China supera a España

Por: | 23 de noviembre de 2011

 

Entre 1990 y 2010, España fue el segundo inversor extranjero en Latinoamérica, solo superado por EE UU. En 2010 quedó relegada al cuarto lugar, detrás de la superpotencia, Holanda y China, que invirtió ese año en la región tanto como en toda la historia. China aportó en 2010 el 9% de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, unos 10.000 millones de dólares, frente al 4% de España. En 2011, el gigante asiático, cuya economía crece a ritmo acelerado, en contraposición a la ibérica, desembolsará 22.700 millones, según los cálculos que se proyectaron ayer en la quinta cumbre empresarial Latinoamérica-China, que se celebró durante dos días en Lima.

En 2011 se espera que lleguen a Latinoamérica inversiones directas por 120.000 millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Es decir que si todas las previsiones son correctas, China supondrá el 19% de ese flujo, una cifra con la que hasta rivalizará con EE UU.

El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Zhang Wei, dijo que su país invertirá en Latinoamérica en minería, energía, petroquímica, telecomunicaciones e infraestructura. Precisamente, a las empresas chinas, muchas de ellas estatales con cotización en bolsa, les interesa participar de las obras del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

"El tamaño de la inversión de China en Latinoamérica se amplió pese al contexto de crisis en las economías desarrolladas", destacó Zhang. "Latinoamérica es el tercer destino mundial de las inversiones chinas", añadió el funcionario. En tanto, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin, opinó que una mayor cooperación entre su país y la región "ayudaría a ambos a depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea en un contexto de crisis de esas economías".

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el vínculo con el gigante asiático e incluso instó a masificar la enseñanza del chino en Latinoamérica, pero no dejó de proclamar advertencias sobre esta relación en momentos en que mineros de su país protestan por los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales que les paga la minera china Shougang. "Es importante que se cumplan las leyes laborales de un país", dijo Humala, y también pidió "paz laboral".  

"El futuro no es solamente quedarnos en exportar minerales. El futuro es dar un paso más y ese paso es el proceso de industrialización", señaló el presidente de Perú, en referencia a las críticas latinoamericanas a la relación con China, que compra materias primas y vende manufacturas en la región. En cambio, el gigante asiático se distingue por exigir a los extranjeros que quieren hacer negocios allí inversiones para agregar valor en su territorio, de modo que no solo se limiten a venderle. Es así que Latinoamérica tiene 26.894 proyectos de inversión establecidos en China, según se comentó en la cumbre.

España, mientras tanto, ha perdido posiciones en la clasificación de inversores extranjeros en Latinoamérica, pero no por eso esta región ha perdido peso en sus negocios. Al contrario. Muchas de sus empresas apuestan cada vez más a compensar sus resultados en la península ibérica con los que provienen del otro lado del Atlántico. Latinoamérica es ya la mitad del beneficio de Telefónica. Argentina aporta el 58% de las ganancias de Repsol YPF. Pese al crecimiento de la inversión china, aún pasarán algunos años hasta que el stock de ese país asiático en Latinoamérica supere al de España.

Hay 31 Comentarios

Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Mientras America Latina siga vendiendo recursos naturales y materias primas para que otros fabriquen productos en masa de valor anadido con los que saturan el mundo (sea la Inglaterra hace dos siglos o los chinos ahora), Suramerica va a seguir desangrandose.
.
Por supuesto que muchos de sus mandatarios y una parte de la burguesía nativa proimperialista se hará de oro en el proceso, siempre ha sido así, pero la gran mayoría de los sudamericanos, y sobre trodo los sudamericanos de verdad, se joderán cada vez más. Muchos de sus "mandatarios" son unos vende patrias a los que les importa es tener buenas relaciones con multinacionales e "inversionistas" en su propio beneficio y el de sus familias y amigos. Hay cientos de casos en la historia reciente, pero el de el "ex-sindicalista" Lula Da Silva, que ahora es la estrella principal en las reuniones de "inversores" de bancos multinacionales como Santander ( así lo hizo hace dos meses en Londres a cambio de una buena tajada de cientos de miles de libras), o como el Uribe que ahora trabaja en París, o el Pinocheti y sus billones de dólares conseguidos en la privatización de la dictadura militar o muchos otros valen de ejemplo.
.
Lo que pasa es que ahora es peor, por que aunque es en China donde se fabrica todo tipo de cosas, en realidad el beneficio va para otro lado. No importa que en China se fabriquen millones (literalmente) de iphones a diario, por que la ganancia se va a California y a los bancos privados de USA y de otros tax havens (Jobs murió con más de 8.000 millones de dólares en bancos) y a los "inversionistas" de Apple en USA y en las hedge funds de Londres y demás metrópolis. Mientras China siga teniendo condiciones deplorables de trabajo y de derechos, multinacionales como Apple o Nike seguirán llamando a su puerta para que le hagan el trabajo, y los Chinos seguirán comprando las materias primas para hacer todo tipo de cosas en Africa o en Suramerica.

http://www.thenation.com/article/164499/agony-and-ecstasy-and-disgrace-steve-jobs

Lo siento, parece que el enlace del artículo no funciona. Pero busquen en Google "El Pais los nuevos amos de Africa". Artículo muy interesante, se los aseguro...

En cierto modo estoy de acuerdo en lo que escribió Ignacio Labaqui: China es una nueva potencia colonial. Llevan décadas preparándose para el Gran Salto, y nadie va a pararles ahora. Deberían, sin embargo, replantearse el modelo que quieren seguir: Imitar a los colonizadores europeos y americanos no es la solución más sabia. La aventura africana de China dejaba entrever lo que está ocurriendo en las minas peruanas (leer artículo de El Pais "Los amos de Africa": http://www.elpais.com/articulo/portada/nuevos/amos/Africa/elpepusoceps/20100509elpepspor_9/Tes). De los sudamericanos dependerá si se dejan o no atracar por el neocolianismo chino. Pero no nos engañemos: Ni nosotros los españoles (sobre todo, nosotros), ni los americanos o los alemanes somos mejores que los chinos. Se ha abusado de Américana Latina durante siglos, sin ningún tipo de contemplaciones, como para que alguno aquí venga a desproticar y a alertar de los chinos. Y no nos olvidemos que China invierte en infraestructuras allá donde vá, cosa que otros países jamás hicieron. Al final se trata siempre de la misma historia de siempre: Coger todo lo que se pueda por el menor precio posible. Va siendo hora de tratar de aportar algo más... Saludos desde Alemania.

china supera a españa" en la calidad de vida de sus ciudadanos

china supera españa" en que se han expandido por el continente latino, asiatico, pacifico, compiten con tecno con la misma USA, y no tene el deficit fiscal de españa, imposible

china supera a españa " en que trabajan 2600 horas al año, españa sólo 800 los que tene "curros"

china supera a españa" en que no tene 5 millones de parados, por capitalismos salvajes

china supera a españa" que no tene 2 partidos unicos que deciden el futuro de millones

"china supera a españa" en que los primeros no tene gastos militares superfluos enviando tropas al exterior a matar gente que no hablan su idioma,

china "coloniza" a latinoamerica con tecnos

Alejandro, gracias por la respuesta. Ayer estuvo disertando en la universidad un profesor brasileño especialista no sólo en América Latina sino también en África, y alertó sobre el impacto negativo que a nivel social y medioambiental habían tenido las inversiones chinas en África, retratando a China tal como una potencia colonial de la etapa del primer colonialismo (siglo XVI) o incluso del segundo colonialismo (fines del siglo XIX), y también poniendo el acento sobre la cuestión de la primarización que tienden a generar, pidiendo que los países de la región se manejen con bastante cautela y abandonen la visión 'rosificada' que se quiere proyectar de los flujos de inversión china.

Gabriel: "Pues hale, a ver si a los chinos les cuentan todos esos rollos bolivarianos del "genocidio indígena" y del nuevo imperialismo. En Latinoamérica os vais a acordar mucho de los españoles a partir de ahora." Si, nos vamos a acordar, pero no bien como creéis. A ver si os enteráis, neocolonialistas: no los necesitamos. Frente a los chinos sabremos hacer lo que más nos convenga, y no como con ustedes, que con el cuento de la "madre patria" nos vienen esquilmando desde la época del Virreinato.

Armando: "A ver ahora como se las ingenian para tratar con los chinos". El asunto será ver cómo se las arregla España sin seguir explotando económicamente a Latinoamérica, especialmente a Argentina. No os preocupéis por nosotros, seguramente podremos vivir sin vosotros. Si te tiene harto el victimismo sudamericano a nosotros nos tienen hartos los españoles con ese airecillo de superioridad desagradecida que tienen. ¡Hala, idos a cagar!

Pues yo me alegro por América Latina. Estoy convencido de que no será "colonización", y que los chinos respetarán a América Latina (por la cuenta que les trae).
.
Desde aquí, si podemos ayudar a América Latina y a China a que esas nuevas inversiones estén óptimamente canalizadas, ganaremos puntos con todo el mundo.
.
Estamos en deuda con América Latina, a quienes hemos defraudado en innumerables ocasiones, y con quienes la mayoría de españoletes se comportan de forma seca y extraña (ver algunos de los comentarios de por aquí).
.
Ahora van a despegar y hay que ayudar en lo posible. Nosotros sacaremos también un legítimo provecho de ello.
.
Pero competir con China, EEUU, o Brasil es un sinsentido que cualquier españolete de pro entenderá que no va a ninguna parte :)
.
Hay que ser muchísimo más maduros, viajados, relativizados, agradables, inteligentes y mediadores que un simple "pues que se las arreglen con los chinos" (ahem).
.
Saludos desde Madrid.

inversiones, inversiones, inversiones ... saqueos, saqueos, saqueos ... vamos a ver quien gana con una inversión? quien se ha beneficiado historicamente de las "inversiones" en "America Latina"? pues si, el inversionista ... por que historicamente los bonachones "inversionistas" no han robado, digo invertido, en "Anglo America", o sea en estados unidos o canada, tanto como en "america latina"? pues por que los yankis no se dejan robar, así de claro.
Alemania o Francia también compran aluminio en varios países (o en lenguaje manipulador, "invierte" en países con aluminio, claro que esos países donde "invierte" siempre estan pobres y alemania esta cada vez mas rica, o hierro en otros tantos (por ejemplo mauritania), pero alemania vende volkswagens a punta pala, no aluminio ni hierro o ni siquiera acero, quien sale ganando? alemania o mauritania? alemania compra petroleo, pero vende mercedes, porsche, maybach y audis ... quien gana? por otra parte china está en su fase inicial de consumismo masivo, algo que USA por ejemplo ya ha hecho por decenios. Si entre 1985 y 2005 cada chino hubiese usado la misma cantidad de papel que un yanki, no habría arboles en este planeta, hecho. Cuando la United Fruit (ahora Chiquita Banana) de Boston mataba y colocaba a diestro y siniestro a presidentes en toda America Central para cebar con plátanos a los yankis, también "invertía" en esos países centroamericanos, "repúblicas bananeras", para beneficio de quien?
ahora usa, uk, francia y otros países, principalemente economías capitalistas avanzadas tienen un modo similar de operar y si no pueden "invertir" (saquear) en donde ellos quieren, o si el gbernante de turno les impone ciertas condiciones similares a las que ellos impondrían en sus países, pues se inventa una excusa como la del comunismo en gautemala con arbenz ... ahora son las armas de destrucción masiva, el islamismo, el peligro de armas nucleares - por cierto, quien es el único país del mundo que ha usado armas de destrucción masiva? - ... se mata al gobernante y se invade el país y la "inversión" sale más rentable todavía ... america latina se ha dejado robar por siglos, primero los espanoles, despues los ingleses, a continuación los norteamericanos, los espanoles otra vez, ahora los chinos ... la pregunta es ... les gusta que les abusen?

Pongamos las cosas en claro: ni los españoles ni los chinos. Cuando una empresa multinacional destina inversiones en un país foráneo, no lo hace por caridad; busca el mayor rendimiento en el menor plazo posible. Esto supone arrasar con los recursos naturales, contaminación y el intento de evasión de las leyes del país, sobre todo fiscales. Esta es la norma. En la medida en que Latinoamérica no fortalezca sus instituciones civiles será presa fácil de la avidez de los capitales externos, sean españoles, chinos o marcianos.

No lloren tanto, que Latinoamérica está sosteniendo en parte la crisis española con todas las utilidades que los bancos Santander, BBVA , Repsol, TElefónica y otras empresas se están llevando en pala.

Pues hale, a ver si a los chinos les cuentan todos esos rollos bolivarianos del "genocidio indígena" y del nuevo imperialismo. En Latinoamérica os vais a acordar mucho de los españoles a partir de ahora.

Como mediano empresario español me alegro enormemente de esta noticia. Hace años que estoy harto de la retórica victimista y acomplejada de los sudamericanos frente a los inversores españoles: "Vienen a colonizarnos, se creen que todavía somos indios por civilizar, ya no somos colonia..." y más lindezas por el estilo me ha tocado escuchar. A ver ahora como se las ingenian para tratar con los chinos.

Pues, por lo que aquí se lee, Ricardo_ri, el caso que expones es más una excepción que una regla.

Carmela: EEUU nunca ha sido un buen ejemplo de buenas condiciones laborales

Carmela: EEUU nunca ha sido un buen ejemplo de buenas condiciones laborales....

Carmela: EEUU ha sido un buen ejemplo de buenas condiciones laborales....

estamos vivendo el desenlace de una guerra económica perdida, bienvenido a occidistan, sabes lo que es? http://clearrevolution.blogspot.com/p/la-caida-de-occidente.html

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal