Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

30 jun 2010

Preferencias

Por: Enric González

La pasión patriótica nunca me ha tirado mucho. Yo creo que con un poco de civismo, con no defraudar a Hacienda y con no hacer demasiado la puñeta a los demás uno cumple razonablemente como ciudadano. Me supera la cosa del patriotismo, lo de inflamarse a la vista de una bandera (cualquiera de ellas) o lo de atribuir cualidades antropológicas o morales a un concepto tan abstracto como el de “nación”.

Hinchas españoles celebran en la explanada del Bernabéu el triunfo del equipo ante Portugal (Foto: EFE)
 

Lo cual no significa que no me guste que gane España. Me gusta. Me alegra por mí y por la mayoría de mis conciudadanos. Y por mi mujer, muy forofa de este equipo. Reconozco, sin embargo, que las victorias de España me parecen ligeramente menos embriagantes que las de mi club. Y las derrotas (confiemos en que no lleguen), menos dolorosas.

Será, tal vez, porque al club lo elige uno mismo, mientras que con la selección hay lo que hay. O será que siento afecto, en mayor o menor medida, por más de una selección. Simpatizo con Italia, porque llevo años siguiendo con fruición (ya sé que suena a contrasentido) el fútbol italiano. Simpatizo con Inglaterra, porque la anglofilia no se me va a curar ya nunca. Simpatizo con Argentina por muchísimas razones, algunas tan nimias como los anuncios mundialistas de la cerveza Quilmes o por el ronco “vamos, vamos”. Antes simpatizaba con Alemania, pero me libré de esa rareza en el Mundial de 1982. Reconozco, sin embargo, que la Alemania de este año es simpática y atractiva.

De los partidos que quedan ahora, me gustaría que Holanda ganara a Brasil. Por simple deformación profesional: la gente de mi oficio vive de las sorpresas, porque son noticia. Y Brasil lleva tiempo ganando mucho y ofreciendo poco.

Con Uruguay-Ghana voy a llevarme un disgusto, pierda quien pierda.

Argentina debería eliminar a Alemania, porque de lo contrario existiría el riesgo de que Alemania, que aún puede crecer mucho, ganara dos Mundiales seguidos: este y el próximo.

Lo siento por Paraguay; soy del Espanyol y uno de mis héroes de infancia fue el paraguayo Cayetano Re, pequeño ariete de los “Delfines”, pero España es mejor y sufriría más que Paraguay con la decepción de la derrota.

Si las cosas salieran a mi gusto (cosa que jamás ha ocurrido), disfrutaría como un enano con la semifinal España-Argentina. Volvemos a lo del principio: es una suerte contemplar un partidazo sin miedo a sufrir uno de esos íntimos desgarros patrióticos que, según dicen, duelen muchísimo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 221 Comentarios

No se si estoy muy de acuerdo en eso de que uno elige su propio equipo de fútbol. Al fin y al cabo, para elegir, para elegir de verdad, yo creo que se tienen que dar algunas consideraciones. Por ejemplo, elegir con consciencia. La mayoría somos de un equipo, y no sabemos muy bien por qué. En cualquier caso, la mayoría de las veces lo somos gracias a nuestros abuelos, a nuestros padres o a los amigos. Por seguirles a ellos en su pasión, o por justamente lo contrario, para llevarles la contraria.

Y por otra parte, ¿por qué es casi imposible cambiar de equipo?. Si realmente pudiésemos elegir, muchos seríamos del Barça. Si no lo hacemos es porque ya sea de equipos, ya sea de selecciones, ya sea de amores, estamos hablando de pasiones.

Y las pasiones, no se eligen. Hay gente incluso que piensa, que son ellas las que te eligen a ti.

Un saludo a tod@s!.

Jorge A.Sábato ( el sobrino de Ernesto) acuñó hace ya muchos años un neologismo que seguramente será del agrado de Enric : "Patriotero".
El patriotero ( mezcla de patriota y patotero) es un experto en defraudar al Fisco, en estafar a sus compatriotas, pero es a su vez , quien se ha comprado la bandera nacional más grande y quien grita con más fervor el himno y los goles de su selección nacional.

Como argentina quiero decirles que estoy harta. Todos hablan diciendo que tanto Alemania como Argentina fueron favorecidos por errores arbitrales, y que aún cuando hubo diferencias de goles (porque ninguno de los equipos ganó por un sólo gol) eso desmoralizó al contrario. A ver si entendemos algo señores, estos SON JUGADORES PROFESIONALES, NO SE DESMORALIZAN POR MALOS ARBITRAJES PORQUE ELLO FORMA PARTE DE SU TRABAJO DIARIO. O acaso pueden sostener que sólo en los mundiales hay malos arbitrajes.
Después de todo, tampoco olvidemos que nadie cuestiona al arbitro que casi más festejaba el gol brasilero metido con el brazo (no con la mano).
Ni tampoco nadie cuestiona a aquellos arbitros que sólo dan advertencias cuando correspondería sacar tarjeta amarilla o roja. Alguno olvida el empujón que le dió el mexicano a Heinze? alguien puede decir que Messi no se la pasa en el piso?. No se cobran las faltas y pretenden cuestionar a Argentina y Alemania, dejen de embromar!!

Problemas del lenguaje humano. Es difícil abrir la boca sin equivocarse. Somos hipócritas sin proponernoslo. Mentimos sin darnos cuenta...
¿Por qué sigues un mundial de futbol y escribes un blog sobre ello si tanto asco te da el concepto "nación"? Cierto que el mundial va de futbol. Pero es un futbol donde se enfrentan naciones y si no hubiese habitantes de esas naciones que se alegran y gritan cuando gana su nación, entonces el mundial no existiría o sería una verdadera tontería. No acabo de entender cuál es la alternativa que propones.

Soy de la Mancha, y por aquí, como no tenemos mucho que ofrecer ni nos hacen mucho caso ni nosotros al resto. He crecido sin tener un himno regional. Y España tampoco me ha dado tanto como para inflamarme ante su bandera. Pero hace 5 años que vivo fuera de España y no son precisamente los ingleses, ni los argentinos, ni los italianos, los que me han echado una mano cada vez que lo he necesitado. Creo que eso define un poco mi concepto de patriotismo. Me siento muy feliz viendo a los españoles ganar y celebrándolo con mis amigos compatriotas tan lejos de casa. No veo nada malo en ello.

Yo me conformo con que no gane Argentina, por la misma razón que no quiero que gane el Barça: por los añadidos extra futbolísticos. En el caso de Argentina está Maradona y su insufrible "mano de Dios". Me gusta el deporte limpio.

En fin, Totti, eres un prodigio de sincretismo. Mezclar Alonso, Nadal y la Selección es del todo absurdo: Alonso y Nadal representan, principalmente marcas. Si te molesta el dinero que tiene Nadal, los del Atleti no le envidian. Dices que muchos jugadores de la selección no te gustan, así que cabe suponer que te gusta el Atleti porque la flipas con Pernía. Dices que eliges club pero no selección. Eso no es verdad, probablemente tampoco has elegido club, de otro modo serías del Madrid, pues objetivamente da más satisfacciones...
En fin, dices que tu novia y amigos se cabrean cuando dices... A veces hay que aprender a escuchar, y visto tu desparrame argumental, quizá no sea tu postura acerca de la selección lo que les moleste. Menudo cacao!


Hola, Totti, ¡qué curioso! Yo también conozco aficionados del Atleti que tampoco saben qué forma tiene el esférico. :)

Pues yo ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo con la columna. En mi caso soy madrileño, muy hincha del Atleti y la verdad es que paso bastante de la Selección. Es la mejor del Mundial, con los mejores jugadores y casi me atrevería decir que la que mejor juega y la favorita. Pero me da exactamente igual que gane o pierda. Lo reconozco. Mis amigos y mi novia hasta se enfadan conmigo por pensar así,... pero qué le voy a hacer no soy hipócrita. Igual que me da igual que Alonso gane una carrera o Nadal un partido... Pienso que no por ser español (que al fin y al cabo es lo que me ha tocado ser, no lo elijo como mi club de fútbol...) no tengo porque ser hincha de la Selección ni que me entusiasme viendo al antipático de Alonso (y es mi opinión) o a Nadal ganado más dinero del que jamas voy a ganar ni yo ni mis 100 generaciones siguientes.

En la Selección de fútbol, muchos jugadores no me gustan, es más me caen bastante mal (no voy a decir cuales por respecto) y nunca he entendido porque un sábado en el Bernabeu se pone a parir a los jugadores del Barcelona y luego el miércoles se les anima... me parece hipócrita, absurdo y patético. Yo simplemente me caen muy mal Ramos, Palop, etc... y paso de ellos y de su éxito en la Selección. Soy del Atleti y de nadie más...

Por cierto es curioso que los aficionados de la Selección suelen ser gente que a veces no sabe ni lo que es un balón de fútbol....

Don Rodrigo, é o malo dos fachas, que non os ves ate que che dan nos fucinhos... ou sera que a foto é unha montaxe do "photoshop"?

Gracias Enric, sobre todo por lo que tus textos generan... los comentarios son de gente en general sensible, futbolera y apasionada (al igual que vos). Y no fachos maleducados como en Marca. Un gusto leerte! Ojalá nos encontremos en semifinales a disfrutar!

Hay que tener muy mala idea para poner la bandera preconstitucional como modelo del amor a la selección y a España. Yo no he visto ninguna desde hace años....Por cada franquista que quede en España hay 10.000 progres que están dispuestos a despreciar todo lo que huela a "orgullo de sentirse español"

No hace falta pensar nada, Raúl, es el rollo trillado de siempre. Los alemanes, que han sido durante mucho tiempo unos acomplejados en este sentido, aunque no llegaron nunca a alcanzar nuestras cotas (para eso hay que nacer), están dejando brotar de nuevo su patriotismo "natural" (nadie habla de vacas locas ni pasiones desenfrenadas ni inflamaciones que algunos traéis a colación, sino de un sentimiento "natural"), como así ha sido en las grandes recuperaciones históricas que han protagonizado, y el fútbol no es más que un medio de canalizarlo (además de disfrutar, por supuesto, del espectáculo que brinda).
Pero ya que ha salido Italia a colación... su selección nacional de fútbol no me gusta nada (lo que no se traduce en que no me gusten los italianos). Ni juegan al fútbol ni dejan jugar. Son unos marrulleros. Es la opinión que tengo en casa, así que, por una vez, me atrevo a exponerla.

Pues, mira Enric, no sé si eres el responsable, pero poner la bandera del pollo en portada, y después andarte con discursos de "soy ciudadano del Mundo y más listo que tú, por ende", me da pelín de ascazo. Me parece estupendo que hayas llegado al momento zen en que igual te da 8 que 80 y en que la demagogia te parece una mera herramienta de trabajo, pero tener que identificar "patriotismo" y "facherío", y lo de "inflamarse"... sospecho que a tu edad, sabrás que el patriotismo no es excluyente de derechas y que entre el "me la bufa" y el "me inflamo" hay todo un Mundo de reacciónes, sentimientos y pulsiones, con sus correspondientes grados. En fin, que apúntate un cero.
PD: el que no sufre no disfruta, así son los juegos de suma cero, donde el que no tiene qué perder tampoco encuentra nada que ganar. Deje de mentir al resto y a sí mismo.

Sou brasileira, mi gusta de una final Espanha e Brasil. Seria bueno.Y ficaraia com coraçõ partido.

A diferencia de Enric y de acuerdo con algunos comentarios, yo también vibro más con la roja que con mi club, el Valencia. La mayor fiesta del fútbol es indiscutiblemente un mundial, no una liga o una Champions. El mundial se hace desear durante 4 años, concentra a gente de todo el globo en torno a una misma pelota, a partir de octavos los partidos se deciden en un único encuentro...

No hay nada más vibrante.

Al club lo elige uno mismo, qué duda cabe. Sin embargo un club funciona más bien como una empresa. Los jugadores cobran su salario y primas como en cualquier compañía y es fácil imaginar que los jugadores puedan al año siguiente defender los colores de otro equipo con la misma pasión con la que antaño defendieron los del tuyo.

Un mundial aglutina la verdadera pasión por el fútbol, no únicamente el fútbol como profesión. Los jugadores tienen unos colores de por vida, que defienden hasta la victoria.

Por cierto, me considero antinacionalista.

Yo tampoco soy muy patriota, y como decia la canción, la música militar nunca me supo levantar. Pero creo que esta selección es diferente de las anteriores. Es el equipo compuesto por chavales mas jóvenes que la democracia, criados en la España europea, no de la diferente, un equipo que no tiene complejos, aunque la afición de cierta edad los tenga. Y por eso, desde el estranjero, disfruto de la roja, no por tradición, sino porque se lo merecen.

Ardua cosa la cuestión de los nacionalismos; invento europeo asimilado en todo el mundo.- La estrecha franja que limita el orgullo deportivo por los jugadores que uno normalmente ve en su país, representando a su país, se torna difuso cuando se alcanzan etapas que hacen presagiar lo mejor.- De esta manera se corre el riesgo de olvidarse de que todo esto se trata de un negocio espectáculo, y que mejor haríamos en poner esa pasión desenfrenada, ese super orgullo, y en fin esa energía al servicio de otros objetivos más impostantes y trascendentes.- Mientras los españoles (y los anrgentinos o alemanes o brasileros etc), se olvidan de la realidad gracias al fútbol, sus dirigentes (de cualquier pelaje y paladar) los entregan en turbias negociaciones económicas globales.- Caballeros a pensar!!

Quedada para apoyar a Argentida desde Gran canaria, si alguien sabe o donde quedar para ver el partido todos los argentinos juntos por favor yo quierooooooooo quiero estar rodeada de mis compatriotas, aguante Argentinaaaaa!!!!!!!!!!!!!
mandarme un mail para quedar marielaclara@hotmail.com

Estimada amiga Estrella italiana:
Tampoco habla este hombre del penalty a Torres ni de la camiseta rota de Llorente (penalty absurdo, pero penalty). Lo siento por usted si se queda con eso del partido. Creo que no es de extrañar si sigue a sus azules y su infumable discurrir en tantos partidos (¡cuánto de mi tiempo desperdiciado, con la única ilusión de quese hiciese justicia y no ganaran los rácanos!). Pero como usted es muy libre de dar su opinión, yo le doy la mía y aconsejo humildemente disfrutar del buen fútbol que en raras ocasiones se transforma en arte, y no en expresión de bajos instintos humanos, tan utilizados allende los Alpes. En resumen, que por mí Italia como si gana 50 mundiales: no he visto dos partidos de Italia que merezcan la pérdida de tiempo de un aficionado neutral. Me inspira lo mismo que una alcachofa en lata. Qué narices, las alcachofas me gustan mucho más...

Stella, ¿y no será que algunos estáis como con la lengua fuera a la caza del gazapo español? Algunos expertos no tienen tan clara la ilicitud que tú proclamas del gol español. Bien pudiera ser que tú fueras una de seas expertas, pero la lógica que aplicas a continuación con respecto de los criterios arbitrales me hace pensar que no es así. Si se hubiese anulado el gol de Argentina por juega de juego o se hubiese dado por válido el gol fantasma de Inglaterra, probablemente no estaríamos hablando ahora ni de un 3:1 ni de un 4:1. El equipo, además de técnica futbolística, cuenta con otra importante arma que se llama MORAL y que a veces puede ser tanto su bendición como su perdición. Esto último ha sido lo que le pasó ayer a Portugal, que tras el gol español se vino abajo, cosa difícil de entender ya que todavía tenía tiempo para empatar. ¿Qué habría pasado si el árbitro hubiese anulado el gol de España? ¿Se habría venido abajo Portugal? Pues no, y el resultado podría haber sido el mismo o distinto, a favor de uno u otro. ¿Ahora entiendes por qué se dice que Argentina y Alemania han tenido ayuda arbitral?

y que mas da si se siente espaniol o no, yo lo soy pero no me siento como tal, mi territorio esta en el suelo que piso, e igual que Enric tengo simpatias por otros equipos nacionales como Argentina y odio por Italia, Brasil y Alemania (y sin embargo me encantan los brasileros, los italianos y los alemanes, no tiene que ver). Hay otra cosa que me diferencia de Enric, grande entre los grandes, me duele mas cuando pierde la seleccion que cuando pierde mi equipo, el Athletic.

Hola, yo tengo desde el mundial del 74 (primero con uso de razón, o sea, marca para toda la vida) unas preferencias casi inamovibles. Odio alemania, odio italia, me cansa Brasil y argentina me cuesta... Y España? Pues la de la furia, la del Buitre, Michel y la prensa madrileña que me daba palos por no emocionarme por la bandera, pero al mismo tiempo creando cizaña caínista... me era muy ajena.
Hoy en dia? Hoy me cae bién, salto y grito cada gol de Villa.
Pero mientras que en las tv españolas que dan el mundial pasan el corte de Simao diciendo que Portugal no teme a España... en La tv catalana pasan el corten de Simao diciendo que España juega como el Barça y que es la mejor del mundo.

Soy italiana, y como cada vez que hablo de futbol con un espanol tengo que soportarme la lata de Luis Enrique, del teatro, de la suerte y de los arbitros, me hubiese gustado leer un titulo de la prensa espanola estilo "Espana gana gracias al arbitro" o "El arbitro mete a Espana en cuartos", que tanto les gustan a los espanoles cuando los demas ganan por un error arbitral; hay que decir que ni Argentina ni Alemania ganaron gracias al arbitro, dado que golearon, mientras Espana sì, gano gracias al arbitro, dado que no supo marcar otro gol que el del fuera de juego, pero shhhh, que si lo hace Espana hay que callarlo, si lo hacen los demas hay que darle la lata por los siglos de los siglos.... menuda hipocresia, no?!
Enric, me hubiese gustado leer algo suyo sobre el tema, pero no importa, otra vez sera.
Dicho eso, yo espero en una semifinal Paraguay-Argentina (la seleccion espanola me cae bien, forofos y prensa no), porque Paraguay esta con todo merito donde deberia estar Italia si la seleccion hubiese tenido alguna idea de futbol y su camino lo siento un poco mio por eso, asi que llegue lo mas lejos que pueda. Del otro lado espero que Holanda elimine Brasil porque no quiero que Brasil gane la 6 copa antes que Italia gane la 5, Argentina la 3 y Alemania la 4, asi que le toca esperar a los amigos brasilenos (que me caen superbien) y, el sueno de los suenos, ojala que ese mundial de las sorpresas siga dandolas, es una final que es un derby del Rio de la Plata: Argentina-Uruguay. Ojala se de, se lo deseo a todos los de Argentina y de Uruguay y a todos los que sonamos con algo inesperado, bonito y que habra que contar a los nietos.

Soy italiana, y como cada vez que hablo de futbol con un espanol tengo que soportarme la lata de Luis Enrique, del teatro, de la suerte y de los arbitros, me hubiese gustado leer un titulo de la prensa espanola estilo "Espana gana gracias al arbitro" o "El arbitro mete a Espana en cuartos", que tanto les gustan a los espanoles cuando los demas ganan por un error arbitral; hay que decir que ni Argentina ni Alemania ganaron gracias al arbitro, dado que golearon, mientras Espana sì, gano gracias al arbitro, dado que no supo marcar otro gol que el del fuera de juego, pero shhhh, que si lo hace Espana hay que callarlo, si lo hacen los demas hay que darle la lata por los siglos de los siglos.... menuda hipocresia, no?!
Enric, me hubiese gustado leer algo suyo sobre el tema, pero no importa, otra vez sera.
Dicho eso, yo espero en una semifinal Paraguay-Argentina (la seleccion espanola me cae bien, forofos y prensa no), porque Paraguay esta con todo merito donde deberia estar Italia si la seleccion hubiese tenido alguna idea de futbol y su camino lo siento un poco mio por eso, asi que llegue lo mas lejos que pueda. Del otro lado espero que Holanda elimine Brasil porque no quiero que Brasil gane la 6 copa antes que Italia gane la 5, Argentina la 3 y Alemania la 4, asi que le toca esperar a los amigos brasilenos (que me caen superbien) y, el sueno de los suenos, ojala que ese mundial de las sorpresas siga dandolas, es una final que es un derby del Rio de la Plata: Argentina-Uruguay. Ojala se de, se lo deseo a todos los de Argentina y de Uruguay y a todos los que sonamos con algo inesperado, bonito y que habra que contar a los nietos.

El artículo, si se lee detenidamente, no tiene desperdicio. Insisto en que no habla de "patriotismo" sino de "pasión patriótica". Una persona "normal" no tiene por qué "inflamarse" sólo por el hecho de ver o colocar una bandera de su país, pero parece ser que los que ha visto Enric sí lo hacen (iguala "patriotismo" a "inflamarse a la vista de una bandera" sin sonrojarse, haciendo con ello "un poco la puñeta", aunque no demasiado, a unos cuantos). Ante esto sólo nos queda aconsejarle que amplíe fronteras y observe otro tipo de conductas, que también las hay.
También dice que "con un poco de civismo" se cumple como ciudadano. ¿En qué país? ¿En el de los infames? Precisamente hoy, más que nunca, hacen falta sobredosis de civismo para "poder ir tirando".
Luego habla de "no hacer demasiado la puñeta a los demás", de lo que se infiere que "algo" sí se puede hacer, aunque no mucho.
Después de leer todo esto, aquello de "al club lo elige uno mismo, mientras que con la selección hay lo que hay" me trae reminiscencias de que yo he elegido leer "El país", pero que los articulistas son lo que hay.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal