Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

30 jun 2010

Preferencias

Por: Enric González

La pasión patriótica nunca me ha tirado mucho. Yo creo que con un poco de civismo, con no defraudar a Hacienda y con no hacer demasiado la puñeta a los demás uno cumple razonablemente como ciudadano. Me supera la cosa del patriotismo, lo de inflamarse a la vista de una bandera (cualquiera de ellas) o lo de atribuir cualidades antropológicas o morales a un concepto tan abstracto como el de “nación”.

Hinchas españoles celebran en la explanada del Bernabéu el triunfo del equipo ante Portugal (Foto: EFE)
 

Lo cual no significa que no me guste que gane España. Me gusta. Me alegra por mí y por la mayoría de mis conciudadanos. Y por mi mujer, muy forofa de este equipo. Reconozco, sin embargo, que las victorias de España me parecen ligeramente menos embriagantes que las de mi club. Y las derrotas (confiemos en que no lleguen), menos dolorosas.

Será, tal vez, porque al club lo elige uno mismo, mientras que con la selección hay lo que hay. O será que siento afecto, en mayor o menor medida, por más de una selección. Simpatizo con Italia, porque llevo años siguiendo con fruición (ya sé que suena a contrasentido) el fútbol italiano. Simpatizo con Inglaterra, porque la anglofilia no se me va a curar ya nunca. Simpatizo con Argentina por muchísimas razones, algunas tan nimias como los anuncios mundialistas de la cerveza Quilmes o por el ronco “vamos, vamos”. Antes simpatizaba con Alemania, pero me libré de esa rareza en el Mundial de 1982. Reconozco, sin embargo, que la Alemania de este año es simpática y atractiva.

De los partidos que quedan ahora, me gustaría que Holanda ganara a Brasil. Por simple deformación profesional: la gente de mi oficio vive de las sorpresas, porque son noticia. Y Brasil lleva tiempo ganando mucho y ofreciendo poco.

Con Uruguay-Ghana voy a llevarme un disgusto, pierda quien pierda.

Argentina debería eliminar a Alemania, porque de lo contrario existiría el riesgo de que Alemania, que aún puede crecer mucho, ganara dos Mundiales seguidos: este y el próximo.

Lo siento por Paraguay; soy del Espanyol y uno de mis héroes de infancia fue el paraguayo Cayetano Re, pequeño ariete de los “Delfines”, pero España es mejor y sufriría más que Paraguay con la decepción de la derrota.

Si las cosas salieran a mi gusto (cosa que jamás ha ocurrido), disfrutaría como un enano con la semifinal España-Argentina. Volvemos a lo del principio: es una suerte contemplar un partidazo sin miedo a sufrir uno de esos íntimos desgarros patrióticos que, según dicen, duelen muchísimo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 221 Comentarios

Enric, ya te puedes rajar. La verdad es que entendería tu excusa. Aguantar la ristra de imbecilidades comentadas no resulta ni divertido. Mientras perdure el empeño por imponer la baba, los sentimientos de unidad con olor a viejo y las intensas sensaciones sólo percibidas por pertubados que aman su bandera por encima de la libertad individual y colectiva, mi confraternización con mis pasionales y confundidos compatriotas será nula. Palabra de murciano.

España me divierte, aprendo geometría lúdica,rio y me digo que ese pase que acabo de ver es imposible, que el triángulo que compusieron al borde del área no es de este mundo.Con España creo en el juego de patio de colegio, el de los pillos,el de los pequeños,el de la ratonería para eludir la física.España deslumbra a ratos,con destellos de puro futbol, y también,por desgracia,a veces me mete el miedo de volver a los viejos tiempos del temor y la racanería.España es una playa del levante y un bar lleno de gente gritando,bebiendo y llevándose las manos a la caberza ante lo nunca visto con una camiseta roja.Me gusta España por esa apuesta arriesgada y suicida.Por su convencimiento a pesar de la fatalidad que la acompaña siempre (siempre).Me gusta nuestro himno sin letra,bastardo,verbenero,plebeyo y fácil de corear por todos.Me gusta soñar las jugadas justo antes de que sucedan realmente.Me gusta la sutileza, la celosía de balones que construyen once tipos en los que hace poco nadie creía.
España es hedonismo,placer,risa en dósis variables e impredecibles.En el filo del drama continuamente,amenazada con el escarnio patrio,la autoglagelación y la tristeza de las pasadas decepciones.Y el sábado un presagio negro infectará con su tufo nuestras mentes y sus piernas.Y a pesar de ello seguiran apostando por regalarnos risas y placer.Y a mi con eso,me vale.

Lo que es triste, triste, es que un señor tenga que tirar de la falta de patriotismo para decir que le gusta el buen fútbol, como a todo el mundo, y que genere una ringlera de comentarios (si se adhieren o refutan sus palabras es lo de menos). ¡Lo que nos queda por evolucionar! Aunque el del artículo no entienda lo que quiero decir, ya que a juzgar por sus palabras el se cree en la cresta de la ola evolutiva. ¡Qué pena!

Hola Enric,

uno lee tus artículos y, esté más o menos a favor, queda con el buen sabor de boca que dejan las cosas bien expresadas. Después, la mirada se desplaza hacia abajo y todo cambia. ¿Por qué no cierras los comentarios? Fíjate, en este caso, hasta donde un artículo futbolístico puede llegar en cerebros de memos.

Un saludo

Madre mía Eric, cómo te están poniendo... estos oyen la palabra "patria" y ya deján de leer. Se abandonan a su inflamación de la vena del cuello y ni ven, ni escuchan ni entienden. Yo nací en España y tú también. Y, mal que les pese, somos tan españoles como ellos. Yo también elegí a mi equipo: el Liverpool. Ya se que si fuera del Real Madrid estaría más cerca de su patriotismo barato, pero elegí a los reds por una sencilla razón: porque me dio la real gana. Desde aquella final del 81 me sedujeron. Luego fueron Beardsley, Barnes, McMahon, Ian Rush,.. incluso Grobelar... hasta la final de Estambul. Y con el Liverpool también existe esta polémica de sentimientos cada vez que juegan los de los tres leones: más "scouse" o más "english"... Que les den !!! Cada uno siente lo que quiere,.. lo que pasa es que no todos tienen el arte que tú tienes para escribirlo. Y desde luego, no creo que ninguno de estos "verdaderos españoles" disfruten tanto con la roja como yo, dicho sea de paso.

Pues no sabe lo que usted se pierde, un club es a un equipo nacional lo que un artículo de periódico es a la Enciclopedia Britanica.

Totalmente de acuerdo con usted, aunque añadiría algo, con la selección en la derrota siento más vergüenza que dolor y en la victoria más satisfacción que alegría, y eso que mi club deambiula por la Tercera división. Leídos en estas dos semanas Historias de Nueva York e Historias de Roma, enhorabuena por ambos.

¡Caramba! Alguien dice algo tan inteligente como que pasa del "patriotismo" y enseguida aparece una horda que se le tira a la yugular. Yo, por mi parte, nací en Chamberí, y Chamberí "me la pela", o sea, imagínense lo que me importa Madrid y España. Madrid es una ciudad imposible, eternamente gobernada por la extrema derecha, y España... ¿Qué es España? Es un estado nacional que surge a principios del siglo XVIII, tras la guerra de Sucesión y la llegada de los borbones, que unifican las coronas de Aragón y Castilla, que hasta entonces eran entidades políticas independientes (aunque bajo un mismo soberano). Yo me apunto al célebre dicho: "el patriotismo es el último refugio de los miserables".
¡Ah! Hace más de un mes que pronostiqué que este mundial lo iba a ganar Argentina, y se reían de mí. ¡Al tiermpo!

Antón: Precisamente lo único en lo que tiene razón Enric de todo el artículo es que "la rojigualda es la bandera española desde hace siglos". Pues lo es desde 1785 a pesar de que muchos la asocian a "los fachas"

Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Yo vivo fuera de España y para mí la Selección está por encima de mi equipo, el Madrid. La Selección es la unión de los mejores jugadores de las diferentes Comunidades, sean buenos o malos, con ellos te la juegas. La Selección te representa fuera de España y yo la siento como algo mio. Por contra, el Madrid es diferente, si gana, bien, te sientes orgulloso, pero no luces igual ante el mundo, el Madrid es millonaria, puede compara lo que quiera, hacer y deshacer. La Selección, no.

Enric, has resumido en dos párrafos lo que a mi me llevaría semanas explicar. Y no lo haría con tanta gracia. En mi caso con Alemania ( allí nací, no porque me entusiasme la Mannschaft), Portugal ( dos años vividos allí entre buena gente) y Brasil ( en donde vivo y trabajo ahora, por más que la verdaamarela no juegue como solía).

Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Yo vivo fuera de España y para mí la Selección está por encima de mi equipo, el Madrid. La Selección es la unión de los mejores jugadores de las diferentes Comunidades, sean buenos o malos, con ellos te la juegas. La Selección te representa fuera de España y yo la siento como algo mio. Por contra, el Madrid es diferente, si gana, bien, te sientes orgulloso, pero no luces igual ante el mundo, el Madrid es millonaria, puede compara lo que quiera, hacer y deshacer. La Selección, no.

Articulo bien redactado, pero lamentable el contenido. Si no te gusta, no lo veas. Disfruta con tus "otros" equipos que cuando la roja les gane, te cabrearas mas y yo lo disfrutare aun mas sabiendo que hay gente, como tu, que les estara doliendo.
España como tu dices, no es lo que hay. Yo elijo el club, pero me siento orgulloso de ser español y de decirlo alla por donde voy. Si tu no lo estas, no es problema mio, amargado sin nacion!

Sr. Enric: Su nombre delata el desden por la selección española, por nuestra bandera y por todo lo que ello significa y aunque supongo que hasta en Melilla hay personas que piensen como usted supongo igualmente que es algo inebitable y por otra parte lógico y normal, faltaría mas. No me gusta ser tan empalagoso como los norteamericanos con su bandera pero algo mejor nos iría en este pais si dejasemos esa idea progre y absurda de que sentirse español, para lo bueno y para lo malo, es algo caduco mas propio de otros tiempos no deseables. Sentirse español y amar a este pais, con todo lo que eso supone, haría como mínimo creer en nosotros mismos a nivel económico, deportivo, etc. etc. etc. Ser español y sentirse así con honra y deshonra es positivo y no es un concepto facha. Hágalo, que su trabajo no peligra por ello, es mas, seguramente daría mas y mejores noticias. Hay vida mas allá del statut, créame.

Totalmente de acuerdo contigo, Enric. A mi también me duelen más las derrotas del Espanyol que las de la selección. Sin embargo, la sigo con ilusión y deseo que gane el mundial. Pero ciertamente, no es lo mismo.

Me encanta este blog. De primerisimo nivel (lo leo desde Argentina todos los santos y p... dias). Ahora bien: me encanta como juega España; tienen el mejor mediocampo del mundo (Xavi H, Iniesta, Busquet) y una gran defensa (Puyol, Pique, el que juega por derecha, madridista, no me gusta; me irrita que sus centros choquen tanto con las piernas rivales). Y Villa, desde luego. Coincido en que la liga de Brasil es ABURRIDISIMA, pero su seleccion, hoy, es estupenda. Ojala los elimine Holanda. Argentina-Alemania, un clasico ya. Si el chico, el genio, Messi, esta bien... good bye Germany. Verdad: una semi entre Arg-Esp. seria un placer. Saludos a todos, especialmente a mis queridos amigos españoles.

ah! y que no os engañe el disfraz de "saber tocar" que se ha calzado Alemania en este Mundial ... Argentina ganará "a lo argentino". Los centrales de Alemenia lo van a pasar muy mal con Messi, Tévez y "El Pipita".

Siempre os empeñáis en buscar donde no hay. Si te gusta el fútbol, y te sientes español, no puedes decir soberanas tonterías como que "simpatizas antes con Italia" ... pues ya sabes, vete a "macarronear" a otra parte ... PAYÉS! que buen ciudadano, puedes serlo en el Ártico.
http://eldisparatedejavi.blogspot.com

España somos todos.

Tufillo político veo en el primer párrafo.

El deporte no es política.

España somos todos.

Tufillo político veo en el primer párrafo.

El deporte no es política.

anda ya! comprate una tranfusion de sangre ciudadano modelo y sigan discutiendo el concepto de nacion mientras se los follan a pelo

Genial, Enric. La explicación de la preferencia por Argentina ante Alemania es buenísima.
Si bien, aún a riesgo de que pasara eso, prefiero a Alemania.
Yo me alegro por los nuestros, sin tampoco tener un sentimiento exacerbado de la patria, ni esas cosas tan pomposas y ampulosas. Porque, por ejemplo, el himno no me pone precisamente a piel de gallina pero me identifico con él como colectividad a la que, se supone, pertenezco. Espero que no sea grave.

Muy bueno su análisis, que hago mío con su permiso, quitando lo de comenta sobre Argentina y respetando sus razones, por su puesto, le comento que por desgracia para mi nunca he conocido humildad y sencillez en esta selección, razones por las que no comprendo defensa alguna de esta selección y lo que representa, recomiendo publicitar pais con la selección pues el escaparate es demasiado amplio como para que se permita desde la propia Argentina la perpetuación de un estereotipo pais como el que Maradona representa mejor que nadie, dicho con todo el respeto para el pais en cuestión al que yo me empeño en compararlo con estereotipos pero que parece no importar allí, una pena, seguro que argentina no es Maradona pero cada vez que habla este señor, la marca pais baja,

Yo quiero que gane España, pero al escuchar los comentarios de los comentaristas deportivos (esas locas cheer-leader con un meñique de frente) me apetece mucho que pierda, aunque los jugadores españoles me parecen increibles. Sin embargo, estaría gracioso que ganara el mundial Uruguay...total, "ganar un mundial es fácil, sólo hay que ganar 7 partidos".

Que os den por el culo
Viva España, sus gentes y su bandera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal