El fabricante de patatas fritas congeladas Mc Cain, de origen canadiense, paralizó el pasado domingo en Argentina una fábrica donde trabajan 700 obreros porque Brasil, principal destino de sus exportaciones, suspendió la semana pasada las licencias automáticas para el ingreso de éste y otros productos. Se trata de una represalia del socio mayor de Mercosur contra la segunda economía del bloque por sus restricciones a las importaciones.
Argentina ha frenado el ingreso de una inmensa variedad de bienes brasileños y en la reunión de ministros prometió que pronto abrirá la importación de carne porcina. Desde febrero pasado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordena que se deben presentar las llamadas declaraciones juradas anticipadas de importaciones para que se autorice o no la entrada de cualquier bien al país sudamericano. La medida afecta a productos de todos los orígenes, incluidos los provenientes de la unión aduanera de Mercosur. La ventaja de Brasil, Paraguay y Uruguay respecto de otros países que no integran el bloque radica en que cuentan con un diálogo directo con Argentina para resolver caso por caso. Los demás carecen de esa vía de comunicación y por eso algunos, como los de la Unión Europea, EE UU y México, se han quejado (por ahora no hay demanda de por medio) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Al escenario de tensión entre Argentina y Brasil se añade la depreciación que viene sufriendo el real en lo que va del año. El Gobierno de Rousseff está satisfecho con la medida porque refuerza a su industria, tanto en las exportaciones como en la competencia en el mercado interno contra las importaciones chinas, por ejemplo. La moneda brasileña perdió el 3,4% de su valor la semana pasada, una caída similar a la que experimentó el peso en 2012. Sin embargo, la moneda argentina se devaluó 15% la semana pasada en el mercado paralelo, adonde han recurrido muchos ahorradores e inversores porque el Gobierno de Fernández ha bloqueado casi todas las autorizaciones por Internet que daba para comprar divisas. En el periódico argentino Página/12, de buen acceso a las fuentes gubernamentales de su país, se especulaba con que Argentina podía responder a la devaluación del real con una mayor depreciación del peso y con nuevas barreras a los productos brasileños.
Por un lado, el Gobierno argentino “cerró el grifo de las importaciones de todos los orígenes” en otra de sus medidas para evitar una devaluación y para resguardar los dólares que necesita para pagar deuda pública, expone Rodrigo Álvarez, analista de la consultora Analytica. Por el otro, las industrias argentinas tradicionalmente más afectadas por los competidores de Brasil ahora se encuentran con que éstos se benefician por la devaluación del real y por las recientes medidas que el Gobierno de Rousseff adoptó en favor de esos sectores manufactureros, como los del calzado, textil y partes de coches. Esta situación refuerza el sentido de las restricciones argentinas a la importación desde el gigante sudamericano, según Álvarez.
Pero el comercio entre ambos países se hunde sobre todo porque las dos economías pasan por una coyuntura de fuerte desaceleración, incluso de estancamiento, según la visión de algunos economistas. El PIB de Brasil creció apenas 0,15% en el primer trimestre de 2012, es decir, está claramente estancado. No por nada el gobernador del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, declaró este domingo que no descartaba nuevos recortes en los tipos de interés para estimular la economía. El PIB de Argentina creció, según su Gobierno, un 4,8% en el primer trimestre, aunque economistas del sector privado descreen de esa cifra y la calculan en 1,8% o 2,8%, según un informe del banco Goldman Sachs. Por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calcula que Argentina creció 1,9% en los primeros tres meses del año y solo 0,6% en abril. El agravamiento de la crisis de Europa podría impactar aún más en los dos socios mayores de Mercosur, aunque técnicamente tienen que sucederse dos trimestres de caída del PIB para considerarse que están en recesión. En el caso de Argentina se añade el debate de los economistas oficialistas y críticos, incluso heterodoxos, de si el país se encamina hacia una estanflación, es decir, recesión con inflación, que sería el peor de los escenarios para los ciudadanos.
En abril las exportaciones brasileñas a Argentina se redujeron 23,2% (en especial, por los coches y sus piezas, los camiones, el mineral de hierro y los tractores) y no es casualidad que la respuesta a ese derrumbe se haya traduducido en represalias del Gobierno de Rousseff. A su vez, los envíos argentinos a Brasil disminuyeron 9,6%. En especial se desmoronaron 19,2% las de coches, una industria que hasta el año pasado impulsaba el crecimiento argentino y que ahora lo retrae e incluso hace peligrar empleos en sus proveedores de piezas. Es así que se redujo algo el histórico déficit comercial de Argentina con Brasil.
Hay 9 Comentarios
Creo que por fin los Brasileño ya no están tan interesados en el fútbol como antes, creo que han buscado una mejor manera de ser conocido y Argentina tao poco se queda muy atrás.
Publicado por: hostal tarifa | 30/05/2012 14:39:35
Ahora mismo brasil esta como la 6ª potencia mundial,. y tiene todo una larga historia por a delante, como cualquier otro país que estuviera levantando se, haría de todo para volver a caer en lo que era antes y creo que brasil tiene muy buenos, trabajadores y ideas nuevas que le hará llega aun mas lejos.
Publicado por: restaurantes algeciras | 23/05/2012 9:25:20
Fernando: tienes razón, Mc Cain es canadiense. Yo puse que era de origen norteamericano, pero puede prestarse a confusión y el lector puede pensar que es de EE UU. Lo voy a corregir en el texto.
Publicado por: Alejandro Rebossio | 23/05/2012 0:30:24
Mc Cain es un empresa del Canadá (la 2ª mayor de Canadá segun la revista Forbes) q tiene un planta solo para exportar para fast foods de Brasil q está ubicada en Argentina en sociedad con una empresa de Holanda
Publicado por: Fernando | 22/05/2012 23:40:06
La contradicción solo existe en su cabeza Esteban, quienes venden para Argentina no son los mismos q venden para China, el comercio mundial es globalizado, hay cada vez mas intercambio de mercancias, despues de China y EEUU Brasil es el 3º mayor parcero comercial de Argentina y vice versa. Y se usted vive mismo en Brasil debria saber q esa palabra 'brasileros' no existe
Publicado por: Fernando | 22/05/2012 23:12:05
A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.
Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.
AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.
¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos
p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)
pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués
LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN
¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!
LWOL
Publicado por: desde ESPAÑA con horror | 22/05/2012 18:17:24
¡Qué bien funciona el Mercosur!
Publicado por: Eduardo | 22/05/2012 18:03:00
En Brasil, donde vivo, hay claramente una contradicción de argumentos. Por un lado, los medios de comunicación y las personas hablan de una gran economía que tiene su mercado en China y presciende de América Latina. Sin embargo, ahora acá se escuchan ecos de preocupación por las trabas de Argentina a los productos brasileros. ?En qué quedamos?
Publicado por: Esteban | 22/05/2012 14:39:01
Claro que los distintos gobierno actuarán de acuerdo con lo que esta en el contracto, dado que por esto lo hacen....
Publicado por: restaurantes algeciras | 22/05/2012 12:27:11