La inversión extranjera revoluciona el mercado regional de seguros

Por: | 22 de marzo de 2012

Terremotos, ciclones, inundaciones, sequías, accidentes de carretera, choques de trenes. Por uno u otro motivo se suceden las noticias en Latinoamérica en las que hace falta preguntarse si los bienes estaban asegurados. Pese a que la región representa el 8% del PIB mundial, solo acapara el 3% de las primas mundiales. Dado el crecimiento latinoamericano, las grandes compañías de seguros internacionales consideran que estas tierras ofrecen mucho potencial de expansión para sus negocios.

 

En el primer semestre de 2011 (último dato disponible), las primas del mercado asegurador latinoamericano crecieron el 18,1% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 50.400 millones de euros, según el último informe 2010/2011 que elabora la Fundación Mapfre. No es casualidad que la región atraiga cada vez más compañías extranjeras. El vicepresidente de la Fundación Mapfre, Filomeno Mira, presentó ayer el reporte en Buenos Aires y señaló que seis de las diez primeras aseguradoras de Latinoamérica son de fuera. “La creciente inversión extranjera está revolucionando el sector”, comentó Mira.

A partir de los datos de 2010, el ejecutivo español situó en primer lugar a la brasileña Bradesco, con el 8,9% del mercado, seguida por Mapfre (7,4%) y la también brasileña Itaú/Unibanco (5,9%). El cuarto puesto es para la norteamericana MetLife (4%), el quinto para Brasilprev (3,6%) y el sexto para Santander (3,6%). Los diez primeros puestos se completan con la brasileña Porto Seguro (3,4%), la estadounidense Liberty (2,6%), la francesa CNP (2,3%) y la alemana Allianz (1,9%). Queda claro que solo las compañías brasileñas están haciendo frente al progreso de las multinacionales.

Cada competidor en este mercado asume sus estrategias para dominar una tarta que engorda. El año pasado la suiza Zurich y Santander anunciaron una alianza estratégica de distribución de seguros. El holandés ING vendió su negocio de pensiones y seguros de vida en la región al colombiano Grupo Sura. El alemán Talanx compró las filiales argentina y uruguaya de L’Union de Paris y la mexicana Metropolitana, entre los movimientos que destaca la Fundación Mapfre.

Mira explicó que el crecimiento de los seguros en la región en 2011 obedeció al buen desempeño de las pólizas contra accidentes, de transporte y de salud. Mientras que los Gobiernos de los países latinoamericanos se preocupan por los efectos perjudiciales en la competitividad de la apreciación de sus tipos de cambios, el vicepresidente de la fundación opinó que “cierta” subida de las cotizaciones de las monedas locales “ayuda a que el desarrollo del mercado del seguro sea espectacular”.  También influye el crecimiento económico de la región.

 

El nivel de las primas en relación al PIB en Latinoamérica es de apenas 2,9%, frente a la franja del 5% al 10% de países europeos, según Mira. De ahí que se esperance en la expansión del negocio. Los países latinoamericanos con mercados de seguros más desarrollados son Chile (las primas suponen el 4% del PIB), Venezuela (3,6%), Panamá (3,5%) y Brasil (3,4%). En cambio, Paraguay está en el 1%; Guatemala, en el 1,1% y Bolivia, en el 1,2%. México se sitúa en el 1,8% y Argentina, en el 2,2%.

En términos de euros, el mercado más importante es Brasil (38.859 millones), seguido por México (14.493 millones) y Venezuela (6.513 millones). Ese podio se repite si se analizan solo los seguros patrimoniales. En cambio, en las pólizas de vida Chile aparece tercero. Los seguros de vida suponen el 40,1% del negocio en Latinoamérica (35,1%  son pólizas individuales o colectivas y apenas el 4,9% de pensiones) y los patrimoniales representan el 59,9% (22,6% por coches, 12,9% por salud, 1,6% por responsabilidad civil y 2,5% por accidentes de trabajo, entre los diversos ramos).

Tras las palabras de Mira, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, comparó la propensión a comprar seguros patrimoniales en las economías más importantes de la región. A partir de la relación entre las primas de pólizas de no vida y el PIB per cápita de cada país, mostró que México se encuentra en el 1%; Chile, Colombia y Brasil, en el 1,6% y Argentina, en el 2,2%, cuando la media mundial es del 2,9%. “¿Qué nos diferencia respecto del resto del mundo? El PIB per cápita de los países desarrollados es mayor”, presentó Astelarra. Su receta para expandir el negocio del seguro patrimonial incluye crecimiento económico y del ingreso per cápita, distribución del ingreso con mayor equidad, inclusión social y la generación de conciencia de la necesidad de contratar pólizas.

En cuanto a los seguros de vida, la relación primas/renta per cápita es del 0,5% en Argentina, 0,7% en Colombia, 0,9% en México, 1,6% en Brasil y 2,4% en Chile. En el mundo la media es 4%. “El grueso del ahorro se canaliza con inversiones en el extranjero o en otras herramientas. La industria (del seguro) tiene un problema”, reconoció Astelarra.

Hay 5 Comentarios

¿hay alguna buena seguro?


Cirurgia Plástica
www.plasticadasestrelas.com.br

Interesante artículo.
http://seguros-qs.es

Seguros de coche, hogar, vida, decesos, salud.... Seguros de ahorro y planes de pensiones. Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza.

www.unipoliza.com

Un buen seguro debe amoldarse a las necesidades de los asegurados. Eso y un precio que resulte atractivo es el camino abarcar más parte del "pastel".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal