Chile quiere importar de Argentina para exportar al mundo

Por: | 09 de diciembre de 2011

Chile quiere integración productiva con Argentina. No le basta con sus exportaciones y con tener tratados de libre comercio con 56 países. Quiere aprovechar la cercanía con la cuarta economía latinoamericana para ofrecerse ante ella como plataforma para llegar a todos esos mercados, incluidos los de China, EE UU y la Unión Europea. Argentina, en cambio, ha liberalizado el comercio con solo diez países (nueve sudamericanos, incluido Chile, e Israel).

Piñera

El plan que Chile ha puesto en marcha desde 2010, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, consiste en atraer a empresas argentinas a que inviertan en Chile para que allí añadan valor a materias primas de su país de origen y entonces exporten sin aranceles a mercados poderosos con los que Buenos Aires no ha firmado ningún tratado preferencial. El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, pone algunos ejemplos hipotéticos. Uno es que fabricantes de calzado argentino exporten pieles al otro lado de la cordillera de los Andes para producir allí zapatos de alta calidad que puedan venderse a 500 o 1.000 dólares el par en China. Otro es que la provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), gran productora de limones, los envíe a Chile,  lo que implicaría un transporte menos costoso que a Buenos Aires, para la posterior elaboración de zumos que se exportarían a mercados donde Argentina encuentra barreras para ingresar. Exportaciones de maíz pueden servir para alimentar pollos; las de celulosa, para elaborar muebles y las de fibras textiles, para producir ropa, según Zaldívar Larraín.

En mayo pasado, Piñera recibió a 13 gobernadores de provincias argentinas para invitarlos a esta integración productiva. A partir de entonces comenzaron a analizarse posibles inversiones en Chile (algunas serían en alianza con empresas de este país) en reuniones de funcionarios y empresarios en cuatro ciudades de Argentina: Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. El año próximo, el Gobierno chileno quiere organizar otros cuatro encuentros, pero en distintas regiones de su territorio.  

 “No podemos limitarnos a exportar soja y cobre, y a repetir el modelo exportador del siglo XIX, cuando Argentina vendía a Inglaterra carnes, cueros (pieles) y lanas, y nosotros, cobre”, opina el embajador de Chile en Argentina, un exdirigente democristiano y de la Concertación. “Argentina y Chile no pueden solos. Quizá juntos podemos. Debemos añadir valor, mejorar las remuneraciones, para afianzar la democracia”, se entusiasma Zaldívar Larraín, presidente del Partido Regionalista de los Independientes y reemplazante del primer embajador que envió el conservador Piñera a Argentina, Miguel Otero, quien acabó rápidamente su estancia porteña después de elogiar a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero el plan de integración productiva requiere de una mejor conectividad. Unos 13 pasos unen a Chile y Argentina a lo largo de la extensa frontera de los Andes, pero se necesita mejorarlos, sobre todo ahora que la economía sudamericana mira más a la exportación a Asia. Por el límite chilenoargentina también pasan mercaderías que Brasil, Uruguay y Paraguay envían al Pacífico.

Dos grandes proyectos deberían elevar el flujo de bienes entre Argentina y Chile. Uno de ellos sería tan importante como el canal de Panamá, según Zaldívar Larraín. Se trata del llamado corredor bioceánico, un túnel para coches y trenes que uniría Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes, camino del puerto de Valparaíso. El proyecto requiere de una inversión de 3.500 millones de dólares, 60% de Argentina y 40% de Chile. La iniciativa será financiada por el sector privado, pero precisa garantías de ambos estados y eso ha retrasado su ejecución.

El otro emprendimiento consiste en construir un túnel de 14 kilómetros en el paso de Aguas Negras, que conecta a San Juan, en Argentina, con  La Serena, en Chile. El Gobierno sanjuanino está por subastar la obra de 850 millones de dólares, cuyo 72% pondrá Argentina y 28%, Chile.

Hay 27 Comentarios

Fabián: Efectivamente, Argentina es actualmente la tercera economía latinoamericana. Pero en el momento en que se escribió el artículo el Banco Mundial informaba, siempre según datos oficiales de cada país, que Venezuela la había superado. Duró poco aquello.

Un desastre este blog, Lleno de datos erróneos y de chauvinismo chileno.

Sacacorchos. El PBI de Argentina es de 510.000 millones de dólares!!!!

Argentina, cuarta economía? Cuál es la 3ª?

Queria responderle a Pablo Castillo, te hago recordar que el Peru es un pais Grande, y rico y solo es cuestion de tiempo para superar a colombia, por otro lado uds argentinos parrilleros son puro bla bla pero al final son unos pobres parrilleros ...

Argentina la 4ta economía Latinoamericana? Ya con eso, descreo de todo lo que dice abajo. Argentina es la 3ra economía y el país con el PIB per cápita más alto de la región. Sean un poco más serios, no inflen tanto a Chile.

Qué importa qué economía es más grande? La propuesta chilena debe tenerse en cuenta. Argentina puede enviar productos industrializados a Chile y desde allí exportar, y también hacer transferencias tecnológicas para que se produzca en Chile, enviando materias primas. Tener capacidades industriales complementarias dentro de la región sería conveniente para todos. Estas peleas nacionalistas nos hacen perder de vista las oportunidades que tenemos como región.

Juan, sabías que Chile no tiene un plan de desarrollo energético o que sus tres satélites fueron comprados a Francia y EEUU? En fin, que no cuenta con desarrollo ni producción tecnológica avanzada. Argentina si: INVAP - CNEA son uno de los 5 fabricantes de reactores nucleares, es el primer productor mundial de agua pesada y provee materiales para medicina nuclear e isótopos industriales, como también una fábrica de aleaciones especiales para ingeniería avanzada. Investiga sus desarrollos en biología industrial - como el primer plástico de origen vegetal apto para usos en ingeniería. Hemos diseñado y fabricado tres satélites propios, y pronto tendremos la capacidad de ponerlos en órbita. Y hay bastante más con las investigaciones del CONICET, la UBA, INTI, INTA, UNLP y muchos otros. Pero hasta yo me estoy aburriendo de escribir. Por qué esa costumbre de hablar mal de tu país? por qué no emigras a Chile, que también es una gran nación, y dejas de tirar bosta? Por qué no vas a un psiquiatra a que te medique?

Argentina esta quedando fuera incluso , del mercado latinoamericano , tiene un gobierno imposible , un pueblo con baja calidad educativa , una capacidad industrial obsoleta y solo vende granos , soja y algun que otro poroto mas al mundo , Chile o Colombia , sin dudas , seran parte del futuro de los grandes paises de latinoamerica , se desarrollan mas rapido , crecen mas fuerte y tienen un plan estrategico mayor ......y lo digo siendo argentino , vivo en buenos aires .

¡Cómo les escuese a algunos argentinicos que Chile esté mejor económicamente! Venga, sigan votando a Cristina y maquillando, por no decir inventando, cifras para hacer creer a los incautos que las cosas marchan de perlas en el país. Pero la realidad termina siempre por imponerse y poner las cosas en su lugar.

Para Marcos Escudero:
PIP CHILE: 15.000 USD percápita
PIP argentina: 8.500 USD percápita
Se logra con trabajo y esfuerzo y no esperando que el estado te subvencione desde el gas a la educación...y con esos políticos¡¡¡. Que país que se precie puede volver a votar a alguien como Cristina.....

Para Abelino:
Ya salió el peruanito peleador. Nadie ha dicho nada de perú, el artículo es de Chile y Argentina, pero el salta y agrede y le falto mencionar que el pisco es peruano y la papa tambien...pobres huevones....

Sr Rebossio, usted vive en Buenos Aires, conoce Argentina. Le pregunto lo siguiente ¿Usted realmente cree que Chile tiene el potencial para que, con una base industrial inexistente, pueda industrializar las materias primas que supuestamente Argentina exporta sin industrializar? (Que si usted se toma el trabajo de revisar el perfil de las exportaciones Argentinas, se dará cuenta que no es tan así como se suele leer y oir en los medios)

Alejandro Rebossio, Argentina es la tercera economía de Latinoamérica, medida en forma Nominal o, (como ya hoy en día todo el mundo la mide) por paridad de poder adquisitivo. Los datos del Banco Mundial seguramente deben ser viejos, y si Venezuela fué la tercera economía por PBI nominal, ya no lo es por la devaluación que ha tenido el Bolivar.

Pero ni en sueños!!!!!! demás está decir que no será permitido eso cuando el país está haciendo todo lo posible por reindustrializarse. Por otro lado Argentina no necesita de Chile para salir al Mercado Exterior. Debería Chile lograr salir de ese neoliberalismo salvaje en el que vive y genera pobreza y desigualdad para poder comenzar el camino de la reindustrialización solito solito.


Argentina es la tercera economía de Latinoamérica y el país más rico de la región percápitamente. ¿Qué burradas dice la persona que escribió todo esto? A partir de allí lo tomé con pinzas todo lo que dijo. Es poco serio.

Bueno... ya conocemos a los chilenitos, aparte de ser fanfarrones creen que ellos son los unicos que pueden tener TLC con muchos paises, recuerden que ya Peru tiene casi la misma cantidad de TLC's y Colombia tambien aspira a lo mismo. antes era diferente, por que USA a cambio del golpe militar a Allende les dio mercados (TLC), inversiones, y ahora armas... pero eso ya se acabo.. Chile ya no sera el engreido de USA.

Ale Bianchi, realmente su análisis de las ventajas de la propuesta de Piñera para Argentina son de risa. 1. Las materias primas argentinas no necesitan de Chile para colocarse en los mercados internacionales. 2. Argentina es un país con un nivel de industrialización que ya quisiera Chile para un día de fiesta. 3.¿ Soft power?. La influencia de Chile en LA es nula, su papel se reduce a veedor de EEUU en las cumbres regionales.
Insisto, Chile quiere industrializarse con capital, know how y materias primas argentinas. Hay que tener la cara muy dura para proponer algo así.

¡Qué bonito! La política de Piñera que coquetea con EEUU es sacar la materia prima de Argentina y fabricar en Chile.A cambio, el país trasandino nos manda a todos los chilenitos a que se educquen en las escuelas públicas argentinas, total lo paga el Estado Argentino y Piñera se ahorra ese gasto que para la derecha es la Educación. ESte es un artículo que Rebossio habrá escrito con gran satisfacción porque es con lo que sueña el diario La Nación, siempre entregado a los grupos extranjeros en detrimiento de los intereses de la nacion argentina. Chile pertenece a EEUU. Siempre ha sido su norte. La verdad que si está en organismos laltinoamericanos recientes es por un oportunismo ocasional, dado por la situación convulsiva que se vive en el hemisferio norte al que no es ajeno EEUU.. Por esa razón, se rebaja a participar de las nuevas entidades regionales: oportunismo ventajista..Pero los malos de la pelitucla siempre somos los argentinos, según los diarios hegemónicos que también escriben la historia y se horrorizan cuando se quiere hacer un revisionismo histórico que pondría blanco sobre negro quién es quien en nuestro país.

Rebossio, las economías de los países se deben comparar en dólares PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) cuyo cálculo elimina las distorsiones provocadas por el tipo de cambio en cada país, y no en dólares constantes como lo está haciendo usted. Según su planteamiento, China no es la segunda economía del mundo sino la cuarta por tener su moneda muy devaluada respecto al euro y al dólar. Argentina es, lejos, la tercera economía de LA, seguida de Colombia y Venezuela.

Datos 2011 FMI dólares PPA

Argentina: 710.690

Colombia: 467.670

Venezuela: 369.324

Tanto para el Banco Mundial como para el FMI, sigue siendo la tercera economía de LA y su renta per cápita la mayor de la región.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=50&pr.y=11&sy=2011&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C233%2C299&s=PPPGDP&grp=0&a=

Pablo: A Argentina están llegando españoles por miles, así que, a lo que se ve, cualquier opción parece buena. En lo que seguro que se supera a España, tanto en Argentina, Chile o Uruguay, es en cultura y educación.

Es lo que pasa cuando no haces los deberes. La distancia entre Chile y Argentina llegara un día en que sea insalvable. En España emigrar a Chile es una opción seria. El nivel de vida para una persona formada recientemente es muy similar en ambos países. Y si hablas de profesiones como arquitectura, en Chile mayor.

Sacacorchos: según el FMI, Argentina aún es la tercera economía latinoamericana, pero el Banco Mundial la ubica cuarta, por detrás de Venezuela. Según el Banco Mundial, Venezuela tiene un PIB de 387.000 millones de dólares y Argentina, de 368.000 millones.

Sacacorchos se equivoca medio a medio. La unión ofrece ventajas comparativas para ambos países. Las materias primas argentinas de nada valdrían si no fuesen vendibles en otros mercados. Si son exportadas a través de Chile tienen una mayor chance de penetración, dado que Chile ofrece estabilidad y mayor confianza que la Argentina. Chile, dentro del concierto latinoamericano, tiene un soft power que no es dable subestimar.

Argentina es la tercera economía de LA, no la cuarta. La propuesta chilena me parece una estafa. Quiere industrializarse con capital, know how y materias primas argentinas. Lo único que aporta es la salida al Pacifico y sus tratados comerciales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal