Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

26 jun 2010

Pronóstico

Por: Enric González

Messiaguero
La Copa del Mundo de fútbol viene repartiéndose equitativamente entre Europa y América desde la Segunda Guerra Mundial. Solo en 1958 y 1962 se repitió continente, debido a la hegemonía brasileña. A partir de entonces, y es casi medio siglo, la copa ha cruzado el Atlántico cada cuatro años, con la excepción del Mundial 2002 que se disputó en Corea y Japón. No veo por qué debería alterarse ese compás de victorias en Sudáfrica, aunque el torneo se dispute lejos de Europa y América (menos Brasil, nunca nadie ha ganado en continente ajeno).

Dado que Italia ganó en 2006, ahora le corresponde la victoria a una selección americana. Al margen de pautas históricas, el fútbol americano resulta en estos momentos más estimulante en general que el europeo. Su “clase media” (Uruguay, México, Chile, Paraguay, Estados Unidos) ha suscitado buenas sensaciones. Y su aristocracia, Brasil y Argentina, no ha decepcionado.

América, pues. Brasil o Argentina.

Como aquí no nos jugamos dinero, no cuesta nada hacer un pronóstico.

Para empezar, la fase clasificatoria carece de importancia. Argentina llegó a Sudáfrica jugando de pena y ganando por los pelos el último partido. Brasil también estuvo a punto de quedarse fuera de Japón-Corea 2002, y acabó llevándose la copa.

Argentina tiene una defensa madura (salvo Otamendi, todos en torno a la treintena), tal vez algo lenta y pasada de hervores, con centrales eficientes de cabeza en el área propia y en la ajena. Algo así era la defensa italiana que ganó el Mundial de 2006.

El puente de mando argentino lleva años suscitando polémicas. No existe un patrón indiscutible. La afición albiceleste sigue dividida entre Verón y Riquelme, como lo estaba la afición alemana entre Netzer y Overath en 1974. En aquel Mundial, Alemania tenía a Bonhof para cubrir con músculo las dudas intelectuales. Argentina tiene a Mascherano.

Suele ocurrir que el mejor jugador del mundo, cuando es el mejor sin lugar a dudas, decante la victoria a favor de su selección. Pelé y Brasil en 1970, Maradona y Argentina en 1986, Zidane y Francia en 1998. No sucedió eso con Cruyff y Holanda en 1974, pero es que Alemania tenía entonces a Beckenbauer. El argentino Messi es hoy el mejor jugador del mundo sin discusión posible.

Ayuda mucho contar con un ariete en estado de gracia. Como Muller en 1974, Kempes en 1978, Rossi en 1982. En ese apartado, Argentina tiene donde elegir: Higuaín, Milito, Agüero, e incluso Tévez y Palermo.

Franz Beckenbauer es la única persona que ha ganado la Copa del Mundo tanto como capitán (1974) como seleccionador. Maradona ya la ganó como capitán en 1986. ¿Por qué no va a ponerse a la altura de Beckenbauer el mejor futbolista de los tiempos modernos? ¿Y por qué nos vamos a perder el delirio verbal de un Maradona vencedor?

En fin, yo digo Argentina. Ya veremos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 97 Comentarios

Alegría, alegría y alegría de ser español

No, Argentina no.
Maradona era buenísimo...pero el problema es que ..ERA. Ahora solo es un cocainómano. Lo siento

Maradona representa la degradación en su punto mas bajo. Una pena que algunos, aún cegados por las glorias que en su momento "El Diego" cosechó para Argentina (y que nadie las discute), lo sigan defendiendo a capa y espada como si decir la verdad fuese un delito o un pecado contra la argentinidad o contra el Dios.El Pelusa es un toxicómano, un drogodependiente al que, por su insistencia patológica, se le adjudicó una responsabilidad laboral que hubiera dado al traste con cualquier tratamiento de recuperación de alguien que ha pasado casi media vida ahogado en alcohol y cocaína.

Segun Maradona, Valdano es un "enemigo" de Argentina por no poner a jugar a Fernando Gago, suplente habitual este curso, y por haberse 'cargado' a Heinze, que fue un coladero en sus últimos meses en Chamartín. Además, el seleccionador albiceleste asegura que está deseando sentar a Higuaín y que no puede hacerlo por el buen momento que atraviesa. Precisamente Maradona, que fue el último en darse cuenta de su calidad ( periferia a Palermo ,y solo le citó para los últimos partidos de la fase premundialista.Y ahora el mismo Valdano ha fichado a Di Maria para el Real Madrid.

Segun Maradona, Valdano es un "enemigo" de Argentina por no poner a jugar a Fernando Gago, suplente habitual este curso, y por haberse 'cargado' a Heinze, que fue un coladero en sus últimos meses en Chamartín. Además, el seleccionador albiceleste asegura que está deseando sentar a Higuaín y que no puede hacerlo por el buen momento que atraviesa. Precisamente Maradona, que fue el último en darse cuenta de su calidad ( periferia a Palermo ,y solo le citó para los últimos partidos de la fase premundialista.Y ahora el mismo Valdano ha fichado a Di Maria para el Real Madrid.

Mi opinión Sr. Castro (tan discutible como cualquier otra) es que Maradona dispone de un gran grupo de ahí sus resultados,los dos centrales de la final de la champions,el mejor jugador del mundo,...en fin un equipazo .No discuto sus conocimientos del que ha sido el mejor jugador de todos los tiempos pero si dudo de su capacidad para trasmitirlos.En el relato sobre Charlie Parker que le comentaba, Cortazar lo presenta como un genio musical con transtonos mentales y una capacidad de entendimiento realmente limitada,pero un genio al fin y al cabo.

Alberto, creo que cuestionar la sabiduría de Maradona sobre el fútbol es de necio. No solo porque era un gran jugador, sino porque era el mejor de todos y porque las jugadas que hacía con los píes las pensaba antes en su cabeza, sabía lo que iba a hacer antes de recibir la pelota y el don que tenía no era solo para eludir jugadores sino para predecir las acciones de sus rivales. Estaba como se suele decir en mi pais, 5 segundos adelantado al resto de los mortales.

Creo que Maradona tuvo la trascendencia que tuvo en el mundo futbol, no solo por su forma de jugar, sino por su personalidad, controvertida pero ganadora, 100% motivadora, todo lo que necesita un técnico para transmitirle a sus jugadores lo que deben hacer, para hacerles creer que son los mejores jugadores del mundo aunque no lo sean.
Esta visto en este mundial que no le tembló el pulso para sacar a jugadores históricos de la convocatoria (zanetti, cambiasso), para dejar en el banco a uno de los líderes del plantel (Verón), para cambiar el esquema cuando vió que lo primero que ensayó no funcionó.
Creo que Maradona su primer exámen como DT ya lo pasó y con mucho márgen, ahora espero que la suerte siga de su lado y pueda ser el primer Argentino en campeonar como jugador y como DT.

No sé si se ha comentado ya pero Dunga es, junto con Maradona, el otro aspirante a igualar a Beckenbauer ganando un mundial como jugador y otro como entrenador.

Respecto a Maradona Sr. Castro considero que tubo un don,eso es indiscutible pero al igual que sucede en el relato de Cortazar "El perseguidor" sobre Charlie Parker Maradona no tubo ninguna responsabilidad sobre ese talento que le fue dado por capricho de la vida.Y esa circunstancia no le habilita como un buen seleccionador ya que ese rol requiere de otras capacidades que en el brillan por su ausencia.

Si Sr. Castro y también contra España,no se donde se encuentra usted pero le aseguro que en España es insoportable la prepotencia(propia de acomplejados) de la prensa deportiva española.Daba la impresión de que se iba a ganar el mundial y ni tan siquiera era necesario jugarlo, con esa chuleria fatua y maleducada tan característicamente española .Ademas le he de decir Sr. Castro que cada vez que viajo fuera(que es a menudo y no falla jamas) me encuentro un Español comportándose de una manera lamentable.

Si Sr. Castro y también contra España,no se donde se encuentra usted pero le aseguro que en España es insoportable la prepotencia(propia de acomplejados) de la prensa deportiva española.Daba la impresión de que se iba a ganar el mundial y ni tan siquiera era necesario jugarlo, con esa chuleria fatua y maleducada tan característicamente española .Ademas le he de decir Sr. Castro que cada vez que viajo fuera(que es a menudo y no falla jamas) me encuentro un Español comportándose de una manera lamentable.

Alberto, Alfonso, porque tanto resentimiento con los argentinos. Usted está seguro que todos sus compatriotas son ejemplos de vida, no generalice, no escupa para arriba que le va a caer a usted.

Si Diego Armando Maradona no hizo el curso de DT y la academia de técnicos decidió darle el título es un problema de los argentinos, es como cuando le dan un doctorado honoris causas a un gran erudito en un tema y no le exigen que revalide sus credenciales, simplemente le dan el título que creen que debe tener.

Maradona es el DT de una de las selecciones que mejor juego mostró en este mundial, termine bien o mal la historia ya alcanzó la línea de todos los técnicos que dirigieron a la Argentina después del año 90.

Y reitero, si no lo soportan cuando habla, cambien el canal, es fácil, solo hay que apretar un botón en el control remoto.

Existe una película argentina llamada no sos vos soy yo en la que el protagonista creo recordar es medico y para sacarse un sobresueldo sonoriza fiestas y hace de dj o animador,en estas que tiene un bolo en un cuartel de policía y es propia policia la que le roba el equipo,otro ejemplo de la esencia de ese pais.

Maradona estrenó su título de míster poco más de un mes después de que se lo hayan otorgado en la Argentina. .Maradona nunca hizo el curso de entrenador en la Asociación de Técnicos. Sin embargo, recibió su diploma de graduación a 26 días del inicio del Mundial en un asado en la casa de su ayudante Mancuso. Como llevaba siete años inscrito en los registros de la Asociación, en su país decidieron ahorrarle las horas de estudio y le regalaron el permiso como reconocimiento a lo que significa para el fútbol. "Diego no hizo el curso de técnico porque, está claro, es muy difícil que una personalidad como la suya pueda asistir a las clases", argumentó en su momento el secretario general de la Asociación de Técnicos, Victorio Nicolás Cocco. Él, precisamente, fue el responsable de darle el diploma y la autorización a Diego, quien no hizo el curso ni a la distancia.Esto es Argentina

A Heinze, mira villerito las retransmisiones deportivas actuales planteadas con una producción próxima al videoclip
requieren de la steadycam con focal fija,el lenguaje audiovisual aplicado al deporte evolucionado lo suficiente para que cretinos como tu puedan decir que casi sienten el hedor del sudor de los jugadores en la cancha,si no has salido de la villa callate.

Yo no me preocuparía tantos por eses cosas, hay otra cosas que no se cumplirá entre este mundial y el próximo.
Desde el 62 que se vienen alternando los campeones, uno sudamericano, uno europeo, y así sucesivamente, como italia ganó el último, este mundial le tocaría a los sudamericanos, pero ojo, en ese caso, el mundial próximo lo ganarían los europeos, pero ahí se romperían dos reglas, la primera es que Europa nunca ganó un mundial fuera de Europa y la segunda es que America nunca perdió un mundial en casa.....

Estamos complicados con ese tema, la única solución posible es que este mundial lo gane un americano y el mundial en brasil se cambie de sede como se hizo otra vez con colombia y se pase a europa.

En 1982 (año bisagra) el Mundial lo ganó Italia. 4 años antes y 4 después lo ganó Argentina. 8 años antes (1974) y 8 después (1990) ganó Alemania. 12 antes (1970) y 12 después (1994) ganó Brasil. 16 antes (1966) y 16 después (1998) ganó el anfitrión (Inglaterra, Francia). 20 antes (1962) y 20 después (2002), otra vez Brasil. 24 antes (1958) y 24 después (2006), el campeón venció al anfitrión (Brasil a Suecia en la final de 1958 e Italia a Alemania en semifinales en 2006). En 1954 el campeón fue Alemania, así que le tocaría otra vez en 2010. En 1950 Uruguay venció al anfitrión, Brasil, 2-1 en el célebre partido conocido como "Maracanazo". En 2014 el anfitrión vuelve a ser Brasil. Lo preocupante de esta simetría histórica, con 1982 como año bisagra, es que en 1946 no hubo Mundial (la II Guerra Mundial acababa de terminar un año antes) y en 1942 tampoco. Ojalá no estemos en una situación de III Guerra Mundial en 2018 y 2022. Lo mejor sería que Alemania no fuese campeón en Sudáfrica 2010, por si las moscas.

Javier, Heinze está ahi haciendo su trabajo y es el verdadero protagonista dentro del campo de juego, la camara no tiene lo que hacer tan cerca de los jugadores, el camara avanza y logra que cuando heinze se de vuelta se choca, la inmediata reaccion es un golpe por la bronca.
http://www.youtube.com/watch?v=mLGxM55AztY

si alguien debe recibir una advertincia despues de esto no es heinze sino el camara por meterse donde no debe, hay algo que tienen las camaras modernas que se llama zoom, si quieren tomar una imagen de cerca, lo pueden usar sin golpear a nadie.

Y encima Heinze agrede a un camara. Lejos de pedir perdón le golpea, cuando es él el que choca contra el cámara. Por qué tiene que pegar a un hombre que está humildemente haciendo su trabajo?. Este acto requiere medidas disciplinatorias ipso facto. Merece una tarjeta roja por lo menos, por animal.

Entraron al trapo de ese tal Alberto que dice... "enfermo mental " o "gordo oligofrenico" y despues escribe como haciendose el español.
Nuevamente se confirmo mi nick "el peso de la historia" y el respeto ganado, bendita sea la seleccion argentina.
Bendita sea España que me acogio por 20 años madridistas maravillosos, los insultos y racicismo son cosa comun entre gente que luego cuando esta frente a frente con un hombre se arrugan como un papelito.
Aguanten Argentina y España, y se que Mexico es un pais muy querido por los republicanos, pero no olvidar nunca aquello de: cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
CR9 te las pondra a remojar.
Haaaa y la ultima cosa, no den por muerto a Chile, Bielsa sabe como ganarle a Brasil.

Entraron al trapo de ese tal Alberto que dice... "enfermo mental " o "gordo oligofrenico" y despues escribe como haciendose el español.
Nuevamente se confirmo mi nick "el peso de la historia" y el respeto ganado, bendita sea la seleccion argentina.
Bendita sea España que me acogio por 20 años madridistas maravillosos, los insultos y racicismo son cosa comun entre gente que luego cuando esta frente a frente con un hombre se arrugan como un papelito.
Aguanten Argentina y España, y se que Mexico es un pais muy querido por los republicanos, pero no olvidar nunca aquello de: cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
CR9 te las pondra a remojar.
Haaaa y la ultima cosa, no den por muerto a Chile, Bielsa sabe como ganarle a Brasil.

ERIC LECHUZON. TU PRONOSTICO SOLO APUNTA A"MUFAR" A ARGENTINA. BIEN SABES QUE NO ES "TU" CANDIDATO. ADEMAS ES MUY DIFICIL SALIR CAMPEON ELIMINANDO SUCESIVAMENTE A ALEMANIA, ESPAÑA Y BRASIL. TU SABES QUE LE FALTA SUSTENTO "TACTICO" AL EQUIPO ARGENTINO. DE TODAS FORMAS, POR AHORA VIENE DERECHITO. LAMENTABLEMENTE LA LOGICA DICE QUE EN ALGUN MOMENTO SE CAERÀ. EL EQUIPO QUE TIENE EL CAMINO LIBERADO HASTA LA FINAL ES BRASIL. DE ESA "LLAVE" DEBERÌA SALIR EL NUEVO CAMPEON. ESPAÑA, ARGENTINA Y ALEMANIA SE M ATARAN ENTRE ELLOS Y LLEGARÌAN CANSADOS (DESGASTADOS) A UNA EVENTUAL FINAL CON BRASIL. ESTO ES SOLO UN PRONOSTICO. AGUANTE ARGENTINA Y AGUANTE LA BRUJA VERON. post data: a los amigos españoles les digo que esto es futbol. que no descarguen su rascismo contra los argentinos y el resto de los sudamericanos. no se olviden que los argentinos son en cierta sus nietos, sus hijos, ò sea son ustedes mismos (su descendencia). SUERTE PARA TODOS Y REALMENTE QUE GANE EL MEJOR. ESTO ES FUTBOL SEÑORES. ES SOLO UN JUEGO.

Final:

Brasil - Alemania/Brasil - Argentina/Brasil - España

en ese orden..Brasil con un 75% de chances.

alfonso no busque fantasmas donde no los hay. Grondona estaba tambien en la FIFA cuando Codesal cobró un penal inexistente contra Argentina en la final del Italia, también estaba cuando Cannigia se llevo una injusta tarjeta amarilla que lo dejó afuera del mundial.

Los arbitrajes de este mundial son malos y punto, a torrado lo dejan pegar todo el partido y el juez advierte que es la última, curiosamente mas de 5 veces. Inglaterra no es más que Alemania como para que el error del árbitro en ese partido haya beneficiado a la Argentina. Hubo errores groseros también en Brasil - Costa de Marfil, no una sino 2 manos, lo hubo en suiza honduras anulando un gol claro a honduras y hubo uno tremendo en el partido entre EEUU y Slovenia que pudo dejar afuera a los norteamericanos, hubo errores de todos los colores.

Y a los que no les gusta maradona y por eso le desean lo peor a la Argentina, bueno, no hay mucho que decir, espero que algún día aprendan a ver el fútbol que juega y predica y si no les gusta como habla porque dice todo lo que piensa y no tiene filtro, no lo escuchen y listo, no es tan dificil, si lo ven, cambian de canal.

alfonso no busque fantasmas donde no los hay. Grondona estaba tambien en la FIFA cuando Codesal cobró un penal inexistente contra Argentina en la final del Italia, también estaba cuando Cannigia se llevo una injusta tarjeta amarilla que lo dejó afuera del mundial.

Los arbitrajes de este mundial son malos y punto, a torrado lo dejan pegar todo el partido y el juez advierte que es la última, curiosamente mas de 5 veces. Inglaterra no es más que Alemania como para que el error del árbitro en ese partido haya beneficiado a la Argentina. Hubo errores groseros también en Brasil - Costa de Marfil, no una sino 2 manos, lo hubo en suiza honduras anulando un gol claro a honduras y hubo uno tremendo en el partido entre EEUU y Slovenia que pudo dejar afuera a los norteamericanos, hubo errores de todos los colores.

Y a los que no les gusta maradona y por eso le desean lo peor a la Argentina, bueno, no hay mucho que decir, espero que algún día aprendan a ver el fútbol que juega y predica y si no les gusta como habla porque dice todo lo que piensa y no tiene filtro, no lo escuchen y listo, no es tan dificil, si lo ven, cambian de canal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal