Los mercados soplan algo de optimismo

Por: | 25 de enero de 2012

Parece una ruleta, pero en la que el crupier dice: “¿Quién da menos?”. A medida que pasan las semanas organismos internacionales van rebajando las expectativas de crecimiento de Latinoamérica porque ven un empeoramiento de la situación de Europa, incertidumbre en EE UU y la leve desaceleración de China. Ayer fue el turno de que el Fondo Monetario Internacional redujera su pronóstico de expansión latinoamericana. Sin embargo, los mercados no opinan lo mismo, y tal vez por eso hayan arrancado el año en alza. Los grandes bancos y las consultoras han elevado algo sus predicciones para la región en apenas un mes. Si en diciembre preveían que Latinoamérica iba a crecer el 3,5% en 2012, en enero dicen que llegará al 3,6%, según el relevamiento de la firma británica Consensus Economics.

 

Un reciente informe de la consultora argentina Econométrica se da cuenta de ese sondeo. “Los últimos indicadores de EE.UU. reflejan que se afianza su recuperación, en tanto que la crisis del euro se atenuó en el arranque de 2012 ante un Banco Central que inyecta toda la liquidez necesaria para proveer el financiamiento a gobiernos (vía bancos), a tipos de interés que ya no ofrecen los mercados”, destaca Econométrica. “Esta combinación permite extender en 2012 el favorable contexto internacional para América Latina, con precios de las materias primas cerca de los récords de 2008 y tipos de interés internacionales en mínimos históricos”, añade la consultora argentina.

Brasil, la principal economía latinoamericana, se frenó tanto a finales de 2011 que en el tercer trimestre habría crecido menos del 1%. Sin embargo, se espera un repunte en 2012 por la política monetaria expansiva de su Banco Central. “Si bien por la baja de tipos de interés (la SELIC pasó de 12,5% a 10,5% anual) y el magro crecimiento económico (de 2011) Brasil dejó de atraer capitales a la economía, estancando el crecimiento de las reservas internacionales, igualmente el Banco Central apuesta a que la bajada de tipos y la devaluación del real permitan más que compensar la menor entrada de capitales y reactivar la economía vía un mayor consumo interno”, observa Econométrica. El relevamiento de Consensus Economics decía que en diciembre que Brasil crecería este año un 3,2%, pero en enero ya se habla de un 3,3%.

México depende más de EE UU que Brasil, cuyo presente está más vinculado con Europa y China. Las expectativas sobre la economía mexicana mejoraron en el último mes y la expansión prevista ha pasado del 3,1% al 3,3%.

Donde las expectativas han empeorado y mucho es en Argentina. En diciembre se creía que la tercera economía latinoamericana se expandiría al 3,5%, lo que constituía una fuerte desaceleración respecto de 2011. En enero los mercados rebajaron los pronósticos al 2%.

Venezuela, en cambio, mejoró del 3,9% al 4,1%. La predicción para Colombia empeoró algo, del 4,5% al 4,4%. El Gobierno colombiano se jacta de ser la cuarta economía latinoamericana (por encima de Venezuela) si se deflacta el PIB por la paridad del poder de compra y dice que en dos años desplazará a Argentina del tercer puesto. La tarea no parece fácil porque debería aumentar su PIB ajustado por esa paridad un 47,7% para pasar de los 436.000 millones de dólares a los 644.000 millones de Argentina, según los datos de 2010 del FMI.

El pronóstico para Chile mejoró: de 4% a 4,1%. El de Perú, no: descendió levemente, de 5,2% a 5,1%.

De sostenerse el actual contexto internacional en 2012, donde EE UU afianza su recuperación, pero principalmente Europa compra tiempo mientras piensa en cómo solucionar la crisis de la moneda única, para América Latina implica que se mantiene el contexto externo que posibilitó un fuerte crecimiento y el desendeudamiento de la región los últimos años”, se entusiasman los analistas de Econométrica.

Hay 1 Comentarios

Los mercados mueven el mundo. Disfruta del gran clásico F.c.Barcelona - Real Madrid online y sin cortes esta noche en http://www.alprimertoke.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal