Cuántos impuestos deberían pagar los ricos

Por: | 04 de noviembre de 2011

En esta crisis financiera internacional las noticias se van sucediendo y se ponen viejas rápidamente, pero hasta hace poco en EE UU y Europa había comenzado un debate sobre la necesidad de elevar los impuestos a los más ricos, de modo que no sean sólo los funcionarios, los pensionados y los parados los que pagan el coste de los excesos fiscales. La semana pasada en Brasil la Central  Única de los Trabajadores (CUT) se hizo eco de la propuesta que levantaron desde gobiernos hasta empresarios de los países ricos y propuso implementarla también en su territorio, en tiempos en que los gobernantes latinoamericanos ajustan las cuentas públicas para enfrentar con más ahorros un eventual contagio de la tormenta de la eurozona.

Los más ricos de Latinoamérica 2011, según la revista América Economía

Top-20-millonarios-latinoamericanos-2011

Los empresarios brasileños rechazaron la propuesta de la CUT y también lo hizo uno de los líderes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). “Los momentos de crisis no son tiempos para discutir sobre la creación de impuestos”, opinó el líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Cândido Vaccarezza, del PT.

Pero el debate quedó planteado y la consultora KMPG cuenta con un estudio que compara cuántos impuestos pagan los ricos en el mundo. Los que tienen ingresos brutos por 217.000 euros anuales abonan en concepto de tributo a la renta (IRPF) y contribuciones a la seguridad social el 55,5% de su salario si viven en Bélgica, el país más severo de todos los relevados por KPMG.

En Latinoamérica, los que aplican tasas más altas de IRPF y seguridad social en conjunto son Ecuador (39,6%) y Perú (39,3%), que se encuentran por debajo de 23 países de otras regiones, la mayoría europeos desarrollados, y apenas por encima de España. Inmediatamente después de España figura Brasil (38,5%). Claro que una cosa es la alícuota que en teoría deberían pagar los ciudadanos y otra es la que efectivamente abonan, y por eso solo Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con una presión fiscal similar a la de países ricos.

En Guatemala los más millonarios deberían tributar el 35,8% de sus ingresos. En Argentina, 34%. En Panamá, 32%, más que en EE UU. En México, 29,1%; en Uruguay, 28,1%; en Colombia, 27,9%; en Costa Rica, 24,2% y en Honduras, 24%.

En cambio, si se miden el IPRF y la seguridad social que pagan los que ganan 72.000 euros anuales, Brasil figura como el país más exigente en Latinoamérica, detrás de 15 países relevados de otras regiones. Lo siguen Guatemala, Perú, Argentina y Ecuador. Entre los países latinoamericanos de menos presión fiscal teórica para este segmento de contribuyentes figuran Honduras, Colombia, Costa Rica, Panamá y México, en ese orden de menor a mayor.

Otro dato de interés es a partir de qué nivel de ingresos los ciudadanos comienzan a pagar la tasa más alta de IRPF. En Uruguay, solo a partir de los 103.000 euros anuales. Lo siguen Venezuela y Ecuador. En cambio, en Costa Rica el que cobra 1.386 ya paga lo máximo posible del gravamen a la renta. Honduras y Brasil lo escoltan como los más estrictos.

En gran parte de los países desarrollados se pagan impuestos a las ganancias de capital. Lo mismo sucede en Guatemala, Honduras, México, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. En cambio, los que hacen dinero con el capital no tributan en Costa Rica, Argentina y Ecuador, a diferencia de los que les ocurre a los que viven de un salario o de lo que produce su actividad.

Hay 1 Comentarios

El gravamen fiscal del Patrimonio (bienes de capital y bienes inmobiliarios) y del IRPF (rentas del trabajo y rentas del capital) debiera ser equitativo según los niveles del PIB (Producto Interior Bruto) y los niveles de los valores patrimoniales. Está claro que sin trabajo y sin recursos de capital la economía se colapsa. Luego, la proporcionalidad es un factor decisivo para mantener el equilibrio social y la estabilidad política.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal