Los múltiples conflictos entre petroleras privadas y gobiernos latinoamericanos

Por: | 13 de abril de 2012

Ni Repsol YPF ha tenido solo problemas en Argentina ni este país es el único en Latinoamérica donde las petroleras privadas han enfrentado conflictos con los gobiernos. Las disputas van desde Bolivia a Ecuador y desde Venezuela a Brasil.

 

En Argentina, tras la crisis socioeconómica de 2002, el precio del gas quedó congelado y apenas ha aumentado desde entonces. Además, el entonces Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) impuso impuestos a la exportación de hidrocarburos. Así fue que varias petroleras demandaron a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial: las norteamericanas Exxon Mobil y Pioneer, la alemana Wintershall, la francesa Total y la angloargentina Pan American Energy (PAE, controlada por BP). PAE y Pioneer desistieron finalmente de sus pleitos con tal de que las provincias argentinas les renovaran concesiones de áreas petroleras. Más de una empresa en toda Latinoamérica ha seguido el mismo camino porque el negocio futuro resultaba mayor que la indemnización que pretendían por los conflictos pasados. Exxon Mobil, que también se quejó porque el Gobierno argentino le impidió exportar gas a Chile para que abasteciera el mercado interno, ha concluido un litigio, pero mantiene otro. Total sigue con su querella, mientras que Wintershall perdió la suya. Repsol no siguió el camino de estas petroleras, aceptó venderle un 25% al grupo argentino Eskenazi, pero ahora enfrenta la amenaza de la nacionalización.

En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales reestatizó YPFB, expropió las filiales de otras petroleras y renegoció concesiones a empresas privadas de modo de que YPFB esté presente en todas ellas con una mayoría de las acciones. Casi todas las empresas, incluida Repsol, se acomodaron a las nuevas reglas de juego, pero PAE no y ha iniciado un juicio contra Bolivia ante el CIADI por la nacionalización de su petrolera Chaco. La causa aún continúa pendiente, más allá de que Bolivia ha renunciado a ese tribunal internacional en 2007. Una vez que un país se sale del CIADI, los pleitos vigentes continúan su curso y además existen tratados bilaterales de protección de inversiones que los gobiernos también deben renegociar para sacarse de encima la tutela de esa corte.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa renegoció los contratos petroleros para que el Estado se quedara con una mayor porción de las ganancias. Además expropió concesiones a compañías que presuntamente habían incumplido sus obligaciones contractuales, un argumento similar al que han usado las provincias de Argentina cuando recientemente le quitaron a YPF (filial de Repsol) áreas que representan casi un cuarto de su producción en este país. Además, una ley de 2010 estableció que el Estado, con PetroEcuador, será el que explote las áreas de petróleo y gas y podrá delegar las tareas operativas en empresas privadas. Repsol había presentado dos demandas contra Ecuador en el CIADI, pero finalmente las retiró como parte de una negociación para seguir haciendo negocios en ese país. La norteamericana City Oriente siguió el mismo camino. Su compatriota Occidental y la anglofrancesa Perenco mantienen los pleitos por expropiación de sus campos. La estadounidense Burlington sigue también con el suyo contra el reparto de mayores beneficios al Estado. Murphy, también de EE UU, ha ido al CIADI por el mismo motivo, pero el tribunal se declaró incompetente para juzgar este caso. Ecuador renunció al CIADI en 2007. La petrolera estatal brasileña Petrobras no aceptó las nuevas reglas de juego de 2010 y se marchó.

En Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez impulsó una ley que estableció que la explotación de los hidrocarburos iba a quedar en manos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) o en empresas con participación privada en las que esa compañía estatal mantuviera más del 50% de las acciones. La italiana ENI se había negado a aceptar esas condiciones, recurrió al CIADI, pero acabó por desistir del pleito para llegar a un arreglo con el Gobierno. Venezuela también expropió campos. Dos empresas, las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, no quedaron conformes con las indemnizaciones que el Estado les ofreció y han tocado las puertas del CIADI. Por eso, en enero pasado, Chávez decidió retirar a su país de ese tribunal.

 

Brasil ha aprobado en 2010 una ley que establece que Petrobras será la operadora de todos los bloques de la provincia petrolera Pre-Sal (en el mar) y otras áreas estratégicas y tendrá una participación mínima del 30% en los consorcios formados para su explotación. Pero esta ley no tenía efectos retroactivos, por lo que no provocó demandas de las compañías privadas. Sin embargo, Brasil también tiene su conflicto con una petrolera, la norteamericana Chevron. No es por una cuestión contractual sino por un derrame de crudo en noviembre pasado. El Ministerio Público Federal de Brasil denunció penalmente a Chevron, a su contratista Transocean y a 17 directivos de ambas empresas por su responsabilidad en un vertido de 2.400 barriles en el litoral del estado de Río de Janeiro. Chevron ya ha sido condenada en Ecuador a pagar 18.000 millones de dólares (13.768 millones de euros) por derrames entre 1964 y 1990 en la provincia amazónica de Sucumbíos. Este caso acaba de llegar a la Corte Suprema de Ecuador.

Hay 24 Comentarios

Humberto: No sé cuál es el engaño. ¿Por qué hay que censurar los conflictos ecológicos de los conflictos entre gobiernos y petroleras?

Todos esas empresas son Multinacionales privadas. El gobierno de Rajoy está peleando con otro país por los impuestos que recibe de esas multinacionales como si se hubiese producido una ofensa a la soberanía?? Eso no es serio, por favor.

Y en eso llegó la Comandanta...


Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
y echar al pueblo a sufrir.
Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la tierra
se alumbraba el porvenir.
Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
diciendo que los rastreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar

Chevron es incompetente y un peligro para la existencia de la humanidad con sus errores ambientales en frecuente repeticion, eso no llega a ser un conflicto pero si un trabajo para la justicia para las debidas reparaciones y indemnizaciones

¿Acaso España pretende salvarse con el hambre del pueblo argentino? ¡Fuera Repsol de Argentina!

REPSOL no es una ONG.

Querido tracid: No digas boludeces, la Exportacion Argentina va al mercosur (Productos y M. Primas ) el resto va a China, el Mercado con la Comunidad no existe, tal es asi que el gobierno se cago en las amenazas del Club de Paris, ,

España Ingreso a la comunidad como furgon de cola de un ferrocarril, por que mejoro sus ingresos debido al regalo del corrupto delincuente Menem, Aerolineas Argentina se las regalo hasta con las rutas y un centenar de naves, no pusieron un Peso, las devuelven quebrada, con deudas y muy bien que ahi, no se quejan de la seguridad juridica, logico no se privatizo a empresas privadas, mentira sino a otro estado cambio de mano estado a estado, Las telefonicas Idem. YPF, Idem y asi cantidades de regalos hoy que un gobierno de mierda como elq ue tienen esta viendo que su pais esta quebrado y necesita dinero de las empresas nuestras no saben que hacer con seguridad juridica jajaja. Tendriamos que anular las concesiones, porque no invirtieron un peso, NO CUMPLIERON CON EL CONTRATO (somo boludos) lo unico que hicieron fue enviar dinero y distribuc. de ganancias, esto es igual que cuando vinieron por primera vez a America y en baño de sangre y Orgias de vtra. Reina mataron lo que hoy serian 70 millones de personas, por favor bancarse, somos asi porque lamentablemente el 60% de la poblacion argentina es española y de origen que vinieron a levantar cosechas, y el 35% Italiana, por lo menos estos se las bancan. A Cagar con El Rey vago, son atrazados los paises que aceptan la Monarquia quedaron en la edad media.

Brazil tiene que multar qualquier petrolera que no sabes explotar petroleo e polua el mejoambiente.

No entiendo porque nos hablan de colonialismo. No tiene nada que ver, son empresas, se hacen contratos. Si hay una discrepancia en los contratos, existen múltiples tribunales independientes donde resolver los problemas. No comprendo como siempre nos tenemos que llevar el "sanbenito" colonial, máxime cuando las personas que colonizaron América se independizaron y sus descendientes siguen allá mientras que el pueblo español actual nunca ha colonizado a nadie.

José: incluí en el artículo los casos de Brasil y Ecuador contra Chevron porque no me parecía justo excluir los conflictos ambientales...
Caro Alejandro Rebossio..Me engana que eu gosto.

INVIERTAN EN COLOMBIA DONDE URIBE LES DEJA ROBARSE REGALIAS Y PETROLEO POR UNA BUENA COMISION PARA SUS HIJOS Y EL POBRE PUEBLO NO VE NI UN PESO, ESO SE LLAMA RESPETAR LOS ACUERDOS Y ESTABILIDAD POLITICA.

Estas Empresas Petroleras, no tienen moral para pedir el respeto de sus concesiones. Estas empresas obtuvieron esas concesiones con la compra de gobiernos corruptos.
En Bolivia, las empresas petroleras obtuvieron esas concesiones, gracias a los favores de gobiernos corruptos como las de Gonzalo Sánchez de Lozada (El carnicero de octubre negro) y Tuto Quiroga, quienes privatizaron las empresas estatales, por irrisorias cifras (en algunas ocasiones incluso estas empresas no pagaron ni un solo centavo ya que fueron adjudicadas por promesas de inversiones, hecho que nunca las realizaron cómo lo ocurrido con la ENRON, quien se adjudicó los gaseoductos sin pagar ni un solo centavo)
Con la llegada de Evo morales y la Nacionalización de los Hidrocarburos, los ingresos en el gobierno Boliviano se multiplicaron por 10.
Ahora, en esta situación económica que vive el continente Europeo, en especial el pueblo español, no creo que estén en las condiciones de levantar la voz.
Lo único que pedimos a nuestros hermanos ya sean españoles, europeos o de cualquier país extranjero es respeto para que sean respetados.
"Pedimos que respeten la dignidad de los bolivianos" (Palabras de evo Morales al momento de recuperar los recursos naturales).

O problema maior da administração da REPSOL sobre os campos de petroleo, é a divisão dos DIVIDENDOS.

A REPSOL reverteu em prol dos acionistas espanhóis 90% do LUCRO e DIVIDENDOS.

Apenas 10% dos DIVIDENDOS e LUCRO foram reinvestidos na YPF.

Claramente, há uma rapina, desvio deliberado por parte da diretoria espanhola no sentido de enfraquecer a companhia, sucatea-la, e vende-la após depaupera-la completamente.

O petroleo é argentino, e usado em prol do povo argentino.

Sobre el ultimo comentario de la deuda de Chevron a Ecuador, quisiera que investiguen el tema antes de que lo publiquen porque este lead es muy serio, La empresa Chevron acabo con el mayor patrimonio de reservas naturales del mundo que es la amazonia ecuatoriana, asesino indirectamente a indigenas no contactados y demas daños a la humanidad. Es por eso que tiene que pagar y desde hace varios años evita el tema y cambia domicilio de juicios cuando ya a perdido en todo el mundo, es por eso que el ultimo comentario como digo esta fuera de lugar y no debe estar comparado con negociacianes por explotacion, mas bien un diario serio como EL PAIS deberia hacer un documental sobre los CHEVRON ASESINOS

José: incluí en el artículo los casos de Brasil y Ecuador contra Chevron porque no me parecía justo excluir los conflictos ambientales que provocan las petroleras. No todos los problemas son por cuestiones contractuales o presuntos incumplimientos contractuales.

Tengo mas de 20 años laborando para el sector de la generacion de Energia, Oil & Gas como se denomina en USA es uno de ellos, de donde los proyectos de petroleo y gas han sido mi frecuente labor en la administracion del Diseño de Plantas Industriales.

Mi experiencia y Perfil me ha llevado a trabajar desde USA, Mexico, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil en America

Y en Europa en Italia, Irlanda, Inglaterra, España, ademas de Marruecos, Arabia Saudita, en fin es largo el historial y ese no es el punto.

El punto es que, pareciera que España no ha entendido que el imperialismo ya ha terminado para algunos, esto dependiendo obviamente de la region, por ejemplo el imperialismo mas grande y fuerte es el de USA, quien ha hecho 3 guerras y sin fin de golpes de estado a naciones ricas en este rubro, golpes de estado que el ha financiado y que les ha dado frutos para extraer y aduenarse del petroleo, como el caso de Irak.

Para el caso de otros paises com Kuwait o los Emiratos Arabes, ha hecho acuerdos vedntajosos por cierto, pero acuerdos, y el ultimo semi ventajoso sin dua, el que ha firmado con Mexico para la exploracion de Aguas profundas en el Golfo de Mexico del cual somos codueños.

España, no acepto, ni entendio lo que se venia desde el 2008 con la crisis de mercados inmobiliarios, hecha por USA para poner a temblar los mercados Europeos, y luego tampoco entendio la crisis de las aseguradoras, ni la de salud, etc, etc, etc.

A muchos de mi amigos Españoles, trate de explicarles que era tiempo de hacer alianzas con los suyos, con los Americanos de habla española, que era mas provechosa esa alianzas, que la que ellos pensaban, ahora la mujer de gran fuerza y coraje hasta este momento, ha pedido y exigido a los pueblos americanos como Mexico y otros, que la ayuden con el problema delas Malvinas con Inglaterra, al cual llamo que era momento de unir fuerzas contra los imperiales, incluso tuvo el acierto de llamar a Paises como Bolivia, Venezuela, Colombia de los cuales firmaron acuerdos verbales para el apoyo que ella buscaba para que Inglaterra no hiciera lo mismo que en el año 84.

Sin embargo, para cuando le pidio a Zapatero que negociara con Inglaterra y apoyara su autonomia de las islas, ZP como le dicen en el castellano, nunca la atencion puso en claro con este tema.

Ahora con el extremista mas claro Rajoy, la bateo dela manera mas vil, como el mismo, sin la diplomacia, sin ...... nada de lo que muchos carecen en estos dias.

Hoy la REPSOL, es un inicio de lo que España perdera al no saber cual es su rumbo, y seguir con una desventaja muy grande, la de ser el amigo pobre en un barrio de ricos aprovechados.

Suerte para mi queridos amigos, los castellanos.

La mayoría de españoles hizo caso omiso al intento del gobierno populista de Rjoy de agitar fantasmas nacionalistas respecto al conflicto con esta empresa privada. Eso habla de su madurez, y de que no merecen el gobierno (pésimo) que tienen, que defiende con uñas y dientes a las petroleras, y ajusta salvajemente a su pueblo.
Para mí fue una grata sorpresa que sólo una minoría se plegó al autoritarismo de Soria.
Por parte argentina, acá el gobierno nunca pretendió hacer de éste un conflicto entre países, ni avivar la llama patriotera.

No consigo entender por qual razão está mencionado o Brasil neste caso.Onde o Brasil não cumpriu com contrato na área de petróleo? Seja quem for que apresentar problemas ambientais na exploração sera multada.Não temos nada contra e muito menos a favor de REPSOL.Trata-se de uma perquena ou insignificante companhia.Quando houve problemas com Petrobras em outros paises,fez-se os acertos e abandonou o pais, nada mais que isto.COLONIALISMO JÁ FOI. Queremos é reciprocidade de tratamento com os Espanhois em aeroportos etc...

Amigos Repsol ya chupó demasiada sangre (y beneficios) del país sin realizar ningún tipo de exploración de crudo. Los pozos de los cuales se extrajo el petroleo fueron descubiertos en tiempos en q YPF era del estado Argentino. Fue regalada a precio irrisorio por el turco Menem en los 90s, cuando a Repsol le tocó la administración solo se dedico a girar beneficios hacia España, no exploró ni descubrió (solo el yacimiento de Petroleo no convencional de Vaca Muerta, del cual no pretende extraer crudo xq las inversiones son "muy caras"), Argentina se volvió importador de crudo cuando antes de la gestión española (la empresa es Argentina, con accionistas mayoritario españoles) era autosuficiente. En 2011 se importaron U$ 10.000.000 pagados por el nuestro pueblo mientras Repsol gira utilidades hacia España, no invierten y la produccion (cayó un 30 % con respecto a 2010) y reservas caen día a día. Su gobierno pretende seguir robando nuestros recursos estratégicos mientras siguen hablando de "seguridad juridica" mientras ajustan y empobrecen a su pueblo y garantizan que cobren los banqueros alemanes y franceses

Pero, por favor, comencemos a analizar las cuestiones con imparcialidad honrada: los recursos que se encuentran en el subsuelo de esos Estados son comunitarios. Es razonable que se otorguen ciertas licencias a empresas privadas para acometer extracciones que el Estado no puede realizar, pero cuando puede hacerlo o consigue mejor beneficio con otras opciones y alianzas, tiene todo el derecho a cesar la concesión. Y ya está, no pasa nada, las corporaciones petroleras son multinacionales que juegan en la selva capitalista. No siempre se gana, y en Latinoamérica España lleva ganando a modo de esquilmación más de cinco siglos. No sean abusones, y no suframos gobiernos que se ponen el disfraz de patriotas para exaltar nuestras miserias españolistas, que para lo que están es para gobernar nuestros problemas estatales, no los intereses de una empresa privada que tiene de español eso de abonar el IS por aquí.

http://casaquerida.com/2012/04/13/los-chorizos-inauguran-una-panaderia/

en ultimas, de quien es el petroleo? pero si no quieren tenes estos inconvenientes inviertan en Colombia donde se respetan los acuerdos comerciales y es un pais con estabilidad politica

Fuera de Mercosur el principal socio comercial de Argentina es la UE, en 2008 el intercambio de mercancías fue de 22,2billones de euros, Argentina exportó a europa 13,2 billones y las importaciones fueron de 9. La dependencia de Argentina de europa es más que importante. Deberán llegar a un acuerdo si no quieren que las relaciones bilaterales se pongan tensas http://economia-eficiente.com

Alejandro: Aplaudo el informe que aquí has presentado. Me resulta llamativo que te lo hayan dejado publicar en este medio que cada día es más alevoso pasquín de los intereses de las multinacionales (como su sucursal argentina de La Nación y derivados) y se evidencia en que sos de los poquísimos que conservan de los que vale la pena leer lo que escriben.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal