La 'desindustrialización' amenaza a Latinoamérica

Por: | 13 de febrero de 2012

Latinoamérica está desindustrializándose y debe hacer algo para evitarlo. Así de claro fue el mensaje que dejó José Antonio Ocampo, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y actual director del Programa de Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia, en su visita de la semana pasada a la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Ocampo destacó que la región ha fortalecido sus políticas económicas y por eso se sobrepuso rápidamente a la crisis mundial de 2008/2009, pero advirtió que deberá enfrentarse al riesgo de “sobregastar” los ingresos que le genera el auge de los precios de los productos básicos y tendrá que contrarrestar el proceso de “desindustrialización” que esta etapa ha profundizado. Otros desafíos que el economista colombiano señaló en México son las entradas masivas de capital, que acarrean volatilidad y sobrevaluación del tipo de cambio, con el siguiente perjuicio para la producción de bienes industriales y servicios. También advirtió sobre el poco dinamismo del comercio internacional y una estructura exportadora con debilidades importantes, dado que se concentra demasiado en las materias primas.

El rezago tecnológico implica el mayor desafío de la economía latinoamericana, según Ocampo. “La investigación y el desarrollo (I+D) en materia de tecnología tienen al continente en un atraso de casi 30 años en comparación con los países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza. América Latina debe mejorar profundamente su estructura productiva en términos tecnológicos para no sufrir todas las crisis”, alertó el catedrático de Columbia. También llamó a consolidar la integración regional para conseguir un mercado ampliado en el marco de una estrategia de diversificación exportadora agresiva y una política activa de desarrollo productivo. Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aún debate sobre la incorporación de Venezuela, mientras el Arco del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) tampoco se formaliza.

Ocampo señaló que América Latina fue la región del mundo en desarrollo más afectada por la crisis mundial después de los países de Europa central. Pese a que la contracción inicial en la región “fue muy fuerte", acabó siendo "corta” por la intervención masiva con gasto fiscal de los países desarrollados, el fortalecimiento de las políticas financieras de los países emergentes y el liderazgo que mantuvo China en la recuperación de los precios de las materias primas, según el exjefe de la CEPAL. En la crisis mundial, la región se contagió por la caída del comercio, el financiamiento externo y las remesas. "Esto fue mitigado parcialmente por el incremento de los precios básicos que ha generado la demanda de China. La caída de las remesas  golpeó con fuerza a las economías pequeñas", recordó el profesor de Columbia.

Algunos factores ayudaron a recuperar la senda de crecimiento: la acumulación de importantes reservas internacionales y la baja en el endeudamiento externo, según Ocampo. “América Latina por fin superó la crisis de la deuda de inicios de los 80. Los Gobiernos no dependen más del financiamiento externo y los bancos centrales tienen un manejo ortodoxo de las reservas internacionales”, destacó el economista.

Hay 13 Comentarios

Este es el momento para producir y exportar desde Argentina dado que el peso argentino está bajo en relación al real brasileño. Además, Argentina necesita innovar (I+D) mucho, mucho más.

AMERICA LETRINA no ha dejado de ser un conjunto de republicas bananeras sin soberania dirigidas por mafias politico-empresariales

Todos en la misma bolsa??
América Latina es muy grande y heterogénea.
Argentina -como su presidenta insiste- trata de re-industrializarse, y sí tuvo industria en el pasado -a pesar de lo que escribe algún bloguero.
Se construían barcos, aviones, lavarropas, etc.etc. y todo se deshizo en la década infame ('90)
como se sabe destruir es más sencillo que fabricar. cordialmente.


Lo que le falta a este artículo son datos que avalen la afirmación. Y no digo que se le hayan olvidado a Rebossio, sino a José Antonio Ocampo. Si este señor no aporta datos, todo queda en una cuestión de fe, por ende no podemos discutir razonablemente el tema.

Hola, amigos. Me meto por estos pagos económicos, preocupado por la explotación descontralada que estoy viendo en Colombia. Hay en curso una serie de permisos de explotación minera que están acabando con zonas de reserva forestal y faunística. Solo en algunos casos como el del Páramo de Santurbán, en Santander, se logró que una empresa canadiense diera marcha atrás en su afán económico de ganancia. Pero otros muchos casos no salen a la luz y están produciendo daños que se pueden convertir en irreversibles. Por ejemplo, el de la explotación china de maderas en El Chocó. Están arrasando, con la colaboración de elementos gubernamentales, con la riqueza de especies forestales de inmenso valor. Y lo que es peor, si cabe: los precios que las compañías explotadoras pagan en regalías son inferiores a los que se pagan en otras latitudes. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Gracias, Bonaerense, por tu comentario. Te digo que mis textos en el diario no eran ni son retocados prácticamente nada. Los titulares a veces son puestos por el editor y otras veces por el que escribe el texto, pero soy el mismo de siempre. ¡Qué bueno que por el blog nos conozcamos más!

De acuerdo con Hector Francisco, pero si ademas se anade una rigidez cultural a la practica economica el inmediatismo de las medidas y su incoherencia con el momento actual, para la muestra un boton, en Colombia el peso que es la moneda mas revaluada de sur america en lo que va de este ano, ni hablar de los anos anteriores, y el Banco de la Republica, su Banco CentraL acaba de subir la tasa de interes, so pretexto de contener una inflacion que es minima, mas aun, la des-industrialisacion esta contribuyendo a un des-empleo y sub-empleo angustiante, ahora des-industrialisar es relativamente facil pero, intente volver a industrialisar de nuevo........complicado. Y despues el despilfarro, la CORRUPCION, etc, etc........

Desafortunadamente las leyes, en los paises latinoamericanos se han quedado atras. Es difícil y complicado actualizarlas. La diferencia entre los países desarrollados y los no desarrollados empieza por la dificultad que tienen los segundos para modificar a tiempo sus diversas leyes y reglamentos. Somos eminentemente conservadores.

Hoy en día en México la educación se encuentra bloqueada por las leyes sindicales y un sindicato cuyo único propósito es obtener la mayor cantidad de recursos posibles. El enriquecimiento de los líderes es inauditable y una de las exigencias de los maestros es evitar su actualización porque saben que no pasarían un mediano exámen.El resultado del socialismo en la educación es la mediocridad y la corrupción.

Como es posible pasar al postmodernismo sin haber tenido un modernismo??
Hoy en día se habla de una desindustrialización de América Latina pero yo me pregunto es q alguna vez nos hemos destacado por ser grandes industriales??

Agrego algo más. Un Periodista Latino en EEUU dijo que el ejemplo que en Latinoamérica se estaba viviendo un boom era el Master de tenis de Miami, donde había visto más Latinoamericanos que nunca (que habían viajado para ver el torneo). Eso es lo que ha vivido la Argentina en los '90, dilapidar recursos viajando por el mundo, en vez de usarlo para una verdadera transformación económica-tecnológica. Creo que esta vez Argentina hace lo correcto, no sé el resto de LA.

Alejandro, muy bueno tu blog, yo siempre te leía a través del diario El País y me enojaba mucho, hasta que me dí cuenta que el editor de Prisa tenía mucho que ver y empecé a leerte directamente en el blog. Dicho esto voy al artículo. No se el caso de México, pero Brasil si está viviendo un proceso de desindustrialización que, a mi parecer, no se está dando en Argentina.

Es verdad que america latina no depende más del financiamiento externo, tanto es asi que se ha convertido en acreedor de paises europeos ,Brasil es la quinta economia mundial, gracias por supuesto al mercado chino Más bien que los consejos deberían darselos a paises que ya no tienen ni para comprar aspirinas, y todos saben cuales son

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal