¿Qué países apuestan más al gasto social?

Por: | 30 de junio de 2012

Hace unos días nos referíamos a la presión impositiva en Latinoamérica a propósito de la huelga general de Argentina, en la que el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, reclamaba una reducción del impuesto a la renta de los empleados. Otra de sus peticiones era que se aumentaran las asignaciones familiares que reciben los asalariados de bajas nóminas. Buena oportunidad entonces para analizar qué sucede en toda la región con el gasto público social, que incluye las subvenciones a las familias.

 

El presupuesto social en Latinoamérica ha crecido del 11,3% del PIB en 1990/1991 al 17,9% en 2008/2009, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destaca que en la última crisis financiera internacional, hace cuatro años, fue la primera vez que los gobiernos no recortaron sino elevaron estas partidas para contrarrestar el impacto del ciclo económico en la población vulnerable. La región ha tomado conciencia de que el crecimiento solo no derrama riqueza para todos y, por tanto, el presupuesto social resulta clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Pese a que todos los países han elevado este gasto en las últimas dos décadas, en algunos sigue representando menos del 10% del PIB, como en Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los países con más gasto social, que alcanza al 20% del PIB, son Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay. Eso sí Cuba es el único país latinoamericano que ha recortado estas partidas en las últimas décadas, sobre todo entre 1994 y 1998, según la CEPAL. Es decir, después de la caída del comunismo en Europa del Este.

La mayoría de los países incrementó más el gasto social en los 90 que en los 2000. Las excepciones son Argentina, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Todas las partidas del gasto social ha subido en las últimas dos décadas, pero sobre todo la de protección y asistencia, que es donde se inscriben desde las subvenciones familiares hasta las pensiones. Eso sí: este aumento se registró más en los países de mayor desarrollo relativo que en los de menor desarrollo, que se diferencian porque en ellos la educación sigue demandando más recursos que aquellas partidas. La inversión educativa también se expandió en los últimos tiempos, mientras que el gasto en salud se ha elevado muy poco y es una cuenta pendiente de Latinoamérica. Pero aún menos ha crecido el gasto en vivienda, agua potable y saneamiento. La CEPAL atribuye los aumentos inferiores del gasto en salud, vivienda y aguas a las privatizaciones parciales de los servicios, aunque el traspaso al sector privado también rigió en el sistema de pensiones de muchos países.

La CEPAL distingue cuatro grupos de países de acuerdo con su nivel de gasto social por habitante. El primero está integrado por Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, cuyo gasto es inferior a los 241 euros anuales per cápita, que en su mayoría se concentran en la educación.

 

Un segundo grupo está conformado conformado por países que destinan entre 241 y 402 euros por habitante, como El Salvador, Perú y República Dominicana. Gastan más en educación, pero han elevado en una proporción mayor las partidas de seguridad y asistencia social. Esta tendencia está más acentuada aun en el tercer grupo, donde el gasto oscila entre 402 y 724 y que está constituido por Colombia, México, Panamá y Venezuela.

El cuarto grupo está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay. Allí el presupuesto social supera los 724 euros per cápita y en él pesa más la protección social que la educación.

Entre 2007 y 2010, algunos países elevaron el gasto social en cinco puntos del PIB, como la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner y la Costa Rica de Óscar Arias. Creció entre dos y tres puntos en el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, el Chile de Michelle Bachelet, la Cuba de Fidel Castro (con Raúl Castro llegaron los recortes), El Salvador de Mauricio Funes, la Honduras de Manuel Zelaya (tras su derrocamiento el nivel se mantuvo sin cambios), el México de Felipe Calderón, la Nicaragua de Daniel Ortega, el Paraguay del ahora destituido Fernando Lugo y el Perú de Alan García.

El gasto social subió un punto entre 2007 y 2010 en la Bolivia de Evo Morales, la Colombia de Álvaro Uribe, el Ecuador de Rafael Correa, la Guatemala de Álvaro Colom, el Panamá de Ricardo Martinelli, el Uruguay de Tabaré Vázquez y la Venezuela de Hugo Chávez. Solo cayó, y en un punto porcentual del PIB, en la República Dominicana de Leonel Fernández.

Hay 10 Comentarios

Denuncio que en el blog de José María Izquiedo acogen y protegen a un homófobo misógino de nick Miguelillo.
-
No quiero que la injusticia, el ataque cobarde quede en las sombras, mutilado o censurado, como pasa con todo y que a los tres días se hayan olvidado de quién es el verdadero miserable y los hipócritas que lo han jaleado y protegido. Toda infamia tiene una historia y en este caso es, secuencialmente, la que sigue:
-
Un forero escribe un post denunciando la conducta de un tal Miguelillo por haber llamado putas a las esposas de militantes del PP. Miguelillo lo niega y además insulta al forero (Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 11:13:44). Pero el forero se lo demuestra buscando en los archivos de este propio blog y exponiendo los resultados textuales. El censor del blog ha intentado borrar todos los rastros, pero el forero ha ido por delante.
-
Pruebas de que Miguelillo es un infame misógino y homófobo fascista (tengan cuidado porque viene detrás el censor con la goma). Esto lo hacía Stalin y Franco, pero un blog que presume de demócrata….
-
Primero os presento los insultos que echan abajo su mentira:
-
“Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar.Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.”
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Después el tal Miguelillo nos obsequia con unas pinceladas de su “normal” comportamiento hacia las mujeres, los gays y las lesbianas. Aquí tenemos los post de varias foreras mostrándose indignadas y ofendidas:
-
Miguelillo | 22/01/2012 20:22:33
-

Como presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Santurce, quiero expresar mí mas enérgica repulsa en el blog, por los comentarios ofensivos y homófobos que el tal miguelillo continuamente expresa en sus comentarios. Pido a quien corresponda, que personas de esta bajeza intelectual, no participen del buen desarrollo del blog.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 21:17:40

-
Miguelillo 22/01/2012 21:57:54
-
Las mujeres de este pais, hace tiempo que rompimos las cadenas de hombres como tú, tan machistas y faltos de vergüenza. Hombres de extrema-derecha como tú, deberian ser repudiados por la sociedad. Nunca mais franquista..
-
Publicado por: Isabel -a | 22/01/2012 22:44:52
-
Miguelillo 22/01/2012 21:30:33
-
Como se nota que gobierna la derecha, personajes tan facistas y franquistas como tú, salen ahora de la caverna.
Eres un facistoide franquista, que no respetas a los que tenemos otra orientación sexual.
Mi asociación tomara cartas en este asunto, fascista, no te saldra gratis franquista, los homosexuales y lesbianas tenemos derechos.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 22:31:41
-
Miguelillo | 22/01/2012 23:21:51
-
por dios, miguelillo eres un zumbado cavernicola , tu especie ya esta extinguida , trata bien a las mujeres fascista retrogrado, derechoso de mierda, vete con tus amigos los franquistas , cerdo mas que cerdo, vete con franco.
-
Publicado por: Isabel-a | 23/01/2012 0:03:17
-

De cómo el forero Sísifo99 recrimina a Miguelillo sus insultos a las mujeres de militantes del PP:
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Señor, soy de izquierdas, y en función de ello he tenido alguna "bronca" con algún compañero de este foro, por mi posición muy crítica con el PP y otras fuerzas que no vamos a nombrar. Pero una cosa no quita la otra. No sé cómo nadie se levanta y le dice a usted que es un impresentable. Las mujeres del PP son madres, hermanas, compañeras, esposas, o como quiera llamarles, lo mismo que su madre o su hermana, o su compañera o su esposa, ¿cómo tiene vergüenza para entrar en un foro y decirles putas? ¿No tiene dignidad?
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34

-
Ahora viene la sorprendente reacción del forero gflorez que “comprende” la inaceptable actitud de Miguelillo y lo trata casi “cariñosamente” (al día de hoy lo jalea –ahí están los archivos- y pretende descalificar incluso al que critica a este zafio). No tiene desperdicio, este hipócrita, digo gflorez:
-
Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34
-
Miguelito es un ente rebelde que se expresa así, en contraposición a los trolls de otro signo que a veces visitan el blog con burradas parecidas o peores. Suele hacer gracia por lo directo de sus comentarios, en los que se hace pasar por casi iletrado, cuando en realidad tiene bastante cultura.
-
Solo tiene el defecto de ser bastante insultón, pues no sabe el limite de sus gracias.
-
Pero también le digo que este es un blog sin moderador, que aquí hay que aguantar a veces algunos insultos que hacen que los comentarios de Miguelillo sean simples caricias. De vez en cuando le llamamos al orden, pero en realidad nadie tiene autoridad para hacerlo.
-
Prepárese a recibir su contestación.
-
Otra cosa, le aconsejo que se tome esto con mas calma y humor, este blog es un divertimento, no arreglara el mundo, pero nos alegrará la vida. El truco para sobrevivir y no hacer muchos enemigos es transigir, no tener lineas rojas dentro, y debatir con tolerancia a la postura del otro.
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
El forero Sísifo99 responde a gflorez
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
¿Prepararme, dice? Agradezco el consejo. Pero insisto en que la culpa de que un impresentable ande llamando putas a unas mujeres no es motivo de gracia para nadie. En caso contrario algo está fallando en el “gracioso” y en los que le ríen la “gracia”. Por lo demás, yo cuidado con gentuza como esa tengo el justo, quiero decir, el de mirar a mi espalda, pues, como buenos cobardes, por ahí es por donde se puede recibir el ataque. No obstante, y para aviso de navegantes, opino con Larra que “declaramos que tanto en esta casa, como fuera de ella, admitimos anónimos, calumnias, billetes amorosos, cartas de convite, esquelas de entierro, comunicados, desafíos, motines, puñaladas, órdenes de destierro, ministros (esto es alguaciles, que a los otros no recibimos, aunque en el día todos prenden) y demás, con equidad y a gusto de los consumidores. De todo lo cual dará razón el que suscribe en su siguiente post." Ah, y yo no me meto con gente de izquierdas, vivo entre ella y me va muy bien. Lo que sí me molestan son los moscones de salón, los progres de todo a cien que cuando tienen que dar la cara en la calle, hacen mutis por el foro. El truco para sobrevivir hay que explicárselo a esa mujer que se levanta a las seis de mañana para hacer "haciendas" hasta las once de la noche, para intentar llevar algo a su casa con todos su familia en paro. Después de eso, no me sorprende nada. Algunos tienen una visión de la vida y de las cosas, yo tengo esta, y es para esta señora y las que son como ella y los que están en su nivel, los desfavorecidos, para los que escribo -que diría Vicente Aleixandre - aunque no me lean.
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 16:52:38
-
Una vez denunciada esta indecencia humana en el blog, no solo ha sido borrada, sino que se ha consentido por el moderador que Miguelillo siga publicando barbaridades. Ahí están:
-
La última aportación: El cafre Miguelillo/ito sigue haciendo de las suyas:
-
A lo que te preocupa es que tú madre, tu mujer y tu hija no sean las únicas putas y te fastidie el negocio, no ? y si copias algo de mis escritos copia completo Amargado. aqui nadie me defiende, da la casualidad que siempre me he defendido siempre de tus mariconadas.
Fdo. por El Miguelillo el que le tiene el culo dolorido a
Es amarga la verdad
-
Publicado por: Miguelito | 01/07/2012 19:59:09
-
A los que le contesta un forero, llamándole la atención al titular del blog o al moderador, como un hecho inadmisible:
-
Debemos pensar que Miguelillo/ito cuenta con el beneplácito del titular del blog.
-
Publicado por: dewuiti | 01/07/2012 20:11:52
-

Después de esto viene, por si no teníamos bastante, l a penúltima “ocurrencia” de Miguelillo:
-
-"Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, "tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar".Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
Las putas mujeres de los del PP, no que las mujeres del PP sean putas ves no entiendes lo que lees, estas amargado, Amargado.Eso te pasa por consultar tanto libro y no haber creado nada ,bueno si tienes esa empresa familiar con tus mujeres, se me se olvidaba.
-
Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 17:22:26
-
Y se le contesta por un forero:
-
O sea miguelillo que no llamas putas a las militantes del PP sino a las esposas de los militantes, cada vez lo arreglas más.
Bueno y tu homofobia y misoginia denunciado por ofendidos /as e insultados/as por ti en este blog, sinvergüenza.
Que un desalmado como tù entre no me extraña, lo que me indigna es que te dejen entrar y te protejan.
-
Publicado por: dewiuti | 01/07/2012 17:34:23
-
-

Esto es lo que ha borrado el censor, y esta es la sepultura de este blog como abierto, democrático e imparcial con los foreros que en él participan. Es sectario y manipulador como Stalin con las fotografías, como los dictadores que quieren adaptar, como Procusto, la realidad a sus intereses. Y eso tiene un nombre, cualquiera, menos democracia, libertad o igualdad.
-


Juan P.: tienes mucha razón. El problema es que este gasto social de Argentina y del resto de Latinoamérica sea sustentable en el largo plazo. Además también es importante no solo la cantidad sino la calidad del gasto. Si bien es necesario que un país tenga un gasto social alto, también hay que ver cuán efectivo ha sido para reducir la pobreza y la desigualdad.

FE DE ERRATAS: "el 81 % tiene un salario menor a 900 USD" ........estoy hablando de quienes tienen trabajo y reitero menor , de forma mas notable solo el 19 % de la población gana mas de 900 USD y quizás solo el 1 % mas de 3000 USD mensuales. slds.....ya la perspectiva viene pintando muy mal....camino a Venezuela, Bolivia y finalmente CUBA....una gloria verdad??

Estimado nomeimporta, en Argentina solo el 81% de la población tiene salario superior a 900 USD,(el resto pasa hambre aunque tenga trabajo) y encima el costo fiscal mas caro del mundo (+50%) que no le sirve para nada ya que la salud, la seguridad y la enseñanza esta quebrada, ahora si pavadas puede comprar.El 8 % son desocupados, para hacer ese calculo se asume que un poblador que trabaja un solo día a la semana es EMPLEADO !! y los que reciben planes del gobierno no son desempleados, para recibir el plan del gobierno el 28 % trabaja en negro sino pierde los beneficios de los planes, solo el 10 % de la población paga los impuestos para mantener esta fiesta, el estado piensa solucionar esto con dinero cuando debería ser con trabajo, pero sabe muy claramente que el argentino se transformo en un vago rehén del estado, y esto le sirve al poder para seguir sometiendolo con poca plata...... que pagan los que trabajan solamente.
slds imagino sos de otra país.

Respecto a Argentina, encuentro sumamente positivo que se destinen recursos a los mas necesitados. Mi unica preocupación es si esto es sustentable en el tiempo. Argentina como nación tiene 200 años de historia y los mismos de abandono social, esto es, generaciones y generaciones de excluidos. America Latina necesita décadas de inversión social seria.

Todos los paises de AL estan creciendo en desarrollo hacia el progreso y la tecnologia, salvo Venezuela que va a la inversa, ya q le han cambiado la hora,la constitucion, la moneda(q no vale nada, porque todos los meses la devaluan, donde un dolar cuesta mil Bs.devaluados) y de paso no se consiguen., ya q solo tienen acseso a ellos el gobierno y sus secuaces.

Pues antes de que llegue un chavista desvergonzado a alardear del extraordinario gobierno de Chavez me adelanto yo. Se estan construyendo edificios de vivienda a gran velocidad y en la zona que en vivo se estan construyendo varios edificios unos seis sin guardar los retiros y que parece que tendran muchas viviendas (de gran altura) todas con ventanas muy pequeñas, sin ascensores y tampoco con escaleras de emergencia. Sin aumentar las escuelas y los liceos, ni garantizar el suministro de agua ni de luz.. Todo para pescar votos en el mes de octubre. Para el año que viene vendran las quejas pero ya sera otra historia. (Cuando estudiaba bachillerato 2 compañeras vivían en Bello Monte en unos bloques del Banco Obrero que eran edificios de 4 pisos sin ascensos y con viviendas de techos muy altos, muy amplios y con tanque de agua)

Muy interesante, y totalmente cierto. Estoy asombrado porque esta mañana leí una noticia que decia que Europa se va a adueñar de los bancos españoles http://goo.gl/GbaMz

Y estos datos están atrasados porque Argentina ha incrementado aún más el gasto social desde el 2010 a esta fecha. Además posee el mejor salario de la región y dicho salario tiene el mejor poder de compra. Es decir que no sólo los salarios son los mejores sino que con el mismo dinero se compran más cosas en Argentina que en el resto de la región. Y a eso le llaman populismo. BIENVENIDO EN POPULISMO ENTONCES.

Interesante. Creo que en Colombia el gasto social bajo el gobierno Santos se está acelerando, con ambiciosos programas de vivienda pública y programas centrados en las familias, como el brasileño del vídeo que incluyes. También es verdad que ostenta el dudoso título de ser el payor con la mayor desigualdad en la región (que ya es decir). Si aumentan los porcentajes, y siguen creciendo las economías, el cambio será significativo en un plazo relativamente corto (como se ha visto en Brasil).

http://quepenaconustd.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal