Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

02 jul 2010

Crispación

Por: Enric González

Dunga No me causa ninguna tristeza que Dunga se largue a casa.

Para empezar, porque me parece perfectamente prescindible este tipo de seleccionador-macarra que le pega diez patadas al banquillo por una falta en contra, que aporrea la cubierta de plexiglás por un fuera de juego dudoso y que no deja de abroncar al cuarto árbitro. Las reglas de comportamiento que rigen para los futbolistas deberían regir también para el técnico.

Y para seguir, porque Brasil empezó a dejar de gustarme, hace ya años, cuando el Dunga jugador asumió el mando del equipo y la “canarinha”, que, igual que el boxeador Cassius Clay-Muhammad Ali, era célebre por volar como una mariposa y picar como una avispa, adoptó el trote del rinoceronte. Sólo el formidable dúo Romario-Bebeto hizo soportable aquella selección brasileña de 1994.

A Dunga le veo por encima de todo un defecto que comparte con otros técnicos, algunos de ellos mucho mejores que él, alguno de ellos, como Marcelo Bielsa, excelente. Hablo de la tensión.

Bielsa tiene un comportamiento en el banquillo mucho más correcto que el de Dunga. Básicamente, se sienta y sufre. Pero le basta con la mirada para expresar la intensidad anímica que espera de sus futbolistas. Es, en ese sentido, como Dunga: exige que el equipo juegue al máximo de revoluciones, al límite del colapso.

Otros técnicos, como Dunga, dan la nota en la banda. Maradona, sin ir más lejos. No me parece, sin embargo, que Maradona crispe a su equipo. Más bien al contrario. Maradona (y aquí sólo se habla del comportamiento en el estadio y de lo visto hasta hoy) ejerce de madre: te riñe y te besa al mismo tiempo. Consigue que el jugador se sienta más querido que exigido.

A Brasil, hoy, le ha ocurrido algo no muy distinto a lo que le ocurrió a Chile en el partido contra España. Ha jugado sin placer, sin la sonrisa giocondesca que caracteriza al niño que juega en la calle y al futbolista que disfruta haciendo lo que hace. La máxima tensión, la máxima atención, la obsesión por no equivocarse, conducen al despiste y al error. Y después del despiste y el error, a la frustración y la crispación. Brasil, como Chile contra España, ha intentado utilizar dosis mesuradas de dureza. Bastos, por ejemplo. Cuando se ha frustrado y crispado, se ha dedicado a pensar más en el contrario que en el balón. Felipe Melo, por ejemplo.

Evidentemente, no toda la culpa es de Dunga. Brasil ya no tiene a un Romario o un Ronaldo. Los mejores talentos de la actual generación, gente como Ronaldinho y Adriano, se han quemado en juergas nocturnas. Hay lo que hay. Y eso ya lo sabíamos desde que empezó el Mundial.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 136 Comentarios

Hola webmaster,
Qué tal.

Permítaseme aprovechar esta oportunidad para presentarme, mi nombre es Celina y yo trabajo con una empresa como consultor estratégico sitio web - agradable encontrarme con ustedes. Como estoy buscando
para algunos sitios acreditados para intercambio de enlaces por lo que me gustaría proponer por un intercambio de enlace de tres vías con mis sitios.Y estoy seguro de que este intercambio será beneficioso para ambos de nosotros hacia el aumento de nuestra página filas y posicionamiento en buscadores.

Realmente espero con interés escuchar de usted pronto.
Gracias por su tiempo,
Celina

Alegría, alegría y alegría de ser español

PentaCampeão, voçe e um pessao

Nossa seleção não era das melhores, nem nosso técnico dos melhores. Mas a campanha q vinha fazendo a dois anos. Ganhou todas as partidas e isso valida sua participação na Copa. E mostra a competência do Dunga.
Vi o jogo e vi o Brasil jogar bem o 1° tempo. Não um jogo espetacular, mas deram o melhor de si. No segundo tempo, sem desmerecer a Holanda, foi por falhas do Brasil q favoreceu a Holanda.
Não era perfeita como a seleção de 70. Mas é a q temos.
É a nossa seleção, Não é pedir muito q eu seja 100% imparcial? Não eu não vendo nada em Copa, pq não preciso e não gosto de vender nada. Não sei pq vc disse isso. Talvez pq há mulheres q vendem o corpo em Copacabana. Mas não são todas as brasileiras q precisam ou gostem de fazer isso . Vc está sendo imparcial e preconceitoso nessa visão das brasileiras. Posso deduzir q sua visão da nossa seleção tb.
P.S: Sabe pq há algumas mulheres q vendem o corpo? Para atender idiotas iguais a vc q só pagando para receber prazer.
Mala leche

No sé que partido habréis visto de Brasil, pero para nada ha jugado algo que se asome ni de lejos a lo que podría llamarse buen fútbol. Ni en el partido de Holanda, ni en todo el mundial de Sudáfrica, ni desde hace 7 u 8 años, o quizás más. Las cosas son así, si no os gustan y queréis engañaros pensando que Brasil sigue siendo el mejor, allá vosotros. Solo os diré que, hace 25 o 30 años, Brasil gustaba a todo el mundo porque hacía el fútbol más bonito, y ahora cae gordo, cae mal, resulta antipático, porque se ha convertido en la Italia de Sudamérica. Es lo que hay, queráis aceptarlo o no.
Y por cierto, Eunice, vete a Copacabana a vender lo que vendas y déjanos en paz.

Gol lindo de Villa.

jugamos como nunca perdimos como siempre.

Juegan como viven ... entrenan en la playa.

El doble pivote es una mentirosa. ( una mujer tb entendi de futebol)

Carlos tu me mandaste callar pero cuando dirigistes criticas a ese Robinñao no pedistes para el callar? Pq soy mujer?
Pretencioso, elitista. Tu puedes dar cero a mis comentários pero no tienes el derecho de me hablar un "Callate Chavez"

Amo el futebol. No soy rancorosa. Y solamente estoy contestando los comentarios racistas desse blog.
No voy callar si te incomoda saia tu del blog.

Arriba Paraguai!

Arriba Paraguai!

Eunice, pierde el tiempo en otra cosa, tus comentarios tienen cero valor en este blog. Brasil es un gran equipo, como un gran pais, no des el mal ejemplo y callate.

Maradona, a mamarla. Grandes jugadores en la selección pero un entrenador bocazas, prepotente y tarado que ha echado todo la ilusión de un pais por la borda. A ver si esto te enseña un poco de humildad.

A Eunice no le gusta el fútbol, eso se deduce sin ninguna duda. Sólo tiene comentarios negativos, rencorosos, negros y feos como la pez. Si es así para cualquier otro tema, debe de resultar un peñazo insufrible para cualquier persona medianamente normal.

Vale Paraguai acaba con España.

a robinñao..."panda de vagos que viven de estafar a los equipos europeos"????????????? Usted señor tiene un serio problema de interpretacion de la realidad. Critique con fundamente y no hable ridiculeses. Argentina perdio pero tiene unos jugadores increibles, sino los mejores. La Roja Campeon!!!!

Ah, muchos comentarios hacen hincapié en que Argentina perdió, pero si se mira desde la otra perspectiva posible en casos como éste, hay que recordar por otra parte que Alemania ganó (hay 2 equipos en un partido). Quiero decir que tal vez Argentina hubiese podido hacer más, pero Alemania ha estado más que perfecta y no ha permitido una reacción argentina sólida. No sé si hubo verdadero demérito del perdedor, pero creo que sí que hubo un claro mérito del ganador.

Disculpe Sr. Castro pero difiero completamente,en mi opinión
Argentina dispone del mejor grupo de jugadores de todo el mundial,convertirlos en un equipo era trabajo de Maradona.
Los cuatro partidos anteriores Argentina se había medido con seleciones de escasa entidad y aun así había unanimidad(exceptuando a los ultras,que su nacionalismo les impide aceptar una critica ) que argentina no jugaba a nada.

Creo que Alemania jugó un partido impecable, que Argentina se equivocó mucho y pago caro sus errores, que no le pudo encontrar la vuelta al partido en los 90 minutos, aunque hasta el segundo gol jugó bien, pero no por eso hay que volver a caer en el resultadismo y cargar contra un técnico porque lo mostrado en los 4 partidos anteriores fue muy bueno.
Como se hizo ayer con Brasil, es muy fácil hacer leña de un árbol caído.

Grande, Enric, y acertado, como casi siempre. No me gusta utilizar la expresión que empieza con "a cada cerdo le llega...", es poco elegante, y Dunga y Maradona merecen respeto, pero creo que han pagado la recanería, el primero, y la prepotencia y presunción el segundo. No se puede tener tan grandes jugadores a tu disposición y no ser fiel a tu estilo, al fútbol-arte, a lo que esperamos de brasileños y argentinos...

El primer equipo de cierta entidad al que se enfrenta Argentina y les humillan.Un saludo para todos aquellos argentinos que cuando les comentabas que tal vez Maradona no estaba cualificado ni dotado para dirigir la seleccion te tildaban como poco de necio y como mucho de racista.Un abrazo fuerte Sr.castro

En tres palabras, im-pre-sio-nan-te Alemania. Espero que España pase ante Paraguay. Si lo hace, y se enfrenta a este equipo alemán potente, certero, ordenado y con enorme talento, España tendrá que hacer el mejor partido de su historia para disponer de alguna oportunidad de ganar. Y aun así, surgen dudas de si le bastará.

Brasil saiu perdendo de 2X1, un auto gol y otro de falta. Pero Argentina perdeu de goleada 4XO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal