La UE corta la cooperación a 11 países latinoamericanos

Por: | 13 de diciembre de 2011

Las noticias sobre cooperación al desarrollo son así: casi no figuran en la prensa cuando la ayuda se otorga, pero sí cuando se la quita. Así es que el miércoles pasado la Comisión Europea aprobó una propuesta presupuestaria para el periodo 2014-2020 que dejará afuera de los fondos de cooperación a 11 países latinoamericanos que en la actualidad los reciben. Son tiempos en que la Unión Europea ajusta todas las cuentas que puede y en que los países llamados emergentes crecen tanto que hasta algunos se animan a ofrecer ayuda financiera a Bruselas. El problema es que esos países emergentes, cuyos PIB per cápitan han mejorado mucho en los últimos años, son muy poblados y millones de sus habitantes aún viven en la miseria como consecuencia de la desigualdad social. Por ejemplo, en Brasil hay 11,7 millones de personas que pasan hambre, más del doble que en Haití, donde son 5,5 millones los desnutridos.

Pobreza-Brasil-size-598

Pero la UE se guía por otros criterios. Por un lado, excluirá a los países que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el club que une a estados ricos, Turquía, México y Chile) considera de ingreso medio superior, es decir, los que tienen una renta per cápita de entre 3.000 y 9.500 dólares (2.277 y 7.211 euros). También eliminará de la cooperación a los países cuyo PIB representen más del 1% de la economía mundial.

Así que dejarán de recibir ayuda europea Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También serán borrados de la lista China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia, Kazajstán, India e Indonesia. La Comisión Europea dice que centrará su colaboración en los "países más pobres", según el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs. Pero los países con más pobres son siete: en ellos viven dos tercios de los hambrientos del mundo, incluidos China, India e Indonesia. Las autoridades de Bruselas consideran que estos países emergentes con indigencia son suficientemente ricos para afrontar la pobreza por sus propios medios.

La UE dice que los 19 países excluidos de la cooperación podrán, de todos modos, firmar acuerdos para cooperar sin "ayuda bilateral" en materia de cambio climático, políticas de seguridad, lucha contre el tráfico de drogas y de personas, intercambio empresarial y ayuda en común contra la pobreza en terceros países. "Nuestro presupuesto es limitado y nos tenemos que centrar en los países que más lo necesiten y de manera que la ayuda tenga el máximo impacto posible", insistió Piebalgs. Añadió que estados como China, India o Brasil están considerados "más bien como socios de la UE para hacer frente a los desafíos mundiales".

Piebalgs

En el periodo presupuestario que finaliza, el de 2007/2013, Argentina recibirá 65 millones de euros, sobre todo para incrementar la competitividad de las pequeñas empresas, mejorar la inclusión social en la educación y fortalecer las relaciones con la UE. Brasil percibirá 61 millones, en especial para estrechar vínculos con los 27 y para el medio ambiente.

Chile captará 41 millones para la cohesión social, la innovación y el intercambio educativo. Colombia captará 160 millones, en particular para programas sobre la paz y la estabilidad política, la defensa de los derechos humanos y el fomento de la productividad.

Costa Rica se quedará con 34 millones para la cohesión social y la integración regional. Ecuador recibirá 137 millones para políticas sociales, en especial la educación, y para la creación de "oportunidades económicas sustentables".

México tendrá 55 millones para la política social, la competitividad y la educación. Panamá captará 38 millones para la cohesión social y la integración centroamericana.

Perú percibirá 132 millones para asegurar el gobierno de la ley y desarrollar la integración social de ciertas regiones. Uruguay tendrá 31 millones para cohesión social e innovación. Por último, Venezuela, unos 40 millones para modernización del Estado y diversificación productiva.

No son grandes sumas de dinero si se los compara con el PIB o los presupuestos de cada uno de estos países, pero resultaban fondos importantes para ciertos programas gubernamentales y sobre todo para las ONG.

Hay 14 Comentarios

jaja...que buen chiste que la UE da dinero a Mexico eso si que es una buena broma..(que ni el idita que poublico esto se la cree).quien invento esta mierda, que detallers de eso. que yo sepa mexico no recibe nada de europa ni lo necesita..Brasil que tiene una riqueza mayor que reino unido ...jaja que buen chiste..Estos espanolacas de verdad dan asco su arrogancia y soberbia.

Yo también me guardaría la plata que "generosamente" donan a países del tercer mundo. Y eso a pesar de que la mitad de los pobres del mundo se encuentran en India, unode los países excluidos. Y de que en ese país la tasa de desnutrición infantil; es comparable a la de Chad. Pero bueno, son "superpotencias".... ("superpobres" diría yo)

La "ayuda" que se envía está condicionada a una serie de acuerdos comerciales y a condiciones políticas. Pero pretendernos sobornar con unos miserables 65 milloners me parece ridículo. Si quieren que votemos como ustedes en las NU, que sigamos aceptando que expolien nuestros países y que dominen el FMI y el BM, deberían quintuplicar esa cifra.
Nuestro voto en las NU vale mucho más que unos miserables 65 millones. Si no reajustan la cifra y le agregan muchos creos al final, les aseguro que su influencia mundial se verá reducida abruptamente.
China, por ejemplo, paga muchísimo más que ustedes.

" Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También serán borrados de la lista China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia, Kazajstán, India e Indonesia"

Lo de la Unión europea es increíble.

Le estamos mandando dinero a países como Brasil, China, India que nos están dejando atrás en economía.

A países como Venezuela, que tiene petroleo para inundar Europa, y utiliza las ganancias en hacernos la puñeta.

Chile, Costa Rica y Panamá son países sólidos, democráticos, con un crecimiento estable, que ya quisiéramos muchos de los PIG's europeos...

...a Irán seguramente se lo damos para que pueda gastar su dinero en confeccionar bonitas bombas atómicas...

Sinceramente, alucino.

Encima, para que nos pongan como hojita de perejil porque no damos mas que 65 millones de euros!!

...

yo me ahorraría los 65 millones, y la mitad de lo que se paga en sueldos a los parlamentarios europeos.

Europa se ha convertido en un cementerio de elefantes donde mandan a todos los políticos que molestan, a cambio de un magnífico sueldo.

Jaja. Con los millones que se lleva Repsol en Arg, con lo que ganan Santander y Telefónica en el Mercosur, se vienen a hacer los cacheros porque nos quitan miserables 65millones de euros? Es de chiste, tendríamos que hacer como Chavez y nacionalizar Repsol, a ver de donde carajo sacan petroleo. Por mi que los 65 mill se los guarden.

Rule of Law no es "gobierno de la ley" como dice (la traduccion) del articulo, sino Estado de Derecho

a puchurula: amigo yo creo que primero usted tiene que aprender a leer y después opinar. En primer lugar en ningún lugar se dice que la ayuda la da España, sino la unión europea que es algo totalmente diferente, estas atacando a España cuando en realidad deberías de hacerlo a quien corresponde según tu criterio (unión europea) porque lo único que se nota leyendo tu comentario es puro resentimiento. Amigo yo también soy latino y te digo que el problema ya no es colon o el rey, el problema lo tenemos nosotros que nos agarramos siempre a lo mismo "los españoles tienen la culpa de que estemos mal" y de ahí no salimos, el día que pensemos diferente a eso, quizá avancemos

Por lo demás, el "rancho grande" del que se habla es una frase de una canción mexicana. Y entre México y Chile, mi país, hay el doble de distancia que entre Madrid y Moscú.


Con razónm se quejan de la mala calidad de su sistema educacional. Si ni siquiera saben distinguir entre México, Ecuador y Chile.

En cuanto regresen los migrantes que alguien calificó de "latinoantipáticos", me pregunto cómo lo van a hacer en España para financiar el seguro social. Resulta que el envejecimiento de la población española es tal que sin los aportes financieros en salud y pensiones de los inmigrantes el estado español no tendrían cómo pagar las pensiones de sus jubilados.


Argüir esto no es xenofobia. Es simplemente decir la verdad. Los inmigrantes les molestan, pero sin ellos no sobrevivirían. Los salarios tenderían al alza, es cierto, debido a la contraccion de la masa laboral, pero ello bajaría la competitividad de la economía española y sumiría al sistema de pensiones en un agujero negro sin salida. Además, habría labores ingratas que tendrían que hacerla españoles en vez de contratar a humildes a cambio de una miseria. Tendrían que aprender de nuevo a lavar los platos, a barrer las calles, a atender a clientes en los bares y cantinas y a cuidar ancianos. Me pregunto si están dispuestos a perder ese tren de vida sólo para deshacerse de los inmigrantes.

Los comentarios vertidos, de un lado y de otro, dejan mucho que desear. De ahí a la xenofobia solo hay un paso. Ahora bien, lo que no entiendo eso de "cooperación europea" una cooperación que nunca ha existido. Las grandes empresas europeas (no confundir con los europeos), al igual que las empresas americanas solo
han mirado y miran a sus propios intereses económicos. Lo demás es canto de sirenas para marear la perdiz.

No escupas al cielo, porque tal vez emigras tu mas adelante, y no te quiero tratar como una basura!!

SÍ, Y QUE DE PASO QUE SE LLEVEN A ALGUNOS DE SUS EMIGRANTES LATINOANTIPÁTICOS A SU CASITA ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE…

Deberiamos comenzar por nacionalizar los bancos españoles, las compañías de teelcomunicaciones españolas, las empresas eléctricas españolas y las empresas de agua potable españolas.


No podemos seguir dándonos el lujo de seguir subsidiando a países ricos como España, que produce más de un tercio de su PIB en América Latina.

NO A LA COOPERACIÓN CON LOS CHULOS MACHISTAS DE LATINOMARICA QUE SE GASTAN LA PLATA DE LA COOPERACIÓN EN ESTATUAS DEL PAPA
GOBIERNOS E IGLESIAS FUERA DEL ARMARIO…

Manga de hipócritas. Fingen cooperr con miserables 65 millones de euros cuando las empresas y bancos españoles se llevan (llámese UTILIDADES) un monto varias veces superior. Siempre han esquilmado a América desde que Colòn tuvo la mala idea de chocarse con estas tierras. Con la cruz y la espada, la Corona Española y otras, por supuesto, han robado el oro y todo lo que encontraban a su paso. Ahora se llevan las llamadas UTILIDADES con las que los de este lado del Atlántico, estamos bancando parte de la crisis. ¡Y nos quieren hacer creer que son solidarios con nosotros! Por mí fuera, echaría a todas las empresas y bancos españoles. Sólo recibiría a tantos desocupados que sus políticas están generando. Ellos son las primeras víctimas de este atropello.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal