Doce países en busca de un escudo

Por: | 26 de noviembre de 2011

Unasur

A la reunión de ministros de Economia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró ayer en Buenos Aires faltaron varios ministros, entre ellos el brasileño Guido Mantega, pero, de todos modos, representantes de los 12 países de este bloque avanzaron en dos ideas para afrontar la crisis de la eurozona, que cada vez contagia más a EE UU, China y Brasil. Una es contrarrestar la menor demanda de los países desarrollados con un plan de infraestructuras por 12.087 millones de euros. La otra consiste en sustituir exportaciones caídas a esos mercados por más comercio intrarregional, que en la actualidad alcanza los 90.654 millones.

Lo que no prosperó por ahora es el proyecto de crear un fondo monetario sudamericano, según reconoció el ministro anfitrión y futuro vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. "No hemos logrado tener un acuerdo para avanzar", admitió Boudou, que reconoció que conviven tres propuestas diferentes. Una es la de Colombia, que aboga por ampliar el ya existente Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que integran ese país, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela; otra es la de ecuatoriana y una tercera, la venezolana, ambas orientadas a crear una nueva estructura. El ministro admitió que esta cuestión seguirá siendo debatida por los ministros y aún no pasará a manos de los presidentes de los países. Los 12 miembros de Unasur suman reservas internacionales por 453.000 millones de euros.

Pero el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, dio otra versión del encuentro en un diálogo con Venezolana de Televisión: "Ahorita hablé con (el ministro de Asuntos Exteriores) Nicolás (Maduro), que está en Buenos Aires. Les informo que fue un éxito total, grande, la reunión del Consejo Económico de Unasur. Me estaba informando que terminó en un consenso sobre tres puntos, que todavía requieren muchas definiciones, pero que vamos avanzando". Un punto sería la creación del fondo monetario sudamericano y del Banco del Sur, que sería de fomento; otro, es el incentivo del comercio regional y el tercero, la creación de una moneda única, el sucre, como se llamaba la desaparecida unidad monetaria de Ecuador, que dolarizó su economía en 2000.

En una rueda de prensa que dio en Buenos Aires, Boudou reconoció que se busca alentar el intercambio de bienes en Sudamérica mediante la sustitución del dólar por monedas locales en las operaciones, de modo de ahorrar costes. En la actualidad, los países sudamericanos muchas veces prestan más atención a lo que pueden venderle a la UE, EE UU o China que a sus vecinos, y la primarización de las estructuras productivas lleva a que el comercio intrarregional sea menor que en Asia Pacífico o Europa. Argentina y Brasil han puesto en vigencia mecanismos para fomentar el uso de pesos y reales en el intercambio bilateral, pero los empresarios tampoco se han entusiasmado tanto. El proyecto de desdolarizar el comercio sudamericano será elevado a la cumbre presidencial de Unasur que se celebrará el 3 de diciembre en Caracas.

Otra iniciativa que se tratará en la capital venezolana será la del programa de infraestructura regional que consiste en 31 obras distintas, según contó en Buenos Aires la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía. El plan lleva años elaborándose y se financiaría con dinero de la Corporación Andina de Fomento (CAF, cuyos accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) y el Banco del Sur (compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que comenzaría a funcionar en diciembre si lo termina de aprobar el Parlamento uruguayo. Nada se habla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde EE UU es el primer accionista. El próximo miércoles en Brasilia altos funcionarios de Infraestructura de los países de Unasur discutirán el programa de obras antes de elevarlo a la cumbre de Caracas, en la que también se reunirá en paralelo la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CEALC), incluido México. 

"Lo que estamos viendo es que el mundo va a andar a una velocidad menor de la que estaba hoy", comentó Boudou. "Al reducirse la velocidad de crecimiento de las economías desarrolladas con planes de ajuste que bajan el ingreso de los sectores populares y, por lo tanto, el consumo, y crean desempleo, la región sudamericana puede convertirse en la locomotora del crecimiento", añadió el ministro de Economía de Argentina, que en las últimas semanas, posteriores a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aplicó medidas para controlar la salida de capitales y reducir el déficit fiscal (eliminación de subsidios a la electricidad, el gas y el agua potable).

Hay 7 Comentarios

No ha podido hacer una unión Europa, van a poder hacer algo de esto 12 países sudamericanos, si van en serio en 3 meses auguro tragedia.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Que nunca mas los despotas,los amantes de los imperios extorsionadores vuelvan a gobernar a ningun pais de sudamerica,colombia aparte,le debe 2500 millones al año del plan colombia y por lo tanto esta subordinado a los criminales neocons de washinston,sigue asi sudamerica,no dejes que te dividan los medios hegemonicos,que no te engañen mas.

Que nunca mas los despotas,los amantes de los imperios extorsionadores vuelvan a gobernar a ningun pais de sudamerica,colombia aparte,le debe 2500 millones al año del plan colombia y por lo tanto esta subordinado a los criminales neocons de washinston,sigue asi sudamerica,no dejes que te dividan los medios hegemonicos,que no te engañen mas.

Este cuento de Unasur es un canto a la bandera... Aquí quien marca la pauta es Brasil, si hay alguna moneda que unificará a Sudamérica ese será el Real... Así como el dólar en su momento, eso sin contar el Yuán... Yo preferiría fortalecer la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y otras entidades que ya existen... En todo caso, si por alguna razón se desarrolla Unasur y la nueva moneda, pues ojalá no se llame Sucre, prefiero un nombre como Suro o Andino.

Claramente, si el inventor y dueño del juguete -Brasil- no manda ni a su ministro de Economía ni a su presidente de Banco Central, difícil que haya algún avance en puntos importantes.

Sería hora de entender que la UNASUR -como ocurrió y ocurre con el Mercosur- va a moverse al ritmo que Brasil le imponga -más ahora que la brecha entre Brasil y el resto de los sudamericanos es mayor que lo que era hace 20 años- y que Brasil difícilmente se comprometa a algo que tenga algún atisbo de supranacionalidad.

Esperemos que los gobiernos neoliberales de América del Sur se mantengan a raya porque históricamente miraron y coquetearon y siguen coqueteando con EEUU. Se unieron a la Unasur por conveniencia pero juegan a dos puntas. Tener una sola moneda parece mala idea. Pruebas al canto es el euro que tiene encorsetados a países en crisis que ni siquiera tienen la posibilidad de devaluar. Cada uno cuidando la quintita que el vendaval es fuerte y asomar las nariz sólo lo necesario.Esperemos que no se le ocurra al rey de España darse una vuelta por aquí. No queremos ni la monarquía que esquilmó a América ni a Rajoy. Latinoamércia para los latinoamericanos y comerciando con los países asiáticos. Europa y EEUU go home.

Tengamos esperanza de que UNASUR pueda cumplir con sus expectativas. Interesante artículo. Rosa.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal