El otro día tomé una cerveza en un bar de Jerusalén con dos tipos interesantes. Lo que sigue a continuación procede de esa charla de bar, por lo que resulta extremadamente subjetivo. Tras esta advertencia, proseguimos.
Los dos tipos resultaron amantes de las emociones fuertes. Primero, por su profesión: empresarios de prensa. Segundo, por su afición: el fútbol internacional. Hay millones de aficionados al fútbol, cierto, pero no muchos como esos dos. Lo suyo consiste en asistir a grandes partidos por todo el mundo. Han llegado a tal nivel que incluso consideran la posibilidad de adherirse a un selectísimo club alemán que sólo admite como socios a quienes ven (desde la tribuna, insisto, no por televisión) un mínimo de 150 partidos anuales de nivel internacional. Se hacen una idea, ¿no?
Quede claro que los dos sujetos no son precisamente pusilánimes: ambos viajan con pasaporte israelí y no se privan de ver partidos en países árabes.
Charlamos sobre derbis y clásicos. Eran expertos en todos ellos. Los Barcelona-Madrid o Madrid-Barcelona, que en España siempre son el partido del milenio, les parecían muy atractivos desde el punto de vista del juego, pero ambientalmente sosos. ¿Y Milan-Inter? Poco fútbol y ambiente seco. ¿Roma-Lazio? Más bronca que otra cosa. Ambos coincidían en que para vivir un ambientazo en Europa había que acudir a los grandes partidos en Grecia, como el Olympiakos-Panathinaikos, o en Turquía, como el Fenerbahce-Galatasaray, aunque admitían que los Liverpool-Manchester United y Ajax-Feyenoord solían ser “bastante intensos”.
Di por supuesto que para ellos, como para mucha gente, lo máximo sería un Boca Juniors-River Plate. Que nadie se moleste por su respuesta: “Hasta hace unos diez años, el gran derbi de Buenos Aires era estupendo; últimamente van muchos turistas y ya no es lo mismo”. En cuanto a autenticidad y furor, dijeron preferir el derbi de Rosario, Central-Newells.
Entonces, de una forma casi confidencial, me informaron de su partido preferido, el que les dejaba afónicos, agotados, emocionalmente exhaustos y felices: el gran clásico de México, o sea, América-Chivas.
Me he acordado de eso viendo el Sudáfrica-México con el que acaba de inaugurarse el Mundial-2010. Qué lástima de selección mexicana. Qué juego anémico. Qué poco equipo para un país tan futbolero.
Fue un gran partido, espero este 2015 tb lo sea.
Publicado por: Melina | 09/02/2015 16:47:16
Para todos los amantes de las emociones fuertes en los deportes de equipos, y buscadores de rarezas, hay que ir a ver un partido Caracas-Magallanes en el estadium de la Ciudad Universitaria de Caracas. Aunque usted no entienda nada, le aseguro que le dejará una experiencia digna de contarse a cualquiera.
Publicado por: Manuel Silva-Ferrer | 23/06/2010 9:55:30
Tampoco están mal los Celtic-Rangers.
Publicado por: José Ramón Rigal | 19/06/2010 21:52:31
Jerusalem, capital de Israel, es la ciudad de la Paz. y en los clásicos no suele imperar la paz sino el odio...y es una lástima. Boca y River es el mejor.
Publicado por: pedro | 15/06/2010 16:42:54
un Palermo Catania no está nada mal tampoco (siempre que no haya ningún muerto de por medio)
Publicado por: Calamares | 14/06/2010 8:45:35
Les invito a usted y a sus compañeros de tertulia a asistir a un derby Genoa - Sampdoria. Imperdible.
Publicado por: Lalla | 13/06/2010 12:11:42
Lo primero, agradezco que escriba desde la capital de Israel sin decir que Hamas es maravillosamente democrático, cual acostumbra. Lo segundo es que deseo al pueblo sudafricano una buena gestión mundialista si a cambio pueden callar esos artilugios del averno llamados vuvuzelas.
Lo tercero, y al asunto, Central- Newells o Estudiantes- Gimnasia, son hoy por hoy, los grandes clasicos populares.
Publicado por: julio massa | 13/06/2010 11:15:01
Es una broma no?
Publicado por: Gustavo | 13/06/2010 2:28:53
Bueno, no se si sus amigos han estado en un derbi sevillano. Por otro lado lo de Mexico dio un poco de pena. Donde vivo tengo acceso a la prensa y television mexicana, no es lo mismo una cosa que la otra. Por un lado tienen el problema que tenia España hace unos años y es que se miden por la misma bara que sus grandes clubes sin tener, como selección nacional , la misma categoria. Por otro lado es una pena que el entrenador de prioridad a la jerarquia del equipo antes que a la calidad y lo de C. Blanco a quien he podido seguir de cerca los ultimos dos años es de vergüenza ajena.
Publicado por: pasaba por aqui | 13/06/2010 1:22:26
Pues si, esos dos tios tienen mucha razon. Pasion en Grecia o Turkia. Alli no se andan con chikitas. Igual el Clasico mexicano es pura vibra e intensidad. En cambio en espania los estadios son aburridos durante los partidos. Tiene razon el otro bloguero: hay vida emocionante mas alla de las fronteras europeas (inventada por los europeos, obvio)
Publicado por: greco.hernandez | 12/06/2010 23:13:31
Yo estoy de acuerdo con los dos tipos en lo de que si hablamos de pasión un derby/clásico en España queda lejos de los de Sudamérica. Pero si para tener esa pasión, hay que pasar miedo, no lo cambio. Un amigo argentino me comentaba cómo le gustaba ver familias y niños pequeños en los estadios españoles, en Argentina hay que ir con cuidado. Lamentablemente, en fútbol la pasión suele traspasar fácilmente la línea de la violencia, ya sea verbal o física. Al final, yo lo que voy a ver es fútbol, no ambiente. Y de eso, en España últimamente vemos un nivel más que aceptable. Al menos si sigues a los 2 grandes. Enric, como perico, prefiere mirar a las gradas.
Publicado por: Carlos | 12/06/2010 18:48:36
Yo, cuando viví en Madrid y veía los partidos en los bares, me di cuenta de que los aficionados merengues tenían tan altas expectativas que pocas veces disfrutaban del partido. Al dar por hecho que lo que no fuera la perfección de una jugada, un pase, un remate... era un fracaso, casi nunca se iban satisfechos a casa, que siempre había una jugada que lamentar, al revés que en casa del pobre, que siempre tenemos al menos una para recordar mientras esperamos, de regreso, al ascensor.
Publicado por: Contenedor Amarillo | 12/06/2010 16:12:30
Para todos aquellos que llamáis sosos a los hinchas del Madrid o del Barça, una cosita: es porque saben de fútbol, yo no pago una entrada para ver como corren 22 tíos, ni para aplaudir corners y saques de banda, ni para animar a los que no lo intentan sino con pelotazos. El fútbol es pasional, lo sé, y pocas cosas llenan más que una victoria in extremis, pero por favor, ni los equipo de México son mejores que los de España, ni se es buen aficionado aplaudiendo a gente que no sabe darle al balón.
Publicado por: Paco | 12/06/2010 15:35:33
Tienen razón estos señores. Y admitamos de una vez que las hinchadas españolas (con algunas excepciones andaluzas y cantábricas) son de lo peor del mundo, especialmente las del barsa y madrid. Nada más pasivo, resentido y soso que el hincha de fútbol español (hay algo menos agraciado en el universo melódico que el "a por ellos oé").
Hasta países como Bélgica, Holanda, Suecia o Alemania (no te digo más) nos superan en ruido, calor y canciones. Si comparamos con Grecia o Turquía, apaga y vámonos. Y encima nos cuelan el invento de la "roja". Yo creo que esa actitud discplicente y desconfiada hacia el propio equipo viene de los toros, aunque con resultados opuestos (nada más divertido y salado que la intransigencia feroz de los entendidos en la plaza)
Publicado por: gatopardillo | 12/06/2010 13:24:44
Lo más gracioso es que estos expertos son israelíes, donde la liga se parece mucho a los partidos de barrio de cualquier ciudad en América Latina. J
Publicado por: Luisa | 12/06/2010 12:03:14
Buenísimo el comentario de ayer de José Antonio Camacho en Tele 5. Cuando alguien dijo que todos íbamos con la roja, él preguntó: ¿Qué es eso de la roja? Yo he jugado bastantes partidos con la selección española o con España pero no con la roja. ¿De dónde ha salido eso de la roja?
Entonces empezaron a justificar que si lo había dicho Luis Aragonés y tal y cual. Puta mentira, como diría Falete.
Lo de “La roja” fue un invento de La Cuatro y la SER cuando montaron toda la parafernalia de la Eurocopa y el Mundial anterior. Queda muy progre y así no tienen que decir España, palabra que no suena muy bien en círculos cercanos.
Llevaba razón Camacho cuando decía que él no había jugado nunca con Pilar Bardem.
Publicado por: Jesús | 12/06/2010 12:02:32
A Neus recordarle que Enric es perfecto porque es perico (Espanyol) y sus colores no le ciegan, le hacen ser realista. Una recomendación a todos: Historias de Roma. Leído y esperando a que me lo dediques cuando coincidamos en Cornellà-El Prat.
Publicado por: Domènec | 12/06/2010 11:14:04
Alta tensión... Mi educación sentimental ha sido obtenida en la pizarra del Sadar. Cuando llegaba el Real Madrid, aquello se ponía burbujeante. De esos partidos recuerdo cuando llegó Beckham, que me sorprendió los huevos que le echó a la situación y Casillas, que no digo que se lo dejara pero le hubiera dado un beso en los morros porque pudo hacer más, bastante más, en un gol de Plasil, que nos salvaba hace dos ligas.
Publicado por: Contenedor Amarillo | 12/06/2010 10:09:18
Extraordinarios los dos personajes que han visto futbol hasta aburrirse.
En nuestro Chile existe La Copa Chile, es como la Copa Italia o la Copa del Rey en España. Lo interesante es que se miden los de 1º, 2º y 3º división, y realmente tuve la suerte de ver un par de partidos y la verdad que los de 3º división se la jugarón y con un juego y personalidad que me gustaría que lo los grandes de Europa tuviesen ese juego, deberían venir estos caballeros a mirar unos tres partidos para que tengan otra visión de lo que esta ocurriendo subterraneamente en el futbol.
Aca en Chile ya esta pasando una Revolución Subterranea, los espero a esos expertos.
Publicado por: Hugo Jerardino M. | 12/06/2010 3:57:20
Mmmh... coincido: el América - Chivas ha perdido emoción, tensión y buen futbol. En la liga mexicana, creo que hay mucho más de eso en los ya clásicos América - Pumas UNAM.
Publicado por: Luis Fernando | 12/06/2010 2:07:47
Muy bueno el artículo, pero como mexicano me llama la atención que los 2 hombres del artículo consideren el Chivas-América como su clásico favorito, siendo que dicho partido, con los años, ha perdido mucha rivalidad e intensidad... ¡¡¡¡¿¿¿¿pues cuándo asistieron????!!!!, seguro que en los sesentas...
Publicado por: Omar Sánchez | 12/06/2010 0:14:45
Menudo club de frikis: un mínimo de 150 partidos en vivo al año.... y unos cuernos de 1,50 m por lo menos. Me gusta el fútbol, pero preferiría poder entrar sobraíto en un club que me exija 150 caliqueños/año. Bueno, coñas aparte, es una alegría Sr. González que escriba un blog de fútbol; el día a día de Davit y Abraham son un muermo. ¿Qué le ha hecho usted a tito janli para que le mande allí?.
Publicado por: Vicent | 12/06/2010 0:08:50
Ah, Enric, bien por salirte del Boca-River en Argentina, porque un Racing-Independiente o un San Lorenzo-Huracán, esos sí, son menos comerciados, más barriales y más intensos. He bostezado mucho en un Madrid-Barcelona, te lo aseguro. Para que te des una idea: esos hinchas dejan un partido de selección para ver uno de su equipo si se superponen, y es lo correcto.
Publicado por: Eduardo | 12/06/2010 0:01:08
kz... Enric escribe y escribirá del mundial desde Jerusalen, según dijo él mismo en una charla digital. Y hasta lo prefiero, su mirada a lo lejos, con lúcida perspectiva... va a merecer la pena seguro!
Con él y Segurola y alguno más, ya tengo cubiertas las necesidades vitales. Lo demás, fundamentalmente, morralla insípida.
Publicado por: Vegas | 12/06/2010 0:00:34
Para Messsimaniac. No se me confunda, España siempre fue mediocre, e incluso mala de solemnidad en algunas etapas, nada que ver con lo de ahora. Pero indolente creo que no. Era habitual el fúlbol agónico, lo de "la garra" y todo eso. Nunca tuve especial interés en que ganara la selección española hasta los últimos años. Siempre fui con Brasil, con Holanda, con la Francia de Platini, etc.
Publicado por: Tito | 11/06/2010 23:56:28