La desigual reducción de la pobreza latinoamericana

Por: | 30 de noviembre de 2011

Se sabe que la pobreza se ha reducido en Latinoamérica en los últimos años de bonanza de las materias primas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio cuenta de ello ayer en su panorama social. La CEPAL también destacó que esa disminución de la proporción de latinoamericanos pobres obedece más a la creación de empleo que acompañó al crecimiento económico -algo que no es habitual en todos los procesos de expansión- antes que a los nuevos programas de transferencias monetarias a las personas de menos recursos, una herramienta que igualmente contribuyó a la mejora social.

Pero la reducción de la pobreza no ha sido igual en cada país desde 2002, cuando comenzaron a subir los precios de las materias primas, hasta 2010 (último dato disponible). En algunos países se contrajó más de 10 puntos porcentuales: Argentina (del 45,4% de los tiempos de la megacrisis del corralito, la devaluación y la suspensión de pagos al 23,8%, un nivel poco menor al previo a aquella hecatombe, según las cifras de la kirchnerista Central de Trabajadores de Argentina, que calcula un indicador mayor al del Gobierno de ese país, que es el que a su vez considera la CEPAL), Brasil (del 37,5% en 2001 al 24,9% en 2009), Ecuador (del 49% al 37,1%), Panamá (del 36,9% al 25,8%), Perú (del 54,7% en 2001 al 31,3%) y Venezuela (del 48,6% al 27,8%).

En otros países la proporción de pobres mermó entre cinco y diez puntos porcentuales: Bolivia (del 62,4% al 54% en 2007), Chile (del 20,2% en 2000 al 11,5% en 2009), Colombia (del 54,2% al 44,3%), Guatemala (del 60,2% al 54,8% en 2009), Honduras (del 77,3% al 67,4%), Nicaragua (del 69,4% en 2001 al 61,9% en 2009), República Dominicana (del 47,1% al 41,4%) y Uruguay (del 15,4% al 8,6%). 

Un tercer grupo de países contrajo la pobreza menos de cinco puntos: El Salvador (del 48,9% en 2001 al 46,6%), México (del 39,4% al 36,3%), Paraguay (del 59,7% en 2001 al 54,8%) y Costa Rica (del 20,3% al 18,9% en 2009). 

La CEPAL recuerda que la pobreza subió algo en Latinoamérica con la crisis mundial de 2008/2009, pero en 2010 y 2011volvió a bajar levemente. No obstante, advierte que la indigencia puede llegar a crecer este año por el encarecimiento de los alimentos.

La pobreza que sigue afectando a millones de latinoamericanos tampoco puede relajar a los gobiernos de la región. "Los elevados niveles de pobreza y desigualdad que persisten y su estrecho vínculo con bajos niveles educativos plantean barreras al cambio reproductivo y a la consiguiente reducción de la fecundidad, situación que afecta de manera muy marcada a las adolescentes latinoamericanas, sobre todo a las de menor educación e ingresos", dice el organismo de Naciones Unidas que conduce la mexicana Alicia Bárcena.

"Los altos niveles de pobreza y desigualdad, junto con la baja capacidad fiscal de los Estados, colocan a los países en una difícil situación porque los requerimientos de gasto público son muy altos y todavía son insuficientes los esfuerzos reales para cubrir los amplios sectores de la población que no cuentan con garantías actuales de ingresos ni fuentes de aseguramiento para el futuro", advierte la CEPAL. Mañana continuaremos analizando en detalle en panorama social latinoamericano que plantea este organismo.

Hay 1 Comentarios

Unos de los hechos más interesantes en este blog es que la reducción de la pobreza no ha sido igual en los países de América Latín. Esto hecho no me da una sorprendida sino me recuerda que hay factores cruciales y diferentes entre los países que debemos considerar. En los países que contrajo la pobreza menos de cinco puntos, ¿qué factores contribuyeron a esto? Lo más interesante sería un estudio que explora la relación entre los países donde la pobreza contrajo más, y los que no contrajo mucho. Es obvio que los precios de las materias primas tiene un papel en esta tendencia, pero creo que hay otros factores que tienen influencia significada. Un ejemplo que menciona el blog es los niveles de educación. Otras factores incluye tipo de gobierno y liderazgo, la sistema de ingresos, sistema de tierra, acceso a capital, etc. Hay muchas, pero sería interesante ver un estudio mas reciente que traza estas relaciones y entonces, quizás sería posible aboga para reformas a las políticas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal