El devenir de la pobreza en los últimos cuatro años

Por: | 23 de octubre de 2011

Varias razones explican cómo el kirchnerismo se recuperó de la derrota de las elecciones legislativas de 2009 y ganó los comicios presidenciales de hoy. Una de ellas es la mejoría de la situación social. Desde aquellos tiempos de la Gran Recesión mundial, en Argentina ha bajado el paro, algunos trabajadores han consiguido subidas salariales superiores a la inflación y además el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner creó un plan de cooperativas dedicadas a pequeñas obras públicas, que a principios de 2011 ya daba trabajo a 100.000 personas, y la asignación universal por hijo, un subsidio para 3,5 millones menores de 18 años hijos de parados y trabajadores de la economía sumergida. Unos 113 millones de latinoamericanos pobres ya reciben este tipo de subvenciones condicionadas. En el caso de Argentina, la condición radica en que los niños vayan a la escuela y se apliquen las vacunas obligatorias.

Pobreza

En  2007, antes de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera la presidencia de su país, la pobreza afectaba al 25,9% de la población, según las estadísticas del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), cuya dirigencia no puede ser acusada de opositora sino que más bien ha apoyado explícitamente la reelección de la jefa de Estado. Según los últimos números de Cifra, la pobreza ha bajado a 21,5% en el segundo trimestre de 2011. Existen otras fuentes estadísticas con datos menores, como los del propio Gobierno, o mayores, como los de la CTA opositora, universidades o consultoras

Mientras Argentina habría reducido la pobreza en cuatro puntos porcentuales entre 2007 y 2011, veamos lo que ocurrió en el resto de Latinoamérica, según datos oficiales de cada país recopilados por el Sedlac.

Brasil la redujo del 24,2% al 21,4% en 2009 (último dato disponible).

En Chile cayó del 18,7% al 15,1% en 2009.

En Colombia ha pasado del 46% (2008) al 45% en 2010.

La cantidad de pobres de Costa Rica se elevó del 19% al 21,7% en 2009.

República Dominicana la disminuyó del 35,8% al 34,4% en 2010.

En El Salvador subió del 40,1% al 42,5% en 2010.

México también sufrió un aumento: del 42,7% (2006) al 51,3% el año pasado.

En Paraguay, en cambio, bajó mucho: del 41,2% al 35,1% en 2009.

Perú también logró reducirla con rapidez: del 39,3% al 31,3% en 2010.

Uruguay fue el más destacado: del 30,5% al 18,6% el año pasado.

Y en Venezuela cayó del 33,6% al 28,5%.

Hay 66 Comentarios

muy mal cristian lo tuyo!!!!! muy mal!!!! que analisis tan pobre!!! si el 45% le dijo que no a cristina el otro 55% les dijo que no a los que piensan como vos jajaja... que debil razonamiento....

no recibo planes, no trabajo para el estado, y nadie de mi familia lo hace y no vivo en una villa ... soy vendedor viajante de productos masivos de comestible, limpieza, y bebidas.... aver si entendes¿?¿?... a mi que haya inflacion y crecimiento economico me afecta 100%.... por que se genera mas competencia y las medianas y pequeñas empresas crecen muy rapido y afecta a mis ventas... no seas egoista y pensa por un pais mejor y no solo en tu capital, tu avaricia y tu ambicion!!!!

no les digas a los pobres villereos... los pobres son pobres, no son villeros

pd: al final no me dijiste de que trabajas o que empresa tenes... no creo que seas un laburante como el 80% del pais. Haaahh y cristina no perdio en SANTA FE... perdio en ROSARIO... no trasgiverses la informacion como hace CLARINETE jajajaja

aaa y aca un ejemplo dle pleno empleo k.....

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/68728

y no olviden que el otro 45 del pais les dijo no queremos esto.....
si en san luis donde habia un candidato perdio y aca en santa fe donde habia otro, es porque la gente confia en esos gobernantes, no te creas que solo gananron ustedes... seria un muy mal analisis politico y dejar de lado al otro 45% de argentinos que les dijo nooooooooo

a ver alex non trabajo para el estado trabajo por mi cuenta... no tengo sueldo esatal ni planes sociales, el dolar planchado y las trabas a las importaciones me afectan directamente... vos a que te decicas??? y fela tio... jaja que educada sos... me imagina en la villa que vivis y la forma en que lo haces... de canto es el plan que te dan?

LAS URNAS HABLAN!!!!!!!!!!

cuando lo van a aprender¿?¿?

dejen de hablar de inflacion... los sueldos aumentaron igual o en mayor medida que la inflacion...

cristina gano absoluptamente en todo el pais y las regiones y ciudades!!!!

perdio solo en ROSARIO por 12 mil votos y en la provincia d esanluis pero no en todas sus ciudades.... despues gano y afano en todos lados!!!!!!!!!


PAIS REAL VS. PAIS VIRTUAL


Saichek, Cristian, demasiado semen tragaron anoche, demasiado para su salud mental. Ahora párense y a limpiarse la boca, escoria cipaya...

Los argentinos les agradecemos a todos aquellos ciudadanos de otros países y a los nativos que han tenido la maravillosa suerte de cumplir con el sueño eterno del argentino medio: viajar o vivir en el mundo (o sea Europa) y a partir de alli conocer La Verdad Revelada made in Eurozone, por sacarnos la venda populista del peronismo. A partir de hoy cambiaremos, nos portaremos bien y haremos buena letra tocando al son de la gente linda de la vieja Europa: "seremos como el Che"? No! Seremos como la Merkel y si ajustamos el gasto publico y echamos a los bolivianos (allá son turcos, que paqueteria, quemar un turco en vez de un indio!!!) nos tira unos marcos para que los gerentes cipayos de nuestros bancos no se vayan y las calificadoras no nos pongan malas notas... Gracias gente linda cipaya, vuelvan cuando quieran! no tendremos bananas pero si soja!!!

No se trata de Cristina si o no, peronismo si o no, radicales si o no, etc.
Lo que se trata es de saber ver que la mejor ayuda de una Administración (Gobierno) es la de posibilitar que el pueblo obtenga un buen trabajo sostenible y en el cual el trabajador pueda evolucionar y progresar, no se trata de regalar el dinero que ha generado otra persona para que lo disfrute un tercero sin trabajar; eso es demagogia, solo hay que dar el dinero solidariamente a las personas que no puedan mantenerse, dado su edad, o por problemas de enfermedad.
Hay que saber bien de donde sale ese dinero y a donde va a parar y porqué.
Regalarlo es regalar el futuro y los recursos del país. Es hipotecarse.
Por ejemplo, España hace 6 años tenía unas reservas de 350 mil millones de Dolares, el gobierno actual comenzó a dar "ayudas y subsidios" a todo el mundo, incluido a los inmigrantes, ayudas al desempleo, ayudas a los recién nacidos, etc.; además ningún control de los gastos de las municipalidades y provincias, etc, todo era un "Viva la Pepa". Ahora, 6 años después se encuentra con una deuda externa de 1,5 Billones de dolares y al borde del colapso financiero, con la quiebra del país, el cual lo hipotecaría por los próximos 30 años si lo rescata Europa. Hay que promover el empleo, la educación y la justicia, I+D+I. Todo lo demás es cuento.

Para Jorge Rafael (Videla?): Se puede argumentar y estar en desacuerto con este gobierno; se puede argumentar y apoyar otros candidatos; se puede incluso votar en blanco o anular el voto... Lo que no se puede hacer es decir la sarta de estupideces que escribiste en este foro. Sólo un descerebrado que utiliza su intestino grueso para expresar sus "opiniones" (que no ideas!) puede afirmar alegremente que entraron 1 millón de mujeres al país, a las que las obligaron a adquirir la nacionalidad, sólo para poder cobrar un subsidio para mujeres... En fin, es con gente como tú que este país se ha venido abajo en las últimas décadas, gente que sólo tiene óxido de carbono en la cabeza. Sólo espero que a este gobierno le vaya bien, que en 4 años haya una opción superadora (y no destructora, como han sido la gran mayoría de las candidaturas opositoras), y que continúe la recuperación, que indefectibelemente será lenta y tendrá que lidiar con los descerebrados y los ciegos de siempre, que siguen creyendo en los reyes magos y en los grandes salvadores que cambien el país en una semana...

No Jorge lo que la llevo a la victoria fue mi voto y el de muchos argentinos de clase media que vemos como nos esta cambiando la realidad en la que vivíamos para bien.
Quizás vos seas de los que les gusta llegar al poder de una forma mas dura sin que los pobres voten, o que el pueblo se exprese, porque no tal vez sos ese Argentino hecho y derecho... A vos te queremos decir, yo y otro tanto de argentinos... Que entendimos que el país esta mejor y ahora vamos a buscar la unión latino americana, Viva Argentina.
Y acordate esto... cuando los pueblos en vía de desarrollo son nacionalistas Muchos les quieren arrebatar ese sentimiento diciendo que son solo gobiernos populistas que regalan cosas... Creo que el mundo esta en un momento de cerrar los ojos y mirar para adentro ya muchos de los que antes reían hoy lloran, ya que el capitalismo demostró que tiene fallas. Hoy mas que nunca estoy feliz de ser argentino. Y Jorge anda a otro país a alguien tan inteligente como vos lo van a recibir en cualquier lado.

aa ademas RIP, ni videla ni menen ni delarua ni nada... mi unica politica es mi trabajo para alimentar a mis hijos CON TRABAJO.... sin que nadie me regale nada....

hagamos una cosa marcossb, dame la mitad de esa cantidad de dolares que dicen que gana en promedio un argentino y YA ME HAGO Kristinista........ o acaso vas a poner como escusa que es un promedio? la verdad que si es un promedio me importa poco, porque el 85 porciento de los argentinos no gana eso....

Los que critican a Cristina supongo son los que extrañan a Menem o a Videla. Por lo menos tened el honor de respetar la voluntad popular, que ayer dio un clarísimo veredicto en todas las mesas electorales, salvando Recoleta claro.

Para NANOC:
Entiendo tu postura, pero me parece corta en concepto, creo que es debido a que no conocés como otros países han salido adelante, de situaciones tan difíciles como la Argentina, o aún peor. La situación de Argentina es en parte bastante parecida a la de España de la década del ´70, y también a la de Corea del Sur de hace 20 años. Ellos se aplicaron en que se cumplieran estrictamente sin ninguna condición dos campos: La Educación y la Justicia. Ahora, España se puede decir que goza de un sistema judicial bastante normal, en el cual el que se pasa de la raya va para adentro, sea quien sea. En el caso de Corea del Sur, estaba a la cola hace 10 años en los índices de educación, según el informe internacional PISA, ahora están 2º en el rankig mundial. Todo de trata de crear las normas adecuadas y APLICARLAS. Con respecto a la creación de empleo, el gobierno, con una visión política de la economía, debe "orientar y dirigir" a la población a travez de administrar los recursos que el pueblo genera, promoviendo las Pymes, promoviendo las industrias, el I+D+I, etc. En este último, el I+D+I, tiene la curva de evolución es paralela al nivel de PIB, o sea, que los países que mejor nivel de vida tienen son los que más invierten en Investidación + Desarrollo + Innovación (caso de los países nórdicos). Primero hay que invertir en educación (por cada 1 dolar invertido se recuperan 4), luego invertir en I+D+I, para luego, o mejor paralelamente, invertir en subvenciones a la promoción de industrias. Con lo que por resultado final obtendríamos creación de empleo, competitividad industrial, competitividad en educación, generando un espiral ascendente que se retroalimenta. Así funciona Alemania, Japón, Inglaterra, Holanda, etc...Tenemos que hacer eso, y el que se salga de esos lineamientos está MUERTO. Hay que ver las experiencias de otros países, nosotros podemos copiarlos y hacerlo. Debemos tener confianza en nosotros mismos, tenemos mejor posición para poder hacerlo, solo falta algún gobierno que se deje de ser populista y encienda la mecha del futuro. Gracias.

JAJJAJAJAJ CRISTINA TENDRIA QUE LANZAR, EL RIVOTRIL PARA TODOS, O MEJOR AÚN, VELORIOS GRATIS PARA TODOS, AYER PALMARON UNOS CUANTOS JUAJUAJUAAAAA, COMO DISFRUTO VER LO LOCAS QUE ESTÁN LOS QUE DESPOTRICAN CON MENTIRAS JAJAJA, CAMBIEN LA TECNICA, MINTIENDO Y DIFAMANDO AL PAIS, NO GANAN ELECCIONES, A ESTE RITMO HAY KIRCHNERISMO PARA RATO, CON CRISTINA O SIN ELLA, AHORA SI TENEMOS VICEPRESIDENTE MANGA DE GATOS JAJAJ

Gustavito, Lidia y Albertito, que les pasa que gritan como locas, en mayúsculas y no paran de chillar, la nota dice con fuentes confiables que la Argentina crece, que bajó la pobreza, y ustedes escriben histéricas que no jajajaj, es como si estuviera lloviendo a mansalva y yo dijera que está soleado. Dejen de hacer el ridículo y vayan a verse la colita JAJAJJA

Los datos nos dicen que Argentina está mejor que hace 5 años y por supuesto mejor que hace 10. Por eso gana Cristina Fernandez
Informe estadístico elaborado por el propio FMI (2011):
- la Argentina fue el país que más creció de Latinoamérica en el último lustro con un alza promedio del PBI del 7,2%.
- la Argentina es el país con menor nivel de desigualdad de la región, con un puntaje de 44,3
- Con un ingreso anual estimado de u$s15.901 por persona, es el país con menor nivel de desigualdad de América Latina

Saichek, solo pretendía averiguar el origen de ese texto que había leído otras veces y que parecía una crítica de un argentino hacia los argentinos, más que de un español. Pero bueno, a veces un extranjero puede llegar a conocernos tan bien como nosotros mismos.... EN cuanto a tus observaciones, no estoy tan de acuerdo en que podríamos tener todo, o ser potencia. Nos falta lo indispensable: gente trabajadora, que no crea que el delito es para los vivos, y que trabajar cuando podés cobrar un subsidio miserable es de tontos. Todos mis amigos trabajadores se quejan de este gobierno, y los pocos que no se quejan es porque tienen alguna ventaja por haberse metido en política. No dudo que este gobierno haya hecho algunas cosas bien (meterle la mano en la lata al campo es una, aunque esté bien sólo conceptualmente y no lo que se ha hecho en la práctica), pero también está alimentando una generación de parásitos. Y, a diferencia de lo que pensás vos, no creo que el pueblo tenga que exigir trabajo. El pueblo tiene que trabajar. El estado no va a solucionar los problemas del que no busca una solución por su cuenta....

Comentario como el del Sr.? Jorge Rafael no hace mas que demostrar que personas como el no necesitamos en Argentina , son mentes mezquinas y unicelulares.

ojalá llegue el día en el que se deje de hablar de peronismo, palabra de que por sí no significa nada. Dejemos de adorar a Eva Perón y entremos de lleno al siglo 21.
Mientras, entreguemos nuestro cerebro: Futbol para todos!

que nos invadan que nos van a tener que mantener.....

http://www.youtube.com/watch?v=7CEBL6dVPSo&feature=related

ARGENTINA EN ESTOS CUATRO AÑOS CRECIO EN LA POBREZA ..EN LA INSEGURIDAD ... EN LA FALTA DE BUENA EDUCACION... DE BUENA SLAUD.. EN LOS HOSPITALES NO HAY NI SABANAS... EN LAS ESCUELAS NI HAY SILLAS...ES TODO DEPRIMENTE... EN LAS CALLES DUERMEN LOS NIÑOS DROGADOS Y POBRES... Y ANCIANOS QUE SI EVA PERON SE REVUELCA EN SU TUMBA... Y EN SU NOMBRE LEVANTAN LA VICTORIA DE UN GOBIERNO MENTIROSO Y CORRUPTO MANEJADO POR UNA MUJER QUE ES VOTADA POR TODOS LOS POBRES QUE RECIBIERON UNAS DADIVAS.. EN ESTOS AÑOS ....LOS NIVELES DE POBREZA SON CADA VEZ MAYORES... Y LA BANDA DE MAFIOSOS QUE RODEAN LA PRESIDENTA INEPTOS ACOMODADOS...ESTAN FELICES... POBRE PUEBLO IGNORANTE....

POBRE ARGENTINA....... POBREZA EN CRECIMIENTO ...... QUE PUEBLO IGNORANTE.... EN LAS MANOS DE LA BANDA QUE QUEDAS PAIS.....

jaja ufffff resumen de la situacion argentina..... incluye, inflacion, educacion , caida de consumo de carne, realidad social del futbol para todos.... http://www.youtube.com/watch?v=sBqTqoHSuOc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal