Entre la amenaza de crisis global y la corrupción

Por: | 03 de noviembre de 2011

Latinoamérica intentará hacer oír su voz en la cumbre del G20 que comienza hoy en Cannes, con la crisis griega en el epicentro de lo que puede ser la segunda fase de la crisis mundial que se inició en 2008. Los tres representantes de la región en el G20, Brasil, México y Argentina, ya están percibiendo los primeros signos, aún leves, de contagio de la desaceleración económica de EE UU y la Unión Europea. Mientras tanto, la prensa internacional se hace eco del próximo informe de Transparencia Internacional sobre empresas que sobornan en el exterior, en el que las compañías mexicanas y argentinas no quedan muy bien situadas.

Oxfam

Pero vayamos primero al G20. Más allá de la reunión de altos funcionarios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), hace una semanas en Montevideo, en la que se debatió sobre la necesidad de unificar la voz de la región, Brasil, México y Argentina tienen intereses diferentes en esta cumbre. Los tres coinciden en que la culpa de esta segunda fase de la crisis global es de la eurozona y entonces reclaman que ésta solucione sus problemas de deuda soberana para evitar un contagio al resto del mundo.

Brasil y Argentina, grandes productores de alimentos, han sostenido una voz común contra la propuesta de Francia, que ejerce este año la presidencia del G20, de poner precios máximos en los mercados de materias primas agrícolas. Solo hay acuerdo para combatir la especulación financiera en estas operaciones.

El Brasil de Dilma Rousseff, que en los últimos años elevó su peso en las relaciones internacionales y que antes de la cumbre ha buscado consensos con países emergentes de otros continentes, se encuentra en una posición de fuerza en el G20. Algunos países desarrollados abogan por que Brasil, Rusia, India y China (los BRIC) colaboren con el fondo de rescate europeo. El Gobierno de Rousseff solo admite esa posibilidad si lo hace a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a cambio de que se le otorgue una cuota mayor de participación en este organismo.

Brasil, con el apoyo de otras potencias emergentes, propone que la quita de la deuda griega sea mayor al 50% pactado en la UE  [aquí abajo, un vídeo de la historia de esta crisis explicada en dibujos], nuevas pruebas de resistencia para la banca europea y que se resguarde a España e Italia de un mayor contagio de la crisis de Atenas.

 

Argentina y Brasil, con gobiernos progresistas (el de Cristina Fernández de Kirchner es además de “código populista”, según el escritor Manuel Rivas), reclaman que el mundo apueste al crecimiento y al empleo. El México del conservador Felipe Calderón también menciona la necesidad de expansión, pero también coincide con el discurso europeo de que la prioridad radica en reducir los déficits fiscales. México, que asumirá la presidencia del G20 después de la cumbre, llevará a Cannes la queja que Portugal hizo en la cumbre iberoamericana del pasado fin de semana, en Asunción, que consiste en pedirle a EE UU que también se involucre en la solución de la crisis europea. Argentina, a su vez, aboga por elevar la cooperación entre países emergentes.

Los tres países latinoamericanos enfrentan, mientras tanto, los primeros contagios de la crisis europea. La producción fabril de Brasil cayó 2% en septiembre, después de dos meses de estancamiento. Las fábricas de coches de Argentina, que exportan sobre todo a Brasil, han comenzado a detener la marcha: Renault comenzó este mes a suspender a 1.000 empleados, información que había negado antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, y Volkswagen adelantará en diciembre las vacaciones de 750 obreros. El Gobierno de Fernández anunció ayer un recorte de subvenciones a la tarifa eléctrica de grandes empresas, lo que reducirá en algo el déficit fiscal. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió la semana pasada que  ha “empezado a observar algunos indicadores que han mostrado una cierta desaceleración" en el crecimiento económico de su país.

Carstens

Los analistas financieros esperan que el G20 recupere los bríos que tuvo en 2008 para enfrentar la primera fase de la crisis mundial. La crisis griega ha opacado en la agenda del grupo otras cuestiones como la regulación financiera, la creación del impuesto a las transacciones financieras internacionales –que cuenta con el apoyo latinoamericano-, el combate a los paraísos fiscales o la lucha contra la corrupción.

Para terminar, veamos justamente qué sucede con la corrupción corporativa en el mundo. El martes por la noche, la ONG Transparencia Internacional divulgó la clasificación de 28 países cuyas empresas sobornan más o menos cuando hacen negocios en el extranjero, a partir de una encuesta a 3.000 ejecutivos de todo el mundo. Las compañías de Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania –pese a casos como los de Siemens- y Japón figuran entre las más éticas. Las empresas de España están en el puesto 11° en este listado; las de Brasil, en el 14° y las de Argentina, 23°. En el último lugar aparece Rusia, seguida por China, México (26°), Indonesia y Emiratos Árabes.

Hay 2 Comentarios

Las empresas sobornan, pero no se habla aquí de las imposiciones sangrientas de EEUU y Europa al resto del mundo en los últimos 60 años. Ahora que han perdido peso internacional se preocupan de la corrupción de "los otros". Hipócritas!

Hay algo que no se comprende bien. 11% de las empresas españolas sobornan? Como método de realizar contratos comerciales? ¿A quiénes sobornan ? Esa es la GRAN PREGUNTA !! Cordiales saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal