Primera Edición de FiSahara Madrid

Por: | 22 de mayo de 2017

FiSahara_Madrid

FiSahara acerca su pantalla de cine del desierto hasta Madrid, y la cita será este fin de semana en la Cineteca y otros espacios de Matadero. Películas, debates, mesas redondas y música saharaui desde el 26 al 28 de mayo.

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) aterriza este mayo en Madrid con una edición especial que acercará a la ciudadanía madrileña la cultura y la lucha del pueblo saharaui a través del cine. Esta primera edición de FiSahara Madrid, ofrecerá proyecciones, debates y mesas redondas sobre el conflicto del Sáhara Occidental, además de un concierto de música tradicional saharaui y una jaima. La Cineteca y el Matadero de Madrid se convertirán durante tres días en un desierto improvisado y en un punto de encuentro entre artistas, activistas y la comunidad saharaui.

En esta edición madrileña de FiSahara participarán artistas invitados en pasadas ediciones a los campamentos de población refugiada saharaui. La cantante saharaui Aziza Brahim ofrecerá una actuación especial el viernes 26 de mayo. Cineastas saharauis y de otras nacionalidades proyectarán sus trabajos y participarán en mesas temáticas que abordarán diferentes aspectos del conflicto y de la lucha por la autodeterminación y la defensa de los derechos humanos.

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La cantante saharaui Aziza Brahim

"Tras celebrar trece ediciones, este año FiSahara acerca un pedacito del festival a quienes no han podido acudir a campamentos, y también a quienes sí han ido y quieren rememorar sus vivencias bajo los cielos estrellados del desierto", asegura María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara. "Somos conscientes de que mucha gente no puede asistir a FiSahara por razones económicas o de calendario. FiSahara Madrid no sustituye FiSahara en los campamentos, sino que lo complementa y lo desdobla para así ayudar a construir puentes de solidaridad entre pueblos. Para el público madrileño es una oportunidad de disfrutar de uno de los festivales más remotos y solidarios del mundo, y esperamos poder repetirlo en los próximos años."

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Leyuad: Un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio

El evento se inaugurará el viernes 26 de mayo a las 19 horas con la proyección de la película Leyuad: Un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio (2015), ganadora del primer premio de FiSahara 2016, seguida de la mesa redonda “Cine en el Sáhara: La resistencia cultural”, con la participación de los cineastas y de poetas saharauis. A las 20:30 horas la cantante Aziza Brahim ofrecerá una velada musical bajo las estrellas que también contará con una jaima saharaui, evocando el espíritu de FiSahara en el desierto.

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Hijos de las Nubes: La última colonia de Álvaro Longoria y Javier Bardem

El sábado 27 de mayo, a las 19:15 horas se proyectará el documental Hijos de las Nubes: La última colonia de Álvaro Longoria y Javier Bardem (2012), ganadora del primer premio de FiSahara en 2012. Tras la película tendrá lugar la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia política y diplomática”, con la participación de Longoria y miembros de la comunidad solidaria con el Sáhara, que abordará la situación actual del conflicto.

El domingo 28, a las 20:00 horas, se proyectará The Runner (El corredor) de Saeed Taji Farouki (2013), un documental que cuenta la historia del atleta profesional saharaui Salah Amaidan que corre por su pueblo y que se desenvuelve en los momentos posteriores al campamento de resistencia de Gdeim Izik de 2010. Tras la proyección será el turno de la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia no-violenta y sociedad civil”, con la presencia de Amaidan y activistas del Sáhara ocupado.

Las proyecciones y las mesas tendrán lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, en el Paseo de la Chopera, 14. El concierto se celebrará en un escenario instalado en el lateral de la Cineteca, en el recinto del Matadero. El equipo de FiSahara seguirá informando sobre la participación de artistas asistentes y ponentes en las mesas. 

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Y… ¿dónde queda el Sáhara?

Sobre el blog

Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb

Sobre los autores

Sukina Aali-Taleb Hija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.

Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.

Bahia Mahmud Awah Bahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.

Willy Veleta Willy Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.

Liman Boicha Liman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.

Larosi Haidar Larosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.

1000 voces para un poema

SANKARA SIDATI2
Poema de Bahia MH Awah, escritor, poeta y antropólogo. Imagen del archivo RASD, el poeta y diplomático saharaui Mohamed Sidati y el desaparecido líder africano Tomás Sankara en 1982 visitando a la República Saharaui y a los campos de refugiados saharauis. 

África vuelo California BA 279

En homenaje a mis hermanos y hermanas del

África negra que surcan por sus

sueños atravesando desiertos y

océanos por un mundo mejor.

 

Lejos y sin cosechas, allí dejo

mi África sin pan.

 

Repetía una y otra vez cuando despedía

tierra firme, su tambor, su mortero y su viejo arado.

Náufrago,

se marchó en busca de otros horizontes,

y el África atrás despedía, sumergida en tristes tinieblas,

de hambrunas,

de guerras de tripas,

de cayucos y pateras,

hundidos con todas las quimeras de la tribu.

 

El pan que un día partió para traer

costaba tanto como el caviar

del “Masa Time Warner Center de Manhattan”.

 

Bububakar, no dejó de llevar consigo un fardo

lleno de ilusiones,

se lo aconsejó el jefe de los saimara,

se lo aconsejó el chej de los bambara,

se lo aconsejó el patriarca de los zulú,

para que el día de la vuelta,

“si Dios navega

en tu habitual deriva de cada mar

viera su nueva chabola rebosando pan,

trigo, maíz, arados y el timbal de tambores”.

 

Desde mi ventanilla busco África y delibero para sofocar

la ira de mi conciencia.

 

Veo una Europa egoísta,

envuelta en oscuras nubes del porvenir,

veo gigantes rascacielos,

veo chimeneas de fábricas triturar mi virgen maíz,

y veo otras ensayar armas que destruyan

los verdes campos de mis trigales,

y al ver otras y otras aldeas de espigas segadas

el dolor remueve mis intestinos vacíos,

esos de quienes llegan la deriva.

 

Preocupados los ancianos del clan,

dicen, de España esta vez llegan al Atlas

blindados de guerra en vez de granos de cebada

para hacer el cuscús del Rif,

y de Francia estorban la vida muchos soldados,

que no dejan de molestar ¡Eh, tu outre ici!

En pleno vuelo,

no dejo de pensar en el viejo continente,

rezo para que esa humanidad vuelva a emerger

otra vez tras este siglo sin siembras

de maíz,

sin arrozales y sin el sagrado trigo de los hijos de Caín.

 

Ya sobre las nubes del Atlántico

siento franqueadas las fronteras,

y rotos los sueños,

los cayucos no cesarán de atravesar estos mares

porque creen que otro mundo más justo es posible.

¿A dónde vas humanidad de tez blanca?

De ojos miopes, azules, oscuros y verdes,

de hurtados cerebros enfermizos,

de vacíos y retuertos vocabularios

de postizos principios y corruptos amigos,

su mundo es tan alejado,

separado y diferente en valores de lucha,

de África y de la franca libertad al mío.

 

Y como africano le confieso que

ni una vez me inclino a la mano que se besa,

ni en mi corazón tengo lugar para cubrir al malvado.

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El País

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