Y… ¿dónde queda el Sáhara?

Sobre el blog

Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb

Sobre los autores

Sukina Aali-Taleb Hija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.

Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.

Bahia Mahmud Awah Bahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.

Willy Veleta Willy Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.

Liman Boicha Liman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.

Larosi Haidar Larosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.

1000 voces para un poema

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Soldado / 303 ...

Por: | 24 de enero de 2021

PINTURA P-28

Texto: de Al-lal Abdalahi, traducido del original en árabe por el escritor y poeta Saleh Abdalahi, integrante del exilio saharaui.

Ilustración: óleo del pintor y artista Fadel Jalifa, integrante del exilio saharaui en Europa

Los soldados, recién inscritos en la escuela militar y los que venían de unas cortas vacaciones, hacían largas filas frente a la puerta del comedor, por la mañana, por lo que cada uno de ellos tenía una barra de pan y una taza de leche caliente.

El lugar está lleno de soldados en continuo movimiento, de ida y vuelta, en todas direcciones, con sus ropas cortas, que suelen llevar de madrugada para los ejercicios físicos.

todos tenían la cabeza rapada, se movían de forma extraña, más bien rápido como si tuvieran trotando, al parecer no estaban acostumbrados a la vida militar, confusos, acostumbrados a una forma de vida diferente.

Los altavoces en lo alto de los edificios transmiten canciones saharauis que inspiran entusiasmo en el corazón de los hombres, con la canción, saludo a los hombres y sus glorias, la de... espíritu juvenil y lucha ... y Adriamizat polvorientas ... y otras canciones árabes de carácter revolucionario que instaban a la liberación de los pueblos colonizados y oprimidos, la más popular esos días es la de … ¿dónde estaban los millones? ¿Dónde estaba el pueblo árabe ... las canciones de Julia Boutros y Marcel Khalife.

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Exilio, nostalgia y libertad

Por: | 17 de enero de 2021

PINTURA N-18Texto: de Ali Salem Iselmu Abderrahaman, periodista y escritor, natural del Sahara Occidental, forma parte del exilio intelectual saharaui en Europa.

Ilustración: Fadel Jalifa

El derecho a la autodeterminación lo habíamos ganado en un tribunal internacional, a pesar de ese veredicto muchos murieron luchando.

Una y mil veces he visto los golpes absurdos contra mujeres y niños, calles vacías llenas de militares patrullando. Recuerdo desde mi memoria de niño exiliado, cuando dos soldados detuvieron a mi madre en la ciudad de Dajla, tenía entonces siete años. Las balas caían en la gran ría desde el este. Yo temblaba de miedo, ya no podía jugar a las canicas, ni entrar a la tienda de mi abuelo en busca de un puñado de caramelos que compartía con mis amigos.

A medida que crecía, extrañaba la casa de mis padres en el barrio de Colomina Roja, cerca del mar. Entonces los peces saltaban por toda la ría en busca de la luz del día, en busca de la luz de la noche. Recuerdo la azotea a la que subía de noche para ver las estrellas del Sahara y oír el impacto de las olas sobre la arena.

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UNA AGRADABLE VISITA

Por: | 08 de enero de 2021

LARRY CASENAVE

Texto: Mulay Ahmed Jalifa, intelectual y economista saharaui. Ilustración cuadro oleó del pintor saharaui Mohamed Boicha

Larry es un ser cargado de controversias y, cómo no, contradicciones, además de moverle una permanente disposición para el reto.

La mentalidad de retarle a todo, lo caracteriza más que ninguna otra cualidad, que la naturaleza pudiera estamparle a alguien.

Nació muy lejos de donde le hubiese nacer, ocurrió en América del Sur, en Venezuela, como su madre. Vivió y se uniformó, además de realizar estudios universitarios, en Europa, en la parte de España, de donde es su padre. Se apellida KASENAVE, lo que le sitúa bastante distanciado de los pirineos, es un apellido alemán, a parte de su aspecto, claramente anglosajón.

Tanto el destino Divino, como el castrense, llevaron a Larry, a servir en el cuerpo de la legión (el IVº Tercio), de Villa Cisneros, en El Sahara, otrora español, allá por África Occidental, en el Magreb, "ahí es poco".

Parece que, por fin, se encontrara en el lugar ideal donde haber nacido, y por lo tanto, sin saber explicarlo muy bien, se sentía identificado. A partir de entonces, comenzaría a celebrar su verdadero cumpleaños, en el sitio elegido, y no en el lugar que la casualidad le había impuesto hasta ahora, como a todos.

La realidad, lo cierto por verdadero, es que, nuestro amigo, es muchas cosas al mismo tiempo.

Casi de inmediato, comenzó a entablar relaciones con los lugareños, unos que, menos mal que estudiaban matemáticas, usando la lengua castellana y algunos necesitaban apoyo, como Mahayub Ali Embarec.

Hizo buenas amistades, aunque, aún, algo lejanas de lo que se suele llamar integración.

Hasta aquí, todo ha transcurrido genial, de no haber llegado el año 1975, trayendo consigo nuestra particular ODISEA, cargada de más aventuras adversas que favorables. Nuestro amigo, que, casi nunca, se le exigía llevar su uniforme militar, resulta destinado a formar parte de una columna que se trasladaba a realizar una patrulla en la tierra de los beduinos. Era el inicio de un camino sin retorno.

La columna militar en cuestión, en su marcha al interior, observa la presencia de jaimas en su camino, unas que acaban de convertirse en un objetivo para el entretenimiento, de los uniformados en ese día; dado que ya, "los chicos" se olían el inminente abandono de aquellas tierras de Dios, por parte del colonizador y entonces, lo que fueran a realizar, a todas luces, quedaría impune.

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