Hace unos días algunos lectores de este blog polemizaron sobre si Argentina sigue siendo la tercera economía latinoamericana, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), o ha sido superada por Venezuela, como calcula el Banco Mundial. Aquí evaluaremos a partir de diversas metodologías cuáles economías latinoamericanas integran la lista de las 10 principales de la región.
Si se toma el cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mide el PIB de cada año, en 2010 (último dato disponible) la economía de Brasil era la primera de Latinoamérica y la séptima del mundo, con 2,09 billones de dólares. En los últimos años Brasil ha superado a México, que se encuentra en el puesto 14° en la clasificación global, con 1,03 billones. Argentina sigue con su medalla de bronce, 28° en el mundo, con 369.000 millones. Cuarta está Venezuela (34° en el desempeño planetario), con 293.000 millones.
El resto del top ten se completa así: 5° Colombia (35° en el mundo), con 289.000 millones; 6° Chile (43°), con 203.000 millones; 7° Perú (50°), con 153.000 millones; 8° Ecuador (67°), con 57.000 millones; 9° República Dominicana (72°), con 51.000 millones y 10° Guatemala (78°), con 41.000 millones.
El Banco Mundial, en cambio, mide el PIB con su método de conversión monetaria Atlas, que atenúa las fluctuaciones de los tipos de cambio al usar una media de los últimos tres años. Es así que sus resultados son diferentes de los del FMI. Según su metodología, Brasil sigue siendo la mayor economía de la región y la séptima del mundo. México es la segunda del barrio y la 13° de la Tierra. Pero el podio se completa con Venezuela (25° al nivel global), con 391.000 millones. Argentina, que en los últimos años ha experimentado una constante apreciación de su moneda, a diferencia del devaluado bolívar, ha quedado en el cuarto puesto regional (27° en el mundo), con 368.000 millones.
El Banco Mundial sitúa así al resto de los 10 principales países latinoamericanos en relación al PIB: 5° Colombia (34° en las posiciones globales), 6° Chile (40°), 7° Perú (49°); 8° Cuba (62°), que no figura en las estadísticas del FMI; 9° Ecuador (67°) y 10° República Dominicana (71°).
Pero muchos economistas consideran que no tiene sentido comparar los PIB nominales de los países sino que sugieren medir sus economías ajustadas por la paridad del poder adquisitivo (PPA), dado que no se compra lo mismo con un dólar en Brasil que en Cuba, por ejemplo. De acuerdo con las estadísticas del FMI de los PIB deflactados por PPA, Brasil lidera la región y cae al octavo puesto mundial. México permanece segundo en Latinoamérica, pero sube al 11° en la tabla global. Argentina se confirma como tercero regional y asciende al 22° lugar en el total. Colombia sorprende con el cuarto puesto (28° mundial) y deja atrás a Venezuela (34°) en el quinto lugar. Perú no es la séptima economía regional, según este método de medición, sino la sexta (41°). Chile queda séptimo (44°), seguido por Ecuador (62°), República Dominicana (72°) y Guatemala (79°).
En la medición del PIB ajustado por poder de compra del Banco Mundial, Brasil lidera Latinoamérica y baja al noveno puesto en el mundo. México lo escolta y está 11° en las posiciones globales, aunque la brecha es grande (1,64 billones contra 2,18 billones de dólares de Brasil). A diferencia de la otra clasificación del banco, en ésta Argentina figura tercera (21° en el mundo), seguida por Colombia (27°) y Venezuela (35°). El sexto puesto es para Perú (43°), escoltado por Chile (46°) y Ecuador (61°). La novena ubicación pertenece a República Dominicana (69°) y Guatemala (77°). El top ten del PIB por PPA es el igual según las dos instituciones con sede en Washington. El Banco Mundial no calcula el PIB ajustado por PPA de Cuba.
Hay 31 Comentarios
Coincido con algunos comentarios respecto a que el PIB no es tan relevante tomando en cuenta que sólo son los recursos de los bienes y servicios de los que dispone un país y respecto al PIB PPA no varia mucho ya que esa medida de poder adquisitivo es globalizada. Soy mexicano y mi país es de grandes contrastes sociales desde las clases altas multimillonarias hasta la pobreza extrema de la sierras índigenas, aunque en algunas regiones es mas notable el desarrollo urbano e infraestructura, cabe mencionar por ejemplo en mi ciudad Córdoba, Veracruz es una ciudad cuya economia esta basada mayormente en el comercio, y otra parte en la industria cafetalera y caña de azucar, aqui es notable el desarrollo urbano y el poder adquisitivo de muchas personas de la clase alta y en contraste la falta de desarrollo de algunos sectores de la ciudad, de las orillas, y como este ejemplo asi es en casi todas las ciudades del país más por el sureste mexicano a diferencia del centro y norte del país que se encuentra más industrializado.
Publicado por: Hucko | 12/11/2013 8:36:36
Por otro lado, estoy de acuerdo con Smith, pareciera que el mundo esta al revés; por primera vez es el sur y no el norte el que tiene mejor desempeño económico!
Publicado por: Víctor | 27/05/2013 15:01:15
Soy Dominicano y me satisface mucho saber que la nuestra es la 9na. economía más grande de la región. Parecería un puesto insignificante; pero si se toma en cuenta que latinoamerica tiene 21 países y que de esos 10 países con las mayores economías Republica Dominicana es el más pequeño y el que menos se esperaba que estuviera en esa lista, eso en proporción equivaldría a ostentar el primer lugar.
Lástima que la calidad de vida de la gran mayoría de los dominicanos no se corresponde con nuestros indicadores macroeconómicos! Me sorprende en ese sentido no encontrar en esa lista a Costa Rica y a Uruguay, que son países donde la gente exhibe una calidad de vida quizas comparable a la de algunos países de Europa occidental.
Publicado por: Víctor | 27/05/2013 14:58:21
Latinoamérica haciendo las cosas bien por primera vez, será que el mundo está al revés, si no pregunte por los del norte.
Publicado por: Smith | 08/02/2013 6:54:03
Este mapa de economías emergentes cada día se consolida más ante la ausencia de los dos grandes económicos europeo y el gringo que sumidos en esta crisis económica permite la salida del capital en busca de nuevos rumbos a invertir, y esto es lo que beneficia a nuestra economías latinoamericanas.
Publicado por: Adam | 08/02/2013 6:51:10
Cuco: otro detalle sobre Cuba, ocupa el 9no lugar en el planeta en indice de desarrollo ambiental y su IDH( indice de desarrollo humano) segun la ONU es de los mas altos del mundo. Segun el Banco Mundial ocupa el lugar 67 en el mundo, de un total de 180 naciones y en Latinoamérica el 6to. A continuación de gigantes como Brasil, México, argentina, Colombia, Venezuela y Perú. Una cosa es q a lo mejor la gente odie el comunismo y otra q se quieran tapar los logros de un pais chico que a salido a flote contra un bloqueo economico de mas de 50 años.
Publicado por: Lobitoamericano | 22/01/2013 9:53:49
Soy mexicano y conozco casi toda latinoamérica, y en Cuba es mejor la vida que en paises como Guatemala, Ecuador o república dominicana. No vean nada mas lo económico, Cuba no tiene analfabetos, ocupa el 2do lugar mundial en indice de escolaridad, la esperanza de vida es de mas de 75 años, no hay mortalidad infantil, no hay violencia ni secuestros ni asesinatos, la salud es gratuita y la educación igual. Así que cuco, no sabes lo que hablas. Ve a Cuba y veras que comentario tan ignorante el tuyo. Un pais sin economia no podría tener esos resultados sociales
Publicado por: Lobitoamericano | 22/01/2013 9:08:26
los paises miembros de la CAN, deberian ya unir sus monedas en una, fusionar sus embajadas y consulados, la nueva republica andina, es un hecho, depende de sus hijos, hermanos unamonos a traves del voto popular y electronico, juntos podemos combatir la pobreza y los males que nos aquejan.
Publicado por: David Rodriguez Caballero | 13/01/2013 17:37:40
Colombia es tercera solo según su exministro de Economía. Fíjate: http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/09/pol%C3%A9micas-por-estad%C3%ADsticas-en-chile-colombia-y-argentina.html
Publicado por: Alejandro Rebossio | 05/12/2012 2:44:04
falso colombia es la 3sra economia de america
Publicado por: sebastian | 05/12/2012 2:06:15
La economía el dolor de cabeza de muchas naciones y la consecuencia del agotamiento de los recursos, generando contaminación.
Publicado por: Carlos | 10/10/2012 20:12:33
Muy buenooo!!!
Publicado por: Periodico Paraguay | 20/09/2012 21:27:54
España tiene ¿seis? millones de parados.Ahora bien ¿Hay algún país similar a España que en poco más de una década permitiera le entrada de +- 6,5 millones de inmigrantes? Y como la sanidad es pública pues se ha dado el caso de estar cotizando a las arcas del Estado 1 persona(El padre) y el resto de la familia: madre, hijos. primos. abuelos.......Concretamente de Marruecos que suelen tener bastantes hijos....pues cotizaba uno y se beneficiaban 8, 10, 14.No hay país que pueda soportar esa sangría. No digo que esa sea la causa pero evidentemente no ha ayudado nada.Dejar pasar al país en cuatro días 6 ó 7 personas con sanidad gratuita y escuelas gratuitas para todos ha sido un desatino.Porque si hablamos de ser solidarios se podrían venir aquí , a España 100 millones de chinos.¡Ah! En España las mujeres musulmanas NO trabajan, salvo contadísimas excepciones.Hablo de hechos.Un español de Barcelona. Saludos.
Publicado por: goodmorningvietnam | 12/07/2012 23:02:06
Los paises sudamericanos en genral están bien posicionados a nivel mundial según el informe. La verdad, me alegra mucho. Feliz 2012 Sudamérica!
Publicado por: Germansur | 27/12/2011 22:34:14
Logico.
Con 1000 dolares compras mas cosas en Colombia que en Chile.
Un sueldo de 1000 dolares en Peru tiene el mismo valor que un sueldo de 1500 dolares en Chile. Porque? el costo de vida. y eso se mide con el PPA.
Un menu en Peru cuesta 3 dolares, mientras que en Chile es 6 dolares.
Publicado por: Robert | 26/12/2011 22:17:26
Vivo en Colombia. En mi país se ha calculado su PIB restando o sumando los dineros provenientes del narcotráfico. Acabo de enterarme en una columna de un diario local que Brasil se ha convertido en el segundo país consumidor de droga en el mundo. Pregunto si el cálculo del PIB de Brasil, que hace situarlo en el primer lugar en LA, se tiene en cuenta este factor de engrosamiento de la economía. Saludos,
Publicado por: Yepeto | 26/12/2011 16:16:07
Estoy de acuerdo con enelreinodeloslelos, las economías deberían de basarse en las condiciones de vida de todos los habitantes del país, en los que se deberían registrar el número de pobres y ricos, además de la calidad de sus instituciones y del nivel educacional de la población. Todo lo demás es algo relativo y subjetivo, propio de la superficialiad en la que el mundo vive, y en donde ya casi nada tiene sentido, pues se define el bienestar através del dinero. No tiene por tanto nada de extraño que haya tantos problemas e injusticia en el mundo. Un saludo navideño.
Publicado por: ledle | 26/12/2011 7:21:00
Referente al comentario de Wash: No entiendo cual es el problema con los parados en Espana, si en todas partes hay parados en estos momentos; en los Estadsos unidos hay casi 35 millones de parados y la mitad de la poblacion vive bajo niveles de pobreza
Publicado por: luz | 26/12/2011 5:51:30
¿El fantasma del Che al final del video lo que significa?
¿Homenaje a Cuba que no tiene lugar entre las principales economías de América Latina?
¿Descuido del autor?
¿Mensaje ideológico subliminal?
Publicado por: Jorge Nogueira Rebolla | 25/12/2011 23:32:03
Brasil por la crisis es la 6ª econimia del mundo adelante de Reino Unido, una condion provisoria q va ser permenente en poco tiempo y no adianta las preferencias de periodistas españoles q quieren ver España aun viva en los rankings. España estar entre los 10 primeros era una anomalia y con Brasil es solo una cuestion de derecho ya q tenia sido la 7ª economia bien antes , en 1995 y sin crisis
Publicado por: Rafael | 25/12/2011 19:43:53
Si se midiera de esa misma manera en europa y el mundo seguro que españa quedaria ante penultimo antes de Haiti ..pq con sus 7 millones de parado ,no es complicado darse cuenta ..............
Publicado por: wash | 25/12/2011 18:44:19
Si se midiera de esa misma manera en europa y el mundo seguro que españa quedaria ante penultimo antes de ahiti ..pq con sus 7 millones de parado ,no es complicado darse cuenta ..............
Publicado por: wash | 25/12/2011 18:43:33
Si se midiera de esa misma manera en europaseguro que españa quedaria ante penultimo antes de ahiti ..pq con sus 7 millones de parado ,no es complicado darse cuenta ..............
Publicado por: wash | 25/12/2011 18:41:40
Lo sigo diciendo, Perú, Ecuador y Bolivia deberian conformar un sólo país federativo etnicamente parecidos y el corazón de un gran imperio, con un tremendo potencial en petroleo, gas, minería, energía hidrolectrica, capacidad aeroportuario e infraestructura... estaríamos ya en el cuarto y en unos añitos el tercero y con capacidad de batir al segundo
Publicado por: SS22 | 25/12/2011 16:23:41
En definitiva, Argentina es la 3ra. economía latinoamericana.
Publicado por: Nahuel | 24/12/2011 20:18:16