¿Cómo impactaría la crisis europea en los bancos latinoamericanos?

Por: | 21 de enero de 2012

La crisis bancaria europea es un asunto que Latinoamérica debe mirar con sumo cuidado. Así lo advertíamos hace unos días en este blog y así lo ha señalado también el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas globales del pasado miércoles.

 

Por pérdidas en sus portfolios o por cambios regulatorios, los bancos del mundo desarrollado se ven obligados a reconstituir su capital y eso produce un desapalancamiento que se traduce en la falta de renovación de los préstamos que otorgan, en la venta de activos o en la emisión de acciones. Las entidades de los países ricos de Europa tienen 1.857 billones de dólares en activos de países emergentes, que podrían reducirse en caso de una crisis, según el Banco Mundial. La mayor parte de estos activos (préstamos y participaciones en entidades) se encuentran en la Europa emergente y Asia Central (489.000 millones, o el 21% del PIB de estas regiones) y Latinoamérica (666.000 millones, o el 16% de su PIB). En esta última región, la exposición es significativamente alta en México (38% del PIB) y Chile (21%). Los bancos españoles, encabezados por Santander y BBVA, cuentan con más del 25% de los activos bancarios de estos dos países latinoamericanos.

Sin embargo, los bancos extranjeros en Latinoamérica tienden a tener fuertes bases en los depósitos locales y a no depender de flujos continuos de sus casas matrices para mantener los niveles de préstamos, destaca el organismo con sede en Washington. Por lo tanto, “si el desapalancamiento en países de altos ingresos causa un cese del financiamiento de nuevos préstamos en las filiales bancarias”, la región no quedaría afectada, como sí le sucedería a la Europa emergente y a Asia Central. No obstante, Latinoamérica tampoco permanecería inmune a otros efectos del desapalancamiento. De hecho, muchos bancos del mundo emergente están sufriendo un ajuste en los términos de su acceso al financiamiento y están restringiendo los préstamos a empresas, hipotecarios y al consumo.

El Banco Mundial destaca que las entidades españolas operan en Latinoamérica en forma descentralizada. Cada filial suele gestionarse de manera independiente. Los activos de bancos españoles en la región están en su mayoría basados en depósitos y monedas locales. La media de los créditos en relación con los ahorros en Latinoamérica es igual o menor al 100%, con algunas pocas excepciones como Chile (107%). Ciertos países como Brasil y México han limitado por norma la cantidad de préstamos entre casas matrices y subsidiarias de los bancos y han restringido la posibilidad de que en las filiales se reduzca el capital de sus dueños por debajo de niveles prudenciales.

Por el contrario, el crédito al comercio exterior en los mercados emergente es vulnerable a una crisis financiera europea. En el tercer trimestre de 2011, los bancos franceses y españoles otorgaron cerca del 40% del financiamiento a la exportación y la importación en Latinoamérica y Asia. Las recientes reclamaciones de las autoridades bancarias europeas para que las entidades mejoraran su capitalización, producirá un significativo efecto en este tipo de préstamos, según el Banco Mundial. Según la consultora Dealogic, el crédito al comercio exterior en Latinoamérica cayó el 57,3% entre el primero y el segundo semestre del año pasado. El Banco Mundial recomienda que los bancos de capital latinoamericano y los de otras regiones no europeas tomen el relevo de los franceses y españoles en el financiamiento del intercambio internacional de bienes, como está sucediendo en Brasil.

El organismo también advierte que si las casas matrices se ven forzadas a liquidar activos para recapitalizarse o compensar pérdidas en otras partes del globo, quizá deban vender participaciones en Latinoamérica, lo que traería un impacto potencialmente significativo en las valoraciones de esas propiedades. Esto podría afectar la capitalización de bancos de la región y provocar una crisis crediticia incluso entre las entidades más saludables que cuentan con muchos depósitos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal