Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

12 jun 2010

Brujas y misterios

Por: Enric González

Veron-blog
Con Juan “la Brujita” Verón me ocurre una cosa misteriosa: nunca le he visto jugar un gran partido. Le recuerdo como un buen jugador en Parma y Lazio, hace ya más de 10 años, pero no como un futbolista de los que dejan su talento grabado en la memoria. Y, sin embargo, ha suscitado profundas devociones y ha llegado a cobrar tanto como Ronaldo en sus mejores momentos.

En 2001, cuando el Manchester United pagó más de 40 millones de euros por él, me alegré bastante, porque no soy entusiasta de la institución manchesteriana. Sería exagerar decir que triunfó en Old Trafford. Dos años más tarde, cuando por más o menos la mitad fue comprado por el Chelsea, por el que sí siento un cierto entusiasmo, sospeché que el equipo de mi antiguo barrio londinense estaba naufragando en su océano de dinero. Cosa que resultó confirmada por el papelón de “la Brujita” en Stamford Bridge y completamente comprobada en 2006, el día en que Abramovich pagó 45 millones al Milan por los restos de Shevchenko.

Que Verón fuera a parar luego al Inter me pareció completamente lógico. Aquel era el Inter que pagaba fortunas por jugadores como Gresko, Coco, Pistone, Domoraud, Farinós o Georgatos, y malvendía a otros como Seedorf, Pirlo o Roberto Carlos. Aún era el Inter de las desgracias, antes de que el colapso de la Juventus y la decrepitud del Milan le permitieran cambiar de piel y convertirse en ganador. No tengo la costumbre de perderme partidos del Inter, y nunca vi a un Verón extraordinario: bien algunas veces, correcto otras, y de vez en cuando exasperantemente lento y despistado. Ya sé que es un tipo con carácter, ya sé que manda en el centro del campo. Pero, la verdad, sus órdenes no me parecen gran cosa.

Debo tener muy mal ojo para el fútbol, porque después de abandonar el Inter (sin que nadie derramara una lágrima) para volverse al Estudiantes argentino ha ganado un par de balones de oro suramericanos. Y ahora, con 35 años, es el cerebro de la selección argentina. Una selección, la de Maradona, que en el partido contra Nigeria me ha parecido completamente descerebrada, pero serán manías mías.

Sigo esperando que un día se rompa el misterio, “la Brujita” me deslumbre y logre comprender al fin qué es eso que ven los demás en Verón y yo no veo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 217 Comentarios

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

la realidad de veron son los que dicen tus palabras veron
nunca fue un jugador de seleccion veron siempre fue un tipo marketinero nunca fue un jugador crack como messi maradona entre otros..
lo de veron es puro cuento un jugador emblema corre todo el tiempo deja hasta la ultima gota del sudor en la cancha en cambio veron a alos partidos los juega caminando
tu filosofia sobre veron es muy acertada nunca cambies de opinion porque si l cambia vaas a estar muy equivocado
veron es una porqueria y lo seguira siendo

Eric no estaras equivocado al hablar de futbol, no deberias de escribir de otra cosa, cocina, golf que se yo? Al entrar al blog se lee q seras corresponsal dsd SudAfrica para escribir sobre el deporte mas hermoso, el futbol, palabras tuyas. Con este preconcepto de copete, d titular cabecera, como decis q nunca viste jugar a Veron un gran partido ? Si realmente pensas q el futbol es el deporte mas hermoso, disfruta ya no viendo un gran partido de Veron, empeza por ver como le pega a la pelota, empeza por ahi. Aunque para alguien de España esto de pegarle bien al balon, parece ser cosa nueva, y mas si nunca pateaste mas q alguna lata vacia del innombrable refresco en la playa, te sera muy dificil disfrutar de ver como JUAN SEBASTIAN VERON le pega a la guinda! Fijate q JS Veron fue elegido los dos ultimos año como balon de oro de la cuna del futbol bien jugado, la cuna de donde uds ayer se proveian de plata y oro y hoy hacen la plata(amen de las multinac) y el oro con los jugadores q nos dicen "comprar". SAcate el balde para ver futbol, si le sacamos a los jugadores sudacas de ahi, se quedan sin el espejo para mirarse y la liga pasaria a ser una liga de toreros metidos a jugadores de futbol.

Veron es un gran jugador, nunca fue un super crack..tampoco es el estilo.
Igual tiene 35 años...no se puede esperar que corra todas las pelotas los 90'.
Es un estilo Xabi Alonso..imaginenlo en 6..7 años.
Tuvo la mala fortuna tambien de no ganar una champions..que a veces es suerte tambien, porque Henry fue un SUPER jugador en el Arsenal y no la gano ahi.
O Cruyff tambien perdio finales de mundial y bueno, son circunstancias...si vamos a analizar por logros, muchos grandes jugadores quedan relegadisimos.
Igual aca dicenq ue la mitad de cancha argentina es mala..yo diria que chequeen de nuevo.
Esta Mascherano, un gran 5.
Di Maria, un gran extremo izquierdo
Esta Pastore en el banco, un GRAN jugador, con muchisimo talento y proyeccion, y Diego estoy seguro lo va a utilizar..
y Maxi cumple..no es un descollante, pero vamos...quien esta descollando como volante por derecha.. LAMPARD?? GERRARD?? ...Maxi cumple..se sacrifica por el equipo
vamos Argentina.

Que asco me dan los argetinos...
Si tan bueno fuera Verón no creen que el ManU o el Inter de Milan lo hubieran retenido???
Un jugador que no pasa mas de dos años en un mismo equipo ya dice mucho de él.
Se imaginan a Messi cambiando de equipo cada dos años???
A ver cuando se acaba la mentira argentina, de momenta solo han pasado de grupo y ya se creen campeones. Luego hablan de la prepotencia de España jajaja
Por cierto, le llevan dado palos a Messi desde hace tres años, ahora hace dos partido bueno y es su nuevo Dios. Eso si tengan por seguro que si caen en Octavos de final, le dirán de todo... eso si al yonki del entrenador ni una mala palabra...

Para CR que escribióo el comentario "Soy argentino ... Verón es uno de los jugadores más sobrevalorados de nuestro fútbol. Nadie quiere verlo en la selección." ..., pues decir que eres Argentino pero vives adentro de un termo, Verón desde su regreso ha sido el mejor jugador del fútbol Argentino, posiciono a Estudiantes de la Plata muy arriba, se comío al Boca multicampeón y se puso en el bolsillo a jugadores como Riquelme, Insua, Gracían, etc. no solo por la entrega sino por la jerarquía de su fútbol, los partidos que definen (Boca, Cruzeiro, Barcelona, etc) gane o pierda los ha manejado a su antojo y les marca el ritmo y el paso a los encuentros dejando la pelota chiquitita..., y el padre, ese sí que era un TRONCO al lado del hijo!

Dios... no me gusta demasiado el fútbol y me he leído el hilo entero. Debo estar malito. Algunas conclusiones: 1) El autor de este blog escribe de lujo. 2) Los argentinos parecen el "pueblo elegido" de los dioses futboleros. 3) Pocas cosas hay más tontas que un forofo hablando de fútbol...

Esta visto que lo de Veron se vio ayer, empezando por la entrega... no se quien esta capacitado para decir que no puede ir a la selección y siendo que es elegido por Maradona...
Espero poder seguir viendo este futbol "clasico y vistoso" de la seleccion Argentina, y que todos disfrutemos de Messi, lo espero por el futbol y por Diego que se lo merece y lo hará más grande.
Que se sumen los que quieren aprender y se vayan los que se lo saben todo...
Estoy disfrutando con sus comentarios. Un saludo

No estoy tan seguro de que este periodista sepa mucho de futbol - como alguien dice - ni de cualquier trabajo de equipo con organización. En todo caso es adorador de la velocidad y no de la calidad global. Veron es líder en sus equipos y técnico dentro de la cancha. Su función principal es manejar los tiemposdel juego y distribuir cuando la ocasión así lo sugiere. Los que aman la velocidad aman a Messi, pero se olvidan que Messi hay uno sólo. Lo que más valor tiene es el cerebro, al igual que Riquelme. Ellos piensan y ejecutan rápido. No corren. Por Verón se pagó mucho dinero porque su gestión está al alcance de los que saben y no de los que simplemente opinan.

Visto lo visto. Si algún día un argentino me hace una faena muy gorda, me cagaré en su Verón madre, que se ve que les molesta mucho más.

Soy argentino y estoy totalmente de acuerdo con esta nota. Verón es uno de los jugadores más sobrevalorados de nuestro fútbol. Nadie quiere verlo en la selección.

No entiendo a qué viene tanta polémica, el texto de Enric contiene valoraciones personales, no contiene insultos, y en ningún momento dice que Verón sea, a secas, un mal jugador.
"exasperantemente lento y despistado" en ocasiones, es lo peor que se dice de él.
Ahora, a algunos parece que les mientan la madre y se van por las ramas para defenderse y pinchar.

204 comentarios para opinar sobre Verón.
Me parecen demasiados.
Verón ha sido y es un buen jugador, un jugador 7.
No es un jugador de notable alto ni de sobresaliente como opinan muchos ni tan malo como dice Enric.
¿Está sobrevalorado? Pues depende, si se dice que es un futbolista extraordinario, pues sí, eso es sobrevalorarlo.
Pero no es un mal jugador ni mucho menos.
Lo dicho, para mí es un jugador 7, que a veces puede jugar (y lo ha hecho muchas veces) muy bien y otras puede jugar como uno del montón.
Lo que si me ha sorprendido siempre es que tanto Enric González como Santiago Segurola, periodistas a los que admiro, porque entienden de fútbol (y de otras muchas cosas) y además escriben muy bien y (casi) siempre con objetividad, son muy críticos siempre con Verón.
De todas formas, el bueno, bueno era el padre.

sigan ....

Estimado Pepe Castro,

no estoy de acuerdo. De los ciento y pico comentarios que hablan sobre Verón, la mitad carecen de fundamento futbolístico claro.

Sobre el blog, pienso que la forma -el soporte- si importa. Tal vez el fondo sea el mismo que la columna de opinión pero es precisamente la libertad que el soporte da lo que hace que sea diferente. En el nominalismo está la diferencia. Ese es al menos mi parecer.

Un placer.

Veron es un gran jugador de futbol, por supuesto que esto no tiene que ver con la nacionalidad. Xavi es un extraordinario jugador de futbol.
Para poder decir estas cosas hay que saber mirar el futbol, el opinante de futbol no sabe nada.

yo soy argentino y veron no me gusta nada para la seleccion!!
que entre pastore, maxi rodriguez va tener menos creacion
el partido contra nigeria veron deberia haber abastecido a messi con pelotas.. pero nunca lo hizo, para q lo queremos a veron? por favor!! al autor no le gusta veron y esta en su derecho es su opinion no critiquen tanto hay q aceptar la pluralidad de puntos de vista!!

JAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJ
Todavia estan tirando centros.....
Conté como 250 !!!!!
Ahora un empate con Honduras y a casa. ¿No era que defenestraron a Clemente por jugar "a la vasca"?
Y en caso de clasificar ¿asi le piensan jugar a Brasil?

ENRIC!!!!!!

Suiza 1 - España 0

Lo que darías porque Veron hubiese estado en cancha con la Roja!! Ja ja ja

Eso te pasa por bocón. A llorar a los conventos amigo!

JUa Jua

Coincido absolutamente con julieta y pepe castro. El sólo hecho de que Enric se haya tomado su tiempo para escribir una columna de opinión (porque eso es y es triste que no pueda sustentarla) y dedicarle un espacio en su blog a un jugador como Verón, lo dice todo. Si Verón no fuera un jugador referente, ganador y de una categoría exicita ni se hubiera molestado en escirbir sobre él.

Gallego, disiento totalmente, lo que hace gonzalez es una columna de opinion, el blog es el soporte, no es un tipo de columna, esta nota es una columna de opinion por donde se la mire, no cambia nada por ser publicada en un blog, en un diario o pronunciada en un programa de television o radio. No tiene nada de creatividad y la única libertad que se permite es criticar a un jugador porque nunca lo supo ver jugar al deporte mas hermoso del mundo.

Y el hecho de que veron sea argentino, fijese que los argumentos que se usan para defender a la bruja son más que sólidos y se demuestran con hechos fácticos, no con opiniones sin sustento. Si el autor hubiera criticado con los mismos argumentos (o sea ninguno) a Iniesta, a Lampard, o a Ballack.

Esto no es una columna de opinión, es un blog y esto implica una serie de libertades creativas no de funtamentos y pareceres.
El Sr. González sabe de lo que habla. Y probablemente tenga su opinión subjetiva (maniática tal vez) sobre Verón. No escribe una crónica, no escribe una columna, escribe su blog.
Tal vez a muchos de los críticos les molesta la forma, no el fondo. No es Verón sí o Verón no... es Verón es argentino, ergo intocable.

El Problema patricia es que el "periodista" enric, pone fundamentos que hacen agua para criticar a Veron.

"Y ahora, con 35 años, es el cerebro de la selección argentina. Una selección, la de Maradona, que en el partido contra Nigeria me ha parecido completamente descerebrada, pero serán manías mías."

Un equipo Argentino que creo no menos de 10 situaciones claras de gol, que convirtió al arquero nigeriano en figura y que fundamentalmente ganó con justicia, no puede ser llamado descerebrado.

Enric tranquilamente podría haber dicho, "no me gusta veron" y dar otro tipo de fundamentos, pero los que utilizó el son muy blandos y los que utilizaron los comentaristas anti veron en el intercambio de comentarios dicendo que Veron solo gano 3 ligas y una misera copa UEFA, cuando ellos cómodos desde su PC, ni siquiera han conseguido en su profesión un 1% de lo que consiguió Veron en la suya. No son muchos los jugadores que a los 35 años de edad siguen vigentes en este fútbol de primerisimo nivel.

Por último, le explico a Enric que nunca va a ver en Verón algo que lo deslumbre, porque nunca va a hacer las maravillosas jugadas que hace Messi, ni las tribuneras jugadas que hace Cristiano Ronaldo, pero Veron hace un trabajo en la mitad de la cancha que es poco vistoso pero muy importante para un equipo, hay muchas cosas dentro de un campo de juego que no se ven correctamente por television como ser tapar espacios, hacer relevos, y ordenar a sus compañeros. Veron es la voz de mando de sus equipos, y a eso le suma una terrible colaboración en la marca y la recuperación y una precisión envidiable en pases, especialmente los de larga distancia.

Mucho resentido paseándose por este blog. Uno de los grandes males del fútbol (sea de equipos o de selecciones) es no aceptar las críticas. Se pueden compartir o no, pero no es bueno despreciarlas. Porque la negación no soluciona nada y, sobre todo, niega la oportunidad de mejorar.
No puedo hablar con conocimiento de causa sobre Verón, le he visto jugar algunos partidos, pero nunca he seguido su trayectoria. Por tanto, nunca se me ocurriría ensalzarle o despreciarle. Pero tachar a Enric González de ignorante del fútbol, como algunos comentaristas de este blog han hecho, me parece un despropósito mayúsculo. Aquellos que le critican deberían primero informarse de su trayectoria y luego hablar. No compartir una opinión no debe significar despreciar al que la emite.
Gracias, Enric, por tan buenos comentarios de fútbol... y sobre tantas otras cosas.

a este chico luciano que le ocurre? tanto reclamo enérgico en contra de verón? no será uno de esos resentidos con la franja azul en el pecho? Verón es indiscutible muchachos, los títulos ganados y la dimensión de futbolista de elite lo dicen todo. No sé para que siguen discutiendo, él que dice que verón nunca jugó un buen partido no sabe nada de fultbol o tiene un problema personal con verón, no hay otra. Además me suena mucho a envidia española.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal