Nubarrones y panorama sombrío es el pronóstico de la ONU

Por: | 24 de enero de 2012

La ONU advirtió el pasado miércoles de que un “sombrío panorama económico” se cierne sobre Latinoamérica, pero sus palabras han pasado un poco desapercibidas en general para los medios de comunicación. Aquí retomamos esa advertencia, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido más pesimista que otros organismos internacionales y bancos privados. La ONU considera dos escenarios: el optimista dice que Latinoamérica crecerá 3,3% en 2012, frente al 4,3% del año anterior, y el pesimista indica que se expandirá menos del 1%, con Brasil al borde del estancamiento y México en recesión. Su informe, Situación y perspectivas de la economía mundial, es una producción conjunta de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, según sus siglas en inglés) y las cinco comisiones regionales de la ONU.

Pobreza

“Evitando supuestos pesimistas, el escenario de base de la ONU prevé que el producto bruto en América del Sur crezca a 3,6% en 2012 (inferior al 4,6% alcanzado en 2011); el de México y América Central, a 2,7% (comparado con 3,8% en 2011) y el del Caribe, a 3,6% (frente al 3,4% anterior)”, afirma el documento de la ONU. "Los nubarrones se ciernen sobre la región. Los riesgos de empeoramiento de la situación en Europa y EE UU han aumentado", dijo Rob Vos, economista jefe de la ONU, durante la presentación del documento en la ciudad de México. "De agravarse la situación, el impacto de una recesión conjunta de Europa y EE UU se traduciría en un crecimiento de América Latina y el Caribe por debajo de 1%”, añadió Vos.

El organismo que dirige Ban Ki Moon considera “muy probable” que la desaceleración económica en EE UU y Europa frene las exportaciones, las remesas de emigrantes y los ingresos del turismo en Centroamérica y el Caribe. En Sudamérica, la ralentización del crecimiento prevista se explica no solo por Europa y EE UU sino también por la desaceleración en China, gran comprador de materias primas e inversor clave para la región, lo que impactaría en el volumen de la demanda externa y en los precios internacionales de productos primarios. Incluso la ONU advierte de que en la segunda mitad de 2011 el deterioro de las cotizaciones de materias primas ya afectó a países mineros como Chile y Perú y a los agrícolas como Argentina. Además, algunos están sufriendo sequías de mayores y menores proporciones como México, Brasil, Argentina y Paraguay.

Ciertos países volvieron a la expansión fiscal en el segunde semestre de 2011 ante el riesgo de crisis mundial, como Brasil y Ecuador, según reseña la ONU. Chile y Perú han anunciado la intención de responder a un colapso con políticas contracíclicas gracias a los ahorros que acumularon en tiempos de bonanza. Otros países como Argentina están encarando, en cambio, ajustes fiscales, como reducción de subvenciones a los buses, el metro y la energía (en este caso, para clientes de alto poder adquisitivo), recortes de pagos extra a funcionarios y despidos de contratados por las administraciones provinciales. Naciones Unidas también señala que Brasil, Chile, Colombia y Perú han reaccionado con la relajación de sus políticas monetarias. Argentina ha permitido una subida de tipos de interés a finales de 2011 para desalentar la compra de dólares por parte de los inversores, pero ahora intenta hacerlos bajar. También para evitar la adquisición de divisas obligará a los importadores a declarar por anticipado sus compras, aunque ante las quejas de los empresarios ha reducido el plazo de análisis de esas importaciones de 21 a 13 días. La política contractiva de Argentina podría explicarse en parte porque, según el informe de la ONU, es el país latinoamérica que más creció en 2001 y seguirá siendo el más rápido en expandirse en 2012. Otros analistas considera, por el contrario, que las últimas medidas de Argentina acelerarán la ralentización de su economía.

Santander

La ONU destaca que los balances de los bancos comerciales de Latinoamérica se mantuvieron sanos en 2011, con niveles relativamente bajos de morosidad, pero advierte de que el sector está sujeto a riesgos por “la fuerte presencia de la banca española, cuya exposición en el mercado de bonos públicos europeos, especialmente italianos y portugueses, supera los 120.0000 millones de euros”. Quiebras en la eurozona o mayores requerimientos de capital por parte de los reguladores podrían contraer el crédito u obligar a que los bancos españoles liquiden activos en Latinoamérica para repatriar capital hacia sus casas matrices, según Naciones Unidas. De hecho, Santander ha estado vendiendo participaciones de filiales latinoamericanas a finales del año pasado.

Los países que más crecerían en Latinoamérica en 2012, si se cumple el escenario optimista de la ONU, serían Argentina (7,2%, con lo que no sufriría una desaceleración como la que prevén otros organismos y bancos), Perú (5,2%), Panamá (5%), Colombia (4%), Guatemala (4,1%), Honduras (4,6%) y República Dominicana (4,2%). 

Entre los que se expandirían menos aparecen Brasil (2,7%, que se desaceleraría aún más respecto de 2011, contrariamente al mayor ritmo que vaticinan otros organismos y bancos), Venezuela (2%), México (2,5%, un pronóstico más pesimista que el del consenso) y Nicaragua (2,3%). A mitad de camino estarían Bolivia (3,8%), Chile (3,4%), Ecuador (3,6%), Paraguay (3,4%), Uruguay (3,4%), Costa Rica (3,9%), El Salvador (3,3%) y Cuba (3%).

Hay 19 Comentarios

Lo de nubarrones y panorama sombrío sobre Latinoamérica no son calificaciones mías sino de la ONU. De hecho, el informe de ellos se titula así. En muchas otras entradas al blog, como en la de este 25 de enero, he publicado visiones más optimistas sobre la región. En cuanto a Argentina, no planteo una visión apocalíptica. Por el contrario, destaco que este informe de la ONU negativo para la región se dice que Argentina fue y será el país latinoamericano que más crezca en 2011 y 2012. Por supuesto que la región está mucho mejor en este momento que Europa y en muchas entradas de este blog he publicado las lecciones que le está dando sobre cómo enfrentar la crisis de una manera distinta a la que lo está haciendo.

La realidad es que los países de América Latina van creciendo lentamente pero todo hace suponer que será ascendente, por lo que no está del todo mal. Y entre más se liberen de la bota aplastante del FMI y del BM mejor para las economías de América. Estas políticas condicionantes en contra de las sociedades de los pueblos de América de esos organismos multinacionales debido a créditos draconianos otorgados son la causa del empobrecimiento, el estancamiento y el subdesarrollo.

Qué te pasa Rebossio, estás nervioso???? Nubarrones?? Dónde?? En Latinoamérica?? En Argentina con un 7,2%, o Perú con 5,2%, y Panamá (5%), Colombia (4%), Guatemala (4,1%), Honduras (4,6%) Brasil (2,7% y etc.?? Te parece malo el crecimiento de la región??

Siempre, siempre los comentarios de Rebossio son apocalípticos en lo que se refiere a Latinoamérica,y sobre
todo sobre Argentina en donde es corresponsal.
Dice el diario porteño Página 12 de hoy "El superávit fiscal de diciembre fue de $ 4919,7 millones y la economía creció 9,2 por ciento en 2011" (www.página12.com.ar). Me parece
que los nubarrones y el panorama sombrío lo tienen los
europeos

Siempre, siempre los comentarios de Rebossio son apocalípticos en lo que se refiere a Latinoamérica,y sobre
todo sobre Argentina en donde es corresponsal.
Dice el diario porteño Página 12 de hoy "El superávit fiscal de diciembre fue de $ 4919,7 millones y la economía creció 9,2 por ciento en 2011" (www.página12.com.ar). Me parece
que los nubarrones y el panorama sombrío lo tienen los
europeos

Yo soi brasileño y creo que la cosa no va bien. En Brasil no hay oposicion, lo govierno Lula/Dilma ha comprado todos los partidos politicos con empleos y abierto a todos los canales de la corrupcion. Y los medios de comunicacion han creado na ilusion que todo és perfecto, pero, la inflacion 2011 fue 6,5%, las taxas de interes en la tarjeta de credito de más de 150% al ano. Los brasileños han comprado coches, televisiones, etc en hasta 12 a 80 vezes, con taxas de interes de 2% al mês. Nadie tienen ahorros, y todos viven para pagar las cuentas. El País ha sido superavitario en el comercio mondial gracias solamente as exportaciones de materia prima y productos agricolas para paises como China. La educacion es una de las peores del mundo, lo mismo a los sistemas de sanidad. Los precios de los inmeubles han sido inflados pela expeculacion, pelo credito para la financiacion con taxas de interes de 12% y una borbuha non esta muy lejos de explotir.

Dentro de los países mencionados, sólo México ha tenido la autocrítica para, desde el propio gobierno, anunciar estas cifras. Y eso se puede comprobar entrando a los periódicos mexicanos y buscando el dato. Lo que sí es distinto es la forma en que se aprecia, ya que, pese a esa desaceleración no por ello se toma tan trágico como se muestra en esta nota. En cuanto a los otros países, no extraña que no admitan sus datos, por ejemplo, en Brasil, solo partidos ajenos al poder lo han señalado, pero su opinión es del todo ignorada. Ni que decir de países de centroamérica, que con no bajar de cero se dan por bien servidos. En Argentina, pese a lo que se diga, y aunque se considere que la economía crezca, no se aprecia una notable mejoría en el estilo de vida de la gente, tal vez este caso debería ser analizado con lupa, porque aunque no se niegan las matemáticas financieras, tampoco se pueden usar aires triunfales. De Venezuela y Cuba ni hablar.

El Sr. Rebossio debería informarse mejor. Y El Pais debe exigir seriedad y responsabilidad a sus colaboradores.. Analizar el panorama económico de América Latina a partir de un documento de la ONU (documento que nadie toma en serio) parece broma.
Lo peor es que pretender ser serio.
¡Por favor!
Más respeto ppor lo lectores

hola, yo vivo en Brasil hace poco tiempo, y no veo esa desaceleración. La gente está en la calle, consume, se venden coches, los mercados llenos, vamos, igual que en España. Si esto son nubarrones...vivan los nubarrones

Estas columnas son incríbles. Entre Rebossio, Espinosa y Lobo pretenden dibujarnos un mundo de mentiras. El País, por supuesto, baila al son de los petrodólares y deja de lado la realidad. Nadie aprendió ni un poco de la crisis económica europea, de la primavera árabe, del expansionismo islámico, de los genocidios ocultos por la prensa en varios países de Africa, en el regreso solapado de Rusia a la Guerra Fría, etc.

Ninguna novedad,para el periodismo,tratando de infectar de pesimismo a la gente,presenta propuestas di algo para mejorar las cosas,que facil es hacer estos tipos de pronosticos, si hay un monton de desgraciados bien pagos parA CONTAGIAR PESIMISMO, PARA ESO HAS ESTUDIADO?ME IMAGINO TU ARGENTINO ESTUDIANDO EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA,QUE RENUNCIEN TODOS TUS PROFESORES

Estimado colega (si usted periodista y economista como yo). No sea usted pesimista, sólo porque los organismos internacionales le chiflan. Usted olvida que el comercio exterior de A.L. ya no está supeditado a los deseos de las multinacionales (norte)americanas, que antes nos prohibían comerciar fuera de su área de influencia. Tampoco el comercio con Europa es tan, tan importante, toda vez que muchos países de nuestra región han suscrito numerosos T.L.C. con un centenar de países. Fue Chile el pionero desde los 60 en esa búsqueda de otros clientes. De modo que, si bien es cierto que Europa va al colapso comenzando con Grecia, Estados Unidos muestra claros signos de recuperación. Si además Brasil cumple sus promesas de importación de 400.000 profesionales que les hacen falta, y de incentivar a los emprendedores, pues tenemos que la región no puede tener una mayor contracción económica, sino todo lo contrario. No olvide usted que políticas acertadas liberales en Chile, Argentina y Perú (yhasta en las socialistas Cuba y Nicaragua) han demostrado que es el camino, en lugar de demasiado gasto público.

Si al crecimiento económico, por pequeño que sea, lo califfican (para Latinoamérica) como nubarrón, entonces lo que su sucede en las economías de España, Italia, Gran Bretaña y otros países europeos habría que calificarlos de ciclón. creo que no es positivo jugar con las palabras que solo conducen a la desinformación.

¿Nubarrones? El autor es un periodista argentino que sin duda comulga con la línea de cierta prensa opositora (La Nación y Clarín) que ven todo negro negrísimo. Pero América latina creo que tiene mucho que enseñar a Europa. Al menos la Argentina, que lleva a cabo reformas opuestas a las clàsicas recetas recesivas del FMI. Esto es lo que irrita a los neoliberales, a los profetas del ajuste perpetuo.

Estas cosas son las que hace que uno pierda el respeto por los periodistas. Y por los diarios.

Un titular que no se corresponde para nada con la nota.

Nubarrones? Unas previsiones que se mueven entre el 2% y el 7% según los países son nubarrones. ¿Por qué se dedican a hablar siempre negativamente de la economía latinoamericana, cuando en estos tiempos la mayoría de los países son el ejemplo a seguir?. Este mismo artículos se podría titular: "En tiempos de crisis mundial América Latina crecerá en torno al 5%" (mientras en Europa y en España estamos hablando de una nueva recesión...

Por allí leí alguna vez que si Colombia resuelve finalmente su conflicto interno, podría crecer entre 1% y 1.5% adicional cada año.

Pues es lo que nos hace falta para la economía española, en la que las empresas más importantes tienen fuertes negocios por allí.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal