Brasil, medalla de bronce en exportación de insumos agrícolas y alimentos

Por: | 02 de agosto de 2012

Ya hemos hablado de exportaciones de energía y hasta de cerveza, pero hoy profundizaremos en estos Juegos Económicos que hemos organizado en este blog con los productos en los que Latinoamérica lidera al nivel mundial en ventas externas. Para ello recurrimos a las últimas estadísticas disponibles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), correspondientes a 2010.

 

En exportación de productos agrícolas, la Unión Europea obtiene la medalla de oro. La OMC la contabiliza como bloque unificado y no discrimina en sus estadísticas cada uno de sus 27 miembros. EE UU logra la de plata y Brasil, la de bronce, con el 5% del comercio mundial. Argentina figura octava (2,5%); México, 14° (1,4%) y Chile, 15° (1,1%). Latinoamérica además figura como la región con mayor superávit en la balanza comercial de bienes agrícolas, por encima de EE UU y Canadá. Las demás regiones del mundo son deficitarias en este aspecto.

En lo que hace a los alimentos ya elaborados, el principal exportador también es la UE, seguido por EE UU y Brasil. El mismo podio que en materias primas agrícolas. Brasil en este caso domina el 5,4% del comercio mundial. Argentina está sexta (3%) y México, duodécimo (1,6%).

En la industria del motor, la UE es la que más coches exporta, seguida por Japón y EE UU. México araña la medalla y queda en el cuarto puesto (5,1% de los intercambios en el mundo). Brasil figura en el décimo lugar (1,2%) y Argentina, 11° (0,7%).

En los envíos al exterior de equipos de telecomunicaciones y oficina, México ocupa el décimo puesto (3,8% del comercio global). Las medallas en este caso se reparten entre China, la UE y Hong Kong (región administrativa especial del gigante asiático a la que la OMC contabiliza por separado). EE UU aparece cuarto. En equipos de procesamiento de datos (ordenadores) y oficina, México se encuentra noveno (2,9%). El comercio mundial en este caso está dominado por China, la UE y EE UU. En exportación de teléfonos, México también rasguña el podio: está cuarto (7,3%), detrás de China, la UE y Hong Kong.

En la exportación de mineral de hierro y acero, Brasil está undécimo (2,1% de los intercambios globales) y México, 14° (1,1%). A la cabeza, la UE, Japón y China. En productos farmacéuticos, el podio es de la UE, Suiza y EE UU, pero México se destaca (12° posición, 0,3%), al igual que Brasil (13°, 0,3%) y Argentina (15°, 0,2%). En componentes electrónicos y circuitos integrados, México se encuentra 13° (0,4%) y las medallas se distribuyen entre Singapur, Hong Kong y la UE. En insumos textiles, el país norteamericano figura 14° (0,8%), mientras que China, India y EE UU ocupan el podio. En cambio, en ropa, México se encuentra décimo (1,2%) y el liderazgo mundial está en China, la UE y Hong Kong.

 

Si se toman todas las exportaciones industriales, México figura noveno (2,2% del comercio mundial). La UE, China y EE UU dominan el podio.

Seguimos agregando medallas a nuestros Juegos Económicos. Como sucede en Londres 2012, donde no todos los deportes presentan el mismo nivel de alta competencia, aquí sucede lo mismo. En exportaciones de bienes, solo hemos repartido hoy dos medallas de bronce para Brasil, pero son muy meritorias. Aquí les presentamos las posiciones de nuestros Juegos hasta el momento:

País

Oro

Plata

Bronce

Total

Brasil

4

6

9

19

México

3

2

1

6

Chile

2

5

3

10

Venezuela

1

 

1

2

Panamá

1

   

1

Argentina

 

4

3

7

Perú

 

3

2

5

Bolivia

 

1

1

2

Paraguay

   

2

2

R. Dominicana

   

1

1

Costa Rica

   

1

1

 

Hay 1 Comentarios

En el número de la OMC no estarán incluídas las transacciones intra-bloque, no?
Cuando estudio datos de la FAO:; para no caer en esa trampa al estudiar un producto (hay que hacerlo de a 1), a las exportaciones del bloque (que es la suma de las export de cada membro a cualquier destino, incluyendo intraeuropeas), les resto las importaciones del mismo producto.
Por ejemplo la UE aparece exportando 16 millones de toneladas de maíz (lo que lo pondría en tercer o cuarto puesto en el ranking). Pero son exportaciones de Francia y España a los otros miembros. Si nos fijamos en las importaciones, son 15 millones. De tal manera que la expo neta es un solo millón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal