Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

RECOMENDAMOS

Recomendaciones de Dibuje maestro

09 jul 2010

Cuestión de fe

Por: Enric González

Pulpop

Este Mundial le ha devuelto a uno la fe en unas cuantas cosas.

Uno creía, por ejemplo, que quienes se atrevían a hacer predicciones eran necesariamente tontos o deshonestos. Entre los tontos me incluyo yo, convencido como estaba (lo dije hace unos días) de que Argentina iba a ganar a Alemania y a España. En algún otro lugar opiné también que Ghana iba a ser la revelación y que Milito o Villa iban a ser los máximos goleadores: subrayo mi acierto con Milito.

Cabe el consuelo de que hay casos peores. Ahí está Moody´s, una empresa cuyas acciones suben con brío mientras escribo estas líneas.

Moody´s se dedica a valorar activos financieros. Es decir, pronostica si unas acciones tenderán a subir o bajar, o si unos bonos valen mucho o poco, o si una deuda pública es segura o insegura. Uno de los propietarios de Moody´s es el inversor más famoso del mundo, Warren Buffet: debe ser muy útil, cuando te dedicas a comprar y vender por miles de millones, tener mano en una de las sociedades que deciden los precios.

Moody´s, lo recordarán, dio la máxima calificación a los bancos forrados de derivados financieros hasta el mismo día del batacazo. Antes de eso, despidió a varios analistas que se atrevieron a intuir la hecatombe bancaria. Y ahora que los Estados han salvado a los bancos pagando cantidades gigantescas, Moody´s empieza a considerar que algunas deudas nacionales, como la española, no son del todo seguras.

Moody´s demuestra que las predicciones no tienen por qué ser necesariamente tontas o deshonestas. Pueden ser ambas cosas a la vez.

Y el pulpo Paul demuestra lo contrario: que se puede ser relativamente espabilado (los pulpos poseen de largo la inteligencia más poderosa entre los invertebrados y en diversos experimentos se ha demostrado que tienen memoria e incluso capacidad de aprender mediante la observación), relativamente honesto (las tarifas de Paul se limitan a algún mejillón que otro) y acertar casi siempre en las predicciones.

No sólo Paul me ha devuelto un poco de fe. También Puyol.

Soy de los que tienden a exasperarse y a mirar el reloj en cuanto la selección española se dedica a sobar la pelota y a moverla de una banda a otra sin ganar un metro. Ya, ya sé que soy un antiguo. Por eso me llevé una alegría cuando Puyol demostró que el equipo de España no siempre necesita 20 toques en el área pequeña, una filigrana de Iniesta y una curvatura del espacio-tiempo hacia Villa para fabricar un gol, y que aún es capaz de marcar un gol clásico, como los de antes.

Gracias a Puyol, creo más en la selección. Gracias a Paul y a Puyol, me declaro moderadamente optimista ante la final del domingo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 137 Comentarios

Lo delpulpo paul fue la ostia... que momentos

esde luego, la sugerencia de Buenos Aires como nuevo destino de Enric, es interesada... Ya veo el título del próximo libro del maestro: Historias de Buenos Aires.

Lo de Enric González con las victorias de España es el parto de la burra.

Lo de Enric González con las victorias de España es el parto de la burra.

si no es a Tapia, que le den el blog a Alfonso, que igualmente se lo merece. Cualquiera mejor que el titular, que no da señales de vida a pesar del despliegue mediático y de la propaganda, que le sigue anunciando con fotografía incluida como plato fuerte del especial Mundial Sudáfrica. La actualidad palestina no le deja tiempo al pobre para dedicar unas líneas a la selección española, a su buen juego, ni tan siquiera a Iniesta o su dedicatoria del gol a su buen amigo Dani Jarques. González, dimisión

si no es a Tapia, que le den el blog a Alfonso, que igualmente se lo merece. Cualquiera mejor que el titular, que no da señales de vida a pesar del despliegue mediático y de la propaganda, que le sigue anunciando con fotografía incluida como plato fuerte del especial Mundial Sudáfrica. La actualidad palestina no le deja tiempo al pobre para dedicar unas líneas a la selección española, a su buen juego, ni tan siquiera a Iniesta o su dedicatoria del gol a su buen amigo Dani Jarques. González, dimisión

Como ven, estoy ocioso.
Algunos "conceptos" son cosa seria. El "Tipo arquitectónico", por ejemplo, se define de una forma extraña y hasta exagerada: "Un enunciado lógico que se antepone a la forma y que lo constituye". (En fin, al que parió la frase, ¡ya le vale!) Y esto, dicho en plata y trasladado al fútbol, quiere decir más o menos lo siguiente : algunos equipos, los menos, tienen un patrón o modelo previo que les sirve de pauta o guión, esto es, disponen de pentagrama y cuentan con -albricias- un "tipo futbolístico" propio. Entre ellos, con razón o sin ella, Brasil e Italia. Otros, los más, no alcanzan dicho patrón o modelo, no tienen pauta ni patrón, carecen, en suma, de un ADN en el que reconocerse o al que remitirse. Lo primeros saben a lo que juegan; los segundos no. Los primeros ganan mundiales; los segundos participan. España, después de una prolongada desorientación, ha alcanzado al fin la pauta, el modelo y el guión. En definitiva, se ha hecho con su propio "tipo futbolístico" . El resultado lo conocemos. Holanda, tri-perdedora, lo tenía.
Conclusión y aviso a navegantes: El respeto al "tipo futbolístico" propio no es garantía de éxito, pero sí lo es de admiración. Recapaciten, Naranjas.

Ciertamente, y al hilo de algunos comentarios, no estaría de más que Del Bosque se involucrase en la nueva Ley de Educación. En fin, sugiero...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Se sabe, o al menos se intuye, que el ritmo de la vida es pendular. Algo así como una continua sucesión de opuestos. Tengo la teoría -y la historia de los mundiales no lo desmiente- que los mejores partidos salen del enfrentamiento de dos modelos contrarios; para muestra, los Brasil-Italia, (de antaño, claro, no de ahora). Traicionar un modelo que ya existe, una pauta predefinida y/o hereditaria, es, además de una traición y una estupidez, una pérdida de tiempo; algo así como internarse en la jungla cuando ya hay una senda trazada. Rezemos por Brasil o démosle un GPS, cómo prefieran, pero, por Dios, que la Canarinha recupere la insensatez. Se imaginan -es un suponer- un enfrentamiento entre un Brasil de antes y la España de ahora. Claro que, bien mirado, esto echaría por tierra esa tontería mía de los opuestos, pero...

P.D. Los entrenadores, sin embargo, tienen muy clara la Teoría de los Opuestos. Hasta el punto que el seleccionador holandes decidió transmutarse para no traicionarla. En fin, considero que se metió demasiado en el papel. (Alguien habló aquí de Grupo Salvaje. Y a mí eso me lleva a pensar, no sé cómo, en De Jong y Van Boomel. Angelitos).

El proyecto Yesca se ha quitado las escayolas. Estamos caminando de nuevo y en unas pocas semanas estaremos ya corriendo.
En Yesca nos gustan las fotos que digan algo y sean guapas, la literatura que azota y arranca sonrisas, las cosas porque sí y lo absurdo de la vida.
Cabe todo y toda aportación o visita es bienvenida.
Esperamos ser más adictivos que el caballo o las piernas de una mujer.
¡Nos vemos!
http://papelesdeyesca.blogspot.com

Ah, antes de abandonar del todo este blog: contentísimo y orgullosísimo estoy del campeonato mundial de España , por varios motivos que no voy a enumerar aquí, futbolísticos y de otro orden, porque dejo este foro (por cierto, carezco de "genes españoles", por si hay quien usa la manida y vacua crítica antipatriotera en este caso).
¡Agur, blogueros enricgonzalistas (para bien o para mal)!

Desde luego, la sugerencia de Buenos Aires como nuevo destino de Enric, es interesada... Ya veo el título del próximo libro del maestro: Historias de Buenos Aires.

Casi todo es simbología.
Casi todo es interpretable.
Casi todo es estereotipable.
Que define lo esperable, lo perfecto, lo divino.
Divino, perfecto y esperable para unos:
Tal vez el eterno infierno para otros.
Si Uno no espera, interpreta, estereotipa,
Lo imposible, lo divino, lo perfecto.
Si Uno no se impone y no impone lo imposiblemente
bello y audaz.
Si Uno acepta lo imperfecto,
Si Uno acepta al otro.
Uno acepta la ventana de oportunidad
El resquicio de lo posible
Y de lo imperfecto.
Uno alcanza a ver
La belleza de la imperfección.

Tapia, es bueno ser correcto, pero también ejercer la crítica. El Pais ha abierto dos blog, uno del "maestro" Enric, que ha estado descuidado, con pocas y contadas entradas, falto de imaginación (lo del pulpo es de antología), y cuyo único interés ha residido en tus entradas y en las de otros lectores. El segundo era de 10 escritores, pero salvo excepciones, también ha estado descuidado. Eso por no hablar de lo mal presentado (en lugar de un orden cronológico hay un menú por bloques). En definitiva, que se han lucido, una pena. Tú te puedes considerar aficionado, pero escribes y sabes de fútbol lo suficiente como para haber llevado al día el blog y con continuo interés. Es el problema de recurrir a un divo, y es que la actualidad palestina debe estar echando chispas estos días, porque ni se le ve ni se espera.

Enric González es un magnífico escritor, no como todos nosotros, "dilettanti" sin asomo de su oficio. Si en este blog se producen algunas quejas, son solamente por ganas de más Enric. Se puede expresar mejor o peor, pero creo que todos los que hemos participado en este blog le echamos de menos precisamente por lo mucho que nos gusta. En cualquier caso, gracias, Enric, por haber abierto este foro. Hasta la próxima, o hasta cuando quieras.

Felicidades que contentos estamos los millones de desempleados. Ahora aunque no comamos eruptamos copa mundial.
Quien la compro.... la industria futbolera española

Felicidades que contentos estamos los millones de desempleados. Ahora aunque no comamos eruptamos copa mundial.
Quien la compro.... la industria futbolera española

lo de los blogs del país ha sido de pena, diez escritores que apenas escriben para un solo blog, y un solo blog en el que el "maestro" está desaparecido para uno solo, además de otro de folclore y el pobre Forges, que quieren hacerle pasar por blogista. Para esto, mejor no habían hecho nada o habían creado un foro de lectores. Que pena, que desaprovechamiento tan grande

Que le den la página a Tapia, él al menos es generoso y sabe de qué escribe.

La culpa es de Boyero, que lleva demasiado tiempo sobreestimándote.

Interesantes comentarios, Tapia. Gracias por animar esto.

Ah, y dejad a Enric en paz, que él también tiene sus tiempos que gestionar. Gracias por tus textos, maestro.

Al final el segundo puesto fue para Holanda. A España, como dijo el dios de barro había que haberle dado la copa al llegar. Así podían haber dedicado el mes a dar unas masterclasses a aspirantes al segundo puesto: de cómo se dirige el balón por el campo, cómo se enlazan defensa y delantera, cómo se gestionan los tiempos y cómo se juega contra selecciones de otros deportes, como lucha grecorromana y karate. Enhorabuena, chicos, esta alegría que nos habéis dado es mundial. :)

Al final el segundo puesto fue para Holanda. A España, como dijo el dios de barro había que haberle dado la copa al llegar. Así podían haber dedicado el mes a dar unas masterclasses a aspirantes al segundo puesto: de cómo se dirige el balón por el campo, cómo se enlazan defensa y delantera, cómo se gestionan los tiempos y cómo se juega contra selecciones de otros deportes, como lucha grecorromana y karate. Enhorabuena, chicos, esta alegría que nos habéis dado es mundial. :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal