Mapa de los últimos conflictos por la tierra y el medio ambiente

Por: | 12 de abril de 2012

Los conflictos por la tierra y el medio ambiente entre gobiernos, empresas y sociedad se reproducen por toda Latinoamérica, un subcontinente rico en recursos naturales y desigual en la distribución de esa riqueza. Uno de los medios para mantenerse informados sobre lo que está sucediendo son los boletines informativos semanales de Acción por la Diversidad, una ONG cuyo objetivo radica en promover la protección de la biodiversidad natural y agrícola en la región. El lector podrá compartir o no la opinión que ese incluye en esos reportes, pero son un fuente permanente de noticias sobre tensiones que se agudizan desde el sur del río Bravo hasta Tierra del Fuego.

 

De su últimos informe he seleccionado algunos de los textos que pueden ayudarnos a mantenernos al tanto de los recientes confllictos que atraviesan la región:

-En México avanza en el Parlamento un proyecto de ley que busca aumentar la protección de aquellos que patenten semillas, en general multinacionales, y eleve los castigos a los agricultores que la infrinjan.

-Organizaciones sociales, académicos, investigadores y ciudadanos de la península de Yucatán (México) elevaron una carta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de su país para que deniegue la petición que formuló la productora de semillas transgénicas Monsanto para cultivar allí 60.000 hectáreas de soja. El año pasado un juez había impedido la siembra de otras 30.000 hectáreas en Yucatán, la tierra de los mayas.

-Una manifestación de campesinos indígenas que recorrió durante ocho días 214 kilómetros a lo largo de Guatemala llegó a finales de marzo a la capital del país para reclamar el cese de desalojos y la persecución penal contra quienes encabezan los movimientos agrarios, la condonación de deudas por 29 millones de euros a más de 10.000 familias, el acceso a la tierra y el fin de la explotación minera en propiedades que ellos consideran ancestrales.

-Movimientos ecologistas de Costa Rica advirtieron sobre la intención de la compañía Oxford Insect Technologies (Oxitec) de extender en ese país y en Panamá sus experimentos a cielo abierto con mosquitos transgénico aedes aegypti (que son los portadores del virus del dengue y de la fiebre amarilla). Oxitec defiende que estos ensayos pueden llevar a terminar con esas enfermedades y sostienen que la modificación genética ya ha sido probada con éxito en EE UU en gusanos que atacaban al ganado.

 

-En Panamá, el Frente Santeño contra la Minería ha denunciado que sus integrantes han sufrido allanamiento de sus casas en busca de armas y se ha quejado de las autoridades y de la Minera Cerro Quema, con un proyecto de explotación en la provincia de Los Santos, por presunta persecución.

 

-En Colombia, el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, que integran organizaciones agrarias, sociales y hasta la Pastoral Social, se pronunció en contra de los llamados “megaproyectos” de energía, minería y agronegocios que está emprendiendo el Gobierno de Juan Manuel Santos. En concreto critica las inversiones de Endesa (en la presa de El Quimbo, que será la segunda mayor de Sudamérica) y los de la minera sudafricana Anglo Gold Ashanti, entre otras. Endesa ha prometido vivienda y trabajo a los 3.000 campesinos que deberán ser desplazados por las inundaciones que provocará la central hidroelécrica, pero las protestas de pobladores y estudiantes no han cesado.

 

-Para que entre en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia y EE UU, el Congreso del país sudamericano aún debe aprobar dos compromisos pendientes: uno, para la concesión de patentes sobre el mejoramiento de variedades vegetales producidas en territorio colombiano y otro, sobre la regulación sobre derechos de autor y propiedad intelectual. El diputado Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, ha advertido que el primero de los compromisos implica la “privatización de la biodiversidad colombiana”. En cambio, el senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, partido de la coalición de gobierno, opina que esta norma impulsará la investigación científica sobre variedades vegetales en Colombia.

-En Perú organizaciones sociales y campesinas de la región de Cajamarca aprobaron un plan de lucha contra el proyecto minero Conga, que tanto dolores de cabeza viene trayendo al Gobierno de Ollanta Humala.

-En Brasil y Haití continúa existiendo el trabajo esclavo en las plantaciones de cañar de azúcar (materia prima del etanol), según denuncia una investigadora de la ONG Salva la Selva, Guadalupe Rodríguez.

 

-En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) advirtió de que este año ya han sido asesinados dos de sus militantes en el estado de Pernambuco (noroeste del país) y tres del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) en Minas Gerais (centro). Además denunció que su lucha continúa en Pontal do Paranapanema, una de las regiones más pobres del estado de São Paulo y donde han ocurrido muchas de las disputas de esta organización. El MST alerta sobre la falta de progresos en la reforma agraria frente a la expansión del capital agroindustrial que invierte en plantaciones de caña de azúcar y en plantas para su procesamiento en Pontal do Paranapanema.

 

 

-También en Brasil está discutiéndose en la Cámara de Diputados si las empresas brasileñas con más del 50% de capital extranjero deben tener restricciones o no a la hora de comprar tierras. En 2010, el entonces Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva había impuesto límites a las compañías brasileñas que pertenecían a sociedades o personas extranjeras.

-En el estado de Acre, en el noroeste de Brasil, los indígenas Jaminawá difundieron una carta reclamando por las tierras que, según ellos, les corresponde según la Constitución de su país y que están siendo ocupadas por terratenientes.

 -En Recife (noroeste de Brasil), comunidades costeras y de pescadores de pequeña escala de este paísse reunieron en la Asamblea Anual del Consejo Pastoral de los Pescadores para analizar y rechazar los impactos de los megaproyectos de inversión acuícola industrial (sobre todo, cría de salmón) en el acceso y uso de las áreas costeras y sus recursos.

-En Buenos Aires, donde a finales de marzo se celebró la reunión regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina advirtió que la llamada soberanía alimentaria estaba en jaque por la concentración de la propiedad de la tierra, la intensificación en las necesidades de capital, el “monopolio” de la cadena agroalimentaria en manos de un grupo reducido de transnacionales agroquímicas y de la biotecnología, la megaminería y la actividad forestal.

-En Argentina, el colectivos de Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron que se gastan en ese país unos 1.900 millones de euros por año en "agrotóxicos" (herbicidas). También dieron cuenta de que estos productos han empeorado la salud de la población y han dañado el medio ambiente, según su visión.

 

-También en Argentina, la Asamblea Popular por el Agua de la provincia occidental de Mendoza se pronunció en contra el Plan Federal Minero que, como respuesta a las quejas ecologistas de los últimos meses, lanzaron el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de aquella provincia, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, empresarios y sindicalistas mineros. La propuesta del plan, que aún debe concretarse, consiste en aumentar la parte de la renta que se quedan los estados provinciales y mejorar la protección del medio ambiente.

-En Uruguay, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina denunció que en 2011 en ese país se usaron más de 600 toneladas de atrazina, el segundo herbicida más utilizado por estas tierras, después del glifosato (el que acompaña el cultivo de soja transgénica). La red advierte de que la atrazina “llegó al suelo y posteriormente ha pasado a ser parte del agua y se quedará por largos años contaminándola”. En enero de 2011, el Gobierno uruguayo había limitado su aplicación a un kilo por hectárea por año, pero en julio pasado permitió que se usara hasta 1,5 kilos.

Hasta aquí, las noticias más relevantes del boletín de Acción por la Diversidad. Los interesados en recibir sus informaciones deben suscribirse al correo electrónico: biodla-subscribe@ biodiversidadla.org

Hay 7 Comentarios

Marcha contra Hidroaysen - 11 Abril 2012 - OPAL


http://www.youtube.com/watch?v=atibS4Zul08

De forma paralela a la Cumbre de las Américas que se realiza por estos dias en Cartagena, representantes de los Pueblos Originarios también realizan su Cumbre : "Requerimos que los Estados incorporen en la Declaración las realidades específicas y diferentes de los pueblos indígenas de la región”, señala el documento de la cumbre indígena que será alcanzada a los dignatarios que se reunirán este fin de semana en Cartagena. Los representantes estiman que si se hubieran puesto en práctica muchas de las recomendaciones que ellos dieron en la Cumbre anterior, problemas medio ambientales se habrian solucionado.

Gracias por este trágico recorrido, hay demasiados rincones que sólo aparecen ante nosotros en folclóricos documentales muy coloridos y sonrientes, tras los que se entierra la codicia y el maltrato hacia el presente y futuro de los ya de por sí castigados detentadores del paisaje.

http://casaquerida.com/2012/04/11/protestando-sin-pisar-la-calle/

Muchas gracias por la Información Alejandro Rebossio. Reviso continuamente vuestro blogs, dada la información que recoge de América Latina (y por cierto de Chile). me sorprendió de sobre manera que Chile no aparezca aquí, especialmente considerando las grandes manifestaciones que se han producido en Chile a partir de la aprobación en diferentes etapas de la Central Hidroaysen (con capitales de Endesa), entre otros conflictos medioambientales e indígenas. Por cierto la noticias que me señalas, la leí en el diario el país el día 8 de Abril, noticia que se produjo un día 5 de abril y que recoge el diario de vuestra competencia ese mismo día. Si colocas Chile en la opción de búsqueda del boletín que señalas, podrás ver que existen múltiples noticias sobre Chile. Y más allá del conflicto de Hidroaysen. también existe un conflicto vigente sobre tierras que reclaman indígenas en mi país. Muchas gracias por vuestra respuesta.

Mi artículo se basa en el último boletín informativo de Acción por la Biodiversidad, pero allí no se incluyen todos los conflictos vigentes. Por supuesto que hay muchos más. Y El País publicó este domingo precisamente un artículo sobre Chile y la disputa por Hidroaysen: http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20120408elpnepsoc_4.Tes&secc=soc

Chile no se incluye en la lista porque siempre juega a favor de los poderosos.

Y mi país Chile, ¿no tiene conflicto ambientales? No se si sentirme orgulloso o simplemente que en España no están informados de ellos. ¿les suena Hidroaysen?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal