Nos vamos de festival

Por: | 10 de octubre de 2016

Ilustración_Roberto_Maján
Ilustración de Roberto Maján

Volvemos al FiSahara, Festival Internacional del Cine del Sáhara, y ya va por la XIII edición. Un festival no competitivo y que aspira a celebrarse en un Sáhara Occidental independiente. Mientras tanto, armados de paciencia, fortaleza y diplomacia, tendremos a la noche como aliada, y será una vez más una enorme pared blanca el lugar donde se proyecten las películas e  improvisadas jaimas darán cabida a los distintos talleres. El certamen tendrá lugar del 11 al 16 de octubre en el campamento de refugiados de Dajla, en la región argelina de Tindouf. El lema de la presente edición es Pueblos ocupados: Memoria y resistencia, y contará con una sección de películas dedicadas a pueblos ocupados, entre ellos el Sáhara Occidental, Palestina y las Américas. Como plato fuerte participará el líder independentista de Papúa Occidental, Benny Wenda, exiliado en Londres tras escapar de la cárcel en Indonesia, que visitará por primera vez los campamentos de población refugiada saharaui.

Considerado como el festival más remoto del mundo, FiSahara ofrecerá sus emblemáticas proyecciones bajo las estrellas del desierto del Sáhara, así como talleres, mesas redondas, carreras de camellos y conciertos. Vetusta Morla será el grupo encargado de cerrar el festival. "Agradecemos de todo corazón a todos los miembros de Vetusta Morla su solidaridad en un momento tremendamente complicado para el conflicto, en el que se necesitan más que nunca muestras de apoyo y cariño hacia un pueblo noble que lucha pacíficamente por la justicia y la libertad”, aseguró María Carrión, Directora ejecutiva del festival. “Volver a los campamentos era una cuenta pendiente para nosotros”, dijo Guille Galván, guitarrista y compositor de la banda. 

La actriz española Clara Lago también participará en la presente edición. Esta joven intérprete conocerá de primera mano la realidad de la población refugiada saharaui y se suma a la lista de decenas de artistas y cineastas españoles e internacionales que han participado en el FiSahara extendiendo por el panorama cultural las reivindicaciones del pueblo saharaui. Entre los artistas que han visitado el festival se encuentran Javier Bardem, Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Sergi López, Ana Wagener, Alberto Ammán, Victoria Abril o Rosa María Sardá, entre otros muchos. Cinco días de cultura y resistencia junto al pueblo saharaui, compartiendo sus costumbres, conviviendo con ellos, intercambiando experiencias y conocimientos.

Durante el festival, se rendirá homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario.

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Y… ¿dónde queda el Sáhara?

Sobre el blog

Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb

Sobre los autores

Sukina Aali-Taleb Hija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.

Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.

Bahia Mahmud Awah Bahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.

Willy Veleta Willy Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.

Liman Boicha Liman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.

Larosi Haidar Larosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.

1000 voces para un poema

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Texto: Mohamidi Fakala, escritor y periodista saharaui desde su exilio en los campos de refugiados saharauis en el sur de Argelia.

En comparación con otros vientos, el siroco [1] (el proceso de lucha saharaui)  cubre el rostro tanto de día como de noche en un acelerado encuentro con el litoral atlántico, en el que pierde la euforia devastadora que traía del desierto. Asegura la leyenda que no pasaría inadvertidamente sin que sus brazos de gravilla dejaran máculas sobre paredes, pedregales, hombres y matorrales. En su viaje frenético agrieta la costra y levanta el remolino a soplo de efecto sarguia [2] (reaccionario mundo árabe) que se granjea en el pulso de la pobre vegetación del desierto.

En efecto, es el fenómeno natural omnipresente en la vida de los hombres de las nubes y de los vientos. Es la sucesión del tiempo en su propio efecto. Los pobres habitáculos y jaimas del Sahara se levantan en contratiempo para poder seguir erguidas, con el temor a ser atragantadas por la fina arena en un proceso de recesión a causa del embate de los caprichos de los colores del viento. Sin desmesura, caravanas y ciudades del desierto fueron llevadas por el espejismo de la arena, la soledad y el silencio de este gran imperio (la dictadura de la monarquía marroquí) donde no cabe la duda, la traición ni la mentira.

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