Latinoamérica se compromete a erradicar el hambre en 13 años

Por: | 31 de marzo de 2012

Así como los países de todo el mundo se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y 2015, dentro de las llamadas Metas del Milenio, los de Latinoamérica se fijaron ayer en Buenos Aires como objetivo la erradicación del hambre en 2025. En esta región del mundo, una de las principales productoras y exportadoras de alimentos, no comen lo necesario unas 73 millones de personas. Ésta es la cifra de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recaba las estadísticas nacionales de cada país. En el caso de Argentina, el Gobierno dice que solo un millón de argentinos pasa hambre, pero la facción progubernamental de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) calcula que son dos millones. Es decir, debe haber unos 74 millones de latinoamericanos en la pobreza extrema. A su vez, la CEPAL calcula que otros 120 millones tienen asegurado el alimento gracias a los nuevos subsidios y pensiones que adoptaron los países de la región tras la crisis mundial de 2008.

 

El compromiso de los gobiernos es que ninguno sea indigente dentro de 13 años. Así lo prometieron en la Conferencia para América Latina y el Caribe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés), que finalizó ayer en la capital argentina. Para ello se propusieron aumentar la producción de alimentos, por lo que fomentarán la innovación, la transferencia tecnológica y la cooperación Sur-Sur (entre países en desarrollo). También seguirán adelante con la Iniciativa América Latina Sin Hambre, que es un programa de cooperación que ha recibido 67 millones de euros de España y 15 millones de Brasil. Los países del G8 se habían comprometido en 2009 a poner 14.000 millones para combatir el hambre en el mundo, pero de momento solo desembolsaron el 60% de esa cifra, según reconoció ayer el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva. En una rueda de prensa junto con Graziano, el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, aprovechó la oportunidad para quejarse del efecto que las subvenciones agrícolas de los países desarrollados tienen en cuanto desalientan la producción en los emergentes.

Basso reconoció que el actual alza de precios de los alimentos fue un asunto discutido “lateralmente” en los tres días de conferencia. “En 2011 había sido muy abordado. El incremento y la volatilidad de precios es un factor que complica la seguridad alimentaria. Pero el problema no es el precio sino el acceso a los alimentos. El problema es la pobreza”, concluyó Basso.

Graziano señaló que la reunión regional de ese organismo también se fijó otras prioridades de largo plazo. Una es la lucha contra el cambio climático. “La región sufre cada vez más el impacto, con huracanes, sequías e inundaciones que afectan nuestra capacidad de producción”, señaló el ingeniero agrónomo. “El agua cada vez más es un recurso más escaso”, añadió el jefe de la FAO.

La agricultura familiar es otro asunto preponderante. “No es el problema sino parte de la solución por el número destacado de fincas que contribuyen a la producción de alimentos, que no son commodities (materias primas que cotizan en los mercados internacionales) y por tanto no están sujetos a la volatilidad de los precios”, dijo el jefe de la FAO. Se refería, por ejemplo, a las alubias, la quinua (cultivo andino) y el amaranto (hierbas consumidas por los aztecas). La agricultura tropical y la indígena no solo pueden ampliar la oferta de alimentos sino transmitir valores, cultura y riqueza culinaria, según Graziano.

 

La cuarta prioridad fijada por los países latinoamericanos radica en el sanidad e inocuidad de los alimentos. Los gobiernos quieren eliminar las enfermedades de transmisión fronteriza, como la fiebre aftosa que afecta a las vacas, la peste porcina o la gripe aviar. Los países con importante actividad turística, como los caribeños, también quieren asegurar la sanidad de sus alimentos y controlar los fertilizantes que se usan al producirlos.

El quinto tema escogido en la reunión regional de la FAO fue el apoyo al desarrollo productivo de Haití. “Donde no hay pan, no hay seguridad”, opinó el que fuera coordinador del plan Hambre Cero del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En el corto plazo, de aquí a 2013, los países comprometieron a apoyar la integración regional, más allá de las barreras proteccionistas de países como Argentina y Brasil. También quiere respaldar la pesca y la actividad forestal.

Un tema que se coló en el debate fue la extranjerización de tierras en la región, sobre todo la compra de terrenos por parte de Estados asiáticos que buscan asegurarse el acceso a los alimentos. “Hay inquietud de muchos países”, reconoció Basso. Bolivia le pidió información a Argentina sobre la ley contra la extranjerización de tierras que se aprobó en diciembre pasado y que aún no ha sido reglamentada. También Brasil puede aportar su experiencia. Por eso se ha resuelto la formación de grupo de trabajo que recopile las diversas legislaciones que están surgiendo para contrarrestar el fenómeno.

Hay 32 Comentarios

Latinoamérica siempre ha sido una tierra milagrera. ¡Con fiemos pués en el milagro!

Y la corrupción, el tráfico de drogas y la inseguridad ciudadana para cuándo se comprometen a erradicarlas?

la monopolizacion del mercado por un puñado de compradores solventes servirá a los objetivos de la escasez y de la subida de los precios de los alimentos . habida cuenta del libre mercado y de la capacidad de estos clientes de pago de cubrir economicamente sus necesidades de alimentos

el libre comercio agricola situa a los agricultores del tercer mundo más pobres y débiles, en una competencia mucho mas directa co sus homologos, sumamente mecanizados del norte

los efectos se sintieron , en el año 2000 la produccion de maiz básico se había estancado y mexico importó la cantidad record de 20 millones de toneladas de cereales , mas de una cuarta parte de su consumo anual

La Constitucion adaptada permite la privatizacion y la propiedad privada extranjera de los ejidos y ha abierto las cooperativas y las tierras comunitarias a las mismas fuerzas del mercado que cualquier otra propiedad inmobiliaria .

la reforma agraria de mexico quedó consagrada en el sacrosanto articulo 27 de la Constitucion , que creó los ejidos o tierras comunitarias con derechos de uso individuales .
ahora el articulo 27 se ha reformado dentro del conjunto de medidas destinadas a respaldar el acuerdo de EEUU de libre Comercio (NAPTA)

E s la herencia cultural hispano-portuguesa ,lo que no sucede en ex-colonias sajonas

Hay que ser positivos y creer en este tipo de oportunidades o posibilidades...

Gracias por el recetario para América Latina. Los factores que mantienen la desigualdad son múltiples. La falta de educación es una consecuencia, no una causa. América Latina vive en un mundo anárquico. Si se intenta buscar caminos diferentes, nacionalistas, regionalistas o de menor genuflexión hacia las transnacionales. pronto se entra en la lista del eje del mal. Favor lean cómo Suiza acumuló tanta riqueza. Galeano, el uruguayo, se los puede contar ¿Acaso los gringos (en Latinoamérica no es un insulto), franceses, ingleses y más sentaron el capital original a base de educación? Fue a base de imposiciones, invasiones, guerras y apropiación de territorios y riquezas naturales de otros más débiles, militarmente hablando.

El que no tiene cultura no se da cuenta que vive penalizado; luego le es fácil creer que la culpa es de otros y no suya.
El ser educado puede darse el lujo, a veces amargo, de comportarse Honestamente.
Saertum

Karen: La cultura es riqueza (dónde lo pongas). Sé que los libros no llenan la panza, pero al llenar el cerebro al rato la comida sobra. Estoy seguro que en Somalia no hay más de un 10% que tiene conocimientos cabales de escuela primaria. Tienen la escala de valores CATASTRÓFICA. Y América Latina no va más allá de eso. Tienen un atraso tecnológico de siglo y medio, (cuidado sino más).
Saertum

Los suizos no tienen una varita mágica que les resuelve los problemas que se generan al vivir en una Tierra de escasos recursos, sino que cuentan con un buen bagaje cultural que les permite tener éxito dónde otros fracasan. Es cuestión de Educación y Cultura; el resto es estéril especulación.
Saludos

Los países del Mercosur producen más alimentos que nunca, y son grandes jugadores del mercado mundial. En gran proporción la suba de precio internacional de granos de las últimas semanas se debió a la sequía que afectó este verano a esos países.
El hambre se debe a mala distribución del ingreso, porque los alimentos estan disponibles en forma abundante. Y a la ineficiencia de las políticas asistenciales. En Argentina o Brasil, con dedicar 1 o 2 puntos del PBI a garantizar mediante ayudas estatales la comida para todos, alcanzaría si se hiciera en forma eficiente y honesta.

Pero el problema del hambre, por lo menos en AL, no es por falta de alimentos, es por falta de desarrollo. Cuando hablo de desarrollo, me refiero a que los gobiernos deberían emplear el incremento de ingresos que la mayoría de estos países han tenido por el aumento de precios de los commodities, en establecer políticas públicas en educación, en la creación de empleo, en salud y en seguridad. En vez de eso destinan la plata : primero a enriquecerse ellos, luego a dar subsidios que lo único que hacen es crear clientelismo y alejar el apego al trabajo.
La prueba más contundente de la mala utilización del PBI es por ej. Venezuela que con la inmensa riqueza del petróleo no lo utiliza como lo hacen los Emiratos Arabes o Qatar donde el PBI per cápita es de los mayores del mundo.

El autor debió titular su árticulo : "El hambre en Argentina". Se menciona 7 veces Argentina, la cual representa sólo el 7% del latinoamérica, por el contrario sólo 4 veces a Brasil y ninguna a México, los cuales representas casi el 55 %.

¡Ay! ¡Cuántas visiones parciales!
El "problema" del HAMBRE, como casi todos los demás, es producto de la concatenación de múltiples factores. No se lo puede solucionar con una o dos medidas drásticas, como el control de la natalidad (en parte, el planteo es bastante acertado); la nacionalización de tierras (también bastante acertado), o la alfabetización (otro acierto). Porque si bien los principales factores y más evidentes son la corrupción ante poderes económicos, que se aprovechan de la ingenuidad e ignorancia de una población que suele reproducirse insensatamente (se llenan de hijos viviendo en la miseria y confiando en que "Dios -o el Estado- proveerá, acrecentando el gasto social y estadísticas); la verdadera solución debe analizar y afrontar a todos los factores de modo simultáneo, pero evitando caer en excesos perjudiciales (como el asistencialismo que genera parásitos económicos) y medidas similares que desestabilicen y perjudiquen a los sectores que hacen bien las cosas.
Básicamente, a mi humilde criterio, habría que INVERTIR en educación, sí, pero coherente. La que permita desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, analítico múltiple y sensato, que sepa buscar alternativas viables.
Juntamente con eso, INVERTIR en la creación de fuentes laborales simples (para los poco preparados) pero efectivas en cuanto a rendimiento productivo sin someter a indignidades (por ejemplo: formando comunidades granjeras y cooperativas, artesanales, pero que permitan la autosuficiencia, mientras aprenden y se especializan en áreas más rentables, con lo cual, también, se descentralizarían de a poco a las megaurbes ). Para lo cual es imprescindible una INTELIGENTE y bien coordinada ayuda de gobiernos, a fin de facilitar el terreno y capital inicial, junto con asesoramiento y supervisión técnica idónea.
En esta cuestión, estará la oposición de los grandes terratenientes y es el detalle que únicamente con buen criterio por parte de los gobiernos se puede solucionar. Sobre todo si prevalece lo sensato y justo por sobre interes económicos de poderosos que, lamentablemente, son a los que más deben pleitesía los partidos políticos (gobernantes de turno).
¿Cómo podría resultar creíble la posibilidad de acabar con el hambre ante tales costumbres y vicios enquistados? Únicamente si accedieran a gobernar personas sensatas, incorruptibles y sin deudas de ninguna clase con grandes sectores empresarios, pero contando a su vez con un gigantesco apoyo masivo. Lo cual, hoy por hoy, es una completa utopía.
Al menos, es mi punto de vista.

Saertum, de que le sirve a un pueblo tener una enciclopedia si no tiene que comer? tu crees que la lectura les va a "matar el hambre"? Estoy de acuerdo que la educación es la base primordial para el desarrollo de los pueblos pero claro, tiene que ir de la mano con condiciones de vida dignas lo cual no es una elección para muchos países.
Yendo a casos más extremos, tu crees que un bombardeo de libros en Somalia les llevará al progreso y desarrollo? No seas tan ligero en tus comentarios.

Rebosssio, no te hagas problema en cuanto a la ciudad de Bs. As. se refiere. Tu pollo, Mauricio Macri, a quien la corpo protege sistemáticamente, ya está erradicando el hambre porque con su política de exclusión está expulsando a las provincias a la gente que no responde a su target. Con el aumento en el subte del 127%, los pobres no viajan, cerró 221 cursos de escuelas primarias y secundarias públicas mientras aumentó el subsidio a las privadas. Es un chicago boy que responde meridianamente al neoliberalismo.

Si, al leer las cifras de competencia en lectura y matematica de paises latinoamericanos, entiendo porque nuestros paises presentan alta tasa de natalidad, elevada pobreza apesar de harto recursos naturales, alta corrupcion de jueces, leyes ingenuas, formacion de bandas altamente peligrosas y animalesca, plantacion de coca no por tradicion cultural y si para sacar mas dinero sin revertir el lucro a la educacion de la propia prole, alto alcoolismo, etc. Ojala algun dia El Pais haga un levantamiento del promedio de instrucion escolar (y calidad) de los gobernantes y politicos latinoamericanos.

Si erradicar el hambre es echar a los agricultores por la fuerza para venderle su tierra a las grandes multinacionales de la soja, no van por el camino adecuado. A lo mejor es que se han pensado que el camino adecuado es matar a los campesinos con pesticidas de la industria de la soja. Si bajamos el consumo de carne en Europa bajara la producción de soja por lo que se iran las multinacionales y los campesino podrán volver a sus tierras.

El problema mayor que frena el progreso de América Latina, y de otras regiones del planeta, no es un asunto económico, sino cultural. Aquí se necesita de un bombardeo masivo e incesante de libros: abecedarios, enciclopedias; diccionarios y demás publicaciones de educación y cultura general.
Están divorciados de la cultura.
Apuesto a que en un decenio las cosas irían mucho mejor si así se hiciese.
¡¡A que le gano a los economistas!!
Saludos.

el CONTROL DE LA NATALDAD, me entra ganas hasta de llorar, así está el mundo...mientras en los paises del norte la población es cada vez mas vieja y se intenta tomar medidas para q crezca la natalidad, en los países del sur (según tú) hay q intentar envejecer a la población, q parece q cuanto mas mayores menos comen y antes mueren,no?
hace ya muchos años se consiguió abolir la esclavitud, sin embargo en muchas zonas de america latina, especialmente en zonas rurales, sigue existiendo. los campesinos trabajan tierras q pertenecen a grandes terratenientes cn el beneplacito de grandes coorporaciones estadounidenses en su mayoria, algunas europeas, y cada vez más asiáticas, cuya misión es COMERCIALIZAR estos ALIMENTOS BASICOS q suben y bajan de precio según éste el mercado. Es decir q los habitantes de america latina tienen q comprar en los países industrializados los alimentos producidos en su propia tierra y por ellos mismos. Por desgracia este mercado también empieza a interesar a grandes bancos q están expropiando tierras y tirando por tierra, valga la redundancia, en muy poko tiempo el trabajo realizad durante años por muchas ONG y otras organizaciones para el desarrollo.
Es prácticamente imposible q se lleguen a cumplir los Objetivos Del Milenio, y para erradicar el hambre, no sólo allí, sino en el mundo, es vital la cooperación sur-sur, ya q los países del norte no parecen muy predispuestos a cambiar un sistema económico q sólo funciona para unos pocos y en el q realmente no importa como ni de q manera viva o muera la gente porque es algo q nos han hecho creer q tiene q pasar y así lo hemos asumido.
Alguien dijo una vez:
"Primero vinieron a por los comunistas, y yo no hablé porque yo no era comunista. Después vinieron a por lo judíos, y yo no hablé porque yo no era judío. Después vinieron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante. Después vinieron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí"

El programa Hambre Cero,fue un fracaso.El problema del hambre no es un problema de produccion agricola,que sobra para alimentar al doble de la poblacion Latinoamericana,sino de distribucion de esa produccion,la comida es mas cara en Brasil que en EEUU.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal