Más polémica por la clase media latinoamericana

Por: | 21 de noviembre de 2011

Clase media

La anterior entrada del blog se refería a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la clase media latinoamericana. Más de un lector se sorprendió porque la OCDE, el club de países ricos que incluye también a Chile y México, situaba a este país norteamericano en una posición mejor que la de Argentina. Una investigación publicada este año por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata (Argentina) concluyó lo contrario. Veamos.

Los investigadores del Cedlas, Guillermo Cruces y Diego Battistón, y otro del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva, tomaron el criterio mundialmente aceptado de considerar pobre a aquel que recibe menos de 2 dólares (1,47 euros) por día, y el del investigador Martin Ravallion, también del Banco Mundial, para establecer que los de clase media son los que ganan entre 2 y 13 dólares (9,61 euros).

A partir de datos de 2006, los últimos disponibles con este nivel de profundidad, el documento del Cedlas concluye que así se reparte la población de seis países latinoamericanos entre las clases baja, media y alta, respectivamente:

-Chile: 5,2%, 63,6% y 31,2%.

-Uruguay: 7,4%, 64,7% y 27,9%.

-Argentina: 11,5%, 56,9% y 31,6%. 

-Brasil: 13,3%, 57,6% y 29,1%. 

-México: 13,9%, 66,8% y 19,3%.

-El Salvador: 27,1%, 61,6% y 11,3%.

Cruces, Battistón y López Calva también midieron la clase media de acuerdo con otro concepto cuantitativo y cualitativo que desarrollaron los autores Joan Esteban, Carlos Gradín y Debraj Ray. Este criterio no solo tiene en cuenta los ingresos, sino también la percepción de las personas de pertenencia a una clase social y de distancia respecto de las otras. Así es que varía la distribución de la población entre las clases baja, media y alta, respectivamente:

-Argentina: 55,6%, 34,2% y 10,1%.

-México: 56,1%, 32,9% y 11%.

-Uruguay: 56,4%, 32,9% y 10,7%.

-Brasil: 57,1%, 30,5% y 12,3%.

-El Salvador: 57,4%, 31,3% y 11,3%.

-Chile: 60,2%, 32% y 7,9%.

Las cifras de pobreza, medida por ingresos, han mejorado desde 2007 en adelante en Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que han empeorado en Chile, El Salvador y México, según las últimas cifras disponibles en la base de datos socioeconómicos que mantienen en conjunto el Cedlas y el Banco Mundial.

Hay 16 Comentarios

Eduardo, no se que tienen que ver las cifras de inflación de argentina con el CEDLAS...De hecho, en sus estimaciones de pobreza, en el caso de Argentina, CEDLAS utiliza solamente las cifras oficiales hasta comienzos de 2007 que fue cuando ocurrió la intervención, luego realiza diferentes ejercicios utilizando indicadores de inflación alternativos.
CEDLAS utiliza la ENIGH para el caso de México, ya que es la principal encuesta de hogares del país, y cumple con los más altos estándares de calidad estadística. Y si te fijaras en el sitio de estadísticas ya tiene publicadas estadísticas de la ENIGH 2008. Asimismo, la ENIGH 2010, que fue publicada en agosto de 2010, se encuentra en proceso de armonización y los datos provenientes de esta serán publicados prontamente.
En el paper que mencionas para todos países se utilizó como punto de corte 2006, no solo para México. No se porque crees que eso se hizo con mala intención. Cuando los autores comenzaron con el trabajo, (estimo que en algún momento de 2008, ya que su primera versión fue de comienzos de 2009), aún no contaban con datos de todos los países analizados para 2008, por ello eligieron dicho punto de corte, para todos los países. Si hubiera habido alguna intención de perjudicar a México, como pareces sugerir en tu comentario, sin lugar a dudas cualquier investigador hubiera elegido 2008 como punto de corte, ya que fue uno de los países más afectados por la crisis mundial en América Latina.
Todos los datos utilizados en el paper vienen de encuestas de hogares, que tu mismo pudiste identificar de cual se trata y para que años, no entiendo porque dices que no se explica de donde vienen los datos de bienes durables.
Te repito, CEDLAS tiene un proyecto de armonización de la principal encuesta de hogares de cada país de América Latina. No de todo tipo de encuestas como las que menciona, que seguramente serán mejores en proveer información en alguna dimensión, pero no son parte del proyecto, que logicamente no puede abarcar toda la información disponible en cada país. CEDLAS no es un instituto nacional de estadística, es un pequeño grupo de investigadores, dentro de la Universidad Nacional de La Plata, que trabaja con total independencia.
Además tiene perfectamente documentada la metodología que utiliza en la armonización, si te tomas el tiempo puedes ver como lo hace en la misma página web.
Saludos

Darío. ¡Ja! Estadísticas argentinas... como su cifra de inflación... mátame de risa, Darío. En su nota metodológica el CEDLAS afirma utiliza la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares) del INEGI para sus cifras de ingreso y otras variables, lo cual es muy correcto, pero usa la edición del 2006, a pesar de que hay ya dos versiones más recientes, la del 2008 y la del 2010. Así como los datos del Censo 2010. Además, no menciona de donde obtiene los datos para bienes durables ni medios de transporte, que fueron medidos for el Conteo de Población del 2005, el censo del 2010 y la Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (anual). Ninguna de las cuales es citada en las cifras del CEDLAS, además de que no dan detalles de la manera en que efectuaron su arminización de Microdatos. Su elección de fuentes parece altamente selectiva y poco atinada.

Eduardo, antes de hablar del CEDLAS sin fundamentos lavate la boca hermano. No tenes ni idea de los rigurosos que son los investigadores que alli trabajan, y la trayectoria que tienen. Precisamente el Cedlas procura realizar un tratamiento homogeneo para los microdatos entre paises, con el objetivo de que las estadisticas sean comparables. El capital humano es la principal virtud de este centro de investigacion. Por otra parte, no pensaste en reveer el metodo o la manera en que leer o buscas datos en tu pais, quizas sos vos el que tiene imprecisiones. Vos Crees que el Banco Mundial trabajaria en conjunto con el Cedlas si cometiera los errores que decis?

Por otro lado, Juan cuando mencionas lo de Chavez no debes meter a todas las facultades al hablas de la Universidad de La Plata. Deberias decir Facultad de Periodismo. Aun no estando de acuerdo con lo de Chavez, esto no opaca la trascendencia y prestigio de la UNLP.

Sin mas, hasta luego

Gabriel Santos@...te comprendo porque yo noto lo mismo a lo que aludes en tu mensaje....Naci en el DF, tengo 66 an`os y puedo dar testimonio que he viajado por todo el pais durante toda mi vida.... Siendo natural del DF y donde he vivido una biuena parte de mi vida nunca he presenciado un asesinato, mucho menos una balacera, ni siquiera he sido victima de robo en alguna calle de la Republica Mexicana (lo cual si me ha pen otros paises). la prensa mexicans habla constantemente de "50,000 homicidios en los ultimos 5 an`os" y con edsta cifra cualquier estudiante de primaria puede deducir que en un pais de mas de 112 millones de habitantes, esta cifra de 50,000 homicidios da una tasa anual/promedio de menos de 9 homicidios por 100 mil habitantes en estos ultimos 5 an`os.

¿Cómo se puede comparar un estudio de la OCDE con uno de la Universidad de La Plata? es que es de locos, sólo porque el resultado no fue favorable para los argentinos. ¿Necesitan que alguien les reafirme su moral? suena a complejo de inferioridad.

Los que hablan de Chile tan abiertamente no tienen idea.
En Chile se vive mejor que en cualquier país de sudamérica y seguro que a más de uno le corroe la envidia porque este país pertenece a la OCDE y tiene los índices más bajos de corrupción y delincuencia. El tema de la educación y desigualdad está en proceso y en unos años ya no les quedarán argumentos.

Puchurula:lo que comentas de cementerios por el narcotrafico en Mexico.Es una reverenda tonteria,repites lo que dicen los periodicos y los noticieros en television.Es bueno aclarar que si hay muertos en violencia de narcotrafico,pero no se compara para nada con los indices de criminalidad tremendos que hay en muchos paises americanos.No se crean todo lo que la TV y los periodicos amarillistas publican.
Mexico realmente es un pais pacifico y la gente vive normalmente.En algunas regiones hay algunos sobresaltos esporadicos,pero la gente vive la mayor parte de su vida tranquilamente.

"Todo lo que diga la Universidad de La Plata hay que tomarlo con pinzas." Yo diría: mejor ni tomarlo. Entré al citio del Cedlas para ver las estadísticas que reportaba para mi país (México) y me sorpendió ver la grosera discrepancia entre los datos por ellos consignados para calidad de vivienda, tenencia de bienes durables, infraestructura en hogares, etc. y los últimos datos disponíbles en México para esos rubros (producto del último censo y las diferentes encuestas en hogares realizadas por el INEGI, que más de una cosa puede enseñarle al INDEC). No podemos tener a esos tipos del tal Cedlas como investigadores serios, sus cifras muestran imprecisiones abismales.

Ahora...tienes idea de cual es el metodo de esas consultoras?. ¿pueden generar distorsiones? ¿acaso no son multas que hasta ahora la justicia no ha podido revocar?. En la Argentina hay total libertad de expresion sino no se harian la sarta de declaraciones que se hacen sin ton ni son. Basta solo escuchar las sandeces de Carrio, o las locuras de Duhlade o las estupideces de alfonsin o De Narvaez. Seguramente Piñera en Chile debe dejar todo librado a la libertad....

Para Juan Pablo Garcia Caserta: Que las consultoras privadas no puedan informar mensualmente el índice de inflación, es un cercenamiento a la libertad de informar.

Quisiera contestar el cmentario de Marga y que para mayor informacion nos diga ¿cuales son las libertades que se cercenaron en Argentina?. Es que no coincido con ella y quisiera saber cuales, para saber si estoy equivocado. Gracias

Alejandro, valoro mucho la ampliación de datos que has hecho y te honra el interés en leer y responder a los que nos preocupamos en escribir en tu blog, incluso con algo de agresividad, como suele ser mi caso ante titulares agresivos como "mancha de sangre", más digno de Crónica o del Así (antigua revista/diario donde encontrarías inspiradores titulares y estilos periodísticos).
No quería pelearte, pero estoy de luto azul en España.
Volvamos a la clase media argentina, porque la mía española, puede convertirse en una especie en peligro de extinción, despues de lo de ayer.
Sería interesante saber si en el estudio de La Plata han considerado el Us$ nominal o el Us$ PPA (corregido a poder adquisitivo local). Opino que lo han hecho por Nominal, y en ese caso, no reflejaría la realidad
Como verás en los siguientes datos 1 Us$ PPA en Argentina compra un 74% más que el nominal
1 Us$ PPA en Brasil compra un 4% más que el nominal
De lo que se deduce que un Us$ an Argentina representa un 70% más que en Brasil.
Datos del FMI (PIB per cápita) para 2010 (similares a los de Banco Mundial):
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita_pasado_y_futuro
Argentina:
9.131 Us$ Nominal => 15.907 Us$ Ppa

Brasil:
10.816 Us$ Nominal => 11.273 Us$ Ppa
Tomando los datos FMI o Banco Mundial se podría corregir ese informe en una hoja Excel, lo que movería las posiciones de todos(supongo que mejorando la posición de Argentina en este tema y bajando a varios).
Si tuviera tiempo yo lo analizaría y, SOLO SI ME DIESE LA RAZÓN, pondría el resultado en este foro. El condicional 'SOLO SI', sería por no aburrir a los lectores y foristas. Sectario yo... ¡Pod favod...!
Aclaración para los que dan manija con el tema del INDEC falluto, los datos que se manejan en estos foros SON DE LA ONU, FMI, BANCO MUNDIAL, CEPAL.
Un saludo.

En Argentina cada uno de los datos son falsos,empezando por el indec,comandado por Moreno que sale con un arma a meter miedo a todos los que quiern contradecirlo.En mi pais,hay hambre y de la peor,anoche veia a Ana duato en Haiti y salvo por el terremoto,no hay diferencia con la pobreza de alli y la de Argentina,que no se vea que estamos bien desde Europa,porque ademas se estan acabando las libertades,como decimos aqui,vamos a la venezuela de chavez.

Todo lo que diga la Universidad de La Plata hay que tomarlo con pinzas. Recordemos que hace poco tiempo se le dió el premio a Hugo Chavez por su contribución a la libertad de prensa. La realidad indica que, en la argentina, una familia tipo (matrimonio con 2 hijos), para SOBREVIVIR, necesita $ 100, u$a 25, o 20 euros por día

Lo que llama la atención es que la OCDE considere a Chile como un país con una gran clase media cuando históricamente hubo una clase baja y una alta. Pruebas al canto es que los jóvenes no pueden acceder a la universidad y las familias tienen que elegir cuál de todos sus hijos es el que va a concurrir porque se tienen que endeudar hasta los tuétanos. Será por eso que nuestras universidades están pobladas de chilenos y colombianos, países gobernados por la derecha o por seudosocialistas como Bachellet que no cambió nada, fue sólo maquillaje. desconozco el nivel social de México, sólo sé que se está convirtiendo en un cementerio por el narcotráfico.

Es que era de sentido común, México está hecho unos zorros, precisamente sin nada de clase media.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal