Latinoamérica rebaja su expectativa de crecimiento del 3,7% al 3,2%

Por: | 31 de agosto de 2012

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que hoy finaliza su periodo de sesiones en San Salvador, ha rebajado las perspectivas de crecimiento para la región del 3,7% calculado hace dos meses al 3,2% anunciado el pasado miércoles. “La compleja situación internacional, sumada a factores particulares de los países, se ha traducido en una desaceleración de la actividad económica regional a lo largo de 2011. Esta desaceleración se detuvo en el primer trimestre de 2012, pero se reinició parcialmente en el segundo trimestre, y plantea como posible escenario una etapa de crecimiento más lento que en el pasado por un período prolongado”, advierte un documento difundido por la CEPAL a propósito de la reunión en la capital de El Salvador.

 

Pero Latinoamérica no es un país sino muchos. “Ha habido grandes economías que crecieron menos de lo esperado, como por ejemplo el caso de Brasil, que pesa mucho en la cifra promedio", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, el miércoles en San Salvador. Los sondeos de mercado vaticinan que la economía brasileña se expandirá apenas el 0,7% este año, pese a los permanentes lanzamientos de planes de estímulo por parte del Gobierno de Dilma Rousseff. México crecerá al menos el 4%, según Bárcena. Argentina lo hará el 2,5%, en lugar del 3,5% calculado por la CEPAL en junio pasado. 

Ante la recesión europea,  y la débil demanda de EE UU y la desaceleración china y su impacto en la caída en los precios de los minerales han llevado a que Latinoamérica creciera solo 0,5% en el segundo trimestre del año, una cifra incluso inferior a la del mismo periodo de 2009, cuando la Gran Recesión mundial continuaba, aunque a menor ritmo que al estallar en 2008. La desaceleración latinoamericana “se aprecia también en los indicadores de actividad sectorial disponibles del segundo trimestre del año, con mayor énfasis en la evolución de la actividad industrial”, según el informe de CEPAL.

“Hasta mediados de 2012, se observa en el conjunto de la región un aumento continuo del nivel de empleo y una reducción de la tasa de desempleo”, destaca el organismo, pese a la desaceleración económica. Sin embargo, señala que la tasa de ocupación ha disminuido su aumento en forma marcada en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

En lo que va de 2012 se aprecian disminuciones de los precios de las materias primas, con relación a los niveles medios de 2011. Las excepciones son el arroz, la soja y el maíz. Estos dos últimos cultivos aumentaron de cotización por efecto de la sequía en EE UU, donde ahora también impacta el huracán Isaac.

La CEPAL vaticina que el crecimiento de las exportaciones de bienes de la región disminuirá de un 23% en 2011 a una cifra cercana a un 5% en 2012, sobre todo por el derrumbe de los envíos a la Unión Europea (-14,5% los de Chile, -9,1% los de Uruguay, -2,3% los de Argentina y -1% los de Brasil en el primer cuatrimestre del año). Desde la UE también están llegando menos remesas de migrantes latinoamericanos.

 

Pese a las turbulencias del entorno financiero internacional, la región, en general, ha mantenido su acceso a los mercados financieros internacionales. Han subido las primas de riesgo, pero en un mundo de tipos de interés bajísimos los inversores continúan buscando mejores rentas y consideran que en Latinoamérica pueden conseguirlas con bastante seguridad. La media de las primas de riesgo en julio llegaba a 183 puntos básicos en Brasil, 154 en Chile, 140 en Colombia, 176 en México, 169 en Panamá, 145 en Perú y 172 en Uruguay, todas muy por debajo de la de España (513). En cambio, alcanzaba los 1.087 en Argentina y los 1.099 en Venezuela. En Ecuador ascendía a 852; en El Salvador, a 471 y en República Dominicana, a 481.  

En el segundo trimestre de 2012 se han registrado reducciones de los tipos de interés en Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. “Sin embargo, en la medida en que se acentúe la desaceleración de la demanda agregada externa y esta situación se extienda a los componentes de la demanda interna, es muy probable que ocurran mayores movimientos a la baja para evitar una mayor desaceleración de la demanda agregada interna y con ello de la actividad económica”, comenta la CEPAL. Es así que en los últimos días Brasil ha vuelto a bajar sus tipos y Colombia ha comenzado a hacerlo. En cambio, han vuelto a subir en Argentina.

El ingreso de capitales ha llevado a que algunas monedas se apreciaran en los primeros siete meses del año, como las de Colombia, Chile y México. Por el contrario, otros países han adoptado medidas que llevaron a depreciaciones, como en Brasil, Uruguay y Argentina. En algunas latitudes, como en Ecuador, Perú y Uruguay, las reservas internacionales aumentaron de manera signi­ficativa en la primera mitad de 2012, mientras en otras, como en Chile, Paraguay y Venezuela, se contrajeron.

El crédito interno continúa creciendo en forma importante en la mayoría de los países de la región, aunque en varios las tasas de incremento han tendido a desacelerarse en la primera mitad de 2012. Son los casos de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Perú y Ecuador.

Para 2012, la CEPAL espera una mejora en las cuentas fiscales, sobre todo por el progreso en la recaudación tributaria. En Argentina, Chile o Perú este incremento está ligado a los impuestos sobre la explotación de recursos naturales, como los agrícolas o la minería. También se pronostica un generoso reparto de dividendos en las empresas públicas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Las proyecciones muestran un déficit fiscal del 1,4% del PIB en Brasil, del 0,3% en Chile, del 2,4% en Colombia y Guatemala, del 3,7% en Honduras y del 1,7% en Uruguay, mientras que Perú registraría un superávit del 1,1%, todas cifras que provocan envidia en la UE. “Los países de la región disponen de espacio fiscal para enfrentar escenarios adversos”, concluye la CEPAL.

Hay 4 Comentarios

Rebossio, ¿deberás rebajar la cifra que te paga mensualmente Mauricio Macri y el PRO en Argentina para hacerles propaganda?

++ El SECRETO de las estrellas para NUNCA engordar http://sn.im/24o439v

¿Y no es más exacto, y más bonito, "iberoamérica?. ¡Qué lucha (más inutil) me llevo.! Perdone pero es mi obsesión con el Le Le Le inadecuado y la desaparición
de la ELLE , que en LLUVIA y LLANTO es...una onomatopeya...¿Digo yo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal