Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

30 jun 2010

Preferencias

Por: Enric González

La pasión patriótica nunca me ha tirado mucho. Yo creo que con un poco de civismo, con no defraudar a Hacienda y con no hacer demasiado la puñeta a los demás uno cumple razonablemente como ciudadano. Me supera la cosa del patriotismo, lo de inflamarse a la vista de una bandera (cualquiera de ellas) o lo de atribuir cualidades antropológicas o morales a un concepto tan abstracto como el de “nación”.

Hinchas españoles celebran en la explanada del Bernabéu el triunfo del equipo ante Portugal (Foto: EFE)
 

Lo cual no significa que no me guste que gane España. Me gusta. Me alegra por mí y por la mayoría de mis conciudadanos. Y por mi mujer, muy forofa de este equipo. Reconozco, sin embargo, que las victorias de España me parecen ligeramente menos embriagantes que las de mi club. Y las derrotas (confiemos en que no lleguen), menos dolorosas.

Será, tal vez, porque al club lo elige uno mismo, mientras que con la selección hay lo que hay. O será que siento afecto, en mayor o menor medida, por más de una selección. Simpatizo con Italia, porque llevo años siguiendo con fruición (ya sé que suena a contrasentido) el fútbol italiano. Simpatizo con Inglaterra, porque la anglofilia no se me va a curar ya nunca. Simpatizo con Argentina por muchísimas razones, algunas tan nimias como los anuncios mundialistas de la cerveza Quilmes o por el ronco “vamos, vamos”. Antes simpatizaba con Alemania, pero me libré de esa rareza en el Mundial de 1982. Reconozco, sin embargo, que la Alemania de este año es simpática y atractiva.

De los partidos que quedan ahora, me gustaría que Holanda ganara a Brasil. Por simple deformación profesional: la gente de mi oficio vive de las sorpresas, porque son noticia. Y Brasil lleva tiempo ganando mucho y ofreciendo poco.

Con Uruguay-Ghana voy a llevarme un disgusto, pierda quien pierda.

Argentina debería eliminar a Alemania, porque de lo contrario existiría el riesgo de que Alemania, que aún puede crecer mucho, ganara dos Mundiales seguidos: este y el próximo.

Lo siento por Paraguay; soy del Espanyol y uno de mis héroes de infancia fue el paraguayo Cayetano Re, pequeño ariete de los “Delfines”, pero España es mejor y sufriría más que Paraguay con la decepción de la derrota.

Si las cosas salieran a mi gusto (cosa que jamás ha ocurrido), disfrutaría como un enano con la semifinal España-Argentina. Volvemos a lo del principio: es una suerte contemplar un partidazo sin miedo a sufrir uno de esos íntimos desgarros patrióticos que, según dicen, duelen muchísimo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 221 Comentarios

La pasión y el amor a los tuyos es lo que hace un pais grande

Pues yo soy del Madrid fundamentalmente porque cuando era pequeño me "enamoré" de Míchel y el Buitre, y siempre dije que cambiaba las tres Champions que yo viví (incluída esa sufrida Séptima) por vivir el momento de la selección ganando un Mundial. En cuanto marcó Iniesta, acabamos abrazados tres de los amigos que llevamos siguiendo el fútbol juntos muchos años, uno del Madrid, otro culé y un deportivista, creo que éso lo deice todo. ¿Cuándo me volverá a abrazar a ellos en otro momento futbolístico?
El Mundial es lo más grande.
Por cierto, yo también admiro cosas de Italia y a parte de de Míchel, admiré y defendí hasta la extenuación a Baggio.

Alegría, alegría y alegría de ser español

No creo que lo de "nacionalista" sea un adjetivo que se pueda emplear a la generalidad de personas que siguen a la selección española. La bandera es solo un símbolo de unión de una afición, podría ser otra cosa, otra bandera o un color, el rojo, como es el caso. No creo que tenga que ver con el patriotismo, ni nada de lo que dices, aunque supongo que para algunos esté unido, pero para la mayoría no. Se trata de fútbol, de un equipo. Me parece que te contradices: hablas de que sigues a otras selecciones y no a la española, y eso que es? No es lo mismo que lo que hacemos los demás? Todos tenemos muchas selecciones a las que seguimos, como somos seguidores de muchos clubes de fútbol españoles o no, aunque tengamos el nuestro. Y la bandera española hace el mismo efecto que los colores de nuestro club o que la bandera de nuestro equipo. Nada de símbolos patrios, solo unión en lo común y en este caso pasión por un equipo de fútbol, o de baloncesto o de tenis, que nos encanta y que juega de maravilla y que usa el color ROJO y que además se llama Selección Española.

Admirado Enric, a mí me pasa lo mismo. No me gustan los patriotismos exagerados, los "vamos a ganar 3 a 0", los "ganamos, seguro", los "a por ellos", los aficionados tarareando un himno que por fortuna no tiene letra, ni falta que le hace... Me gusta que gane España, claro, poque así ha sido desde que tengo uso de razón; y me gusta más no por mi mujer, a la que no le gusta el fútbol, sino por mi hijo que siente más la roja que yo. Soy de los que se alegran más porque el que hace gol es uno del Madrid, mi equipo, y me alegra que sea Casillas el que salve al equipo... Soy español, pero en silencio, no porque me averguenze, ni mucho menos, sino porque a nadie interesa mi patriotismo. Dejo a otros, los otros, la exhibición desmedida e interesada de la bandera.

Esse Eric vive as custas do futebol e pincipalmente por causa do púbico apaixonado do futebol. E agora quer aparecer jogando um balde de água fria na nossa paixão.
Pq não vai comentar partidas de golfe, penso q lá ele não vai encontar patriotadas nem bandeirinha de nenhum país.

Que gracia me haceis los pseudoprogres como tu Enric. Te encantan las viejas historias de tradicion inglesa proque no estas alli y te llegan destiladas en fina literatura, pero esa misma realidad no la podrias soportar. Eres anglofilo y resulta que los ingleses son el pueblo mas patriotico del mundo, pero en cambio te parece mal que los españoles lo sean - que injusticia, no te parece.

En fin, la misma historia de siempre, el mismo self-hate...

... y todo ello, precisamente hoy, en el 2010, cuando seleccionados y fans de la España actual y moderna son el vivo ejemplo de unos jugadores estupendos, jovenes, humildes, animados por una bella idea del juego por el juego, con estilo... y una aficion sana que va a pasarselo bien animando a los suyos. ¡Madre mia! ¿si no nos queremos bien en esta epoca cuando lo vamos a hacer? ¿ Y si no nos queremosa nosostros mismos como vamos a querer a los demas?

Gracias a Dios!

Q pena sinto de usted Enric, ser obligado a trabajar con una cosa q no le gusta: el fútebol. Vaya hablar de juegos de xadrez. No es Brasil q oferece poco, es q Brasil gaña siempre. Envidioso!!!

Q pena sinto de usted Enric, ser obligado a trabajar con una cosa q no le gusta: el fútebol. Vaya hablar de juegos de xadrez. No es Brasil q oferece poco, es q Brasil gaña siempre. Envidioso!!!

Q pena sinto de usted Enric, ser obligado a trabajar con una cosa q no le gusta: el fútebol. Vaya hablar de juegos de xadrez. No es Brasil q oferece poco, es q Brasil gaña siempre. Envidioso!!!

Holanda espera en la final, sera con Argentina, España o Alemania?

dos semifinales anticipadas, argentina vs. alemania y en minutos holanda vs. brasil. Espaá vá por los caminos naturales de llegar a una semifinal en tiempos acordes a su talla. Una pena que queden fuera entre hoy y mañana 2 de las favoritas y la injusta posición en el tanteador final de puestos en el mundial les darán a Holanda, Brasil, Argentina y Alemania un injusto puesto por debajo de las 5 mejores selecciones que se ven en este torneo junto con la Española.

soy argentino y estoy con la boca abierta leyendo este blog.... Si perdemos (que el Dios Messi nunca lo permita) quiero que gane la Roja. El artículo me pareció excelente, no conocia a este escritor y voy a intentar seguir mas sus comentarios. Lastima leer abajo tanto odio no justificado y meter a todo un pueblo en la misma bolsa por 4 locos sueltos. Al que tenga alguna duda, que venga a este pais y ya veran que seran tratados como hermanos y recibidos con un gran abrazo. Basta de critica, si nos unen mas cosas de las que nos separan, y a disfrutar de los partidos!!!!!!!!! abrazo pa'todos.

Hablando de mendrugos, tengo yo uno en mi pueblo que cada día que la selección argentina ha ganado un partido se ha dedicado a dar vueltas por las calles exhibiendo su bandera nacional desde la ventana del coche y tocando el claxon hasta las tantas. Y me ha despertado al crío varias veces y ya tengo ganas de que pare con la bromita. A ver si se me entiende, yo no tengo nada contra Argentina, pero por mí que les eliminen cuanto antes.

¿Aquí se habla de fútbol o de enfermedades mentales?

Felipe...vaya inmediatamente a tomar la pastilla ! (la verde)
Dr Merengue

Estimado Che42, no creo ser hermano suyo, pero lo de la autocrítica como recomendación me parece estupendo, gracias, sobre todo viniendo de un argentino, tan llenos de sí mismos que no sé cómo caben todos en su país. Pero no le he escrito ni para esto ni para contestar a su correo, sino para decirle que los suecos son los habitantes de Suecia; es probable que lo que sus abuelos llevaran en los pies fueran zuecos. Lo de los animales famélicos seguramente son recuerdos deformados del pasado o exageraciones de la mente. Puede que los famélicos fueran ellos, aunque en este país, el que tenía animales no pasaba hambre. Tampoco creo que ese tiempo del que usted está hablando fuera muy distinto en diferentes lugares del mundo, lo que sí que es diferente ahora es su país y el mío. De hecho, muchos de los suyos están haciendo el viaje de vuelta.

Soy socialista no votante del PSOE y patriota; hice la mili, que no me gustaba, pero se me ponía la carne de gallina al oír el himno, y me sigue pasando. Me gusta la bandera. pero no tengo ninguna en mi casa ni en mi ventana. Trabajo por mi país y me gusta mi gente, como idea, porque a veces cuesta mucho entender y aceptar a este pueblo; pago mis impuestos con gusto porque creo que hay que contribuir al bien común; pero me importa un bledo que gane o no "la roja". Estoy de fútbol hasta más arriba de la coronilla y me parece obsceno y descarado este atontamiento al que tanta gente se está dejando someter. Es tan claro que nos están apartando la mirada de lo que realmente importa para dejarles hacer, que me ofende.

Te doy las gracias, Enric, por habernos emocionado tanto con tus "Historias". Son, todas ellas, un tesoro muy preciado.

Felicidades por escribir tan bien.

Por qué tenéis puesta una bandera del aguilucho? Quitadla por favor, que duele a la vista y al sentido común, por favor

Sr. González, ¿realmente merece la pena escribir un blog para que se inunde de comentarios despreciables y repugnantes? Lo admiro como escritor y periodista y espero que siga escribiendo en este o en cualquier medio que le pague por hacerlo. ¿No hay forma de eliminar la estupidez y la mala baba de estos blogs? Un saludo y adelante con su trabajo.

Sr. González, ¿realmente merece la pena escribir un blog para que se inunde de comentarios despreciables y repugnantes? Lo admiro como escritor y periodista y espero que siga escribiendo en este o en cualquier medio que le pague por hacerlo. ¿No hay forma de eliminar la estupidez y la mala baba de estos blogs? Un saludo y adelante con su trabajo.

No entiendo el miedo a España, a nombrar España.¿ Por qué puedes amar a tu mujer, a tu hijo, a tu perrito,un viaje,un paisaje y cuando amas todo eso que se llama España hay que dar explicaciones?.Somo unos paletos.Aprendamos del patriotismo del resto de paises mundo.Es bueno amar a un todo llamado España.Entre este pais,La Roja,el estado español...todo para borrar España..El articulo, carca.¡VIVA ESPAÑA!

Y digo yo que, ¿qué hay de malo en apoyar a la selección de tu país, sea el que sea?, creo que entra bastante dentro de la lógica no?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal