Apuntes de lo que dejó la reunión del BID

Por: | 20 de marzo de 2012

La reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo finalizó ayer en Montevideo y deja varios puntos interesantes para comentar. Aquí les presentamos una serie de enlaces a algunos de los artículos y vídeos que reseñan lo que ha sucedido en estos días. Para empezar, imágenes de la sesión inaugural de la asamblea anual del BID (la reunión comenzó el jueves, pero hoy se encontraban los llamados gobernadores del banco, que representan a los países miembro).

Watch live streaming video from idb2012montevideo at livestream.com

 

El BID conformará un fondo con China por 1.000 millones de dólares para financiar inversiones en América Latina, dijo ayer su presidente, Luis Alberto Moreno, mientras el gigante asiático expande su influencia en la región. Aquí se puede leer más al respecto en un teletipo de la agencia Reuters. Japón no se quiere quedar atrás y junto con el BID prestarán 600 millones para proyectos ecológicos en Centroamérica.

El banco también creará líneas preventivas de crédito para "blindar" a países pequeños de eventuales crisis o desastres naturales. La Prensa Gráfica, de El Salvador, informa más al respecto.

El organismo que preside Luis Alberto Moreno había pronosticado el domingo que Latinoamérica crecería este año 3,6%, menos que el año pasado y también por debajo de las expectativas de otras entidades multilaterales. Así lo recoge el portal CNN Expansión, de México. De cualquier forma, en su informe de coyuntura difundido ese día el BID destacó la capacidad de la región para resistir impactos externos y desestimó la posibilidad de un derrumbe de los precios de las materias primas, clave para las exportaciones latinoamericanas. 

En el documento, el BID dejó una levada crítica a la política cambiaria de Argentina y Venezuela. Así lo cuenta La Nación, de Argentina. También advirtió sobre el ingreso descontrolado de capitales en otros países. Además señaló que los sistemas financieros de Chile, Perú y México son los más vulnerables a un recrudecimiento de la crisis bancaria europea

Ayer, en la inaguración de la asamblea anual del BID, Moreno llamó a fortalecer la integración en tiempos de disputas comerciales en la región. También pidió que se mantuviera la política social y la cautela ante una eventual crisis global, más allá del optimismo que manifestó ayer el Fondo Monetario Internacional sobre la situación mundial

En una mesa redonda del sábado, expertos recomendaron que Latinoamérica emprenda reformas para mejorar la competitividad. Ese mismo día, otro panel analizó la brecha entre lo que el mercado de trabajo demanda y lo que el sistema educativo ofrece (abajo está el vídeo de la discusión). Un estudio del BID concluye que los estudiantes no están preparados para el mercado laboral.

Watch live streaming video from idb2012montevideo at livestream.com

Otro de los asuntos que se discutió es la necesidad de elevar la inversión en infraestructura en una región que crece como Latinoamérica. Al BID le interesa mucho impulsar las asociación público-privadas, también conocidas como concesiones de obras o servicios por parte del Estado a empresas. No obstante, este modelo de inversión en infraestructura ha cosechado en la región dos décadas de éxitos y fracasos. Todo esto se analizó en dos panel, cuyos videos presentamos aquí.

 

Watch live streaming video from idb2012montevideo at livestream.com

 

Watch live streaming video from idb2012montevideo at livestream.com

 

En un encuentro paralelo a la asamblea del BID, la revista LatinFinance reunió a los responsables de diversos países en el área de administración de la deuda pública. Las autoridades destacaron que mejora la situación de la deuda latinoamericana, pero ahora falta que las calificadoras de riesgo crediticio eleven más la nota de los bonos soberanos.

Hay 1 Comentarios

La CHINA sabe olfatear el dinero. Si apuesta es que sabe que va a haber ganancia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal