Latinoamérica, a la cabeza mundial del microcrédito

Por: | 13 de agosto de 2012

Terminó Londres 2012 y nosotros también acabamos con los Juegos Económicos que venimos organizando en este blog para detectar las actividades y aspectos socioeconómicos en los que algunos países latinoamericanos se encuentra entre los tres líderes mundiales. Para finalizar nuestras pruebas, hoy analizaremos cuáles se destacan en microcréditos, una herramienta que se ha mostrado útil en las últimas décadas para combatir la pobreza, más allá de que en su corta historia también han aparecido casos escandalosos. Perú obtiene en este caso la medalla de oro como líder del documento Microscopio global sobre el entorno de las microfinanzas 2011, que elaboró The Economist Intelligence Unit (EIU). Bolivia obtiene la de plata y Pakistán, la de bronce.

 

Ocho de los 12 primeros países con el mejor clima de negocios para los microcréditos se encuentra en Latinoamérica, según este estudio sobre 55 países (todos son en vías de desarrollo, la parte del mundo donde nacieron y se promovieron más las microfinanzas) que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial. El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay son los otros países destacados, además de Perú y Bolivia. EIU califica a los países de acuerdo con su marco regulatorio, la práctica y el marco institucional del sector de microcréditos, así como también las conmociones políticas y la estabilidad macroeconómica que puedan afectarlo. Bangladesh, el país donde nacieron las microfinanzas de la mano del Nobel de la Paz Muhammad Yunus, figura 43°.

Los países destacados de América Latina obtienen puntajes altos en la facilitación del desarrollo de las microfinanzas, en particular por la existencia de una infraestructura de centrales de riesgo bien establecidas. En cambio, no obtienen resultados buenos en cuanto al marco regulatorio y la práctica, con la excepción de Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá.

Perú tiene uno de los sectores de microfinanzas más sofisticados de la región, gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero y una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para instituciones microfinancieras tanto reguladas como no reguladas, según el documento. Bolivia mantiene un fuerte y favorable entorno regulador para las microfinanzas con prácticas sobresalientes en transparencia de precios (en la cual está en primer lugar a nivel mundial), resolución de disputas y un sistema de centrales de riesgo integral. El Salvador tiene una estructura regulatoria sólida (séptimo lugar en esa subcategoría) y su industria de microfinanzas presenta estándares de contabilidad razonables y un sistema de centrales de riesgo desarrollado. Entre los 10 primeros países de la clasificación general de 2011, el puntaje de México mejoró en forma notable por los esfuerzos en la simplificación de la regulación de las microfinanzas, mejoras y estandarización de prácticas de contabilidad, y el establecimiento de reformas para la protección al consumidor en temas de transparencia de precios y resolución de disputas.

Para terminar, les dejo el resultado final del medallero de nuestros Juegos Económicos:

País

Oro

Plata

Bronce

Total

Brasil

5

9

11

25

México

4

2

1

7

Chile

2

5

3

10

Cuba

2

1

1

4

Argentina

1

5

3

9

Perú

1

3

2

6

Uruguay

1

 

2

3

Paraguay

1

 

2

2

Venezuela

1

 

1

2

Panamá

1

   

1

Bolivia

 

2

1

3

R. Dominicana

   

1

1

Costa Rica

   

1

1

Hay 12 Comentarios

Me gustaría este mismo articulo comparándolo con la España actual. Solo teneis que echar un ojo aquí: http://www.microcreditos.top
A buen entendedor pocas palabras bastan.

Excelente que existan grandes opotunidades para los emprenderores. Invertir en la generacion de empleo, es la mejor idea, para el crecimiento de la economia de los Paises.

Es claro que las Microfinanzas en algunas instituciones financieras se han desvirtuado y se han desviado de su verdadera naturaleza, pero tambien es claro que debemos seguir y no desistir, las microfinanzas son un instrumento de desarrollo economico que la banca debe fortalecer y hacer responsablemente, pero el reto es seguir y ahcerlo bien.

"México mejoró en forma notable por los esfuerzos en la simplificación de la regulación de las microfinanzas, mejoras y estandarización de prácticas de contabilidad, y el establecimiento de reformas para la protección al consumidor en temas de transparencia de precios y resolución de disputas" Todos debemos aspirar a las políticas de este exito, confiamos en el buen criterio, intención y la veracidad de la grata noticia, en el caso del Perú, agradable su ubicación, sobre todo al prestigiar a nuestro ente supervisor, discrepo de que es eficiente una central de riego si aplica medidas duras y súmamente estrictas, en el Perú las microfinancieras son las que pagan las mejores tasas(pasivas) en el sistema financiero y lógicamente sus tasas de préstamo (activas) sobrepasas muchas veces mas del 100 % anual, un gran argumento es que son otorgados sin la formalidad de garantías, por ello acceden a los clientes informales quienes realmente son esquilmados, pues el costo financiero en su producción es terríblemente incidente, prácticamente su trabajo sólo subvenciona su costo honrado de supervivencia, toda esta realidad comprobable, no van con los principios que ideó el memorable Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Al parecer el tema de Propiedad de nuestro estudioso Hernando de Soto, puede ser un derrotero para revertir este problema, en el sentido de formalizar garantías y reducir significativamente los costos crediticios además de propender a la formalización de estas micro y pequeñas empresas. No se expone la realidad financiera de los entes financieros del microcrédito, sobre todo de las cajas municipales, manejadas políticamente por gobiernos locales, a la luz del caso en España, deben ser estrictamente sondeadas y evaluadas.

Interesante balace!

Trivia: Países con más medallas en los juegos olímpicos de Londres 2012 http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1839

Identifica los países de América en el mapa http://www.dwaroo.com/Play_Map_Quiz.aspx?Gid=1516

Hay libros, evidencias y constataciones muy concretas y durísimas desde hace años que han demostrado que en Bolivia el microcrédito es usura bancaria y que no solo no provoca desarrollo sino que además provoca dependencia del sistema bancario y de las ong´s y miseria en las mujeres y su entorno, mas horas de trabajo y más exclavitud para tener que pagar del 30 al 42% de interes anual? se animarían ustedes a pagar así a sus bancos? eso es robo y no una herramienta contra la pobreza. Les aconsejo leer : La pobreza: El negocio más rentable en Bolivia.

Cuba, más que bien parada. Pero es un territorio de terror, no se asusten, plácidos demócratas de occidente, duerman tranquilos odiando la Revolución.

http://casaquerida.com/2012/08/13/nunca-serlo-y-jamas-parecerlo/

Patty: creo que la educación es muy importante para que un país produzca algo más que materias primas porque el día en que caigan los precios de éstas los países que dependen solo de ellas estarán en problemas. Lo cierto es que esta vez el ciclo de precios altos está siendo más largo que lo habitual.
Mariachis Bogotá: no sé a qué balance te refieres.

y eso que aún falta más http://dineroyyo.blogspot.com

Estoy muy de acuerdo con tu balance.

Alejandro, podrias algun dia darnos tu opinion sobre el valor de la educacion en la economia de los paises. Porque ella no parece haber servido de amortecedor en Europa/EUA o obstaculizador (dado su bajo nivel) en el actual desarrollo de Latino America? La necesidad voraz de compra de materia prima de China lo explica todo?

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal