Brasil, Argentina, El Salvador y Paraguay, los países que menos crecen en 2012

Por: | 14 de julio de 2012

América Latina no está en recesión como la eurozona, pero no todas sus economías gozan de la misma buena salud. La media de crecimiento para este año puede dar bien, pese a resultar menor que en 2011, y a su vez inferior a 2010. El promedio esconde la realidad de algunos países con modesto crecimiento esperado, que, de todos modos, sería envidiable para la España actual, como los de Argentina, Brasil y El Salvador. Incluso existe un país con pronóstico de recesión: Paraguay. 

 

Nada menos que la economía más grande de Latinoamérica crecerá este año apenas 2,5%, un nivel bajo para una potencia emergente, según la rebaja de expectativas que ha reconocido su Banco Central. El periódico The Wall Street Journal se ha atrevido a cuestionar lo que antes era palabra sagrada para los mercados: el éxito del modelo brasileño. El gigante sudamericano ha crecido en el primer trimestre del año solo 0,8%. Es decir, su expansión se ha estancado. El último reporte de la firma británica Consensus Economics, que recopila los pronósticos de bancos y consultoras de todo el mundo, indica que el mercado calcula que el PIB de Brasil se elevó 1,2% en el segundo trimestre y mejorará el 2,9% en el tercero y 4,2% en el cuarto. Se aguarda que las actuales políticas contracíclicas (bajada de impuestos y de los tipos de interés, devaluación del real) del Gobierno de Dilma Rousseff estimulen la economía. En total acabará 2012 con una expansión del 2,4%. La agencia de calificación crediticia Moody’s es la más optimista del sondeo: 3,4%, frente al ramplón 1,9% de la consultora Tendencias y del Deutsche Bank. Está claro que Brasil es el país latinoamericano más dependiente de las exportaciones a Europa y también se ha visto perjudicado por la desaceleración de China (crecerá a un elevado 8% anual, en lugar del sideral 10% previo), pero también sufre por años de apreciación del real, que han dañado la competitividad de su industria, y por el tal vez el desmesurado ajuste fiscal y monetario que el año pasado aplicó frente a una inflación que alcanzó el 5,9%. El 17,3% de las exportaciones brasileñas va a China; el 10,1%, a EE UU; el 8,9%, a Argentina y solo dos países europeos, Alemania y Holanda, suponen el 8,8%. La aversión mundial de los inversores al riesgo también afecta a un país como Brasil que ha atraído tantos capitales en los años anteriores.

Brasil, que ya viene de un crecimiento mediocre del 2,7% en 2011, verá cómo su consumo aumenta 3,6% en 2012, según Consensus Economics. La inversión se elevaría solo 1,8% y la actividad industrial permanecería estancada (0,6%). La inflación bajaría al 5%.

El problema de los pronósticos de Argentina es que algunos bancos y consultoras vaticinan el número de crecimiento que informará el cuestionado Instituto de Estadística (INDEC) de ese país, mientras que otros predicen la expansión real, sin sobreestimaciones gubernamentales. La media de los consultados por Consensus Economics arroja un crecimiento del 2,4% en 2012, mucho menos que el 7% que el sector privado calculó para 2011. La consultora Ex Ante predice un 4,2%, frente al 1% que vaticinan de sus competidoras Broda, Econviews y Econométrica. Pese a que algunos analistas advierten de que el PIB argentino decreció en el segundo trimestre del presente año, el consenso del mercado habla de una expansión modesta del 1,8%, que será seguida por un 1,7% en el tercero y un 2,6% en el cuarto. Es decir, por ahora la mayoría de los pronósticos indica que Argentina esquivará la recesión que predicen algunos de sus analistas. De lo que no queda duda es que este país ha abandonado las altas tasas de crecimiento. Y lo ha hecho por influencia externa, sobre todo de Brasil, de una sequía que también ha afectado a su vecino y de políticas internas que han dejado encarecer los costes de producción, han restringido las importaciones de todo tipo (incluso de insumos y maquinarias) y han perjudicado la compra y construcción de viviendas a partir de la limitación (actual prohibición) de la compra de dólares para ese fin (durante décadas los argentinos han usado la moneda norteamericana para transacciones inmobiliarias, dadas las sucesivas devaluaciones del peso). Argentina destina el 21,8% de sus exportaciones a Brasil; seguido por China (7,4%).

El consumo en Argentina crecería el 2,9%, tal vez porque la imposibilidad de ahorrar en dólares lo alentará. También el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está alentando los créditos a los pensionados. La inversión, en cambio, caería el 0,1%. Tal vez no disminuya más poque el Estado también promueve el crédito hipotecario y ha obligado a los bancos, incluidos BBVA y Santander, a prestar el 5% de los depósitos privados para inversiones productivas. Son contractivos los ajustes fiscales que están aplicando provincias como la de Buenos Aires, como así también los aumentos salariales menores a la inflación que estableció el Gobierno federal para maestros y funcionarios. La industria produciría un 2,1% más que en 2011. La inflación oficial llegaría al 10%, pero la real, la que miden las agencias provinciales de estadística, arroja un 22,8%. Un dato no menor: cinco de las ocho provincias que miden los precios están retrasando la difusión de los datos de mayo. No se sabe si es por presión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la misma que vienen soportando desde hace cinco años los trabajadores del INDEC que se han rebelado contra la manipulación de las cifras.

 

También crecería poco en 2012 El Salvador, un 1,8%. Claro que la inflación no sería tan elevada como la de Argentina sino del 3,7%.

Paraguay, en cambio, se contraería. El país que sufre una fuerte sequía y que además atraviesa una crisis política derivada de la polémica destitución de Fernando Lugo de la presidencia vería una contracción de su PIB del 0,6%. Los precios, a su vez, se elevarían el 5,3%.

En la próxima entrada comentaremos sobre los países latinoamericanos que más están creciendo en 2012, pese al vendaval europeo y a la incertidumbre financiera internacional.

Hay 20 Comentarios

Misma información de perspectivas de crecimiento para 2012, de manera algo más gráfica: http://latinamericahoy.es/2012/07/04/perspectivas-macroeconomicas-america-latina-junio-2012/
Saludos

Berbecio: La Nación es uno de los lugares donde colaboro, pero no el único. También lo hago en el programa radial Catalejo, que produce Fabiana Segovia, productora también de Víctor Hugo Morales. Además escribo en las revistas Crisis (http://www.revistacrisis.com.ar/), donde escriben también Diego Genoud, Alejandro Bercovich y Mario Santucho, y en Anfibia, un proyecto de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (la de García Márquez) y la Universidad Nacional de San Martín. Sacá tus conclusiones de quién soy. En cuanto a Remes Lenicov, no solo fue ministro de Economía de Duhalde sino embajador argentino ante la Unión Europea desde 2002 hasta 2011, es decir, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Señor: sus citas acerca de Argentina tienen una tendencia evidente. No se puede negar algún problema en la economía. Pero si las fuentes que utiliza empiezan por Ecolatina y el resto. Y terminan en el señor devalución pesificación en favor de Clarín, Jorge Remes Lemicov, estamos perdidos. O acaso debería decir: escribo todo esto a fin de tratar de debilitar lo más posible al gobierno de Cristina Fernández antes del 7 de diciembre, en el que la empresa que paga mi sueldo tendrá que desinvertir en el país a causa de la Ley de Servicios de Comunicación. Periodismo y honestidad no se llevan bien?

Tan mala la nota como el personaje Remes Garcalicov, hebreo del Sistema financiero, solo roba del Estado para los bancos.
TN solo defiende y crea caos en funcion de su pool mediatico. 7/12/12 Muere un producto hecho bajo la sombra de Dictaduras.

Las noticias que tenemos de amigios argentinos, y de viajeros recientes por argentinas se ajustan bastante a lo que dice este articulo, sobre todo en lo que respecta a la carestía de la vida. Me parece muy bien la moda nacionalista, pero la realidad es dura y va a serlo mas

A la pregunta de quién es "este infeliz de Rebossio# de pacasado, te cuento: escribe en La Nación, el diario por excelencia de la oligarquía argentina que todavía hoy defiende a los militares genocidas. Otra cosa: el entrevistado en el video que acompaña la nota, que reproduce una entrevista que salió por TN (groseramente opositor al gobierno), fue el ministro de economía que en 2003 planeó la devaluación automática del peso, que en el mismo día de su aplicación hundió a más de un millón de ciudadanos argentinos en la pobreza. Me parecía importante para evaluar la información de la nota

...el estado ha obligado a los bancos, incluidos BBVA y Santander, a prestar el 5% de los depósitos privados para inversiones productivas.....esto no se puede hacer en españa tb?

El artículo es interesante, pero los comentarios dan pena: llenos de insultos, afirmaciones gratuitas, personalismos y ruindades nacionalistas.
Además de adornados con múltiples y variadas faltas de ortografía.
En fin...

madre mía que ataque de los KK para defender lo indefendible. No tienen más que comparar precios de las web de Carrefour y Dia de ARG y ESP para ver que es más cara la vida en la Argentina que en España, con sueldos menos de la mitad. No tienen más que ver cómo cae la construccion en la ARG (caídas de dos digitos); no tienen más que escuchar el miedo de la gente a otro 2001; ver cómo no cesan de aumentar la compras de dolares...al propio gobierno se le ve con miedo, sabe que la burbuja explotará a fines de 2012 comienzo 2013 a lo sumo.

¿Es que ahora hay que crecer todos los años al 7%?
PRISA Y REPSOL, LA MISMA MIERDA SON

españa no digiere que una populista haga crecer a su país más que la intervenida españa----

Pero siempre será mayor que el crecimiento de españa

he estado en argentina estos dos últimos años y si se nota mucho la subida de precios, no obstante el país progresa mucho, al igual que brasil, que según me cuentan está carísimo, el problema se avecina en que nadie quiere una moneda excesivamente fuerte porque limita las exportaciones, la unica ventaja es para los que importan combustible, pero si no necesitas importarlo porque ya tienes en "casa" no es tanta ventaja.

Esta reportaje sobre Brasil tiene varios errores, ejemplo, en la realidad cada vez menos o Brasil depiende de Europa para exportaciones, ahora, China consume todo y este año es un año de ajustes en la economia devido la crise en Europa, los cambios climaticos que afetaram la produccíon de soya y otras comodities, la sobrevalorizacíon del real frente a otras monedas, porque otros países artificialmente abajar el valor de sus monedas para exportar, pero, la economía en Brasil está saludable.

Primero que todo no comparto la opinion de que flipboard sea basura es mas lo encuentro muy util lo otro la economia argentina es pesima desde hace mucho tiempo y para que hablar de su inflacion :(

No creo por lo que me han contado viajeros recién llegados de San Pablo, que Brasil se encuentre en problemas. Un Real alto, Locales llenos de público, un parque automotor, con últimos modelos, gente en las calles bien vestidas.La prosperidad se trasunta a través de lo que se vé. A tal punto que muchos jugadores de fútbol que por el valor de las primas que se ofertaban en Europa preferían jugar en esta, ahora se quedan en Brasil porque ganan mas. Desde que Petrobras descubrió grandes yacimientos petrolíferos en su mar Brasil lo tiene todo, desde ricos yacimientos de hierro en su frontera con Paraguay, hasta petroleo, y grandes extensiones de tierra y clima apropiado para la siembra de soja (un yuyo verde como decía la Presidente Argentina, siempre tan locuaz) En el caso de Brasil no hay que tener en cuenta solo los porcentajes del crecimiento, sino también el gran tamaño de su PBI Un 1% del PBI de Brasil es mayor que porcentajes mas altos de economías mas pequeñas.

No creo por lo que me han contado viajeros recién llegados de San Pablo, que Brasil se encuentre en problemas. Un Real alto, Locales llenos de público, un parque automotor, con últimos modelos, gente en las calles bien vestidas.La prosperidad se trasunta a través de lo que se vé. A tal punto que muchos jugadores de fútbol que por el valor de las primas que se ofertaban en Europa preferían jugar en esta, ahora se quedan en Brasil porque ganan mas. Desde que Petrobras descubrió grandes yacimientos petrolíferos en su mar Brasil lo tiene todo, desde ricos yacimientos de hierro en su frontera con Paraguay, hasta petroleo, y grandes extensiones de tierra y clima apropiado para la siembra de soja (un yuyo verde como decía la Presidente Argentina, siempre tan locuaz) En el caso de Brasil no hay que tener en cuenta solo los porcentajes del crecimiento, sino también el gran tamaño de su PBI Un 1% del PBI de Brasil es mayor que porcentajes mas altos de economías mas pequeñas.

No creo por lo que me han contado viajeros recién llegados de San Pablo, que Brasil se encuentre en problemas. Un Real alto, Locales llenos de público, un parque automotor, con últimos modelos, gente en las calles bien vestidas.La prosperidad se trasunta a través de lo que se vé. A tal punto que muchos jugadores de fútbol que por el valor de las primas que se ofertaban en Europa preferían jugar en esta, ahora se quedan en Brasil porque ganan mas. Desde que Petrobras descubrió grandes yacimientos petrolíferos en su mar Brasil lo tiene todo, desde ricos yacimientos de hierro en su frontera con Paraguay, hasta petroleo, y grandes extensiones de tierra y clima apropiado para la siembra de soja (un yuyo verde como decía la Presidente Argentina, siempre tan locuaz) En el caso de Brasil no hay que tener en cuenta solo los porcentajes del crecimiento, sino también el gran tamaño de su PBI Un 1% del PBI de Brasil es mayor que porcentajes mas altos de economías mas pequeñas.

Quién será este infeliz de Rebossio "especialista" en economía . Opina sobre la Argentina en forma totalmente distinta que los premios Nobel de economía Stiglitz y Krugman . Será que este infeliz saber más de economía que los Nobel . El crecimiento de EEUU para este año se proyecta en el 1 % es decir menor que el de la Argentina . Eso es menos que la Argentina . Tanto les irrita un gobierno soberano como el de cristina kirchner ?

Esta basura de flipboard que no tenía ni idea de lo que era venía en mi celular . No tienen la menor idea del proceso que por suerte se vive en la Argentina . Por qué no se ocupan de los PIGS según la jerga anglosajona. Según ellos los cerdos de Portugal , italia, España (sobre todo la atrasada España del derechoso Rajoy

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal