El balón mundialista nunca defrauda las expectativas. En cada competición se espera de él lo mismo: que sea el más redondo de todos los tiempos, que bote como si fuera cuadrado, que martirice a los porteros y que cueste una pasta. Puede decirse ya que Jabulani, el balón con nombre de ayatolá, ha cumplido.
Casi todo lo demás, hablando del juego, ha fallado.
Hasta ahora, sólo tres de las selecciones supuestamente importantes han ofrecido el rendimiento que prometían.
La primera, por supuesto, Francia. Nadie daba un céntimo por esa selección, que fue subcampeona cuatro años atrás, y Francia ha sabido estar a la altura de los pronósticos más pesimistas.
La segunda, Brasil. Los brasileños no deslumbran, pero van tirando sin grandes esfuerzos. Se presentó en Suráfrica como una de las favoritas y sigue siéndolo.
La tercera, Chile. Si se prescinde del talento individual es quizá el mejor equipo, el que se planta en el campo con más valentía y solidaridad.
Los demás equipos (España, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Portugal incluso con la goleada) han fallado, poco o mucho. Con dos excepciones. Hay dos selecciones que llegaron rodeadas de dudas y han conseguido despejarlas.
Una de ellas es Argentina. Messi juega como Messi, Maradona parece haber conseguido un buen ambiente interno y el resto, forzosamente oscurecido por el brillo de la conjunción astral Maradona-Messi, trabaja con eficacia. Además, da la impresión de tener todavía un amplio margen de desarrollo.
La otra es Estados Unidos, que en la última década viene a ser un reflejo de su futbolista-tótem, Landon Donovan. El buen papel en 2002 y la eclosión de Donovan fueron considerados casi una casualidad tras el desastre de 2006. Donovan fracasó en el Bayer Leverkussen y regresó prestado al Galaxy de Los Angeles.
Ahora, sin embargo, Estados Unidos ha vuelto. Ya lo notó España el año pasado. Y Donovan ha reingresado en la categoría de los grandes futbolistas, los que son imprescindibles para su equipo y consiguen que juegue y gane. Hasta ahora, quitando a Messi porque no sorprende a nadie, Donovan es la mejor sorpresa.
When a nation of some 300 million can only muster a striker like Altidore who is apparently a Haitian dual citizen then it is a miracle that they are even in the World Cup. He was the worst striker of all the teams. Always with a gigantic heavy lead first touch and could not make anyone intelligent decision. With a thing like that at the front, then what gives.
He is only 20 but he is all 20 years worth of awful mess and he could have won all games if he had any sense as to what he is doing. If he is too young, then where is the old guy that can score. This simply proves that in Yankee land, only 3rd and 4th tier athletes come out to play soccer. That is, guys that can not make the other 4or 5 major sports, including college sports which are semiprofessional. A player with the power of Gyan and speed combination, would be playing oneof the speed and soft touch positions in another sport, maybe cornerback or receiver in American football but never comes out to play soccer. That is the system. The real top kid athletes are not playing soccer as they are in Europe and the rest of the world.
And this might take another 100 yrs. take another 100 plus years.
Publicado por: Ovidius | 27/06/2010 5:23:22
Cuando una nacion de 300 millones solo puede venir a un mundial con un striker como Altidore, entonces sabemos que no existe futuro muy cercano en el futbol de USA. Los mejores atletas juegan otros deportes en USA y los que salen a jugar el soccer son aquellos de tercera y cuarto nivel. Altidore tiene solo 20 años pero en el mundial hay otros hasta de menor edad de 20 que no hubieran perdido tantas oportunidades como Altidore. Que hacia ese hombre en el campo representando el mejor striker en un pais de 300 jugadores.
Publicado por: Ovidius | 27/06/2010 5:22:59
Argentina es superior a Mexico en casi todos los puestos.
Dicen que Arg tiene problemas defensivos...vieron el primer partido??? (Mex-Sud)...defendieron horriblemente mal. No sufrieron mas porque los sudafricanos son un equipo muy discreto.
Pienso que ante la falta de calidad de ciertas selecciones se estan agrandando muchos rivales discretos. (Chile, Mexico)
Chile es un equipo tieso, que juegan ordenadamente bien,pero no tienen talla para pasar de octavos.
Uruguay es un poco mejor, pero si estan en cuartos es porque les toco una llave super accesible.
Candidatos:
Brasil Argentina Alemania Holanda España
En ese orden.
Publicado por: juani | 26/06/2010 20:46:30
Una vez más coincido con Pepe Castro que es uno de los mejores comentaristas aquí (junto a Lukacs) Argentina es superior a Mexico y debe ganar.
¿Puede ganar México? Claro. Esto es fútbol y puede pasar (casi) de todo, pero lo normal es que Argentina gane y llegue hasta semifinales. Luego ya veremos...
Publicado por: José Ramón Rigal | 25/06/2010 12:41:46
Querido Jorge, evidentemente vemos el fútbol de otra manera, yo creo que Mascherano es de los mejores números 5 del mundo, que Di Maria es un win izquierdo espectacular y que Maxi Rodriguez también es un excelente volante que a la marca y a la entrega le suma una pegada envidiable (remember argentina mexico en 2006). De Verón ya dije en varias oportunidades que me parece un jugador exquisito que maneja los tiempos del equipo, que marca, que distribuye y que tambien debe ser de los que mejores pases de larga distancia da, lastima que a la fifa se le ocurrio usar la Jabulani y con ello nivelo para abajo a los jugadores en ese aspecto.
No se si es por ser argentino, pero creo que somos superiores a mexico en todas las lineas, para eso necesitamos la opinion imparcial de algun comentarista que no tenga ninguna de nuestras banderas.
La defensa nuestra es de lo mas flojo, pero aun asi no nos pudieron hacer mucho daño, nos llegaron muy poco y por pocos errores de los defensores, en cuanto a nombres sigo pensando que son muy superiores a los mexicanos, Samuel campeon de todo con el inter, de michelis campeon de casi todo con en el bayer, burdiso tuvo una gran temporada en la roma y es otro terrible ganador, Heinze campeon en francia, y tiene historia en el madrid y es idolo en el manchester.
Yo soy bastante subjetivo a la hora de mirar a los jugadores argentinos, tengo mucha confianza en ellos, pero es un hecho innegable que ellos siempre se destacan en sus clubes y por eso son comprados por los mejores clubes del mundo y alli suelen salir campeones.
Mexico tiene destacado a Rafa Marquez que ultimamente es suplente en Barca, asi que creo que todos los jugadores argentinos serian titulares en mexico si mexico tuviera la chance de ofrecerle vestir la del tri, pero para eso insisto, se necesitamos un analisis de un tercero, por lo pronto te digo que todos los jugadores argentinos salvo veron juegan en grandes equipos europeos y son piezas importantisimas de sus equipos, de los jugadores mexicanos no se puede decir lo mismo, solo marquez y vela juegan en equipos grandes y no son piezas importantes ya que juegan muy poco.
Publicado por: Pepe Castro | 25/06/2010 3:50:14
Querido Pepe argentino, Franco tampoco debería ser el 9 mexicano. Está ahí por capricho del entrenador (como Verón en Argentina). Si bien México no tiene jugadores como Messi, Tévez o Higuaín; nadie de la media cancha de Argentina o de la defensa tendría posibilidades de jugar en el 11 inicial mexicano. La defensa argentina es lentísima y más bien bofa, su media cancha es una tristeza. Incapaz de proveer de balones a tan magnífica delantera (que hasta el momento se las ha arreglado así).
Si el entrenador mexicano pone el plantel adecuado (sentar a Franco y jugar con otro portero) y Maradona hace algunas tonterías como acostumbraba, México ganará.
Publicado por: Jorge | 25/06/2010 2:57:45
Querido Pepe mexicano, yo se que Messi es un jugador de otro planeta, que es por lejos el mejor jugador de futbol surgido en los últimos años y que le lleva mucha distancia a sus perseguidores como CR9 o Rooney.
Pero mi punto va a que mexico no tiene un jugador como higuain, no tiene uno como milito, no tiene uno como tevez, no tiene uno como di maria, no tiene uno como mascherano, no tiene uno como Aguero, y bueno.. puedo seguir, mira que el nueve mexicano es Franco, un jugador argentino que nunca hubiera tenido la chance de tener puesta la celeste y blanca. Hay pocos equipos en el mundo que tengan tanto plantel como argentina (tal vez españá, brasil, holanda y hasta ahí) , y de los jugadores que nombre en el mensaje anterior creo que son todos mundialmente conocidos porque juegan en europa y son figuras de sus equipos, solo pastore y bolati son nuevitos en europa ya que llegaron hace poco, pero creeme que ya van a ser mundialmente conocidos como figuras.
En cuanto al partido del domingo, creo que si Argentina no tiene un mal día es imposible que México le gane a la Argentina, solo una seguidilla de errores argentinos y posterior bajón anímico pueden provocar una victoria mexicana, donde los suyos deberán jugar al 110% y los nuestros a menos del 50%.
Pero lo hermoso de este deporte es que todo es posible, que el más débil le puede ganar al mas fuerte y por su puesto México puede salir victorioso del encuentro y pasar a cuartos, sería una lastima porque nos perderíamos de tres partidos más para ver brillar a Messi en el mundial, ya que hasta ahora es quien ha dado los mejores espectáculos.
Al amigo Jose, le pregunto si vio los tres partidos de la seleccion argentina, porque en los primeros dos busco el arco constantemente creando no menos de 10 situaciones claras de gol por partido. El tercero, regulando y con 7 suplentes en cancha, habrá creado 6 claras, (no se, recuerdo una de bolati que casi agujerea al arquero, un palo de messi, un remate de afuera de veron, una de aguero, una de maxi rodriguez en el primer tiempo, los dos goles y me quede corto creo...)pero repito, jugo mas tranquilo pensando en guardar fuerzas para el choque de octavos.
Brasil por otra parte demostró frente a Costa de Marfil que Kaka está intacto, que todos los que lo enfrenten le deben temer porque es un jugador exquisito, que tiene un goleador como Luis Fabiano (que no importa si fue o no pichichi, sigue siendo un goleador nato) que pocas veces perdona y que con jugadores como ese mas Maicon, lucio, y el mejor arquero del mundo julio cesar, va a ser difícil bajarlos antes de la final.
Publicado por: Pepe Castro | 25/06/2010 2:03:09
Amigo (¿Argentino?...dejémoslo en Pepe, tocayo por cierto). Es verdad, Messi no es Argentina pero nadie en ese equipo ha sido tan determinante como él. El mundo entero sabe que Argentina, sin su 'director de orquesta', ve reducidas dramáticamente sus posibilidades, por más Milito, Tévez & Co. Pero en fin, ha sido sólo un comentario coloquial, no hay porqué presumir; presumir a un grupo de jugadores que (por cierto algunos los conocerán sólo en Argentina) clasificó a los tumbos....ahora son lo máximo? Ves? Te digo que Messi es mucha pieza
Publicado por: AchtungJR | 24/06/2010 22:33:36
Pobre de mi querida suramérica (ellos sí que dan pena)
Enorme derroche -de derrochar, esto es, gastar al tun-tun- de talento, que lo hay y mucho, es el juego americano. Brasil, Argentina, Uruguay, juegan a dejar pasar el tiempo esperando la ocasión, dando a veces de la impresión, seguramente errónea, de que existe más miedo que vergüenza. Si Argentina o Brasil hubieran ya jugado como se les supone, estaríamos hablando únicamente de dos favoritos. Pero no es así. Maradona, al que hace tiempo que dejé de respetar como personal y como empleado del fútbol dice que la clasificatoria suraméricana es dura comparada con la europea. Quizá por eso se vieron partidos tan malos, rozando el rídiculo, de la albiceleste. Lo de Brasil es caso aparte. De su delantera, sobradamente conocidos en España, uno -Luis Fabiano- nunca salió pichichi; otro -Robinho- se le echó por manta; y al tercero -Kaka- se está en ello. Seguramente ganarán el campeonato. Cuánta nostalgia del aquel Brasil del 82, con Sócrates, Falcao y Eder.
Publicado por: jose | 24/06/2010 22:19:37
Yo creo que una semifinal va a ser Brasil-Uruguay y la otra Argentina frente a Alemania, Inglaterra o España.
Publicado por: José Ramón Rigal | 24/06/2010 21:56:35
Para mi, Argentina es MUY superior a Inglaterra y probablemente también a Alemania. De hecho, si el que canaliza y distribuye el juego de Argentina es Messi, y tiene detrás a Mascherano para barrerle las moscas, yo no veo a nadie superior a Argentina, tanto por circulación como por contundencia y capacidad de trabajo delante.
Del otro lado del cuadro, para mí Chile y Holanda son los que mejor juego han demostrado. Este Chile se puede decir que es una novedad, porque en anteriores Mundiales fue un equipo bastante flojo. El problema de este tipo de equipos es que la historia nos dice que suelen nadar muy gentilmente para acabar muriendo en la orilla.
En cuanto a Brasil, hasta ahora no ha resultado demasiado exigido, por lo que su verdadera medida la veremos mañana frente a un equipo solvente como Portugal. Será digno de verse el gran duelo entre Cristiano y Maicon, aunque yo, si fuese Queiroz, colocaria a Cristiano en la derecha, porque Michel Bastos es un lateral flojo.
Publicado por: Lukács | 24/06/2010 21:39:01
La mayoría de las históricas estaban complicadas: Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra. Francia herida de muerte se quedo afuera antes de definir el ultimo chico de la primera ronda. Las demás burlaron la lógica y si bien Italia con un empate pasaba a octavos....se fue a casa. Con mucha justeza pasaron Alemania e Inglaterra y por suerte nos brindaron partidos de octavos anticipados. Ahora resta esperar por España a ver si consigue su pase en otro octavo de final anticipado. Las que cumplieron fueron Brasil, Argentina y Holanda. Y si alguno se toma el trabajo de estudiar la llave a la final se dará cuenta que el domingo a ultima hora....la final del mundo estará prácticamente escrita. habrá dos o a lo sumo tres variantes pero no muchas mas. Las claves para predecir el futuro son los partidos de España y Chile, el de Argentina México y antes el de Inglaterra Alemania. Si España tropieza con Chile quedan Holanda Y Brasil libres para una final y del otro lado hay tres variantes...Argentina, Inglaterra y Alemania...El domingo hay un boceto de la final!
Publicado por: berrosteguieta | 24/06/2010 20:08:18
Yo si vi jugar a Alemania los 3 partidos y de Ozil puedo decir que es un futuro crack pero todavía esta muy verde, le falta madurar, jugo un muy buen partido contra australia, despues desaparecio contra serbia y en el partido final no hizo mucho más que el gol (que fue un golazo). Coincido con el que dice que le falta confianza, si la agarra seguramente será decisivo para que Alemania llegue mas lejos en el mundial.
Todavia no esta para ser denominado la sorpresa del mundial pero tiene una excelente oportunidad para demostrarlo en el cruce con inglaterra.
Publicado por: Pepe Castro | 24/06/2010 19:36:37
No he visto entero ninguno de los partidos de Alemania, solo he visto sus resúmenes, y algunos trozos aislados de partido por lo que esta opinión la dejo entre paréntesis.
Mesut Özil es un jugador muy hábil con las dos piernas, domina el balón en velocidad, a pesar de no ser muy fuerte, tiene una gran resistencia física, cubre mucho campo y varias posiciones en el campo, de lejos dispara con potencia y colocación, sabe jugar sin balón con capacidad de penetración y de desmarque, y además, defiende bien dentro de sus posibilidades.
El único defecto que me parece que tiene es falta de confianza en si mismo en el momento crítico, quizá porque aún sea demasiado joven y tenga que crecer en ese aspecto. Lo digo porque le he visto fallar inocentemente dos mano a mano ante sendos porteros.
Por talento, si se mantiene y crece, está llamado a desplazar a Ballack, aunque en este Mundial su posición en el campo no sea esa.
Publicado por: Lukács | 24/06/2010 19:22:46
El fútbol me la refanflinfa, pero si el narrador es Enric El Grande, no me pierdo ni una crónica de petanca entre Vanuatu y las Feroe.
Publicado por: Rodolfo II | 24/06/2010 18:39:55
http://bit.ly/dg557B
Publicado por: yo | 24/06/2010 16:52:33
Enric González parece ignorar por completo a Alemania y al espléndido Mesut Özil. Uno se pregunta si ha visto algún partido de los alemanes y las maravillas que ofrece Özil, de la forma más natural y sin aparente esfuerzo (como todo talento natural). En mi opinión, Özil es La Gran Sorpresa Positiva de lo que llevamos de campeonato.
Publicado por: Tapia | 24/06/2010 15:51:48
Pobre "la Vieja Europa... " (dan pena)
Mis respetos a los amigos yoruguas, el palo, es que ahora parece facil, pero en semis se toparian con 4 equipos que de levantar el nivel son complicados... mi palpito ? serian Holanda Italia España o Brasil que no se tiraría al bombo mañana, porque de darse la "logica" en los otros rsultados seria para evitar la zona de Alemania - Argentina - Inglaterra- Chile - Paraguay Portugal.
Se manda a la zona de Italia Holanda con un Brasil España para "borrar" a los gaitas si quedan segundos.
Luego solo le quedaría eliminar a "un historico" como Italia (que va peor que España) u Holanda que "nunca ganó nada". Y hacer sentir el peso de la camiseta.
Para jugarsela en semis con Uruguay !!! evitar otra final con los charruas, y llegar "agrandados" a la final. Si hay algo que le da miedo a Brasil (como pueblo) es un segundo Maracanazo.
Publicado por: El peso de la historia | 24/06/2010 14:27:48
Pues ami Alemania me ha gustado mucho
Publicado por: Desde Lisboa | 24/06/2010 13:06:32
...y allí apareció Obdulio Varela para silenciar Maracaná.
"ya les hemos callado, ahora vamos a ganarles" dijo el "negro".
Y le hicieron caso....
Publicado por: José Ramón Rigal | 24/06/2010 11:31:42
Uruguay muy bien, Muy serios atrás y con dos grandísimos jugadores arriba, Forlán y Luis Suárez.
Antes de empezar el Mundial el padre de Forlán (buen lateral derecho) dijo que ganar un Mundial es fácil, que solo son 7 partidos y que estaba tratando de convencer a su hijo de esto.
Viendo jugar al hijo me da la impresión que ya le ha convencido.
Ya no son 7, "solo" faltan 4.
Los dos próximos no son (en principio) complicados, Corea y Ghana o USA.
Es muy probable que Uruguay llegue a semifinales (yo me alegraría por el "paísito".
Algo más de tres millones de personas. Muy meritorio siempre Uruguay.
Y si llegan a semifinales, "solo" faltarían 2 partidos para ser campeones.
Los hinchas del Atlético conocemos bien a Diego Forlán.
Esos dos partidos para Diego no son nada si al final está la Copa del Mundo..
Y rodeado de uruguayos, son menos que nada.
No les pongan a prueba.
En el 50 Brasil era campeón antes de jugar el último partido.
No hacia falta jugar el partido. ¿para qué?
Y allí apareció Obdulio Varela para silenciar Maracaná.
Han pasado 60 años pero sigue habiendo 11 tipos con camiseta celeste.
Y el 10 es uno rubio que es muy terco.
Ya digo, no les pongan a prueba....
Publicado por: José Ramón Rigal | 24/06/2010 11:18:53
Como decía el otro, o Don Pedro o periquito: ayer, mejor o peor, pluma afiladísima y ráfagas continuas; hoy bastante "soft". Enric, si tengo que elegir me quedo con lo de ayer. Más sabroso. Salud.
Publicado por: RRivero | 24/06/2010 11:03:29
Y Uruguay?
Publicado por: eutamén | 24/06/2010 10:07:42
Yo apenas tenía la expectativa de un mundial mediano, que aún mantengo: no veo favoritos claros y la medianía del juego, en líneas generales, plantea serios interrogantes acerca de la combinación de eficiencia y efectividad en el juego que logre entretener y entusiasmar, más que aburrir.
Personalmente, no veo ninguna selección que marque la diferencia; tampoco en el plano individual de jugadores (aunque los hay muy buenos).
Un saludo.
Publicado por: Alejandra | 24/06/2010 9:13:11
Hay que reconocer que, de un tiempo a esta parte, las casas comerciales están entrando, sin titubeos, en parcelas que no les corresponde. El peso del balón, a mí parecer, debería ser siempre el mismo. Cada vez son más ligeros y, aún así, Sergio Ramos sigue sin poder levantarlo en sus centros.
O los colores de los uniformes, cambiados cada temporada por señores de Massachussets ¿el Barcelona con el pantalón rojo? en fin...
http://superfectocaballerobritanico.wordpress.com/2010/06/23/siempre-el-milagro/
Publicado por: Su Perfecto Caballero Británcio | 24/06/2010 8:50:54