Sobre el autor

Miguel Gener

Fotoperiodista, editor gráfico, productor, curioso y ojo público en EL PAÍS hasta 2011. Trabajó en el diario, en Tentaciones, en El Viajero y en otros suplementos como Tierra, Salud, Motor...Veinticinco años merendando adrenalina, deprisa, deprisa, surfeando una enorme ola de papel.

Sobre el blog

Días por donde discurre el
pasado.
Días por donde discurre el
presente.
Días abiertos a lo inesperado.

Un blog de fotografías marcadas en la mesa de luz de mi memoria; un juego cruzado de palabras e imágenes; una evocación personal de mis vivencias en el periodismo.

Contacto

En Twitter: @miguelgenerg

En Facebook: Miguel Gener

E-mail: @gmail.com

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Días de Fotos

En Business huele a muerto

Por: | 26 de junio de 2014

A veces escribo sobre el cómo de una foto, otras, sobre imágenes de ayer que sirven para ilustrar nuestro sobresaltado día a día y en ocasiones, de cosas personales; de algunos recuerdos reprimidos. Los impulsos y el último informe de Unicef es lo que tienen… ¿Es fácil hablar de uno? ¿Qué hace alguien de primera viviendo en tercera? ¿Cómo le afecta? Personas, sentimientos, pérdidas, olores…

1Somalia

Sarura Yusuf lleva al médico a su hijo Fatumo, de dos años, en el campo de refugiados de Liboi, Kenia. Frontera con Somalia(1992)

 

 A primeros de agosto de 1992, avanzada la tarde en la paz de mi casa, casi de noche, suena el teléfono: Miguel, te vas a Somalia, ¡¡¡Mañana!!!

Sin vacunas, con cuatro datos de dónde me meto y con esa sensación maravillosa de ser mordido por la actualidad. ¡Bendita profesión! Marcho feliz dejando atrás a mi santa con dos niñas muy pequeñas, ni siquiera pienso en cómo se organizará. Me esperaban los señores de la guerra, la hambruna, la Champions League del fotoperiodismo.

No encontré señores en la guerra. Sólo jóvenes armados, drogados, extraviados…caos, enfermedad, pobreza, balas perdidas, niños iguales a los míos muriendo como moscas; entre  moscas.

Casi un mes más tarde ACNUR me sacaba de Mogadiscio y según  aterricé en Nairobi, sin tiempo para una ducha, tomé un avión procedente de Sudáfrica que me alejó definitivamente de aquello. En mi asiento -de primera clase- recuerdo las miradas desoladas y hostiles del resto del pasaje al olfatear el hedor. ¡Pobres! Por más que me fregué en el baño del avión, no había quien lo controlara. Somalia estaba en la ropa, en mi ánimo, en toda la cabina de aire enlatado. Aquel fue un viaje muy largo para todos.

Anteayer leí  las denuncias de Unicef: “La pobreza en España tiene rostro de niños. Dos millones trescientos mil pequeños viven bajo ese umbral”. Las tertulias hablaban de bocadillos de pan con pan, de comedores escolares abiertos o cerrados en verano según autonomías, de no estigmatizar a los críos con comedores sociales, de pacto de Estado e inversiones para reducir tan preocupantes cifras.

Estos, son niños españoles y nos sublevamos con los datos, pero, un niño es un niño en todas partes. Hace dos años conmemorábamos con otra hambruna en Somalia, los veinte años de la terrible hambruna de 1992. Las cosas, actualmente son parecidas. El Hambre se entierra en olvido…Hoy, desentierro aquel penado viaje de vuelta y no puedo evitar recordar que en Business, huele a muerto.

 

Los grandes:

Dennis Stock

 

El puyazo

Por: | 11 de junio de 2014

2

Dicen los aficionados, que los toros son un rito que necesita madurar, entender poco a poco… ¡No soy de estos espectáculos! ¡La Fiesta! Hombre; las fiestas me gustan, pero con otra musiquita y otro tipo de sangrías. Durante veinticinco años he fotografiado muchas corridas y yo no termino de madurar. ¿Será que tengo lateralidad cruzada? El caso es que me aburro; veinte minutos por bicho: matadores planos, el tío del puro, banderilleros, guapos y guapas, picadores, el enterao, cornúpetas mansos, algún ramalazo, la escabechina, división de opiniones y vuelta a empezar. Y así dos horas, una tarde tras otra. Pero, al diestro lo que es del diestro; a veces, sucede algo que me atrapa, casta, un quite asombroso, una hermosa coreografía entre los adversarios, fantasía, valor casi suicida, peligro patente, una faena en mayúsculas en comunión con la grada: emoción, ovación, pañuelos blancos… En esos momentos, si la cosa acabara de otra manera, por ejemplo, con Maestro y astado de cañas, comentando tan singular combate y retándose ebrios de arte para otras tardes, pienso que esto podría gustarme.

7 de junio de 2000. Feria de San Isidro, Madrid. Luis Francisco Esplá, al terminar la faena de su primer toro, sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo, giró sobre el pitón y cayó de cabeza al albero, quedando completamente inerte y boca abajo: indefenso unos instantes ante 600 kilos de toro bravo. La celeridad y el miedo en las caras de los subalternos al retirarlo, nos dejaron a todos sobrecogidos, temiéndonos lo peor. La cosa, gracias al dios de los toreros con suerte, quedó en veinte centímetros de cuerno contusionando a su paso, un brillante quite de la femoral y pronóstico grave…

Hay toreros a los que aprecio mucho. Luis Francisco Esplá es uno de mis favoritos: estudioso de la tauromaquia, ortodoxo, artista, figura discreta de la lidia y la vida…Cuando él toreaba, se vestía de luces todo el tendido, porque lidiaba con la entrega y cordura del que ama la Fiesta que yo no entiendo.

 

Los grandes:

Cristina García Rodero

 

El Rey

Por: | 04 de junio de 2014

1

12 de octubre de 1993. Critérium de Alcobendas, Madrid. Todo el mundo intentaba tocar al ídolo tranquilo. Induráin llevaba entonces tres Tour de Francia, dos Giro de Italia y aún quedaban muchas alegrías -a ritmo de metrónomo- por llegar. En aquella época, todavía éramos bajitos, morenos y no estábamos acostumbrados a ganar. A la épica sí, pero palmando casi siempre cerca de la orilla. A Miguelón y su rutina de éxitos, como único fenómeno de masas para distraernos de nuestras miserias, lo seguíamos con admiración  por todas partes.. Ahora, dado que ganamos continuamente con Iniesta de mi vida, Nadal, Gasol, sobres y EREs falsos, ya no nos despistan y estamos todo el santo día temiendo que el Gobierno de turno nos presente nuevos e ingeniosos impuestos hasta para las gomas de los preservativos.

El 2 de enero de 1997 y con un palmarés impresionante (otros dos Tour, un Campeonato del Mundo y una medalla de oro olímpica), el Rey sorprendentemente abdicó. "Estar al máximo nivel exige mucho de uno mismo y cada año que pasa resulta más difícil conseguirlo", dijo el campeón. Mucho se conjeturó sobre ello… ¿Problemas de salud? ¿Lo hizo por impulsar las reformas que exigía el ciclismo? ¿Quería disfrutar de la familia? ¿Estaba cansado? ¿Estaba preocupado por algún fenómeno emergente?...

 

FotoGranPrix 93. Primer premio del tema Actualidad

Los grandes:

Eve Arnold

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal