Latinoamérica aboga por la integración en tiempos de conflictos comerciales

Por: | 17 de marzo de 2012

MONTEVIDEO.- En paralelo con las mesas redondas sobre infraestructura, financiamiento a pymes y población juvenil que organizó ayer en Montevideo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) celebró una jornada sobre la búsqueda de complementariedades entre los diversos modelos económicos que se aplican en la región. En el debate, que contó también con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se colaron las actuales disputas comerciales entre países de la región: Brasil limita la importación de coches mexicanos, Argentina recibe críticas de toda Latinoamérica por sus nuevos controles a las compras externas, mientras que Uruguay y Paraguay elevan sus quejas contra sus dos socios mayores en Mercosur. Aquí les dejo algunas de las frases más interesantes pronunciadas de boca de algunos de sus oradores. Para más información, esperemos al suplemento Negocios del domingo 25 de marzo, en el que publicaremos un reportaje completo sobre la coyuntura latinoamericana a partir de las opiniones que recabamos en la reunión anual del BID y sus encuentros paralelos.

 

Carlos Chacho Álvarez, secretario general de la ALADI:

 “Hoy, pese a los conflictividad comercial, los países están pensando la forma de cómo incrementar la cooperación y la integración latinoamericana”

Patricia Espinosa, secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México:

“Las medidas proteccionistas han contribuido a la crisis al restringir el comercio. Se contrapone a los tratados (de comercio dentro de Latinoamérica) y al objetivo compartido de promover la integración. Sus motivos son comprensibles, pero tengan en cuenta sus consecuencias en el crecimiento nacional y regional. México considera que la competencia es fundamental. Las medidas proteccionistas pueden ser atractivas para la opinión pública, pero desalientan la inversión. Las barreras nos volverán más vulnerables frente a otras regiones”

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL:

“Hay resolver una estrategia de alianzas multinacionales. El Foro del Arco del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) da una enorme posibilidad de negociar juntos con China. El comercio intrarregional en Latinoamérica representa el 17% del total, frente al 45% en Asia. Estamos en un nivel menor que antes”

Fernando Lorenzo, ministro de Economía de Uruguay:

“La valorización de la producción basada en recursos naturales ofrece oportunidades de crecimiento, pero también tensiones de tipo distributivo. Hay una insatisfacción con la estructura productiva que se genera naturalmente. Tenemos que hacernos cargo de esa insatisfacción. Todos (los países latinoamericanos) decimos que estamos tomando medidas al respecto. Hay competidores internacionales con grandes aumentos de productividad. Uruguay es hoy una economía más abierta, con internacionalización de servicios”

“El avance del proteccionismo en nuestros socios comerciales (Argentina y Brasil) es una mala noticia para Uruguay”

 

Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Argentina:

“Tenemos pilares inmodificables, como el tipo de cambio para el desarrollo y la regulación de la entrada y salida de capitales de corto plazo. Se puede tener una visión distinta de los problemas de siempre. Aplicando políticas que no van por la misma senda de siempre se pueden tener resultados para nuestra gente. Nosotros no tenemos conciencia de lo que representamos como ejemplo a nivel global”

"No hay más que incremento en los flujos comerciales (en Mercosur), en todas las economías que se complementan siempre hay casos puntuales que deben ser resueltos por los gobiernos de los países, que es lo que hacemos permanentemente con nuestros socios”

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano:

“La Unión Europea para nosotros fue una referencia política, social y económica. Esta crisis va a tener impactos más allá de lo económico”

“Hay que revitalizar la OMC (Organización Mundial de Comercio). El proteccionismo está acelerándose en el comercio y las finanzas”

“Uno de los grandes activos de Latinoamérica es el mercado regional. Bien lo saben los que vienen a invertir de afuera. Cuando creábamos la ALADI en 1959 la idea era vender un poco más. Hoy es atraer inversiones. También es importante la integración física y las 500 multilatinas (multinacionales de origen latinoamericano) que tenemos. Comprendo que hay países con problemas, pero debemos apostar por un regionalismo abierto”

 

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía de Perú:

“Hemos mantenido la política de apertura con tratados de libre comercio. El último que entró en vigor fue con Japón este mes y estamos cerrando el de la Unión Europea. Tenemos negociaciones con India y Rusia. Así, el 95% de nuestro comercio quedará incluido dentro de acuerdos preferenciales. Queremos estrechar lazos con la región porque las economías desarrolladas tienen menor crecimiento. El comercio intrarregional es no tradicional y genera empleo. Hay que estrecharlo en esta coyuntura. Hay que reducir las barreras entre nosotros, y no solo comerciales sino también de integración física. Son más los temas que nos juntan que los que nos separan. No solo debemos hablar de comercio sino también de cooperación en producción, temas sociales y transferencia tecnológica”

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia:

“El abandono del sistema neoliberal es una de nuestras premisas. Nosotros proclamamos la participación del Estado en la economía. Es mejor que varios estados caminemos juntos en esto. Hay una mayor confluencia de ideas y estamos caminando juntos en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). La agenda debe reconocer la diversidad de Latinoamérica en lo económico y cultural para reorientar la integración. Propongo tres temas no ortodoxos para la integración. La pobreza y la desigualdad: tenemos que ayudarnos para resolverlas, redistribuir los ingresos en nuestros países, pero también en nuestra región. La tecnología: hay que iniciar o proseguir en la producción de tecnología en Latinoamérica y que haya apoyo recíproco. Coordinación de las políticas: hubo espacio de debate en Unasur sobre cómo protegernos de lo que viene de afuera. Si no coordinamos, nos pueden agarrar desprevenidos”

El ministro de Economía de Bolivia sorprendió en la reunión del BID con el anuncio de que su país tomará deuda en los mercados de capitales para aprovechar el aluvión de dinero que está llegando a Latinoamérica. Él y los demás ministros de Economía de los países de la Unasur se reunirán hoy en Montevideo.

 

Hay 6 Comentarios

Y yo abogo humildemente y pidiendo perdón (porque está fuera de lugar) que digan vds. "Iberoamérica" en vez de "Latinoamérica" siempre

Hay un programa exitoso en Venezuela de formacion de musicos y orquestas . En Brasil hay varias emisoras dedicadas a los clasicos, portales de intener tien amplio menú de radios wevb solo de clasicos, otras tiene en horarios especiales noturnos, o en fines de semana o en la hora del almuerzo. Europa tiene mejores sueldos cosa q tiene influencias directa en la educacion hasta musical de los chicos pero en Europa tb a veces los clasicos son la unica opcion de calidad ya q pocos países tienen una musica digamos mas popular y actual de calidad como tiene por ejemplo Brasil, en general en la media es un horror y ni mismo tener educacion formal y adquirir cultura hace mucha diferencia, Alemania, el país mas rico de Europa con excepcion de la música instrumental y alguna cosa q emulan de ingleses no hay casi nada utilizable

Saber musica clásica es importante, desde luego, pero tanbién es importante valorar la propria cultura local y regional latinoamericana, la musica regional y local que puede que no sea clásica y erudita. Estoy de acuerdo que la gente tiene que conocer musica clasica y erudita (cultura europea) pero no solo esto. Puede que los latinoamericanos no sepan todos las obras de Mozart pero que saben los europeos de la musica y cultura latinoamericana?. No sé otros gobiernos, pero el brasileño acaba de lanzar un nuevo programa de educación superior y ciencia volcado para la internacionalización de la ciencia brasileña, se puede leer en:
http://www.economist.com/node/21550306

Lo que falta en América Latina es la educación. En más de 50 años que tengo viviendo el ella jamás he oído salir de la casa de un vecino ninguna interpretación de música clásica. Si no me creen, vengan para constatarlo personalmente.
Hay años luz de distancia entre el pueblo y la cultura y, para empeorar las cosas, el analfabetismo empieza en las más altas esferas del poder.
El desarrollo: Misión imposible.
Saludos

Que conste, la Universidad de Integración Latinoamericana de Brasil es federal, o sea, es publica y gratuita a todos los latinoamericanos, las clases son en portugués y español. Estan contractando profesores actualmente y construyendo nuevos campis. La web en español es: www.unila.edu/es

La integración económica es importante pero tbién es necesaria una fuerte integración educativa que coordine diversos sectores, sabemos que Latinoamerica no es homogenea. En Brasil el gobierno Lula llegó a crear una universidad para incentivar el avance de la integración latinoamericana, a ver si va adelante la idea con la colaboración de otros gobiernos. La wweb de la universidad es:
www.unila.edu.br

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal