Los 50 mejores ejecutivos de Latinoamérica

Por: | 10 de abril de 2012

La fabricante brasileña de aviones Embraer perdía 200 millones de dólares cada año cuando en 1995 Maurício Botelho se puso al frente de la entonces empresa estatal. El empresario logró convertirla 17 años después en una empresa de primera clase mundial que compite en el mercado de aviones comerciales pequeños con Bombardier y Cessna. Mientras fue consejero delegado, entre 1995 y 2006, generó una rentabilidad para los accionistas (ajustada por la rentabilidad de su industria) de 2.895% e incrementó la capitalización bursátil de la compañía en 20.000 millones de dólares. Así es que Botelho ha sido elegido el mejor consejero delegado de Latinoamérica en una clasificación que publicó recientemente la revista Harvard Business Review.

 

El ranking fue elaborado por los profesores Fernando Fragueiro (IAE Business School, de Argentina), Morten Hansen (Universidad de California, Berkeley), Herminia Ibarra y Urs Peyer (ambos de Insead, de Francia). Para configurarlo, se tomaron las empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa y que aparecían en el índice de mercados emergentes de la firma MSCI o en la lista de las 500 más grandes de la región de la revista América Economía. Se seleccionaron solo los consejeros delegados nombrados entre 1995 y 2009. Así es que participaron del concurso 294 chief executive officers (CEO, como se los llama por diversos rincones de Latinoamérica) de 197 empresas. Para calificarlos, se usaron tres criterios: la rentabilidad que han conseguido para los accionistas ajustada por la rentabilidad del país donde actúan, la rentabilidad para los accionistas ajustada por la industria en la que operan y el cambio en la capitalización bursátil de la compañía durante el periodo en el que la han dirigido.

Los primeros cinco puestos fueron ocupados por directivos de empresas de Brasil. Detrás de Botelho, aparecen Roger Agnelli, jefe de la minera Vale entre 2001 y 2011; Benjamin Steinbruch, de la siderúrgica CSN; Manoel Arlindo Zaroni Torres, de Tractebel Energia (filial de la francesa GDF Suez) y Miguel Gomes Pereira Sarmiento Gutiérrez, de la cadena de comercio minorista Lojas Americanas.

El sexto puesto es para el ítaloargentino Paolo Rocca, de la fabricante de tubos para la industria petrolera Tenaris (grupo Techint). Después figuran Renato Alves Vale, de la concesionaria brasileña de autopistas CCR; José Antonio Fernández Carbajal, de la embotelladora de Coca-Cola Femsa, la primera empresa mexicana que aparece en la lista; Daniel Hajj Aboumrad, de la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim, y Moisés Afonso Sales Filho, de la eléctrica brasileña Coelba.

Los 294 consejeros delegados que participaron de la contienda proceden de 20 diferentes nacionalidades de empresas con sedes en siete países. Asumieron el cargo a los 48 años como media y han permanecido en él otros siete. Solo tres son mujeres (1%) y ninguna de ellas figura entre los 50 mejores.

 

Unos 26 de los 50 primeros son de Brasil. México le sigue con diez. Cinco son de Chile y otros tantos de Perú. De Argentina, cuatro y de Colombia, dos. De Venezuela, que aparece entre los 294 competidores, no hay ninguno entre los 50 mejores. El 20% de los 50 trabaja en industrias de alimentos, bebidas y productos de higiene.

Apenas una docena de los 50 hicieron una maestría en administración de empresas. Muchos trabajan en empresas familiares o en las que los Gobiernos tienen injerencia. Una gran cantidad hizo carrera en la propia empresa. El estudio halló tres tipos de líderes que tal vez solo se encuentren en Latinoamérica: los consejeros delegados que provienen de las familias accionistas, los que trabajan cerca de ellas y los que encabezan compañías privatizadas en las que el Estado ha mantenido durante años la acción de oro que le otorgaba poder de veto para la venta de activos o inversiones clave. En estas últimas empresas, un atributo importante del jefe radica en sus relaciones con los ministros y burócratas de los gobiernos.

Su desempeño supera la media internacional. Entre los 50 aparecen pocos consejeros delegados de filiales de multinacionales de fuera de la región. Entre ellos está Oscar von Chrismar Carvajal, que lideró el Santander Chile entre 1997 y 2009. A diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo, en Latinoamérica los consejeros delegados más exitosos no son los que asumen el cargo en empresas con mal desempeño y que después las recuperan. La excepción es Embraer. La investigación atribuye esta tendencia a que las estrategias de las empresas de la región dependen más de los accionistas y los gobiernos que de quiénes las gestionen.

Los profesores advierten de que el liderazgo cada vez más estará influido por el concepto de sostenibilidad, que incluye las buenas relaciones de la empresas con la comunidad y el medio ambiente. En este aspecto destacan a Alessandro Giuseppe Carlucci, de la fabricante brasileña de cosméticos Natura, y Daniel Servitje Montull, de la panificadora mexicana Bimbo.

 

La lista de los 50 mejores se completa del siguiente modo:

11. Marco Antonio Bologna (2004-2007), de la aerolínea brasileña TAM

12. José Sidnei Colombo Martini (1999-2009), de la eléctrica brasileña CTEEP

13. José Galló, de la minorista brasileña Lojas Renner

14. Marcelo Awad, de la minera chilena Antofagasta

15. Roque Eduardo Benavides Ganoza, de la peruana Compañía de Minas Buenaventura

 

15. Oscar González Rocha, de la minera mexicana Southern Copper

17. José Humberto Gutiérrez Olvera-Zubizarreta, del grupo Carso (de Slim)

18. José Armando de Figueiredo Campos (1997-2009), de la siderúrgica ArcelorMittal Tubarão

19. José Calderón Muñoz de Cote, de la minorista mexicana El Puerto de Liverpool

20. Abraham Chahuan Abedrrabo (1999-2010), de la peruana Compañía Minera Milpo

20. Carlos Enrique Piedrahita Arocha, del colombiano Grupo Nacional de Chocolates

22. Djalma Bastos de Morais, de la eléctrica brasileña Cemig

22. Carlos Felices (2002-2007), de Telecom Argentina (controlada por Telecom Italia)

24. Marco Antonio Slim Domit, del Grupo Financiero Inbursa

25. Oscar von Chrismar Carvajal (1997-2009), del Santander Chile

26. Mário Cesar Pereira de Araújo (1998-2003), de la telefónica brasileña Tele Centro Oeste Celular Participacoes

27. José Salim Mattar Jr., de la firma brasileña de alquiler de coches Localiza

28. Luis Augusto Domenech, de la gasífera brasileña Comgas

29. Jaime Arbildua Aramburu (1997-2005), de la siderúrgica chilena CAP

29. Jaime Chico Pardo (1995-2006), de Teléfonos de México (también de Slim)

31. Tito Botelho Martins (2003-2006), de la minera brasileña Caemi

32. João Mauricio Giffoni de Castro Neves, de la cervecera brasileña Ambev (grupo AB Inbev)

32. Luis Peña Kegel (2004-2008), del mexicano Grupo Financiero Banorte

32. Wilson Pinto Ferreira, de la brasileña CPFL Energia

35. Marcio Artur Laurelli Cypriano (1999-2009), del banco brasileño Bradesco

36. Miguel Sampol Pou (2002-2008), de la papelera brasileña Klabin

37. Javier Crotto, de la azucarera argentina Ledesma

37. Daniel Rodríguez Cofré, de la minorista chilena Cencosud

39. Jorge Londoño Saldarriaga (1996-2010), de Bancolombia

40. Henri Philippe Reichstul (1999-2001), de Petrobras

41. Guillermo García, de la alimentaria argentina Molinos Río de la Plata

42. Dante João Letti, de la tabacalera brasileña Souza Cruz (de la británica BAT)

43. Antonio Monteiro de Castro (1995-2004), de Souza Cruz

44. Alessandro Giuseppe Carlucci, de Natura

45. Francisco Garza Egloff, de la mexicana Embotelladoras Arca

46. José Eduardo Dutra (2003-2005), de Petrobras

47. Mario Chamorro Carrizo, de la chilena Corpbanca

47. Rubens Ghilardi (2005-2010), de la brasileña Companhia Paranaense de Energia Copel

 

49. Mile Cacic, de la eléctrica peruana Luz del Sur

50. Daniel Servitje Montull, de Bimbo

Hay 7 Comentarios

Aunque le duela a los mexicanos, los funcionarios de ese país que he conocido en Perú no tienen ninguna catadura moral. Lamentablemente, el narcotráfico ha inundado mucho sectores de la sociedad mexicana, inclusive el empresarial.

No entiendo cómo pueden seleccionar a un inmoral como Gonzalez Rocha que no honra sus deudas ni con sus propios trabajadores en Southern Peru.

Muy interesante!. Me hubiera gustado ver a mas argentinos en la lista. Muy buen artículo.

Alfonso: es cierto que no está tan relacionado, pero justo ese vídeo antecede un párrafo en el que se cuenta que entre los 50 mejores ejecutivos hay 26 de Brasil y 10 de México. Por eso busqué vídeos recientes sobre empresas en México y uno de los pocos que encontré fue ése. No me pareció desatinado porque habla de cómo la violencia afecta la actividad empresarial en México. Te pido disculpas si te pareció de pésimo gusto. Ojalá no hubiese tanta violencia ni empresas que cierran en México.

Embraer fue privatizada em 1994, Botelho fue su presidente por 13 años

Una pregunta, ¿que tiene que ver el video de México y el narcotráfico con tu artículo Alejandro? De pésimo gusto

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal