La UE quiere un acuerdo con Mercosur en diciembre de 2012

Por: | 16 de noviembre de 2011

La Unión Europea quiere que en diciembre de 2012 acaben 13 años de negociaciones del acuerdo de libre comercio, de cooperación y político con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La semana pasada, en una reunión de negociadores técnicos de ambos bloques en Montevideo, la UE propuso que en junio próximo, después de que Francia vote a su próximo presidente, las partes presenten sus ofertas de apertura comercial y que seis meses después se cierre la discusión. Los representantes de los cuatro países de Mercosur enfriaron el entusiasmo de los de la Comisión Europea y les respondieron que tendrán que esperar a la próxima reunión birregional, en marzo próximo, para aceptar o no ese calendario. Así lo explicó ayer el director de Política Comercial Externa argentino, Adrián Makuc, en un desayuno que organizó la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Sarko

Nunca los tiempos electorales son buenos para las negociaciones de acuerdos de libre comercio, que suelen dejar ganadores y perdedores en términos de empleos. Makuc, que dijo que hablaba a título personal, y no como funcionario, recordó que, después del relanzamiento de las negociaciones en la primera mitad de 2010, fue el turno de las elecciones en Brasil en la segunda parte de ese año y el de las de Argentina, en octubre pasado. Ambos países tienen tanto miedo de perder puestos de trabajo en la industria como Francia teme que sus agricultores se vean afectados. Por eso la discusión sobre las propuestas concretas se postergará hasta después de los comicios en que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pelee por su reelección.

Pero no todo es tan lineal. Mercosur aún no se ha decidido a aceptar los plazos sugeridos por la Comisión Europea, más preocupada por estos días por la crisis de deuda soberana de diversos países de su bloque que por el acuerdo con el Mercado Común del Sur. "Argentina tiene evaluar la propuesta europea. Si bien el Gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) fue reelegido, hay que esperar a que tome posesión el 10 de diciembre y que Argentina asuma la presidencia pro témpore de Mercosur (en la primera mitad de 2011)", explicó Makuc. Fernández renovará parte de su gabinete de ministros y a partir de entonces comenzará a andar una nueva etapa en un tiempo, el verano austral, en el que tampoco hay mucha actividad en el Cono Sur de Latinoamérica.

Makuc también señaló que, a diferencia de 1999, cuando comenzó la negociación, ahora el mundo es otro, la UE es otra y Mercosur es otro. También opinó que, pese a la crisis de ciertos países de la eurozona, la UE seguía exhibiendo un nivel de desarrollo superior, por lo que debía dar a Mercosur, integrado por países en vías de desarrollo, un trato especial y diferenciado. Ricardo Basaldúa, árbitro en soluciones de controversias de Mercosur, coincidió con esto último: "El que tiene que hacer el mayor esfuerzo es el más grande".

Basaldúa opinó que para la UE es más importante tejer una buena relación con Latinoamérica que con China e India, dado los lazos culturales comunes. "Mercosur ofrece a los que quieren invertir un espacio de paz", destacó el profesor de diversas universidades porteñas. Sin embargo, también criticó que Mercosur no es una verdadera unión aduanera y hasta tampoco asegura el libre comercio entre sus miembros.

Hay 1 Comentarios

En tiempo de crisis hay que abrir nuevas vías para dar salida a nuestros productos, y cuantos menos intermediarios mejor, aunque se lleven unos cuantos puestos de trabajo... (esa es la filosofía de la UE)
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal