Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

16 jun 2010

El día de Bloom

Por: Enric González

España
 Hoy, como cada 16 de junio, se celebra el Bloomsday: el día de Leopold Bloom. Ulises, la novela más celebrada de James Joyce, es una obra polémica. Para unos (me incluyo) es la cumbre de la literatura del siglo XX. Para otros es la cumbre de la pedantería, el narcisismo grafómano y el tedio. Los dos personajes principales, Leopold Bloom, un modesto comercial publicitario, y su alter ego hamletiano, el aspirante a escritor Stephen Dedalus, se dedican simplemente a hacer sus cosas: desayunan, piensan, defecan, beben, trabajan, desean. Todo ocurre en Dublín (Joyce se fue de su ciudad natal, pero su ciudad no se fue de él) durante un solo día, el 16 de junio de 1904.

Vaya argumento, ¿no? Ulises toma como patrón La Odisea de Homero y las fantásticas aventuras de su protagonista, Odiseo, Ulises en latín, para crear una leyenda épica. Se trata, sin embargo, de una épica contemporánea. Todo es caótico, momentáneo, intrascendente, inexplicable. Y heroico a la vez. Leopold Bloom, el héroe del siglo XX, es un personaje confuso que ignora cuál será el veredicto de Dios o la historia sobre su existencia, aunque barrunta que no habrá veredicto y que no existe nada más allá de la vida.

Como resulta evidente, los futbolistas de la selección española conmemoraron a su manera el día de Leopold Bloom. Desayunaron, pensaron, defecaron, bebieron, trabajaron, desearon y acabaron la jornada, como Bloom, sumidos en una enorme confusión. Como Bloom, no dedicaron la jornada a jugar al fútbol, sino a dudar y embarullarse. Como Bloom, fueron a la vez héroes (antes del partido) y miserables (después de la derrota). Como Bloom, quedaron a la espera de una incierta redención.

Es ahora cuando empieza a interesarme la selección española. Para odiseas convencionales ya tengo a Argentina: talento inmenso, protagonistas dignos del teatro griego (Messi-Maradona), futuro grandioso sea bueno o malo. Lo de España, ahora, entra en la dimensión cotidiana, la que conocemos. Ya no se especula sobre cuántos goles le meterá España a no sé quien, sino sobre lo habitual. O sea, sobre quienes somos, quienes nos creíamos que éramos y quienes acabaremos siendo, así, en plural. La selección, ahora, puede interpretarse como la metáfora del país.

Siento una inmensa curiosidad por los próximos partidos. Cuando ya no se trate de embelesarse con nuestro milagro balompédico y con el juego de medio campo, como los ciudadanos caímos en el embeleso de un presunto milagro económico, sino de sobrevivir. Tengo muchas ganas de saber si la cosa concluirá con la palabra “sí”, como “Ulises”, o con el mal rollo de siempre.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 100 Comentarios

Profeta D. Miguel.

españa , no gana nunca mas, en la proxima se va para la casa , ratones de mierda , ni con diez jugaron futbol..........ramos es una mierda juega por españa porque le paga al bigoton.

Enric, te faltó contar que en su paseo dublinés, Bloom también tiene tiempo y ocasión para masturbarse. Y, por qué no, menuda paja mental se hizo la selección en el medio campo, esa autocomplaciencia en su propia calidad técnica, ese virtuosismo sin sustancia, es onanismo puro.

Que alguien me explique por que este periodista que escribe ta bien, tiene esta foto ridicula suya en la que se pone en entredicho su preferencia sexual.

Excelente!!!!!, lo mejor que le he leido a este bloggero. Me he repasado toda la prensa nacional buscando un articulo bueno sobre lo que le paso a la Roja y creo haber encontrado el mejor. 16 de Leopold Bloom, maestro Enric!!.
Lo que si es que sus articulos de oriente proximo son una asquerosidad y dan pena, igualitos a los del seudo periodista Jose Munnoz que El pais saco ya de sus andazas yihadistas disfrazado de periodista por aquellas tierras envenenando con sus escritos parcializados y ciegos a los lectores.
Vuelvo al futbol, me encanto el articulo, despues de haber leido lo de Veron, queria saber que iba a escribir ahora sobre La Roja y me he encontrado con esta joya. Que bueno que cual perro de la calle, buscando entre la basura de articulos que se escriben cada dia, me encontre este. gracias Enric.

Muy bueno, escuché a los comentaristas franceses culpando -elegantemente sin nombrarlo- al mal rollo del nacionalismo por la falta de cohesión, las dificultades para entrenar los catalanes y el resto y pensé en lo mismo, el futbol como metáfora de España y es que todo es tan patriótico y emotivo. Esperemos encuentren "la comunión con el ser" y tengan suerte el próximo partido.

Al recordar (no, no me voy a poner a hablar de Proust) siempre damos prioridad a lo bonito...; ¿quién se acuerda del sufrimiento contra Suecia en la primera fase de la Eurocopa? Sí, claro que la tanda de penalties contra Italia fue gloriosa, pero no nos reunimos con los italianos para tirar penalties directamente, sino que antes hubo 120 minutos de lucha y sufrimiento...No todo fue como la segunda parte contra Rusia o esa final contra Alemania en la que se produjo, como comentaron varias publicaciones, el 1-0 más abultado de la historia. ¿Qué habrá que sufrir? Vaya novedad, de lo contrario esto no sería un mundial, sino una reunión de padres antes de ventilarse una barbacoa...
Enhorabuena por la referencia literaria, ¿para que está la literatura, sino para acompañar a todo aquello que le guste a la gente? El que crea que sólo está para aportar lustre a sesudos ensayos geopolíticos o filológicos es que o bien ha leído pocos libros o los ha leído mal...
Y ya para terminar decir que el 2008 fue el año del talento; de Nadal, pasando por Gasol en su primera final, y llegando a la selección de fútbol; mientras que el 2010 parece que será el de demostrar que una parte del del talento es saber sobreponerse a las adversidades, ya que la vida siempre da segundas oportunidades; Nadal y Soderling, Gasol y los Celtics, de momento el verano tiene un toque de reivindicación personal de lo más entretenido...
Así que España ya no puede perder más partidos..., ¿pero los mundiales no se ganan ganándolos?

El fallo de Casillas en el gol es doble: por un lado está más cerca de la linea de gol de lo que debería estarlo.
Por eso llega más tarde de lo que debería haber llegado.
Lleva así toda su carrera por lo que no parece que vaya a cambiar ahora.
En segundo lugar, va al balón con los pies, cuando debería haber ido con las manos.

El articulo de Enric es magnifico y la nota que deja Von Tyssen es de lejos el mejor comentario.
No quiero molestar a nadie pero, estamos preparados para empatar o perder con Honduras?. Ojala ganemos pero el futbol es asi y siempre ha sido asi, unos dias malo, otros dias bueno. A veces se gana tirando calabazas y otros se pierde haciendo filigranas.

Bendits humanos, cuando una opinión, una simple opinión difiere de la suya ya dicen aquello tan enfático de "este señor no tiene ni idea" y cosas similares. Los hay que se cubren de gloria. Vaya colección de estupideces se leen por aquí.

Empiezo a estar hasta las narices del forofismo barato. Qué asco.

¿Alguien vió el partido Chile - Honduras? Yo si.
Honduras salió solo a resistir y colocó a todos sus jugadores detrás del balón. Cuando éste les llegaba no eran capaces de retenerlo más de 5 segundos. Se jugó la práctica totalidad del partido el los 35 metros alrededor de la portería de Honduras.
Chile me pareció un gran equipo. Quizá no tenga ningún jugador estelar, pero todos ellos cumplieron muy bien. La mano de Bielsa se advirtió perfectamente porque es un conjunto muy disciplinado, con gran armonía de movimientos de grupo, que no pierde nunca la posición de conjunto, incluso en situaciones de gran dinamismo de juego. A pesar de que era Honduras la que defendía, Chile no concedía ni un metro de espacio. Achicaban incluso cuando atacaban. Salvando las distancias había un aire al Milan de Sacchi. Muy meritorio juego de conjunto.
Es verdad que Honduras es un rival muy flojo y que quizá las conclusiones de un partido tan desnivelado no sean demasiado objetivas. Pero si España no le mete cinco o seis a Honduras, dudo mucho que pueda ganar a Chile, y desde luego, no con comodidad.

Otras dos cosas más.
Navas es un lastre para el juego de equipo de España porque altera el modelo. Si entra Navas, España juega a otra cosa distinta completamente previsible para los contrarios, desapareciendo el juego de toque, regate, y asociación de nuestros centrocampistas. Navas hace muy bien una sola cosa en un espacio lineal de 25-30 metros, pero no es capaz de hacer nada más.El recurso a jugadores como Navas lo hemos visto un millón de veces en la historia (Joaquín, Vicente, Luque, Riera... por solo citar algunos españoles de los últimos años), y en el fútbol moderno, ese recurso quita mucho más que lo que aporta. España, con su modelo habitual, aunque juegue SIN extremos, también juega POR los extremos (con Ramos y Silva o con Capdevila e Iniesta / Villa). Lo siento, pero para mí, Navas es un habilidoso artista de circo pero no es un jugador para este equipo.

¿Alguien puede explicar cual es el supuesto fallo de Casillas en el gol? Yo sinceramente creo que no hubo ninguno. Salió a intentar llegar en carrera a un balón dividido relativamente alejado de su línea de meta. Llegó pero a partir del choque con su oponente, el balón comienza a hacer carambolas imprevisibles. ¿la culpa de las carambolas es de que su novia anduviese cerca de por allí? Por favor. Un poco de cordura. De las polémicas periodísticas sobre ese gol, tiene más culpa la presencia de Valdés en el banquillo, que lo que verdaderamente sucedió en el campo.

Qué casualidad que el día que Verón no juega Argentina brilla y marca 4. Pues va a ser verdad que está sobrevalorado...

este periodista no sabe nada de fútbol, lo que si sabe es escribir cosas que hieren sentimientos de apasionados y entonces logra que un montón de ingenuos (a los que me sumo) respondan y hagan comentarios en su blog...luego: el sr le dice a su jefe "Jefe, deme un aumento salarial porque soy el periodista mas leído de este informativo" (un capo el chabon). MAS ALLA DE ESO, QUIERO DECIR QUE ESPAÑA ME GUSTA MUCHO, ES UN GRAN EQUIPO, MI DESEO ES QUE PASE A SEGUNDA RONDA PORQUE YA HE SUFRIDO COMO ARGENTINO EN EL 2002 LO QUE ES SER CONSIDERADA LA MEJOR SELECCION DEL MUNDO Y LUEGO NO PASAMOS EL GRUPO, OJALA NO PASA ESO A ESPAÑA. OJO CON CHILE QUE ES UN GRAN EQUIPO, NO SEA COSA QUE QUEDE SUIZA SEGUNDA.....CREO QUE ESPAÑA VA A QUEDAR SEGUNDA Y EN OCTAVOS CONTRA BRASIL LE DESEO MUCHA SUERTE.

Enric : ahora te falta de decir que no NUNCA viste a los argentinos que valorizan el futbol español jugar como los dioses.repito:EL PEZ POR LA BOCA MUERE

No puedo estar más en desacuerdo con ciertos comentarios que invitan a disfrutar del fútbol en sí mismo, abstrayéndose de cualquier otra circunstancia. El fútbol ha evolucionado de tal manera que como espectáculo es deplorable. Lo que queda son los resultados y lo que le hace realmente fuerte: la identificación del individuo con una filosofía, una idea, una ciudad, un país... no hay pocos casos de aficionados que prefieren, en primer lugar, que su equipo gane, y si en segundo, y si puede ser, que se vea buen fútbol, pero esto no es necesario si se cumple lo primero. Aun iría más lejos: ¿Cuánta gente sigue el fútbol deseando que un equipo que no es de su simpatía pierda? ¿No hay sentimiento más triste?

Estimados, el futbol es uno de los deportes mas lindos que hay, hay muchos exponentes de muchas nacionalidades. Los mundiales son diferentes, es dia a dia, el que pierde uno y empata otro se va casa con las manos vacias. Las discusiones sobre si tal o cual es buen jugador o no sea del pais que sea es esteril, no llega a ninguna conclusion y solo divide. Los partidos hay que jugarlos, nunca se gana antes de jugar. Y por mas que un equipo se a bueno o favorito, si ese dia se levanto con el pie izquierdo, seguramente tendra problemas.
No pelear por estupideces y disfrutar del buen futbol, juegue quien juegue es la opcion mas acertada me parece, saludos para todos...

Los argentinos no odiamos a España, estas cosas son parte del folclore del futbol, pasan en todos los paises, dentro de las mismas ligas. Los equipos tiene tiempo de maduracion, Cuando Argentina llego al mundial pasado (Con mucho de estos jugadores, y Bielsa como DT) el equipo no estaba maduro. En españa puede ocurrir algo similar, lo veremos con el correr de los partidos.

Del "Ulises" (final-Leopold Bloom) se mete en la cama al final del día ¿Cómo lo hace? "... prudentemente, como entrando en una madriguera o emboscada de lujuria o aspid: ligeramente, para estorbar menos: reverentemente, en el lecho de la concepción y el nacimiento, de la consumación del matrimonio y del quebrantamiento del matrimonio, del sueño y de la muerte." Traducción José M. Valverde

Excelente

Ole,ole y ole...Magnífico artículo, acertada reflexión y texto impecable. Es verdad que ahora empieza a ser más interesante la selección. Y yo por mi parte confirmo mi afición incondicional a los artículos de Enric

Enric es un genio, escriba de New York, del Calcio, del conflicto en Oriente Medio o de la selección española. Qué maravilla.

Me ha gustado mucho el comentario de Ariel, el argentino. El fútbol es un espectáculo para disfrutar. Todo lo que venga más allá de eso está de más y no vale la pena.

¡¡¡¡Por el amor de Dios!!!!!! Artículos como este elevan la prensa escrita a la categoría de LITERATURA.

Comparto contigo el interés que me ha despertado la selección española, después de ayer, viendo el partido no era comprensible ese resultado, España, si me permiten la expresión jugó de escándalo, lo que me hace inexplicable, que ellos con un poco de fortuna y de las dos oportunidades que tuvieron marcaron una, la suerte se rió de España ayer, pero no pasa nada, sinceramente ahora confió más en nuestra selección, estoy convencido que podremos silenciar ese run run, de la envida de otras selecciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal