Son tiempos de sequía en EE UU y de subida de los precios agrícolas en el mundo, con el consiguiente temor a nuevas hambrunas. En Latinoamérica, el repunte en los precios del maíz, el trigo y la soja abre nuevas oportunidades para los países exportadores de cereales, al tiempo que aumentan los riesgos de inseguridad alimentaria en poblaciones pobres de los países importadores de estos alimentos, especialmente aquellos cuyas importaciones provienen mayoritariamente de EE UU, advirtió la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Argentina se ilusionan con que mayores lluvias que las del año pasado alejen cualquier posibilidad de que se repita la moderada sequía pasada, pero las precipitaciones también pueden costar caro. “El Niño traerá más sequías e inundaciones", cuenta Aldeco. "Esto afecta a la agricultura y a la población. Lo que hay que hacer es tomar precauciones, prever los efectos económicos. Por ejemplo, se perjudican los pescadores de Perú y Ecuador porque se calienta el agua. Hay regiones que viven de la agricultura y hay que ver si pueden sembrar ciertas cosas o no. Nosotros tenemos un sistema de alerta, pero en general no se hace a tiempo para tomar precauciones”, lamenta la meteoróloga. El último Niño ocurrió entre junio de 2009 y mayo de 2010.
“Las probabilidades de que haya un Niño son bastante altas: 71% de probabilidades de que ocurra entre agosto y octubre y un 77% entre septiembre y noviembre", comenta Aldeco. "No podemos asegurar que El Niño va a ser fuerte esta vez, pero sí que el agua del ecuador del Pacífico estará caliente hasta diciembre”, añade la experta.
Mientras tanto, la Niña en EE UU ha dejado una sequía que ha afectado al 75 % de la superficie cultivada de maíz y soja, lo que está generando presiones al alza y volatilidad en los precios de estos alimentos. Reina la incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados internacionales de granos en el mediano plazo, señala la oficina latinoamericana de la FAO. De hecho, EE UU y Francia quieren de urgencia debatir en el G20 los modos de frenar el alza de precios. Los topes a las cotizaciones que propone Francia son rechazadas por países exportadores que no subvencionan la agricultura, como Brasil y Argentina.
Los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja se elevaron más de 30 % desde el inicio de junio y el 20 de julio de 2012. “Los países exportadores de estos granos, como Argentina, Brasil y Paraguay, podrán aumentar sus exportaciones en el corto plazo", dijo el representante regional de la FAO, Raúl Benítez. "Además, podrán aumentar los ingresos que destinan a la inversión en la agricultura y a la expansión de sus sistemas de protección social, los que amortiguan los efectos del alza de los precios en el consumo alimentario de los hogares de menores recursos”, agregó Benítez.
En cambio, este nuevo nivel de precios supone en el corto plazo un desafío adicional para países importadores como México, los países centroamericanos y caribeños. “Estos países deberán reforzar sus políticas para ampliar la producción interna de alimentos básicos, diversificar sus fuentes de importaciones y reforzar sus sistemas de protección social”, advirtió Benítez.
La FAO señala que la producción agrícola de América Latina y el Caribe se ha recuperado tras la caída de 2011, y pronostica un alza de 4 % en la producción de cereales en 2012, en especial del maíz. El aumento de la producción regional responderá, en gran parte, a los buenos resultados en la cosecha de granos como maíz, cebada, avena y sorgo en América del Sur. Por el contrario, como consecuencia de la falta de precipitaciones, en Argentina se pronostica una reducción de 12 % en su producción de maíz, la que alcanzará 20,1 millones de toneladas, pese al incremento de 10 % en el área sembrada.
En Bolivia, la producción de maíz se pronostica en un millón de toneladas, un 4 % por sobre los buenos niveles de 2011, por favorables condiciones climáticas y a un aumento del área plantada. En Chile y en Colombia los pronósticos también son favorables: en ambos casos la cosecha ha aumentado un 8 % por sobre el año pasado. En México se espera una producción de maíz de 21,8 millones de toneladas, 14 % más que los bajos niveles del año previo.
Las exportaciones agroalimentarias de América Latina crecieron 8 % en el primer trimestre de 2012, al alcanzar 47.000 millones de dólares. A su vez, las importaciones crecieron 18 %, hasta 19.000 millones. En consecuencia, la región continúa con un saldo comercial positivo en los productos agroalimentarios, una excepción en el mundo. “Mantener el dinámico ritmo del comercio de cereales en la región, buscando la complementariedad entre países exportadores e importadores, ciertamente contribuirá a reducir los impactos del alza de los precios en estos últimos”, señaló Benítez.
Hay 12 Comentarios
Ya hay 1.000 personas evacuadas por inundaciones en la provincia de Buenos Aires http://www.infobae.com/notas/665241-Mas-de-1000-personas-fueron-evacuadas-en-la-Provincia-por-las-inundaciones.html
Publicado por: Alejandro Rebossio | 18/08/2012 5:23:46
Interesante el artículo, esperemos que en las americas tengan suerte con el clima y pase pronto esta sequía que están soportando.
Publicado por: Pinganillo | 17/08/2012 21:26:01
El Niño esta siempre asociado a cosechas record en Argentina, siempre que no se pase de largo en otoño (Marzo_Mayo) y cause inundaciones muy graves.
Publicado por: Mariano T. | 17/08/2012 21:07:05
El Niño esta siempre asociado a cosechas record en Argentina, siempre que no se pase de largo en otoño (Marzo_Mayo) y cause inundaciones muy graves.
Publicado por: Mariano T. | 17/08/2012 21:07:02
pero la niña tambien es problematica. En cualquier caso siempre es mejor que sobre agua a que esta escasee.
Publicado por: army | 17/08/2012 20:56:03
Es que la niña tambien es problemática, en cualquier caso siempre es mejor que sobre agua a que esta escasee.
Publicado por: army | 17/08/2012 20:55:03
Si el Nino trae lluvia que llegue pronto. La necesitamos con urgencia.
Publicado por: lina antonia | 17/08/2012 3:58:26
que raro el comentario de este señor, que habla de perdidas en las cosechas, si aun no es tiempo de siembra de soja y maiz,
Publicado por: tovic | 17/08/2012 2:04:15
Alejandro: Mencionás que el riesgo es para los países que importan alimentos de USA, pero no mencionás cuáles y en qué les "perjudica" o crea incertidumbres. De este modo, queda en el aire la respuesta a lo que planteás en el título, respecto de ¿a qué países crea incertidumbre y por qué? Si el grueso de los países latinoamericanos tiene más cosechas y, además, venderá a mejores precios ¿dónde está la "incertidumbre"?
Si es por Argentina, por su baja del 12 % de producción en maíz (Los demás la aumentan), es como dar a entender que la balanza productiva del país depende únicamente de ese cereal, lo cual es una absoluta distorsión de cómo es la situación real.
Por manejar los datos así, de modo tan parcial, es que tus artículos suelen resultar tan subjetivos como capciosos.
En otras palabras, tus análisis (y conclusiones) suelen ser SUPERFICIALES, por tomar datos sueltos, fragmentados y sin profundizar seriamente (al menos, en lo que expresás y, por eso, tan fácil y CON RAZÓN te acusan o sospechan de tendencioso por pagado para eso).
Publicado por: Susurro | 16/08/2012 21:52:04
¿Quieres BAJAR DE PESO ? Entonces no comas esto: http://sn.im/24j16mp
Publicado por: DELPECHE | 16/08/2012 21:08:21
Puchurula: ni el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina ni la FAO hacen ciencia ficción. Son serios.
Publicado por: Alejandro Rebossio | 16/08/2012 14:31:04
Rebossio, ¿esta nota es más una expresión de deseo o se sujeta a la verdad? Porque el fenómeno del Niño trae lluvia que es lo que está esperando el campo en Sudamérica. El año pasado hubo sequía y se perdió un porcentaje de la cosecha de maíz; la de soja se pudo recuperar mejor por las lluvias tardías. Seguí haciendo ficción vos.Total, igual te pagan.
Publicado por: Puchurula | 16/08/2012 10:30:34