¿Quiénes son los más ricos de Latinoamérica?

Por: | 08 de marzo de 2012

El mexicano Carlos Slim, dueño de la telefónica América Móvil, continúa siendo el hombre más rico del mundo, pero otros latinoamericanos también figuran en la lista de los millonarios que ayer difundió la revista Forbes a partir de los datos de 2011. A los 72 años, Slim, que está reforzando por estos días su apuesta por el mercado brasileño, cuenta con 69.000 millones de dólares. Esta cifra es más de lo que produce en un año un país como Sudán.

 

El séptimo lugar de la clasificación global es para el brasileño Eike Batista, de 55 años y 30.000 millones de patrimonio. Entre sus empresas figuran la petrolera OGX y la minera MMX, también presente en Chile. También cuenta con la eléctrica MPX (con inversiones en Colombia y Chile), la empresa de logística LLX y el astillero OSX.

El tercer puesto latinoamericano y el 32° en el mundo es para Iris Fontbona y su familia. Ella es la viuda de Andrónico Luksic y controla la minera de cobre Antofagasta. Su clan también cuenta con el conglomerado Quinenco, con inversiones en los servicios financieros y la industria, incluida la de alimentos y bebidas. Además dispone de Laguna, una cadena de complejos hoteleros en las playas de Croacia. En total los Luksic acumulan 17.800 millones.

En el 37° lugar en la clasificación global aparece la familia del mexicano Ricardo Salinas Pliego, de 56 años y 17.400 millones de dólares. Es el dueño de la segunda mayor emisora de televisión de su país, TV Azteca, y de la cadena de venta de productos electrónicos Grupo Elektra, que cuenta con un brazo de financiación al consumidor. Elektra está presente también en Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Argentina y Brasil.

La familia del mexicano Alberto Bailléres González ocupa el puesto 38°. Este millonario de 80 años dispone de 16.500 millones. Su empresa Industrias Penoles es una de las mineras que más plata extrae en el mundo.

 

El mexicano Germán Larrea Mota Velasco, de 58 años, y su familia figuran 48° en la relación de Forbes. Su fortuna de 14.200 millones se asienta en el cobre y su minera Grupo México.  

Joseph Safra es brasileño, tiene 73 años y ocupa el 52° lugar. El Grupo Safra controla el Banco Safra, el noveno de Brasil. Ha amasado 13.800 millones.

El banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, de 79 años, tiene 12.400 millones. Se encuentra 64° en la clasificación. Creció con el negocio de la construcción, pero ahora controla el financiero Grupo Aval Acciones y Valores.

En el puesto 67° está el brasileño Antônio Ermírio de Moraes y su familia. Tienen 12.200 millones sobre la base de su Grupo ­Votorantim, que invierte en acero, metales, finanzas, energía y cemento.

 

El top ten (primeros diez) de los millonarios latinoamericanos se complete con Jorge Paulo Lemann, brasileño de 72 años, con 12.000 millones. Ocupa el 69° lugar en la lista global. Comenzó con la banca, pero en la actualidad es uno de los principales accionistas de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev. También es uno de los dueños de la cadena de hamburgueserías Burger King.

Otros latinoamericanos que aparecen entre los 100 más ricos del mundo son los chilenos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte (industria papelera), el colombiano Alejandro Santo Domingo Dávila (cervecero) y el chileno Horst Paulmann y su familia (comercio minorista).

La economía de Latinoamérica representa alrededor del 8% del PIB mundial. Sin embargo, domina el 13% de la lista de Forbes. Es decir, una región no tan rica en relación con la fortuna de sus millonarios. No hay que olvidar que Latinoamérica es la más desigual del mundo. La carga tributaria aquí es mucho menor que en los países desarrollados.

Entre los puesto 100 y 200 figuran los brasileños Marcel Hermann Telles y Carlos Alberto Sipicura (cerveceros), el ítaloargentino Paolo Rocca y su hermano Gianfelice (dueños del conglomerado siderúrgico, de construcción y petrolero Techint) y los petroleros argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Pan American Energy, la empresa que gestionan estos dos hermanos, desmintió el pasado domingo una supuesta reunión de sus accionistas con la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para negociar una posible compra de la competidora YPF, cuyo 57% pertenece a Repsol y 25%, a la familia Eskenazi.

 

Entre los 200 y los 300 están la brasileña Dorothea Steinbruch y su familia (siderúrgicos); el primer venezolano de la lista, Gustavo Cisneros y su clan (medios de comunicación); el banquero brasileño Aloysio de Andrade Faria, el mexicano Jerónimo Arango (comercio minorista) y el brasileño Francisco Ivens de Sá Dias Branco (alimentos).

En el pelotón de los 300 al 400 aparecen los brasileños Ana Lucia de Mattos Barretto Villela (banca), Abílio dos Santos Diniz (comercio minorista), Alfredo Egydio Arruda Villela Filho (banca), André Esteves (banca) y el venezolano Lorenzo Mendoza y su familia (bebidas). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, figura 521° en el mundo y cuarto en su país, con 2.400 millones en inversiones diversificadas. El más rico de Perú es el minero y cementero Eduardo Hochschild, puesto 578° en el mundo. No figuran millonarios de otros países latinoamericanos entre los mil más ricos del planeta.

Hay 7 Comentarios

dijo Shakespeare: "detrás de cada gran fortuna hay un crimen"

mi comentarios es para pedir una ajuda economica atodos los ricos

Bill Gates y Wrren Buffet, realizan labores filantropicas, como que la conciencia hace que quieran compartir, pero Carlos Slim es un caradura que no deberia figurar en este ranking, pues su fortuna es mal habida, asi como que proviniera de oscuras practicas como corrupcion, esclavitud, y en su pais existe mucha pobreza.

CLAUDIA IVETTE ROSPIGLIOSI CASO, CONTADORA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, ESPECIALISTA EN FINANZAS, DOMINA INGLÉS, Y OTROS IDIOMAS, TRABAJA 12 AÑOS EN EL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ, EN EL CARGO DE GERENTE, TIENE UNA EMPRESA DE ROPA (LENCERIA), SU TELÉFONO ES 3495515, SU CORREO ELECTRÓNICO ES claudiaivette@viabcp.com SU DIRECCIÓN ES JR. MAGISTERIO 377 LA MOLINA LIMA PERÚ, NACIÓ EL 15 DE OCTUBRE DE 1981 EN CHANCHAMAYO JUNÍN PERÚ, ,

Tanto millones de dolares y yo sin una casita :(

¿porqué no se hace también alusión al monto que estos semejantes gastan en un año en salarios a las personas que trabajan en los medios de su propiedad?¿llegará ese monto a un 1% de sus fortunas?....

Hola, amigos. Un solo comentario por hoy. Alguna vez dijo MAFALDA lo siguiente:

NADIE AMASA UNA FORTUNA SIN HACER HARINA A LOS DEMÁS.

Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal