla. Como otras, es una tradición que se está perdiendo.
Esplá era aún mejor banderillero que matador. Además, habla muy bien. Esa es otra tradición que se va perdiendo, la de hablar correctamente y expresar la ideas de una manera cabal.
Publicado por: Jose | 12/06/2014 19:02:32